You are on page 1of 5

El político y el científico Estás en: www.carlosrebate.

com | filosofía | política | el político y el científico Max Weber Max Weber (1864-1920) Fragmentos extraídos de la introducción Weber no dejó jamás de subrayar que la política no tenía nada que hacer en las aulas. ... En el pensamiento de Max Weber, las relaciones entre ciencia y política no se caracterizan solamente, como siempre se dice, por la distinción necesaria. ... Para refutar el pensamiento de Max Weber habría que demostrar, o bien que la ciencia nos descubre la verdad de la historia total, o bien que conoce de antemano un futuro predeterminado, o bien, por último, que promete la solución de los conflictos entre las colectividades y los valores. ... Max Weber tenía empeño en demostrar que la ciencia tiene un sentido y que vale la pena consagrarse a ella aunque lleve a despojar al mundo de su encanto y sea, por esencia, inacabable. Se batía entre dos frentes: contra quienes amenazan con corromper la pureza del pensamiento racional mezclando con él actitudes políticas o efusiones sentimentales y contra aquellos que falsean la significación de la ciencia atribuyéndole la capacidad de captar el secreto de la naturaleza del hombre. En el discurso de Max Weber, la defensa e ilustración de la ciencia adquiere un tono patético porque se percibe en él el eco amortiguado de una nostalgia y la impaciencia de un hombre de acción. Nostalgia de los tiempos en que el conocimiento no era un mero eslabón de una cadena sin fin, sino plenitud y realización. Impaciencia de un hombre de acción que pide a la ciencia el conocimiento de los medios y de las consecuencias, pero que sabe de antemano que la ciencia no lo liberará de la obligación de elegir, porque los dioses son múltiples y los valores contradictorios. ... Los medios de destrucción que el progreso ha puesto a disposición de los jefes civiles o militares se han hecho tan desmesurados que los sabios, responsables de esos descubrimientos y de sus aplicaciones, se interrogan sobre sus responsabilidades. ... Todo aumento de la capacidad de producir se ha visto acompañada, desde hace algunos siglos, por un incremento en la capacidad de destruir.

.. . sino a los fundamentos y a los métodos. pero de una universalidad hipotética (ligada a la historia y a su época). .. . .. las asociaciones de sabios dejan de ser asociaciones científicas para transformarse en asociaciones políticas.. La ciencia histórica o social es universalmente válida.] Las implicaciones nihilistas de algunos textos de Max Weber son innegables. ... Max Weber parece casi nietzscheano.... [. Moral de responsabilidad (moral del hombre de acción) y moral de convicción. . Intento de Leo Strauss de reducir a Max Weber al nihilismo.] El nihilismo nietzscheano en el que a veces desembocaba era menos objeto de una elección deliberada que consecuencia semiinvoluntaria de un . que él suponía debía ser la que se ajustaba a su finalidad peculiar. ¿Cuales son las reglas constitutivas de esta comunidad de las ciencias sociales? Ausencia de restricciones para la búsqueda y el establecimiento de los hechos mismos. Considerar las objeciones que el filósofo a la búsqueda del derecho natural dirige al sociólogo preocupado por establecer una ciencia objetiva y convencido de la irreductible diversidad de las épocas humanas... aplicado no solamente a los resultados parciales. pero saben que estos fenómenos tienen una explicación racional. . En cuanto comienzan a discutir sobre la paz y la guerra.. [. Se niega a poner las reglas formales de la moralidad por encima de la relatividad histórica.. Ausencia de restricciones al derecho de discusión y de crítica. Max Weber perseguía siempre el mismo fin: delimitar la ética propia de una determinada actividad.... Ausencia de restricciones al derecho de desencantar lo real.. La mayoría de los hombres del siglo XX no saben explicar los fenómenos que en otro tiempo hubieran sido considerados como milagrosos....

