You are on page 1of 8

RUIDO: DEFINICIÓN: El Ruido ha sido definido desde el punto de vista físico como una superposición de sonidos de frecuencias e intensidades

diferentes, sin una correlación de base. Desde el punto vista ocupacional puede definirse como el sonido que por sus características especiales es indeseado o que puede desencadenar daños a la salud. Es clásico el ejemplo de los integrantes de alguna orquesta, aunque el sonido puede ser muy agradable, si supera los límites recomendados por los estándares internacionales debemos considerarlos ocupacionalmente expuestos a ruido. CARACTERISTICAS: Las características del sonido, que van a hacer diferentes los ruidos, son:  Frecuencia: Es el número de veces que vibra una onda sonora por unidad de tiempo. Se mide en hercios (Hz).  Intensidad: Es la fuerza de la vibración sonora. Se mide en decibelios (dB.) y determina el grado de energía o presión sonora. Nos permite clasificar los Los ruidos se pueden clasificar en:  Ruido constante: Es aquel cuyos niveles de presión sonora no presenta oscilaciones y se mantiene relativamente constantes a través del tiempo. Ejemplo: ruido de un motor eléctrico.  Ruido intermitente: Es aquel en el cual se presentan subidas bruscas y repentinas de la intensidad sonora en forma periódica. Ejemplo: el accionar un taladro.  Ruido de impacto: Es aquel en el que se presentan variaciones rápidas de un nivel de presión sonora en intervalos de tiempo menores. Ejemplo: el producido por los estampadores. Sonidos en fuertes o débiles. NORMATIVIDAD:  Ley 9/ 79 título III (salud Ocupacional) Art. 106

aprendizaje y productividad . etc. . “la vibración se implica el movimiento de un objeto sólido y el interés se centra en la frecuencia y la amplitud de las vibraciones. choques. en un medio físico equilibrado cualquiera (aire..  Utilizar equipos de protección personal. provocando en ocasiones accidentes laborales y accidentes de trafico  Disminución de la productividad. En el contexto de la práctica de salud ocupacional.” NORMATIVIDAD:  Ley 9/ 79 título III (salud Ocupacional) artículos 106  Res 2400 / 79 numeral 63 al 69. las cuales posiblemente afectan en confort y bienestar de una persona expuesta a ella..  Provoca insomnio y alteración del sueño MEDIDAS DE CONTROL:  evitar ruidos innecesarios ( cascos de música)  concentrar los trabajos más ruidosos en locales aisladoos o lugares lejanos aislar el ruido. (tapones. ENFERMEDADES PROFECIONALES: Entre los principales efectos del ruido en la salud de los trabajadores tenemos:  Perdida de la capacidad auditiva  Alteraciones en la presión arterial  Aumento de la posibilidad de sufrir un infarto  Padecimiento de cefaleas crónicas  Produce estrés e irritabilidad  Afecta la capacidad de concentración .  Deficiencia laboral. movimientos turbulentos de fluidos. partes de máquinas desequilibradas en movimiento. auriculares) VIBRACIÓN: DEFINICIÓN: Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto.) y se pueden producir por efecto del propio funcionamiento de una máquina o equipo. Res 2400 / 79 numeral 63 al 69. agua.

..ENFERMEDADES PROFECIONALES: Los efectos que pueden producir las vibraciones según su frecuencia son:  Muy baja frecuencia (inferiores a 2 Hz): Alteraciones en el sentido del equilibrio..  Intentar siempre que sea posible. zapatos. provocando mareos. cuando sea necesario  El vibró-metro cuerpo humano vm .). obras públicas.  Mejorar en lo posible. Dolores de cabeza. musculares...  Establecer un sistema de rotación de lugares de trabajo. etc. en las articulaciones. aparato digestivo y la visión (vehículos y maquinaria industrial.  Utilizar los equipos de protección individual: guantes anti .vibración. tractores. (Herramientas manuales percutoras rotativas.). botas. minimizar la intensidad de las vibraciones. las irregularidades del terreno por el cual circulen los medios de transporte.  Alta frecuencia (de 20 a 300 Hz): Pueden producir quemaduras por rozamiento y problemas vasomotores.30 aparato para medir las vibraciones y oscilaciones en el puesto de trabajo. barcos.)... MEDIDAS DE CONTROL  Disminuir el tiempo de exposición. Problemas de equilibrio. trenes.  Reducir las vibraciones entre las piezas de las maquinas y los elementos que vayan a ser transformados.  Baja y media frecuencia (de 2 a 20 Hz): Afectan sobre todo a la columna vertebral. náuseas y vómitos (movimiento de balanceo de coches. Otros Efectos Más Usuales Son:      Traumatismos en la columna vertebral. TEMPERATURAS EXTREMAS: .. Trastornos visuales.. Dolores abdominales y digestivos.

DEFINICIÓN: Se refiere a los cambios de temperatura que se operan en el ambiente. 2. 108. cuartos fríos y otros con temperaturas inferiores a las mínimas tolerables. convencionalmente. frigoríficos. se denominan: caliente y frío. (Tabla De Enfermedades)  Norma ISO 11079 : 8 sobre exposición al frió  ENFERMEDADES PROFECIONALES:  Enfermedades por bajas temperaturas: Trabajadores en neveras. tales como Calambres por calor.  Código sustancial del trabajo art 201 numeral 1 y 29. que se manifiestan en el aire y en los cuerpos en forma de calor. MEDIDAS DE CONTROL:      Climatización (6 a 12 Dias) Hidratación Ventilación Enfriamiento Aire acondicionado. RECOMENDACIONES: 1. fíjese que sean seguros y que no liberen gases que intoxiquen a las personas. acuda al Centro de Salud u Hospital más cercano .  Ley 9 / 79 art 107. En caso de presentarse cualquier enfermedad respiratoria y si padece del corazón ó pulmones. Insolacíón o Sincope por calor. Hiperpirexia. No encienda estufas ni anafres de combustión de gas o de carbón dentro de las habitaciones. Tener cuidado con los sistemas de calentamiento que se usen.  Enfermedades por temperaturas altas: superiores a las máximas toleradas. Choque por calor. en una gradación que fluctúa entre dos extremos que. CARACTERISTICAS: NORMATIVIDAD: Res 2400 / 79 numeral 63 al 69.

