You are on page 1of 32

Destilerías Hipster S.A. de C.V.

«Los demás alcoholes son muy mainstream™»

Informe Preventivo de Impacto Ambiental
Modalidad particular

Resumen Ejecutivo del Proyecto

«Manifiesto de impacto ambiental para la planta destiladora de alcoholes de Destilerías Hipster S.A. de C.V.»
Elaborado por:

Guillermo Ruiz Buenrostro 209381694
Mayo 2013

Informe Preventivo de Impacto Ambiental
Resumen ejecutivo Destilerías Hipster, S.A de C.V

1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO.
Destilerías Hipster, SA de CV es una empresa jalisciense domiciliada en Av. General Descontento 666, col. Víctimas del Dr. Cerebro, Tecalitlán, Jalisco, con teléfono 333 599 8889. Destilerías Hipster se dedica a la importación de alcoholes, cervezas, vinos, licores y espíritus de vino tal como se acredita en el acta constitutiva 123456789 que se encuentra en el anexo A de este documento. Como parte de la expansión de negocios, Destilerías Hipster pretende iniciar la fabricación de su propia marca de cervezas y licores, motivo por el cual se presenta este informe preventivo de impacto ambiental. El informe fue elaborado por el Ing. Guillermo Alejandro Ruiz Buenrostro, código 209381694, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, con domicilio en Calle Manuel Acuña 1119, col. Villaseñor, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, con teléfono 333-871-4464 y correo electrónico a.209381694@red.cucei.udg.mx. Se designa como responsable de la elaboración del Informe Preventivo al Ing. José de Jesús Orozco Dueñas, con domicilio en la calle General Motors 321, col. Electricistas, Guadalajara, Jalisco, de profesión ingeniero agrónomo y con código 2406748 de la Universidad de Guadalajara. El presente informe ha sido elaborado en conjunto con los siguientes expertos: Ing. Armando Rompecabezas, civil, construcción y edificación. Ing. Deborah Dora, química, transformación. Ing. Mario Neta, industrial, control de procesos. Ing. María Galleta, agrónomo, insumos Ing. Aquiles Bailo, mecánico electricista, maquinaria Ing. Granito Marmolejo, civil, comunicaciones y transportes. Se adjuntan sus datos de contacto en el anexo B de este documento.

—2 —

Informe Preventivo de Impacto Ambiental
Resumen ejecutivo Destilerías Hipster, S.A de C.V

2. DESCRIPCIÓN

GENERAL

DE

LA

OBRA

PROYECTADA.
Destilerías Hipster S.A. de C.V. pretende transformar un ingenio azucarero abandonado en el poblado La Purísima, municipio de Tecalitlán, Jalisco, en una destilería sustentable que provea alcohol industrial y licores de alta calidad y bajo precio. El proyecto pretende rescatar el casco de hacienda y el predio donde se encontraba el ingenio azucarero La Purísima, S.A. de C.V. El ingenio se considera condicionante para el desarrollo urbano de Tecalitlán. Como parte del proyecto se pretende reactivar la industria ligera de la zona, lo que a su vez reactivará la economía de la región impulsando la agricultura y creando empleos en una zona económicamente deprimida. La planta productiva de Destilerías Hipster pretende realizar las siguientes actividades:  La compraventa de toda clase de ingredientes para la destilación de alcohol industrial y de consumo humano.  La compraventa, fabricación y envasado de toda clase de ingredientes, cerveza, vino y licores y cuanto sea anexo y conexo con dicho ramo.  La exportación, importación y comercialización en el mercado nacional o internacional, bien sea como intermediario o como productor.  Operación de planta destiladora, comercializadora de cervezas, vinos y licores y cuanto sea anexo y conexo.
2.1. El proyecto contempla la demolición del viejo ingenio, la construcción

de la nueva destilería, y el remozamiento de los caminos entre La Purísima y la cabecera municipal. Además, se proyecta la creación de un centro comercial relacionado con la industria que proveerá de materias primas y maquinaria a los campesinos de la región.

—3 —

El ingenio se considera condicionante para el desarrollo urbano de Tecalitlán hacia el norte del municipio. 2.V Figura 1: Localización del predio respecto a la cabecera municipal. que soplan en sentido este-sureste. Figura 2: panorámica donde se observa el viento.A de C. S. por razón del sentido de los vientos. el norte a la derecha de la imagen. —4 — .Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. El sur está a la izquierda.2.

