You are on page 1of 10

Karl Polanyi: “Comercio y Mercado en los Imperios Antiguos” Cap.

XIII – LA ECONOMÍA COMO ACTIVIDAD INSTITUCIONALIZADA Significado del término económico en todas las ciencias sociales es una mezcla de dos significados: 1. Significado real: Deriva de la dependencia del hombre con la naturaleza y sus semejantes para conseguir el sustento. 2. Significado formal: Carácter lógico de la relación medios-fines. Se refiere a la elección entre los usos diferentes de los medios, dada la insuficiencia de estos medios (escasez). Es decir, la elección entre utilizaciones alternativas de recursos escasos.

* Ambos conceptos no tienen nada en común. “Semánticamente se encuentran en posiciones diametralmente opuestas”. * El significado formal se refiere a una serie de normas que rigen la elección entre los usos alternativos de medios escasos. * El significado real no implica elección ni escasez de recursos. * Según la opinión del autor, solo el significado real del término económico puede proporcionarnos los conceptos que necesitan las ciencias sociales para estudiar todas las economías que existieron. El principal obstáculo es la confusión entre ambos términos. La concepción corriente de lo económico funde los dos significados, el de subsistencia y escasez. Esto se debió a que los últimos dos siglos originaron en Europa y Norteamérica una economía a la que se podía aplicar las normas de la elección. Esta forma de la economía consistía en un sistema de mercados creadores de precios. En la medida en que la economía estaba controlada por este sistema, los significados formal y real coincidían en la práctica. Esto se volvió un obstáculo para el antropólogo, el sociólogo y el historiador que estudiaban el lugar ocupado por la economía en la sociedad humana, ya que tenían ante sí una gran variedad de instituciones ajenas a los mercados. LOS SIGNIFICADOS FORMAL Y REAL DE LO “ECONÓMICO” Economías formales. *La lógica de la acción racional da origen a una economía formal. Acción racional: elección de medios en relación a unos fines. Racional es un adjetivo que no se aplica ni a los fines ni a los medios, sino a la relación entre unos y otros. Dado cualquier fin, es racional escoger los medios adecuados para alcanzarlo, y no lo es escoger medios en cuya eficacia no se crea.

*la economía es. segundo. Esta situación solo se da en un sistema de mercado. *Para que haya una necesidad de elección los medios han de tener diversos usos y ha de existir una degradación de fines según un orden de prioridades. (p.292) Todos los bienes y servicios. La fuente de la concepción real es la economía empírica. *se define como una actividad institucionalizada de interacción entre el hombre y su entorno que da lugar a un suministro continuo de medios materiales de satisfacción de necesidades. pues. la tierra y el capital están a la venta en los mercados y tienen un precio. que presupone. *Una vez definidos la elección y la escasez es fácil observar que existe elección de medios sin escasez y escasez de medios sin elección. una actividad institucionalizada. *la relación entre la economía formal y la actividad económica es contingente. *para producir resultados cuantitativos los movimientos de asignación y apropiación que configuran la actividad económica han de presentarse como funciones de acciones sociales que parten de recursos insuficientes y están orientadas por los precios resultantes.293) Límites del análisis económico como método: *presenta la economía como una serie de actos de economización. . *La presencia de escasez es algo aleatorio. la fuerza de trabajo. (p.  Tanto las condiciones de la elección como sus consecuencias son cuantificables en forma de precios. Esto se consigue por la generalización del uso de mercados creadores de precios. de elecciones inducidas por situaciones de escasez. primero. que los medios son escasos y. La introducción general del poder de compra como el medio de adquisición convierte el proceso de satisfacción de necesidades en una asignación de recursos escasos con usos alternativos (el dinero). Pero al mismo tiempo es un dato. Se trata de la escasez. Análisis económico: esta disciplina es el resultado de la aplicación de la economía formal al sistema de mercado.*La economía formal se refiere a una situación de elección que deriva de una insuficiencia de medios. La economía está en este sistema encarnada en instituciones que hacen que las elecciones individuales produzcan movimientos interdependientes que constituyan la actividad económica. que esta escasez es la que hace necesaria la elección. es decir. tanto si tiene sus causas en la naturaleza o en el derecho.

