You are on page 1of 15

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

EILEEN JOHANNA AGUIRRE PALLARES

CENTRO INCA LTDA. CONTABILIDAD SISTEMATIZADA MODULO: CONTABILIDAD DE COSTOS CODIGO: 303 BARRANQUILLA 2011 REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO

CONTABILIDAD SISTEMATIZADA MODULO: CONTABILIDAD DE COSTOS CODIGO: 303 BARRANQUILLA 2011 .EILEEN JOHANNA AGUIRRE PALLARES Trabajo de Formación Laboral Orientador GUSTAVO VERTEL CENTRO INCA LTDA.

PREGUNTAS PROBLEMA 4.1. OBJETIVO ESPECIFICO 2.CONTENIDO Pág. CONCLUSIÓN ANEXOS . INTRODUCCIÓN 1. MARCO TEORICO 3. OBJETIVO GENERAL 1.

ya que es uno de las principales preocupaciones de una empresa. Finalmente como estudiante del Centro Inca podré observar los resultados de este trabajo para poderlos aplicar en mi vida personal. para mejorar su calidad y control en los trabajadores sobre el medio laboral de sus empleados.INTRODUCCION El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del Reglamento Interno de Trabajo. familiar y social. . Posteriormente analizaré una apreciación más profunda sobre este tema que implica el ámbito laboral.

A realiza reglamentos ó políticas internas de trabajo para mantener y mejorar los niveles de eficiencia tanto laborales y comerciales de cada empleado de la empresa para mantener mayores resultados de calidad. Diseñar y aplicar una recopilación relacionada con la temática.OBJETIVO GENERAL: • Comprender la manera como la empresa Transportadora Del Atlántico S. su calidad. OBJETIVOS ESPECIFICOS: • • • Visitar la empresa para analizar el proceso de Reglamento Interno de Trabajo. detallada de información Entender la importancia de la empresa. desempeño laboral y el reconocimiento y crecimiento económico. social y político. .

El reglamento interno de trabajo para que tenga validez y aplicabilidad. al ser promulgado. por lo que debe ser ubicado en un lugar visible de su compañía y debe ser entregado a los colaboradores que ingresen a la organización o empresa. El reglamento se entiende como consentido por el trabajador pues. Es de carácter unilateral. Todo reglamento de trabajo debe ser aprobado por el departamento nacional del trabajo. Pero el trabajador que ingrese posterior a la promulgación del reglamento. porque el Reglamento Interno de Trabajo debe ser reconocido y recordado por la totalidad de sus trabajadores. establece principios generales de remuneración. Adicionalmente. pues en él se contienen las condiciones bajo las cuales se aplicarán sanciones disciplinarias. ¿Cuándo Sirve? Constantemente. Así lo dispone de forma expresa el artículo 116 del código sustantivo del trabajo: Aprobación y procedimiento. en ocasiones. donde el empleador fija las condiciones disciplinarias. las relativas a higiene y salud y. constituye una limitante para el arbitrio disciplinario del empleador. según las siguientes reglas: a)Los patronos que realicen sus actividades en la capital de la República o que tengan dependencias en varios departamentos deben presentar los proyectos de reglamento directamente al departamento nacional del trabajo (hoy dirección regional del trabajo). y . más exactamente por la división de trabajo [Artículo 41 del decreto 2145 de 1992.MARCO TEORICO REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO El reglamento interno estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organización en particular. debe consentir como parte de su contrato laboral (teoría del reglamento como contrato consensual). debe estar aprobado por el ministerio de la protección social. su decisión de no romper el contrato de trabajo se considera consentimiento tácito.

y bien sabemos que los conflictos son inevitables en cualquier organización. a quien se le aplicará el reglamento. ¿Quién elabora el Reglamento Interno de trabajo? En principio. sencillamente resulta inocuo cualquier disposición o procedimiento allí contemplado. nada de lo que disponga ese reglamento se podrá aplicar. como los mismos trabajadores con los que la empresa negocia el contenido del reglamento. Un reglamento interno que no esté aprobado por el ministerio de la protección social. Esto resulta especialmente grave por cuanto la empresa se queda sin la principal herramienta para procurar una convivencia sana. . para determinar si este no afecta los derechos laborales mínimos del trabajador. máxime si ésta está conformada por muchos trabajadores. Se produce también intervención de terceros en la elaboración del reglamento interno del trabajo cuando hay fallo arbitral o una convención colectiva. Una negociación del contenido del reglamento interno del trabajo mejora el ambiente laboral de la empresa. de manera tal que este recoja las inquietudes y expectativas del trabajados. situación que puede incidir en la productividad de la misma. Sin reglamento interno no habrá como manejar los conflictos que se presenten en la empresa.b) Los demás patronos deben presentar los proyectos de reglamento a la respectiva inspección del trabajo para su remisión al departamento nacional del trabajo. Lo ideal. pero en general no participa de la elaboración del mismo. por supuesto. el empleador unilateralmente y sin participación de trabajadores o terceros. el cual tendrá que ser aprobado por el ministerio de la protección social (dirección territorial de trabajo o inspección de trabajo). si es que lo hace. un adecuado comportamiento y desempeño de sus trabajadores. El ministerio de la protección social se limita a examinar el proyecto de reglamento presentado por el representante legal de la empresa. es que los trabajadores participen en la elaboración del reglamento interno de trabajo. No obstante. en algunos casos intervienen terceros en la elaboración del reglamento. es inaplicable. está facultado para elaborar el proyecto de reglamento interno de trabajo.