 Gobierno del Estado de Jalisco a través de FOJAL 25 millones de pesos para la creación y operación del centro comercial agrícola y creación de empleos.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. para un total de 115 millones de pesos. El costo total del proyecto inmediato relacionado con la destilería es de 70 millones de pesos.3. 2. y —5 — . los cuales serán erogados de la siguiente forma:  Destilerías Hipster. y de actividades relacionadas de 46 millones de pesos. 64 millones de pesos a través de créditos contratados con diversas instituciones de crédito para la construcción y operación de la planta.V Figura 3: distribución de vientos en Tecalitlán a lo largo del año. de C. S.A de C. S.  Gobierno Municipal un millón de pesos para rehabilitación de sitio histórico.A.V.

por la planta será purificada para su uso agrícola e industrial. al término de los cuales deberá actualizarse todo el proceso de fabricación si se considera conveniente seguir operando la planta. pero el estar ya dentro de la cabecera municipal restringe su utilización. si bien no resuelve los problemas económicos de la región. gases contaminantes y residuales sólidos o líquidos emitidos por la planta. Se consideró brevemente la reactivación del ingenio La Guadalupe.V  Gobierno de la República a través de SCT 25 millones de pesos para la reconstrucción de los caminos existentes y creación de empleos. —6 — . cuando se cerró el ingenio La Purísima. situación a la cual el Ayuntamiento de Tecalitlán se ha enfrentado desde 1992. sirve como detonante para la creación de empleos. los desechos de la industria de la destilación serán transformados en fertilizante Figura 4: chacuaco del Ingenio La Guadalupe. y el agua utilizada municipal de Tecalitlán e íntegramente rodeado de fincas urbanas. S. La destilería. beneficiando directamente a los campesinos de la región.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. se reducirán al máximo la emisión de partículas. Para lograr esto.A de C. Debido a los más recientes avances en ciencia y tecnología. por lo cual se considera que ésta será autosustentable durante todo el tiempo de su operación. en la cabecera agrícola. El proyecto tiene una vida útil estimada de 25 años.

El ingenio está a un kilómetro al sur del poblado de La Miseria y el poblado de La Purísima —7 — .39” O  Extremo sur 19° 29’ 29. sobre el nivel del mar. 2. en su margen este.70” N 103° 19’ 45.48” N 103° 19’ 44.4.46” O  Extremo oeste 19° 29’ 33.87” O  Extremo este 19° 29’ 35. El predio que se plantea utilizar está ubicado en la Ex-Hacienda La Purísima.34” N 103° 19’ 42.V Figura 5: Algunos de los productos que se obtendrán en la planta incluyen alcohol y biodiesel producidos de los restos de otras actividades industriales. S.46” O  Altura 1105 m. El ingenio se localiza junto al río Tecalitlán. en el estado de Jalisco.A de C. El programa de trabajo se encuentra detallado en el anexo C y se ofrece aquí un resumen de las etapas proyectadas.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.02” N 103° 19’ 51. Se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas:  Extremo norte 19° 29’ 42. municipio de Tecalitlán.

Actualmente viven en el pueblo 600 personas. cuando cerró la planta por incosteabilidad. El predio actualmente es propiedad de don Eduardo Ochoa de la Mora. Ochoa recuperó la finca en 1994. con intención de vender la a Grupo Bacardí. Figura 6: localización del predio relativo al poblado de La Purísima. El ingenio está en estado de abandono y algunas partes están en tan mala condición que son un riesgo de seguridad y deben ser demolidas.V se desarrolló entre la Loma de La Purísima y el Ingenio. —8 — . El sr. La carta de localización del predio claramente delimitada se encuentra en el anexo D. El señor Ochoa vende el ingenio como terreno por un precio de 12 millones de pesos.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.A de C. El ingenio fue operado por el gobierno federal desde 1968 hasta 1992. don Juan Ochoa Castillo. Desde entonces el ingenio se encuentra cerrado. hijo de quien fuera dueño del ingenio y el casco de la hacienda. S. aunque hay una familia empleada en su vigilancia. pero el trato se vino abajo por la devaluación de 1995.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.5. aprovechando los subproductos de la actividad industrial para su operación. El resto del terreno será designado como unidad deportiva y recreativa abierta al público. Este terreno se encuentra en el área de reserva urbana RU-LP4 clasificado como industrial ligero y son 13. La superficie requerida por el proyecto asciende a 10 hectáreas. por lo que excede los requerimientos básicos. 2 como área de jardines y 2 como reserva territorial.  Chapoteadero. 2 al proyecto comercial.V Figura 7: casco viejo del ingenio visto desde la Loma de La Purísima. S.5 hectáreas. Se pretende la creación y operación de una unidad deportiva con las siguientes instalaciones:  Alberca olímpica.  Fosa de clavados. de las cuales 4 son destinadas a la destilería.A de C. 2. Se aprecian los restos de maquinaria industrial. —9 — .

V Estas tres instalaciones aprovecharán el agua caliente producida por los serpentines de enfriamiento de alambiques.  Gimnasio de usos múltiples. El predio está rodeado al sur y al este por casas habitación. y al oeste se encuentra el arroyo Seco y predios sembrados de caña y maíz.  Fuente de sodas. S.  Áreas verdes.6.A de C. Tanto la cancha como las áreas verdes serán regadas con las aguas tratadas producidas por la planta. las cuales fueron en su tiempo las casas de los empleados del ingenio. 2. handball y touch rugby). al norte limita con predios sembrados de caña de azúcar y maíz.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Figura 8: ubicación del predio con respecto al núcleo de población de La Purísima —10— .  Cancha de usos múltiples (cancha de softbol que puede albergar futbol 7.