Rayos X.(a) Partículas Beta. Abrigarse con ropa gruesa que le cubra todo el cuerpo. Si vive en casa con techos o paredes delgadas. Usar cobijas suficientes durante la noche. ya que es cuando más baja la temperatura RADIACIONES. NORMATIVIDAD  Decreto 2400 de 1979 Art.  Radiaciones en forma de partículas. es conveniente acudir a los refugios temporales cuando se avise de un frío intenso 5. 2 “actividades de alto riesgo para la salud del trabajador” . DEFINICION: Las radiaciones pueden ser definidas en general.3. 63 y 69  Decreto 2090 de 2003 Art.  Fuentes artificiales: Se trata de radiaciones ionizantes generadas por el hombre. como una forma de transmisión espacial de la energía. Partículas Alfa. 4. emite radiaciones ionizantes. no permanecer en exteriores ante la presencia de bajas temperaturas y vientos fríos. Dicha transmisión se efectúa mediante ondas electromagnéticas o partículas materiales emitidas por átomos inestables. CARACTERISTICAS: Las radiaciones ionizantes pueden proceder de fuentes naturales o artificiales:  Fuentes naturales: Tanto la corteza terrestre como el universo en general. Las radiaciones ionizantes pueden ser:  Radiaciones Electromagnéticas: Rayos Gamma. (b). Radiación Ionizante: Una radiación es Ionizante cuando interacciona con la materia y origina partículas con carga eléctrica (iones). a partir de procesos artificiales.

Vigilancia radiológica ambiental y personal. tejidos. RIESGOS BIOLOGICOS DEFINICION: Están constituidos por un conjunto de microorganismos. No comer/ beber/ fumar en el lugar de trabajo. Prevenir posibles accidentes. Incrementar el distanciamiento de la fuente. fábricas textiles.ENFERMEDADES PROFESIONALES      Irritación torácica Efectos oculares Efectos renales Efectos en tiroides Síndromes celébrales MEDIDAS DE CONTROL          Disminuir el tiempo de exposición. 3. toxinas. Los que proceden de individuos que hospedan a un agente patógeno (tuberculosis) NORMATIVIDAD . 2. Utilizar mínima cantidad de material radioactivo. manejo de residuos). secreciones biológicas. Los que se asocian a ciertos tipos de hábitat (bacterias presentes en las redes de abastecimiento de agua). Barreras /blindaje (plomo). animales y vegetales Es la probabilidad de adquirir una enfermedad a partir del contacto con material biológico. CARACTERISTICAS Existen tres fuentes principales de agentes biológicos: 1. Los que aparecen por la descomposición biológica de sustratos asociados a ciertas actividades (camales. órganos corporales humanos. Señalización. Protección personal.

26  Decreto 1832 de 1984 N° 38 “Enfermedades Infecciosas Y Parasitarias En Trabajos Con Exposición A Riesgos Biológicos"  Decreto 2240 de 1996  Decreto 1164 de 2002 ENFERMEDADES PROFECIONALES: Principales enfermedades por agentes biológicos:           Resfrio. angina.  Inmunizaciones 2. Ley 9 de 1979. gripe. . 22 al 35  Ley 100 de 1993 Art. escarlatina Tifoidea. Medidas de Control ambientales:  Reducir La contaminación de agentes infecciosos. poliomielitis Hepatitis infecciosa carbunco tétanos Tiña (dermatomicosis) Brucellosis MEDIDAS DE CONTROL Existen 3 tipos d medidas: 1. Art.  Evaluación médica. Examen médico específicos a los trabajadores expuestos a los contaminantes biológicos.  Pre empleo  Examen médico ocupacional. Medidas de control administrativas  Controlar la exposición:  Establecimiento de procedimientos de trabajo adecuados para evitar o minimizar el contacto con agentes biológicos.

Sustituir de inmediato los defectuosos y caducados Protectores auditivos Guantes Gafas de protección ocular Pantalla facial Mascarilla contra el polvo.pdfvibr acion 3. http://www. Disponer del manual de instrucciones de uso y mantenimiento.  Tener agua a disposición de los trabajadores.  Tener en cuenta el periodo de aclimatación 3.com/so_images/7597/vibraciones.blogspot.gov.co/senado/basedoc/codigo/codi go_sustantivo_trabajo_pr007.co/webhp?source=search_app&gws_rd=cr #q=decreto+1832+de+1994 4.jsp?i=1177 6.gov.html ruido 2.com.google. http://soysgrp. etc. http://www. La implantación de medidas de limpieza y desinfección.secretariasenado.blogspot. http://www.html . Protección Personal          Utilización de equipos de protección individual Elegir el EPI adecuado a cada riesgo.html 5.com/2012/05/clasificacion-de-factores-deriesgo.co/sisjur/normas/Norma1. http://exposicionesvirtuales. de mantenimiento de equipos e instalaciones y de gestión de los residuos generados  Impermeable.com/2008/12/ruido-industrial.alcaldiabogota. partículas aerosol Bibliografía 1. http://lauricony92.