Mov. Los movimientos pueden obedecer a cambios de situación o de apropiación. . “Nuestra distinción conceptual es vital para comprender la interdependencia de la tecnología y las instituciones así como su independencia relativa”. motivaciones y actuación práctica.actividad: análisis en términos de movimiento. es decir.295) *La institucionalización de la actividad económica confiere a ésta unidad y estabilidad: da lugar a una estructura con una función determinada en la sociedad. *Sin embargo. Estos dos tipos de movimiento agotan todas las posibilidades de la actividad económica como fenómenos natural y social. Lo mismo sucede para las instituciones. RECIPROCIDAD. como producción.. Mov. necesarias para la unidad y estabilidad de la actividad económica. (p. Sin las condiciones sociales que determinan las motivaciones de los individuos no habría nada que sustentara la interdependencia de los movimientos y su recurrencia. esta actividad económica no podría ser una realidad histórica. Es decir. los elementos materiales pueden alterar su posición cambiando de lugar o cambiando de manos. interdependencia y regularidad de sus partes. Ya sean ecológicos (entorno natural). REDISTRIBUCIÓN E INTERCAMBIO *Este apartado se centra en la forma en que la economía adquiere unidad y estabilidad. de apropiación: circulación de los productos (transacciones) y su administración (disposiciones). reducida a lo anterior. o de ambos. *La economía humana está integrada y sumergida en instituciones de tipo económico y extraeconómico. de situación: transporte y producción. Representa lo esencial de la economía en su significación real. Esto revela que la economía humana es una actividad institucionalizada. tecnológicos (equipo mecánico) o sociales (sociedad humana). Desplazamientos espaciales de objetos. - *Las actividades sociales pueden llamarse “económicas” si forman parte de la actividad económica. Gobierno). La inclusión de estas últimas es vital (religión. *De ahí la importancia trascendental del aspecto institucional de la economía. Puede llamarse elementos económicos a todos los componentes de la actividad económica. *El estudio del lugar cambiante que ocupa la economía en la sociedad no es más que el análisis de cómo está institucionalizada la actividad económica en distintas épocas y lugares.

se refuerza notablemente cuando consigue utilizar tanto la redistribución como el intercambio como métodos subordinados. .reciprocidad: movimientos entre puntos correlativos de agrupaciones simétricas. Los miembros del grupo A podrían establecer relaciones de reciprocidad con los del grupo B. *Estos tres conceptos. como grupos de parentesco. Las pautas principales son la reciprocidad. El hecho significativo es que los meros agregados de las conductas personales en cuestión no bastan para producir las estructuras. que designan formas de integración. *La reciprocidad. Si en cualquier caso los efectos sociales de las conductas individuales dependen de la presencia de determinadas condiciones institucionales. El parentesco. como forma de integración.*Unidad y estabilidad con fruto de formas de integración. Reciprocidad: Un grupo tendría que dividirse en subgrupos cuyos miembros pudieran identificarse entre sí como tales. puntos centrales o sistemas de mercado. . no por ello éstas son consecuencia de las conductas personales. Un ejemplo: la conducta de reciprocidad entre individuos solo integra la economía si están ya dadas las estructuras organizadas simétricamente. Tres. . *El efecto de integración estaba condicionado por la presencia de determinadas situaciones institucionales. la redistribución y el intercambio. *Cuanto más próximos se sienten entre sí los miembros de la comunidad mayor. cuyos efectos condicionan. se utilizan con frecuencia para definir interrelaciones personales.intercambio: movimientos recíprocos. y viceversa.redistribución: movimiento de apropiación en dirección a un centro primero y desde este centro hacia afuera. la vecindad o el tótem son las agrupaciones más permanentes y amplias. más general será la tendencia a desarrollar actitudes de reciprocidad en relaciones específicas limitadas por el espacio. el tiempo u otros factores. cuatro o más grupos pueden ser simétricos con respecto a dos o más ejes. *Las distintas pautas de integración suponen estructuras institucionales distintas. como organizaciones simétricas. . pero estas situaciones acaban pareciendo la representación agregada de las pautas de conducta personales. Pero la simetría no se limita a dualidad.