en su mayor parte pueden ser recuperados y reciclados. pero está construida con metal que puede ser reciclado. Por consideración a la historia del ingenio y a lo que representa para los ciudadanos el chacuaco que aún se conserva de pie se conservará y remozará. y se limpiará y renovará el pozo de agua que se encuentra en el ingenio y que aún se encuentra en operación. esta sección está en un admirable estado de conservación.V 2.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Cortesía de Periódico el Sur de Jalisco. por lo cual se adaptará para su uso como oficinas administrativas de la destilería. Figura 9: Ingenio de La Purísima en 1936.7. La mayor parte de la maquinaria industrial está obsoleta y en mal estado. Se construirán además pozos de absorción para recargar los acuíferos subterráneos y aprovechar los 1000 mm/m² que llueven anualmente en el área.A de C. S. El casco del ingenio fue construido antes de 1936 y tiene relevancia histórica para el municipio. Los edificios de las áreas de almacenamiento y fabricación de azúcar fueron construidos con planchas de hierro galvanizado y vigas de hierro dulce y acero estructural. —11— . por lo que debe ser conservada. pero ya no será utilizado como chimenea industrial. Debido a la edad y al estado de abandono del ingenio antiguo es necesario demolerlo.

Además. S. El Gobierno Federal proveerá recursos para comunicar los poblados de La Miseria.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.2 km en malas condiciones. la carretera deberá mejorarse para resistir el paso constante de camiones desde y hacia la planta. Santiago y La Purísima con la cabecera municipal.A de C. Esto incluye la rehabilitación del puente que cruza el río Tecalitlán y el Arroyo Seco. Si el ayuntamiento de Tuxpan y el de Tecalitlán se coordinan con el gobierno estatal se podrá rehabilitar la carretera entre Tecalitlán y Tuxpan.V Figura 10 Estado actual del ingenio La Purísima visto desde el Cerro del Mortero. —12— .8. que actualmente cuenta con tramos en pésimo estado de conservación. Como parte del proyecto se remozará la carretera principal hacia la cabecera municipal. y se pavimentará la calle principal de La Purísima. La planta está comunicada con la cabecera municipal y con el poblado de Santiago por medio de una carretera tipo D de 3. y la creación de una cuneta de drenaje alrededor de la carretera. 2. así como los tramos adyacentes.

empleando concreto translúcido para iluminar la planta de día y técnicas de ventilación pasivas para mitigar el uso de aire acondicionado. Las calderas de destilación —13— . Las bodegas y la planta industrial.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. que pueden ocasionar condiciones de explosividad.A de C.V Figura 11: Carretera que comunica la cabecera municipal y el poblado de La Purísima 2. como acumulación de gas metano y la evaporación de alcohol. deberán estar monitoreadas automáticamente ante posibles riesgos. La destilería y las bodegas se construyen en lugares separados del terreno por seguridad. por ejemplo. además. La cimentación de todos los edificios del parque industrial debe ser removida y reconstruida para adecuarse a las normas actuales de ingeniería sísmica.9. y se buscará que la construcción de todos los edificios se realice con materiales de construcción ligeros y de alta tecnología que mitiguen la huella de carbono del proyecto. S.

A de C. en su mayor parte. al Plan de Desarrollo Urbano y al Reglamento Municipal de Construcción del Municipio de Tecalitlán (anexos F. la tecnología de generación de energía de la planta —14— . las descargas residuales serán tratadas.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. para mitigar el impacto ambiental. S. sólo depende de la autorización estatal y municipal.10. y las aguas de enfriamiento serán vertidas en una alberca olímpica de acceso público. Obsérvese que la iluminación es. Finalmente. Figura 12: esquema de alambiques de destilación primaria y secundaria.V primaria tendrán un sistema de recuperación de calor. la vinaza será utilizada para la fabricación de fertilizantes. 2. Cuando esté en funcionamiento la planta cumplirá con la norma NOM-064ECOL-1994 (anexo I) relativa al máximo permisible de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de la destilería. Asimismo. G y H) El proyecto no requiere de autorización federal para funcionar. y debido a su tamaño. El proyecto se realiza conforme al Reglamento Estatal de Zonificación. solar.

A de C. de acuerdo a la superficie.  Cuatro miniexcavadoras Caterpillar 216 B 3 con aditamentos de triturado.3. Entre los equipos que se utilizarán destacan. Se considera. 3. En aras de la seguridad industrial serán pocos los materiales locales que puedan ser utilizados directamente en la construcción de la planta industrial. traslado.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Descripción general del proyecto.000 metros cúbicos. se reutilizará la posición y nomenclatura de las antiguas áreas industriales y se reemplazarán las estructuras antiguas e inseguras por estructuras modernas y ecológicas. Los equipos para la etapa de construcción serán rentados y no permanecerán en la planta una vez terminada su labor. 3.1.000 m³ podrán ser reutilizados. La mayor parte del material geológico removido en la etapa de desplante y cimentación será reutilizado en la reconstrucción de los caminos internos de la planta. preparación y colocación de materiales.2. barrenado y perforación. S. La naturaleza del proyecto requiere la presencia de maquinaria especializada para movimiento de tierras. —15— . El proyecto contempla la reutilización de un área industrial con áreas perfectamente delimitadas. además del centro polideportivo. Se busca que los materiales excavados sean reutilizados en la construcción de la tapia delimitadora del terreno. de los cuales un mínimo de 9. 3. El material sobrante será utilizado para la creación de una tapia delimitadora de la superficie de terreno. que el volumen de terreno excavado excederá la cantidad de 15. 3.  Dos retroexcavadoras Caterpillar 420 E. Se tendrá especial atención en el estudio de mecánica de suelos para determinar el tipo de cimentación que deberán emplearse.  Una excavadora Caterpillar 312 D. La fabricación de una alberca olímpica requerirá la remoción de 2500 m³.V permitirá vender el exceso de corriente eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad. por su tamaño: Primero. y se deberá además desplantar la nueva cimentación tras remover la cimentación original de las estructuras a demoler.

