You are on page 1of 3

Hipérbola

Sistema de navegación LORAN

LORAN (del inglés LOng RAnge Navigation, navegación de largo alcance) es un sistema de ayuda a la navegación electrónico hiperbólico que utiliza el intervalo transcurrido entre la recepción de señales de radio transmitidas desde tres o más transmisores para determinar la posición del receptor. La versión más moderna es LORAN-C que funciona en frecuencias del espectro electromagnético entre 90 y 100 Khz, con una señal multipulso, habitualmente 9 para las maestras (el noveno pulso indica la estación de la que se trata y sirve para aplicar algunas correcciones) y 8 para las esclavas o estaciones de referencia. La propiedad de la definición de la hipérbola "la diferencia de las distancias de los puntos de la hipérbola a los focos es constante", se utiliza en la navegación. En el sistema de navegación LORAN , una estación radioemisora maestra y otra estación radioemisora secundaria emiten señales que pueden ser recibidas por un barco en altamar. Puesto que un barco que monitoree las dos señales estará probablemente más cerca de una de las estaciones, habrá una diferencia entre las distancias recorridas por las dos señales, lo cual se registrará como una pequeña diferencia de tiempo entre las señales. En tanto la diferencia de tiempo permanezca constante, la diferencia entre las dos distancias será también constante. Si el barco sigue la trayectoria correspondiente a una diferencia fija de tiempo, esta trayectoria será una hipérbola cuyos focos están localizados en las posiciones de las dos estaciones. Si se usan dos pares de transmisores, el barco deberá quedar en la intersección de las dos hipérbolas correspondientes.

Ejemplo Dos estaciones LORAN están a una distancia de 400 Km entre sí a lo largo de un litoral recto.00086 segundos entre las dos señales LORAN. ¿qué diferencia debe buscar? . a 25 Km de la estación maestra. Un barco registra una diferencia de tiempo de 0. a) ¿En qué lugar tocaría tierra si siguiera la hipérbola correspondiente a esta diferencia de tiempo? b) Si el barco quiere entrar a un puerto localizado entre las dos estaciones.

Puesto que la diferencia de tiempo es de 0. Para esta hipérbola. por lo que la diferencia constante entre las distancias del barco a cada estación es de 150.Solución: Fijamos un sistema rectangular de manera que las dos estaciones estén sobre el eje x y el origen a la mitad de la distancia entre ellas.000 Km/seg. La diferencia de tiempo que el barco debe buscar es Distancia Tiempo = Velocidad = 300000 150 = .00086 = 258 Km La diferencia entre las distancias del barco a cada estación (258) es 2a. b) Para tocar tierra a 25 Km de la estación maestra. de manera que a = 129 y el vértice de la parábola está en (129. Y la velocidad de la luz es 300.0).mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/conicas/html/aplicac_hiperbola.0). el barco deberá seguir una hipérbola con (150. si el barco sigue la hipérbola tocará tierra a 200-129 = 71 Km de la estación maestra.000 5 segundos BIBLIOGRAFIA http://arquimedes.0).matem.000 × 0. la diferencia entre las distancias del barco a cada estación es Distancia = velocidad × tiempo = 300.00086 seg. a = 150.unam.ht ml 23/O9/2012 . Como el foco está en (200. a) El barco se encuentra en una hipérbola cuyos focos están en la posición de las estaciones.