la “recaudación” no es física. sino simplemente jurídica. *En cualquier caso las formas de integración no representan “etapas de desarrollo”. *También puede integrar grupos a todos los niveles y en todos los grados de permanencia.En los imperios fluviales eran el templo y el palacio los que distribuían en gran medida las tierras y el trabajo. Este comportamiento contrasta con el de intercambio a precio fijo (ya que en él prima el concepto de “ganancia”). Babilonia o Perú. En ocasiones consiste en la recaudación física del producto. Hay que distinguir tres tipos de intercambio: . .Sociedad feudal: los vínculos de lealtad determinan el destino de la tierra y de la fuerza de trabajo ligada a ella. como en el caso de los derechos sobre la localización física de los bienes. leyes o decisiones centrales ad hoc. desde el mismo Estado hasta unidades de carácter transitorio. Intercambio: *Requiere un sistema de mercados creadores de precios.los movimientos apropiativos de intercambio a una equivalencia fija (intercambio acordado) . . . otras veces. pues no implican ningún orden de sucesión en el tiempo. . Los historiadores hablan de “sistemas económicos” a agrupaciones tradicionales en los que sobresale una forma de integración. que a la vez se identifica con el grado en que ésta contiene tierra y trabajo en la sociedad. acompañada de almacenamiento y redistribución.Redistribución: *Surge dentro de un grupo en la medida en que la asignación de los productos está centralizada y se realiza siguiendo las costumbres.equivalencia negociada (intercambio integrador) *Se ha señalado en el regateo la esencia de la conducta negociadora.Sociedad bárbara: está caracterizada por la integración de la tierra y el trabajo en la economía por medio de vínculos de parentesco. La redistribución surge por muchas razones y a todos los niveles de civilización. desde la tribu cazadora primitiva hasta los extensos sistemas de almacenamiento de Egipto. Para que el intercambio sea integrador la conducta de las partes ha de estar orientada a producir un precio que favorezca el máximo a cada uno de los contratantes. Sumeria.el movimiento puramente físico de un “cambio de lugares” entre los sujetos (intercambio operacional) .

entre otras. Es una actividad externa al grupo. *No existen mercaderes individuales ni motivaciones de ganancia personal. las mercancías. el comercio es un movimiento de productos a través del mercado. *Como implica el transporte de productos entre lugares distantes y en dos direcciones opuestas. y por consiguiente. *Como la caza. como el personal. el comercio es una actividad de grupo más que individual. USOS MONETARIOS E INSTITUCIONES DE MERCADO (p. el comercio como su forma y el dinero como su medio. aunque pueden permitir cierto grado de actividad comercial. Esto conduce a ver mercados donde no los hay y a ignorar la existencia de comercio y de dinero cuando no se puede probar que actúan en un marco de mercado. el comercio tiene. 1. Lo fundamental. el transporte y la bilateralidad. 302) Crítica al enfoque basado en el mercado sobre la interpretación de las instituciones comerciales y monetarias. y las sociedades arcaicas son predominantemente redistributivas. “Todo esto no concuerda con los datos de la antropología y la historia”.*Las sociedades tribales practican la reciprocidad y la redistribución. FORMAS DE COMERCIO. Comercio y mercado están indisolublemente ligados entre sí. de mercados. varios componentes. donde el mercado aparece como el lugar del intercambio. Todo comercio es comercio de mercado. El comercio se centra en la reunión de diferentes comunidades con la finalidad. -Personas que llevan a cabo las actividades comerciales: . Todas las mercancías son objetos potenciales de comercio. *Papel dominante desempeñado por las importaciones en el comercio antiguo. el objetivo de la acción es la adquisición y el transporte de productos desde cierta distancia. Formas de comercio *El comercio es un método relativamente pacífico de conseguir productos que no se hallan o faltan en un determinado lugar. necesariamente. de intercambiar productos. *Cuando existe comercio se ha de suponer que hay mercados. y cuando existe dinero se ha de deducir la existencia de comercio. como la cacería. En el siglo XIX se impusieron los intereses exportadores: un típico fenómeno catalíctico. la incursión o la expedición en condiciones primitivas. *Desde el punto de vista cataláctico.