como toda asociación política posee: la violencia física. en nuestro tiempo sobre el Estado. En primer lugar. [. la autoridad de la gracia (carisma) personal y extraordinaria. Para el mantenimiento de toda dominación por la fuerza se requieren ciertos bienes materiales externos. en la orientación hacia la obediencia a las obligaciones legalmente establecidas.principio a sus ojos fundamental: la imposibilidad de demostrar científicamente un juicio de valor o un imperativo moral. los jefes guerreros elegidos. por último. en la creencia en la validad de preceptos legales y en la "competencia" objetiva fundada sobre normas racionalmente creadas. en el terreno político... En ella arraiga. Es la legitimidad "tradicional" (I). "Todo Estado está fundado en la violencia". .. la que más nos interesa es la dominación producida por la entrega de los sometidos al "carisma" puramente personal del caudillo.. La política como vocación ¿Qué entendemos por política? El concepto es extraordinariamente amplio y abarca cualquier género de actividad directiva autónoma. En segundo término. [. .. la legitimidad del "eterno ayer".. en su expresión más alta. De todos ellos (tradicional. .. Es esta autoridad "carismática" (II) la que detentaron los profetas o.. [.. . los gobernantes plebiscitarios. dijo Trotsky en Brest-Litowsk. Propiedad de los medios de administración..] Dirección o influencia sobre la dirección de una asociación política... Tenemos. .. de fundamentos de la legitimidad de una dominación. de la costumbre consagrada por su inmemorial validez y por la consuetudinaria orientación de los hombres hacia su respeto. los grandes demagogos o los jefes de los partidos políticos. una legitimidad basada en la "legalidad" (III). El estado es la única fuente del "derecho" a la violencia.. como la que ejercían los patriarcas y los príncipes patrimoniales de viejo cuño. carismática y legalidad).. Monopolio de la violencia física legítima. el heroísmo u otras cualidades de caudillo que un individuo posee. Dicho Estado sólo es definible sociológicamente por referencia a un medio específico que él. es decir.] ¿Sobre qué motivos internos de justificación y sobre qué medios externos se apoya esta dominación? En principio existen tres tipos de justificaciones internas. . la idea de vocación..] la entrega puramente personal y la confianza en la capacidad para las revelaciones.

La oposición no es en absoluto excluyente... La carrera periodística continúa siendo una de las más importantes vías para la profesionalidad política. 3) la nobleza cortesana. 1) los clérigos (India. .. sino limitarse a "administrar". poderosa influencia del derecho romano. Dió paso al ascenso del funcionariado profesional. . El "demagogo" es la figura típica del jefe político en occidente. [.. O se vive "para" la política o se vive "de" la política. Japón. En el pasado. 134). Proceso de distribución de cargos. 4) un patriarcado que agrupa tanto a la pequeña nobleza como a los rentistas de las ciudades y que es conocido técnicamente como gentry (figura específicamente inglesa). como antes veíamos. 5) juristas universitarios... los 2) literatos con formación humanística. en todo o en parte. China. 140). etc.. .. reparto de prebendas y cargos. han surgido "políticos profesionales" al servicio del principe en su lucha frente a los estamentos... enorme aparato de asociaciones (pág. Proceso de expropiación en nombre propio de medios de administración y de guerra..A la asociación política en la que los medios de administración son. . Generalmente se hacen las dos cosas. Mongolia..). Spoils systems (pág.... ... . . lucha y pasión (ira et studio) constituyen el elemento del político y sobre todo del caudillo político.] El funcionario ha de desempeñar su cargo sine ira et studio. Este proceso ofrece una analogía total con el desarrollo de la empresa capitalista mediante la paulatina expropiación de todos los productores independientes. . Caucus system. Parcialidad. El auténtico funcionario no debe hacer política. propiedad del cuadro administrativo dependiente la llamaremos asociación "estamentalmente" estructurada.. Sofocación del pensamiento jurídico racional por el pensamiento teológico. . sin ira y sin prevención. Por ejemplo.

. ¿Cuál es. Puede decirse que son tres las cualidades decisivas importantes para el político: pasión. la dominación de "políticos profesionales".. .Sólo nos queda elegir entre la democracia caudillista con "máquina" o la democracia sin caudillos. .. la cosificación..] Tenemos que ver con claridad que toda acción éticamente orientada puede ajustarse a dos máximas fundamentales distintas entre sí e irremediablemente opuestas: puede orientarse conforme a la "ética de la convicción" ("el cristiano obra bien y deja el resultado en manos de Dios") o conforme a la "ética de la responsabilidad" (ordena tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia acción). El medio decisivo de la política es la violencia. pues. una de las condiciones del éxito es el empobrecimiento espiritual. .. Como en todo aparato sometido a una jefatura. la verdadera relación entre ética y política? [.. .. . es decir... la proletarización espiritual en pro de la "disciplina". Pasión en el sentido de entrega apasionada a una "causa".. sentimiento de la responsabilidad y mesura.