Para la planta industrial:  Alambiques de destilación primaria para etanol.  Horno de tostado para caña.  Torres de destilación fraccionada para alcohol etílico desnaturalizado.V  Un manipulador telescópico Caterpillar TL642  Dos cargadores Caterpillar 770 con capacidad de 36 toneladas. S. Tercero. licor de malta.  Tanque de sedimentación secundaria. ron. vodka. licor de malta y cerveza. Segundo.  Caja repartidora. Para la planta de tratamiento de aguas residuales:  Planta de bombeo.  Sistema de remoción de polvos para los silos de grano. —16— .  Horno de tostado para cebada y lúpulo. Para la planta de almacenamiento:  Sistema de aireamiento para la bodega de añejamiento.A de C.  Sistema de refrigeración industrial para los suministros perecederos. Cuarto.  Tanques de almacenamiento para licores destilados y alcohol desnaturalizado.  Tanque de sedimentación primaria.  Bandas de separación y limpieza para papa.  Filtros y su respectivo tanque de recuperación para cada uno de los tipos de bebidas fabricados.  Trituradora de caña. caña.  Tanque de tratamiento preliminar.  Tanques de agua purificada.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.  Tanque de lodos activados.  Sistema de purificación. suavizado y rectificación de agua potable. vodka y ron.  Tanques de residuos líquidos destinados a purificación en la planta de tratamiento. bayas y granos.

A de C. Noveno. Vodka de grano: 1000 litros. Cerveza oscura stout artesanal: 1000 litros.5. Etapa de generación de energía:  Instalación de paneles solares termofotovoltaicos.  Filtro de banda para lodos orgánicos. La planta purificadora separará 10 m³ diarios que serán potabilizados y vendidos a la población en general. Séptimo. Segundo. 3. Cerveza clara lager artesanal: 1000 litros.4. Quinto. Cerveza oscura ale artesanal: 1000 litros.000 m³ anuales (2000 m³ diarios). esto es.  Tanque de coagulación y floculación. uno ubicado en la misma planta y otro ubicado tras el Cerro del Ánima que abastece tanto a La Purísima como a la Colonia Ponce de León de Tecalitlán.  Tanque de flotación de lodos. 3. Cuarto. Octavo. Vodka de papa: 1000 litros. S.  Instalación de torres de energía eólica de reserva. el cual tenía una capacidad de 750. La capacidad proyectada de la planta en su capacidad total es de 10000 litros de alcohol diarios divididos de la siguiente manera: Primero. Primero. Tercero. Sexto. Se solicitará a la CNA la autorización para reabrir el pozo que el ingenio azucarero operaba.  Tanque de digestión anaeróbica. y que con las técnicas actuales y la orientación de la planta productiva utilizará sólo 120 m³ diarios. Licor de malta: 500 litros. Alcohol etílico desnaturalizado: 2500 litros.  Filtro de banda para lodos químicos.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. —17— . Ron de caña: 1000 litros. el 6% del total. Cerveza clara pilsner artesanal: 1000 litros.V  Tanque de cloración. Segundo. Debido a la técnica manufacturera empleada en la fabricación de los diversos licores y espíritus se requiere un flujo constante de agua. Esta agua debe ser de grado alimenticio y la fuente de agua más cercana son dos pozos. Quinto.  Tanque de almacenamiento de líquidos recuperados.

NOM-127-SSA1-1994. Quinto. Para la bebida alcohólica denominada cerveza: NOM-142-SSA1-1995 Cuarto.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Para todas las bebidas destinadas a consumo humano: NOM-142-SSA1-1995 Segundo. Sexto. Para la bebida alcohólica denominada ron: NMX-V002-1983 Tercero.A de C.6. el área de oficinas y el estacionamiento. se utilizará gas natural para los hornos y alambiques. Límites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. El resto de la electricidad será producida por medio de paneles fotovoltaicos instalados en el techo de cada sección industrial de la planta. Todos los productos fabricados en la planta estarán sujetos a las siguientes normas: Primero. Parte de los subproductos de la planta pueden convertirse en biocombustible. Quinto. y por una torre de energía eólica de reserva ubicada al extremo norte del terreno. La electricidad que utiliza la planta será obtenida por medios mixtos: Primero. NMX-V-004 Método de Prueba para la Determinación de Furfural en Bebidas Alcohólicas. Tercero. S.V 3. NOM-030-SCFI-2006 Etiquetado de los productos comercializados. Cuarto. Agua para uso y consumo humano. La Comisión Federal de Electricidad proveerá de electricidad a la planta en horario nocturno y de alto consumo. El gas natural será transportado y vendido por Zeta Gas. —18— . Para mejorar la eficiencia térmica y disminuir las emisiones atmosféricas. reduciendo su consumo de combustible. Salud ambiental. lo que reduce aún más la dependencia de combustibles fósiles. 3.7. Los paneles fotovoltaicos contarán con un sistema de recuperación de calor que serán conducidos a los alambiques de destilación primaria. Segundo.

