You are on page 1of 2

Negociaciones y Conflictos Colectivos Negociaciones Colectivas: Es un proceso realizado entre los trabajadores de una empresa o sector, reunidos a través

de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de de una empresa, esto con la finalidad de resolver de manera pacífica los conflictos que puedan subsistir entre ellos. Es una manifestación particular del dialogo social, y está considerado como un derecho fundamental básico integrante de la libertad sindical. Conflictos Colectivos: Son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionar derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el interés profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la vía pacífica Diferencia entre los conflictos y las negociaciones: Los conflictos colectivos son los medios empleados para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier índole que puedan perjudicar a los trabajadores. Mientras que las negociaciones colectivas son una manifestación de dialogo entre las partes para la solución de los conflictos colectivos. . Pliego de Peticiones: el procedimiento conflictivo comenzara con la presentación de un pliego de peticiones en el cual el sindicato expondrá sus planteamientos para que el patrono tome o deje de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; para que se celebre una convención colectiva o sé de cumplimiento a la que se tiene pactada.

Causas de un pliego conflictivo Artículo 476. El procedimiento conflictivo comenzará con la presentación ante la Inspectoría del Trabajo de un pliego de peticiones, en el cual la organización sindical expondrá sus planteamientos. Para su admisión, deberá cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas. Que hayan culminado los lapsos para la negociación de una convención colectiva de trabajo en Reunión Normativa Laboral establecidos y la representación de los trabajadores y las trabajadoras haya rechazado la posibilidad de arbitraje. .Que el patrono o la patrona hayan dejado de asistir a la negociación de la convención colectiva debidamente convocada o que hayan culminado los lapsos para la negociación de una convención colectiva de trabajo establecidos sin que se haya logrado acuerdo entre las partes. Cuando el patrono o la patrona hayan incumplido los acuerdos derivados de la negociación reciente de un pliego de peticiones.