“El que comercia por deber y honor se hace rico y el que se dedica al intercambio con ánimo de lucro no sale de la pobreza: una razón adicional para que las motivaciones materiales se mantengan ocultas en la sociedad antigua”. *El transporte y las mercancías adquieren un denominador común en términos de coste. El primero está relacionado con los gobernantes. Deriva de usos definidos que se le dan a algunos objetos. Las rutas comerciales y los medios de transporte pueden tener tanta importancia para las formas institucionales del comercio como los tipos de productos transportados. . hay tres tipos de comercio: comercio de presentes. Estos usos son el servir como medio de pago o de intercambio y el de constituir un patrón. (p. Se trata de dos tipos de motivaciones claramente diferenciadas. como la de comercio. Usos monetarios La definición cataláctica de dinero es la de medio de intercambio indirecto. *La definición real de dinero. *Los tipos de mercaderes de la Antigüedad eran el tamkarum. es independiente de los mercados. en el que participaba toda la población. *No hay comercio “en general”. En otros casos.La “adquisición de productos lejanos” puede practicarse por motivos referentes a la condición del mercader en la sociedad. (No considero necesario profundizar en ellos) 2. *Las definiciones de los diversos usos monetarios contienen dos criterios: la situación. el comercio era solo una de las ocupaciones. como los fenicios.305) *La sociedad antigua conoce dos tipos de mercaderes: uno situado en la parte superior de la escala social y otro en la inferior. la distancia a recorrer. *Los pueblos comerciantes se distinguían entre sí por una característica importante: los pueblos comerciantes dependían exclusivamente del comercio. Debía diferir según las mercancías transportadas. el meteco y el extranjero. como una norma que comprende elementos de deber y de servicio (motivación por rango) o bien por el beneficio material que consigue el comerciante al comprar y vender (motivación por ganancia). en la que surge el uso. *El uso del dinero como medio de pago era el más corriente en la Antigüedad. y la operación realizada con los objetos monetarios en dicha situación. comercio administrativo y comercio mercantil. No podía existir una clase media de mercaderes. mientras que el sustento del otro depende de agotadores trabajos de carga. los obstáculos a superar por lo viajeros. sociológicamente definida. etc. *Analizando la bilateralidad.

un movimiento mutuo de apropiación de productos entre sujetos. Es la forma de equivalencia característica de las economías integradoras a través del intercambio. la tasa del intercambio. *El precio es definición de relaciones cuantitativas entre productos de diferentes tipos. Se describe el intercambio como la relación económica y el mercado como la institución económica. para adquirir los productos deseados por medio de un ulterior acto de intercambio. *El uso del dinero como medio de intercambio surge de la necesidad de objetos cuantificables para el intercambio indirecto. no equivalencias.*El uso del dinero como patrón. Pero la palabra “precio” sugiere fluctuaciones. como la situación geográfica. Si los dos están presentes hablaremos de mercado. *En realidad mercado e intercambio tienen características empíricas independientes. los productos que se intercambian. que se puede producir a equivalencias fijas o negociadas. según el carácter de esta los mercados se pueden calificar en mercados a precios fijos y mercados creadores de precios. en esencia. *Las instituciones de mercado se definirán como instituciones que comprenden una multitud oferente o una multitud demandante o ambas cosas a la vez. 3. *El elemento “precio” queda comprendido en la categoría de las equivalencias. existen elementos funcionales. de institución de mercado. el mercado es el lugar donde se efectúa el intercambio: mercado e intercambio aparecen juntos. La “situación” es el trueque o bien el almacenamiento y administración de alimentos. *para estudiar el mundo de las instituciones de mercado lo mejor es enfocarlo en términos de “elementos de mercado”. y si lo está solo uno de ellos. la “operación” consiste en atribuir valores numéricos a los diversos objetos para facilitar su manipulación. Elementos de Mercado *Desde el punto de vista cataláctico. Existen dos elementos de mercado específicos: las multitudes oferentes y las demandantes. con fines contables. es la equiparación de cantidades de diferentes productos. con propósitos determinados. las costumbres y las leyes. *El intercambio es. alcanzada a través del trueque o del regateo. La “operación” consiste en adquirir unidades de dichos objetos a través de transacciones directas. oferentes y demandantes se definirán como una multiplicidad de sujetos deseosos de adquirir o de deshacerse de productos en el intercambio. . A su vez. Les sigue en importancia el elemento de equivalencia. Finalmente. es decir.