La producción de alcohol se basa en la fermentación de melazas.8. NMX-V-005 Bebidas Alcohólicas Destiladas Determinación de Esteres y Aldehídos. Undécimo. El desecho de aguas residuales será tratado de acuerdo con la norma NOM-064ECOL-1994.A de C.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.1. NOM-251-SSA1-2009 Prácticas de higiene para el proceso de alimentos. Decimocuarto. Décimo. Duodécimo. NMX-Z-012 Muestreo para la Inspección por Atributos. Los residuos de orujo y vinaza serán tratados y convertidos en fertilizante y alimento para ganado según su origen. Proceso de producción de alcohol etílico 4. y seguidamente el azúcar invertido en alcohol y dióxido de carbono. Las reacciones que rigen este proceso son: ` —19— .Determinación de Metanol. Octavo. bebidas o suplementos alimenticios. Decimotercero. Noveno. S. NMX-V-021-S Bebidas Alcohólicas Destiladas . NMX-V-014-S Bebidas Alcohólicas Destiladas Determinación de Alcoholes Superiores (Aceite de Fusel). NMX-V-013-S Bebidas Alcohólicas Destiladas Determinación del Por ciento de Alcohol en Volumen en la Escala Gay Lussac a 288K (15°C). NMX-V-017-S Bebidas Alcohólicas Destiladas Determinación de Extracto Seco y Cenizas. mostos y jugos como resultado de la acción de levaduras que en primera instancia invierten la sacarosa mediante la invertasa. 3. 4. NMX-V-016-S Bebidas Alcohólicas Destiladas Determinación de Acidez Total.V Séptimo.

Se recibe. prepara y almacena la materia prima. por esta razón se deben preparar diluciones que no alcancen este valor.V Figura 13: diagrama de bloques de elaboración de alcohol y tratamiento de vinaza.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Las levaduras sufren inhibiciones de sus funciones si se alcanzan concentraciones de alcohol que sobrepase el 10% en volumen. La levadura se debe desenvolver en medio acido para ayudar a desdoblar —20— . Esto se bombea a las tinas de preparación donde se mezcla con agua para obtener una concentración de 24°Brix.2. bombeándose a un tanque de pesaje del mosto requerido para el proceso.A de C. Preparación y propagación de las levaduras: se utiliza la especie Saccharomyces cerevisiae como inoculo de la fermentación. 4. S. El proceso consta de las siguientes etapas las cuales ilustran las principales operaciones llevadas a cabo en una destilería: Primero. Fermentación. Segundo.

darles unas condiciones de aireación y suministrarles nutrientes para fortalecerlas y utilizarlas de nuevo en el proceso de fermentación. Fermentación: La reacción de fermentación de la mezcla preparada es exotérmica. Cuarto. caen a través de platos de agotamiento para separar el alcohol por evaporación. Separación y regeneración de levaduras: La utilización de levaduras de tipo autofloculantes permite su recuperación mediante su separación del mosto por la parte superior de un sedimentador conocido como tanque de separación de levaduras. En esta tina se agrega urea como fuente de nitrógeno para su reproducción. y por el fondo las levaduras son conducidas a los tanques de activación. S. considerando la diferencia entre sus puntos de ebullición. Los vapores alcohólicos pasan a condensadores de donde se —21— . Al finalizar la generación de gas en la tina se dice que el mosto está fermentado con una concentración de azucares de 8°Brix.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. La destilación se lleva a cabo en tres columnas:  Columna de Agotamiento.V la sacarosa inhibir otras especies microbianas. Tercero. Este proceso consiste en la evaporación del líquido. La destilación puede definirse como una técnica para separar sustancias mezcladas en el estado líquido. ácido sulfúrico para crear las condiciones acidas y penicilina como antibiótico para evitar contaminaciones. En la primera columna el mosto entra por la parte superior previamente calentado por las vinazas que salen del fondo de la misma a una temperatura que oscila entre los 80 y los 90°C. Destilación primaria.A de C. con el fin de esterilizarlas. condensación y recolección de las fracciones de los compuestos con distintos puntos de ebullición. Quinto. por lo cual es necesario mantener en circulación agua de enfriamiento alrededor de las tinas de fermentación para evitar un incremento de la temperatura por encima de 35° C.

