You are on page 1of 2

Unidad I: Narrar la historia

Literatura Argentina II
Trabajo Práctico Nº 1

Objetivos:  Analizar el relato “Emma Zunz” de Jorge Luis Borges desde una estrategia de lectura deconstructiva. Pautas orientadoras para el análisis de la problemática propuesta: 1. El proyecto deconstructivo implica:   deconstruir las oposiciones jerárquicas que gobiernan y hacen posible nuestro pensamiento; revelar su condición de construcciones

2. Estrategia general de la deconstrucción Deshacer las oposiciones binarias y transformarla, situarla de forma distinta. Esto implica pasos diferenciales:  se demuestra que la oposición es una imposición: 1. sacando a la luz sus presupuestos y su papel en el sistema de valores sobre los que se legitima el texto 2. mostrando cómo se deshace en los textos que la enuncian y en ella se apoyan Pero  se mantiene la oposición al mismo tiempo 1. usándola y 2. reestableciéndola con una inversión que le dé un rango y un impacto diferentes Entonces, una lectura deconstructiva se enfoca en las oposiciones binarias dentro de un texto: a. para mostrar cómo esas oposiciones son estructuradas jerárquicamente b. para hacer decir al texto lo opuesto a lo que había dicho inicialmente c. para desplazar los términos de la oposición dentro de una relación no jerárquica de “diferencia”. Consigna:

1

explicitar el objetivo del trabajo. la ortografía. • Lecturas obligatorias: Toda la bibliografía trabajada en la Unidad. 1996. El título debe conceptualizar aquello de lo que tratará el texto (debe dar cuenta del contenido global del texto. presentar su hipótesis de lectura y dar cuenta del marco teóricometodológico (deconstrucción). 564-568. “Emma Zunz” en Obras Completas I. b) la construcción del texto debe seguir un proceso argumentativo (datos – justificación . Tengan en cuenta las siguientes pautas para su escritura: a) el texto debe estar titulado. el párrafo que cierre el texto debe retomar su hipótesis de lectura y presentar una conclusión que debe seguirse de los datos presentados en el desarrollo. el uso correcto de los signos de puntuación.. de existir observaciones posteriores. Jorge Luis. el proceso de corrección. la investigación y la pertinencia de las ideas expuestas). pp.   Criterios de evaluación: Se evaluará: • • la redacción final del ensayo y. BORGES.conclusión):  en el párrafo introductorio deben definir el objeto de estudio. uso de fuentes. 2 . la cohesión y la organización del texto. el acuerdo de la lectura crítica articulada a los lineamientos de la estrategia de lectura deconstructiva.Unidad I: Narrar la historia Literatura Argentina II Trabajo Práctico Nº 1 Escribir un texto académico de entre 3 y 5 páginas que comunique su lectura crítica del relato. 3º Edición. en el desarrollo deben identificar. A. Barcelona: Emecé Editores España S. uso del lenguaje. a fin de orientar al lector en su actividad de interpretación). explicar y justificar con citas la/s oposición/es binaria/s que legitima el texto como estructuradoras del relato y aquella/s otra/s que permite/n proponer la inversión de esa/s dicotomía/s y hace/n decir al texto lo opuesto a lo que parecía decir/legitimar. los aspectos semánticos y pragmáticos (coherencia.