en convención colectiva. Luego.Consecuencias de no tener Reglamento Interno de Trabajo En primer lugar. que indique el gobierno. . tendrán el carácter de autoridades de policía para todo lo relacionado con la vigilancia y control de que trata el numeral anterior. Está obligado a tener un reglamento de trabajo todo patrono que ocupe más de cinco (5) trabajadores de carácter permanente en empresas comerciales. no tener un reglamente interno de trabajo puede llevar a que los empleados no pueden ser sancionados. SENA. y están facultados para imponer cada vez multas equivalentes al monto de una (1) a cien (100) veces el salario mínimo mensual más alto vigente según la gravedad de la infracción y mientras ésta subsista. si no hay reglamento. Obligación de Tener Reglamento Interno de Trabajo Sobre el respecto dice el artículo 105 del código sustantivo del trabajo: Artículo 105 código sustantivo del trabajo Obligación de adoptarlo. y en algunos casos. o más de diez (10) en empresas industriales. a que no puedan ser despedidos aun existiendo una justa causa. Así se desprende de lo establecido por el artículo 114 del código sustantivo del trabajo: Sanciones no previstas. por cuanto carece de las herramientas legales para ello. y la convivencia y el control se deteriorarán sin que la empresa pueda hacer mucho para evitarlo o remediarlo. no será posible imponer ninguna sanción a los empleados. 1. o más de veinte (20) en empresas agrícolas. incumplir con la obligación de tener un reglamento interno de trabajo. en fallo arbitral o en el contrato individual. ganaderas o forestales. Pero aparte de los multas económicas. 2. con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje. En empresas mixtas la obligación de tener un reglamento de trabajo existe cuando el patrono ocupe más de diez (10) trabajadores. en pacto. El patrono no puede imponer a sus trabajadores sanciones no previstas en el reglamento. expone a que la empresa sea sancionada por la dirección general del trabajo. según lo establece el numeral 4 del artículo 123 del código sustantivo del trabajo: Los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. lo que hace casi imposible establecer una disciplina en la empresa.

conexas o complementarias y que tengan trabajadores a su servicio. toda unidad de explotación económica o las varias unidades dependientes económicamente de una misma persona natural o jurídica. En cuanto al concepto de permanencia de que trata el artículo 105 del código sustantivo del trabajo. Se entiende como una sola empresa. pues así se desprende de la lectura del artículo 194 del código sustantivo del trabajo: 1. debemos remitirnos al artículo 291 del código sustantivo del trabajo que dice: Carácter permanente. .La obligación de tener un reglamento interno de trabajo. cuando menos por un tiempo no inferior a un (1) año. aplica también para las personas naturales que cumplan las condiciones contempladas por el artículo 105 del código sustantivo. que correspondan a actividades similares. No sobra anotar que el incumplimiento de esta obligación expone al empleador a serias consecuencias. Se entiende que una empresa tiene carácter permanente cuando su finalidad es la de desarrollar actividades estables o de larga duración. que van desde multas económicas hasta inconvenientes para mantener la disciplina dentro de la empresa.

¿El Reglamento Interno de Trabajo está exhibido público de la empresa? en un sitio Si. ¿Realizan evaluaciones o revisiones periódicas a los estatutos del Reglamento Interno de Trabajo de la compañía? ¿Cuándo fue la última actualización? . donde circule mucho personal. ¿Todos los empleados poseen una copia del Reglamento Interno de Trabajo de la compañía? Si la poseen. esta empresa cuenta con un reglamento Interno de Trabajo legal.PREGUNTAS PROBLEMA CUESTIONARIO SOBRE REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO EMPRESA: Transportadora del Atlántico S. 3.A PERSONA ENTREVISTADA: Jiselis Sandoval CARGO: Asistente de Ventas 1. ya que al ser contratados por la empresa se le entrega al empleado una copia anexa al contrato laboral. esto con el fin de asegurar que el documento sea de conocimiento de todos los empleados. es el de lograr entre las partes que intervienen en la actividad de una empresa. Lo importante es que el empleado de una u otra manera conozca el documento a cabalidad y lo tenga como texto de consulta en cualquier momento. ¿Quiénes conforman o conformaron el grupo para la redacción del Reglamento Interno de Trabajo de la compañía? La redacción del Reglamento Interno de Trabajo de la empresa está conformado por un grupo de trabajo con los jefes de área. un grupo de asesores expertos en el tema y un abogado experto en legislación laboral. 4. ya que el objetivo fundamental de este. ¿Cuenta su empresa con un Reglamento Interno de Trabajo? Si. 2. este documento siempre se coloca en un lugar visible en la empresa. 5. los jefes de sección y los jefes de departamento. una relación armónica y disciplinada que le permita a esta ser realmente funcional y productiva.

La empresa realiza cada dos meses conferencias informativas que comprendan e interpreten su contenido. casco y un cinturón de seguridad. botas. ¿Cuál es el procedimiento a seguir si un trabajador incurre en una falta al Reglamento Interno de Trabajo de la compañía? El procedimiento a seguir es ir directamente al reglamento Interno de Trabajo que la empresa creo. 7. acompañado de un guía. ¿Existe alguna normatividad dentro de la empresa para regular las labores de los estudiantes en práctica? Sí. con el fin de poder comprobar que lo conocen y evitar que puedan reclamar su desconocimiento. todo estudiante que se encuentre realizando sus prácticas en la empresa debe usar un uniforme enterizo. . 6. para así poder imponer el tipo de sanción de acuerdo a la falta que cometió el empleado.

CONCLUSIÓN Mediante la realización del trabajo podremos concluir que la empresa tiene su reglamento Interno de Trabajo para los trabajadores de su empresa. . Al pasar del tiempo las políticas y leyes han desarrollado su gestión de calidad y el progreso con las otras empresas a las competencias más avanzadas en este campo. por ellos está llamada a constituirse en el modelo y sujetarse los trabajadores al momento de desarrollar sus labores.

.

.

LA EMPRESA .