5% de etanol y una cantidad mínima de agua. residuo conocido como flemaza. En esta columna se presentan vinazas que son el resultado de la fermentación del mosto una vez que se ha extraído el alcohol con contenidos de materia orgánica elevados y con valores de pH de 3 a 4. El producto de intéres sale varios platos debajo de la parte superior de la columna.  Columna rectificadora.5. Deshidratación. Esta columna tiene dos zonas. Esta torre separa las impurezas de los vapores: éteres y alcoholes de menor punto de ebullición que el etanol. a esta columna se le hacen extracciones laterales continuas denominadas fusel alto y fusel bajo. agua. Con el objeto de mejorar la calidad del alcohol. En el caso de alcohol destinado para consumo humano se remueven —22— . cumpliendo con las especificaciones establecidas para su uso como alcohol grado combustible o alcohol carburante. para obtener como producto alcohol deshidratado con una concentracion de 99. Para que este alcohol pueda ser usado como combustible. S. éstas poseen un color café oscuro producido por los azucares transformados a fenoles y polifenoles durante la concentración y cristalización. El alcohol purificado en la destilacion contiene 70% V/V de etanol y 30% v/v de agua. es necesario retirarle más agua. una de agotamiento y otra de enriquecimiento. donde se obtendrá alcohol con una pureza del 70% V/V y por el fondo. Sexto.A de C. Por el fondo.  Columna Depuradora.V transportaran a la torre depuradora. conocida como «cabeza» y es condensado en un intercambiador para ser enviado a la deshidratación.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. sale agua con algunas trazas de alcohol. El fusel alto es una mezcla de alcoholes rica en propanol mientras que el fusel bajo es una mezcla de alcoholes isoamílicos.

Esta contiene todos los componentes del mosto que han sido arrastrados por el vapor de agua así como cantidades de azúcar residual y componentes volátiles. que lo convierten en un agente muy contaminante del medio ambiente. especialmente aerobia. Tecnologías usadas en el tratamiento de vinazas 5. La vinaza es un residuo industrial del proceso de la destilación alcohólica que posee características propias. De manera general. los cuales son difíciles de degradar biológicamente y poseen propiedades antimicrobianas y fitotóxicas que impiden el tratamiento eficiente por degradación microbiológica. La composición de la vinaza depende de las características de la materia prima usada en la producción de alcohol. Finalmente el alcohol es enviado a la zona de almacenamiento y dispuesto para su despacho a los diferentes consumidores y para suplir los requerimientos del mercado. Ca y SO4. Almacenamiento y despacho. incrementan la temperatura del cuerpo receptor de agua cuando son vertidas y disminuyen la cantidad de oxígeno disuelto disponible. 5. del tipo y eficiencia de la fermentación y destilación. cuando no son neutralizadas pueden disolver algunos metales. S.  Alcohol y azúcar residual. los constituyentes son los siguientes:  Sustancias inorgánicas solubles en las cuales predominan los iones K.  Sustancias orgánicas insolubles.  Sustancias orgánicas resultantes de los procesos metabólicos de levaduras y microorganismos contaminantes.  Sustancias orgánicas volátiles. Séptimo.A de C. dependiendo del origen del mosto empleado.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.V impurezas y se agrega agua para obtener vodka o ron.1. Además posee materia orgánica abundante que incluye una cantidad considerable de fenoles y sus polímeros.  Células muertas de levadura. El empleo de las vinazas se ha diversificado tratando de encontrar la mejor —23— . del sustrato empleado en la fermentación.

algas y hongos y se constituye en una importante fuente de proteínas para la alimentación humana y animal. se genera biogás con contenidos utilizables de CH4. A pesar de obtenerse mejoras en sus rendimientos.5 kg/animal causan efectos laxantes. algas del genero Chlorella.  Fertilización: Aporte de nutrientes disponibles.V opción garantizando la favorabilidad ambiental.  Medio de cultivo. Mezcla con otros elementos para elaborar concentrados para animales. que interfiere negativamente en la degradación del material vegetal. y sulfatos asimilables por las plantas. nitrógeno. Se puede aplicar con equipos especiales o directamente con el agua de riego. S.  Sustrato para composta. —24— .  Se producen biosólidos ricos en carbono.  Se debe controlar la concentración de ácido sulfhídrico H2S.2.  Producción de biogás y biosólidos.  Sirve como fuente de energía y nutrientes a los microorganismos que comportan el material vegetal residual de las cosechas.  Suplementada con urea y sacarosa es un excelente sustrato para promover el crecimiento de levaduras.A de C. debido al bajo pH se limita su empleo a cantidades relativamente bajas que. el potasio. 5. En bovinos dosis de potasio superiores a 1. potasio.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. comparadas con los grandes volúmenes que se producen diariamente implica la necesidad de buscar otros usos. El exceso de vinaza concentrada en la mezcla da lugar a la detención del proceso de compostaje debido al elevado DBO. La alta riqueza en minerales ha permitido llevar a cabo pruebas usando a las vinazas como complementos o enmiendas al suelo ya que cuentan con uno de los elementos fertilizantes más importantes. Usos de la vinaza:  Fomenta la reproducción de microorganismos en el suelo. bacterias como Pseudomonas y Methanomonas y hongos filamentosos. en el cultivo de la caña de azúcar.  La proteína unicelular es aquella proveniente de bacterias. CO2 y H2S. calcio. ya que produce mal olor y deteriora las tuberías de recuperación de gas. Al descomponerse la materia orgánica en un reactor anaerobio. su uso ha estado limitado al tipo de suelo y.

Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y vinazas. ni componentes tóxicos. 6.6.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.1. Restauración del casco de hacienda original de acuerdo con las especificaciones de INAH. espíritus y cervezas.5.4. 6. se ha facilitado su manejo y aprovechamiento.12. 6. 6. S. Construcción de la planta embotelladora de alcoholes. porcino y conejos. 6.  Se constituye en un buen combustible para incinerar y generar energía térmica para distintas aplicaciones. en ella no se encuentran patógenos. Sustituye parte de la melaza usada en el suplemento del ganado bovino. Retiro de maquinaria y restos industriales.9. 6. Los principales limitantes a su uso son su alto contenido de potasio. Restauración del camino que lleva a la planta desde la cabecera municipal. 6.11. 6. fabricación de ladrillos. ni metales pesados. Desmonte de los caminos internos del terreno. Además.  Agente plastificante de concretos reforzados. así como su alto contenido de sulfuros. 5. Limpieza del casco de hacienda original. con excepción de la chimenea central. potasa y carbonato de sodio. 6. Adaptación del casco de hacienda para su uso como oficinas administrativas permanentes.3.2. ácido glutámico o glutamina vía Fermentativa. que deberá ser restaurada. —25— .V  Suplemento alimenticio. 6.A de C. materias primas para obtener sulfatos de potasio. 6. Demolición de las antiguas estructuras manufactureras.7.10. tanto para abono como para alimento animal.3. del orden del 6% de sus sólidos totales. Remoción de la cimentación original de las estructuras manufactureras. todos los componentes de la vinaza provienen de la materia prima y pueden servir de abono o alimento animal. 6. Deslinde de terreno. destilados.8. Etapa de construcción. Debido a la naturaleza de la elevada carga orgánica que posee la vinaza. 6. Construcción de la planta industrial que albergará la destilería.

6. ni instalación de red eléctrica en las etapas iniciales del proyecto. Durante las etapas preliminares se emplearán oficinas móviles en tanto se adecuan las oficinas permanentes en el casco de hacienda de acuerdo a las especificaciones del INAH.A de C. Construcción del centro comercial que expenderá los productos fabricados por la planta. 6. además de productos para el sector agropecuario.16. Construcción del patio de maniobra. Instalación de la maquinaria industrial.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.23.13.25. 6. Al momento de realizar las etapas de operación industrial se actualizará la subestación de la red de la CFE para su operación.22. espíritus y cervezas. 6.19. Construcción del complejo de almacenamiento de productos industriales secundarios. campamentos. 6. 6. Debido a la cercanía con la cabecera municipal y al núcleo de población alrededor del antiguo ingenio azucarero. 6.24.V Construcción del complejo de almacenamiento de alcoholes. Construcción del patio de maniobra. El uso de mano de obra local permitirá reactivar la economía de la región y abaratar costos. 6. carga y descarga de suministros. no se requiere la realización de caminos. 6. Inicio de operaciones. destilados. Construcción del parque botánico que cubrirá las áreas de mitigación ambiental. S.15.21. 6. Inauguración del parque industrial íntegro. 6. Prueba de operación de la planta industrial. —26— . 6. Instalación de los sistemas de generación de energía. carga y descarga de producto embotellado y a granel. Venta de los locales del centro comercial. Construcción del centro polideportivo que se abrirá al público.18.20.14. Figura 14: diagrama de Gantt con el proceso constructivo de la planta.17. 6.

V Figura 15: diagrama esquemático con las secciones principales del proyecto constructivo. Para mitigar el impacto ambiental de la planta se destina un 10% del terreno para la siembra de —27— .Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.A de C. S. 7. Dado que la planta requiere menos espacio que la de producción de azúcar se cuenta con un excedente de terreno. Proyecto de áreas verdes y estacionamiento previstas para el sitio de proyecto.1. 7.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. con capacidad de diez vehículos y su respectiva caja. consistente en 20 cajones de estacionamiento delante de las oficinas administrativas. Se construirá. consistente en 10 cajones para camiones de pasajeros de media y gran capacidad. se plantarán árboles en las zonas actualmente erosionadas del terreno con el objetivo de romper los vientos prevalecientes en la zona. Si bien. además. S.A de C. no puede haber jardines entre las áreas industriales. Espacio de transporte de personal. consistente en 50 cajones de estacionamiento ubicados detrás de las oficinas administrativas. Espacio para visitantes.3.2. Sexto. estará cubierto por una techumbre sobre la cual se instalarán paneles solares. un centro deportivo abierto al público en la esquina este del terreno. Espacio de empleados de confianza. Segundo. una cancha de beisbol y una cancha de tag rugby. 7.V jardines con especies autóctonas y de bajo consumo de agua. excepto el de camiones de carga. Se contará con dos espacios de estacionamiento: Primero. mas espacio para cinco cajas sin vehículo. —28— . Un espacio para camiones. junto con un área de juegos infantiles. por seguridad. 7. Tercero. en el cual existirá una alberca olímpica. Todos los espacios. consistente en 40 cajones de estacionamiento. Quinto. un salón de usos múltiples y una fuente de sodas. Cuarto. Espacio para centro comercial.

V 8. El adjunto se encuentra como anexo J.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. S. Matriz de Leopold simplificada cuantificación de impactos ambientales para la Se tomó la matriz estándar de Leopold y se eliminaron las filas y columnas en las cuales no se presentó impacto ambiental. —29— .A de C.

S. 9. La construcción de la nueva planta requiere remover la cimentación de las estructuras anteriores para que las nuevas sean construidas con las especificaciones modernas. Los mantos freáticos y el nivel de agua subterránea será impactada en gran medida. implica el riesgo de explosiones.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. que debe ser purificada. 9. y el agua de desecho debe ser sacada de la planta. Remoción de suelos.A de C. Emisión de polvos. Identificación de los impactos ambientales en las etapas de preparación del sitio. 9. Ruido. La operación de la planta trae aparejado una elevación en el nivel de ruido ambiental. La operación de la destilería producirá dos clases de humos: humo de combustión de combustible y humo de tostado de material orgánico.V 9.3.5.7.8.4.1. construcción y operación y mantenimiento. La etapa de construcción soltará polvos a la atmósfera. 9. 9. Emisión de desechos —30— . 9. Riesgo de explosiones. La emisión de humos y vapores por las chimeneas se disipa en la atmósfera circundante. tanto por las operaciones industriales como por la operación de los automotores que transportan materias primas hacia la planta y productos terminados hasta los diversos puntos de venta. Se tienen identificados los siguientes puntos que impactan el ambiente: 9. 9.6. Emisión de humos.2.9. Calidad del agua. 9. Se extrae agua del subsuelo. además del uso de cereales que sueltan polvos suspendidos en el aire. La existencia de alcoholes en diversos estados de manufactura y concentraciones. Emisión de olores. Los vientos esparcen estos residuos por los terrenos circundantes. Los hornos de tostado y la planta de tratamiento de aguas emiten olores a la atmósfera que serán esparcidos por el viento. Se produce también emisión de vapor de agua. Calidad del aire.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster. Afectación a vegetación y fauna. 10.10. 10.4. Los desechos industriales líquidos deben ser tratados antes de ser desechados. Se emplearán sistemas de recuperación y condensación de humos y recuperación de calor para condensar. Descargas residuales y tratamiento de aguas. Calidad del aire.5. filtrar y minimizar la emisión de gases a la atmósfera.11. Además. La actividad industrial afecta la vegetación circundante por la emisión de desechos atmosféricos. Emisión de humos. se aumentará la actividad agronómica de la zona cercana. S.A de C. 9. 9. captación y filtración de aguas servidas y agua de lluvia para minimizar el impacto en los niveles freáticos. Prevención y mitigación ambientales identificados de los impactos Se tienen identificados los siguientes puntos que impactan el ambiente: 10. Se implementarán sistemas de recuperación.1.V La fabricación de alcoholes y licores genera desechos que deberán ser removidos de la planta.2. Remoción de suelos. La destilación de alcoholes y licores genera desechos líquidos de deberán ser removidos de la planta. El impacto de la remoción de suelos es mínimo porque se refiere exclusivamente a la etapa de construcción. Los puntos se encuentran detallados en la matriz de Leopold que integra el anexo J. 10. la polución deberá ser monitoreada de manera permanente. Sin embargo. Los desechos de fabricación de alcoholes y licores pueden atraer fauna nociva.3. 10. 10. Se considera que los sistemas de control de emisiones impactarán favorablemente en las emisiones atmosféricas. Calidad del agua. Emisión de polvos. —31— .

Se emplearán materiales aislantes de ruido en la construcción de las plantas industriales. no se puede utilizar el gas natural producido en la zona debido a su bajo nivel de producción. 10.A de C.Informe Preventivo de Impacto Ambiental Resumen ejecutivo Destilerías Hipster.8. Riesgo de explosiones. S. Ruido. Sin embargo. 10. además de que la escala de operación se mantendrá en escala de industria ligera. Los hornos de tostado tienen sistemas de recuperación de humos y polvos. Afectación a vegetación y fauna. —32— .9.6. 10. Emisión de desechos Los desechos de la destilación se transformarán en fertilizantes que serán distribuidos a los agricultores de la región. La escala de operación de la planta no afectará a la actividad agropecuaria. La extracción de líquido y su purificación 10. Descargas residuales y tratamiento de aguas. Los puntos se encuentran detallados en el anexo J.10.7. 10. El control de plagas será activo y responsable. la conversión de los desechos en fertilizante puede beneficiar a flora y fauna de la zona.V Se considera que los sistemas de control de emisiones impactarán favorablemente en la emisión de polvos producidos por la planta. al contrario. 10. Se emplearán sistemas de monitoreo ambiental en las bodegas y las naves industriales. la planta de tratamiento emite olores en una escala mínima debido a los sistemas actuales de purificación y a la escala de la misma. Los desechos líquidos serán tratados antes de ser vertidos al drenaje o inyectados al subsuelo.11. además de recuperación de gases producidos naturalmente por el subsuelo. Emisión de olores.