You are on page 1of 12

Introducción a las Ciencias Médicas Maestría en Física Médica (MFM) Instituto Balseiro

Guía unidad 4

Maryangel Medina
S.C. de Bariloche, 08/08/2013 Página 1

C. 08/08/2013 Página 2 .1. de Bariloche. Haz en birome o lápiz un esquema de las distintas capas de la piel y las estructuras que podemos encontrar. S.

ayuda a mantener la temperatura corporal y provee información sensorial del medio que nos rodea. La piel protege al cuerpo. células de Langerhans y células de Merkel. b. donde constituyen una pequeña fracción de las células epidérmicas. y en qué capas las a. también. 3. estas producen el pigmento melanina. La queratina es una proteína fibrosa y resistente que protege a la piel y los tejidos subyacentes del calor. Melanocitos: Alrededor del 8% de las células epidérmicas están compuestas por melanocitos. melanocitos. De estas células ¿cuál es la que predomina en la epidermis? ¿Qué es la queratina? ¿Qué función tienen estas células encontramos? La epidermis tiene varias capas basal de forma cilíndrica. contiene cuatro tipos principales de células. La melanina es un pigmento de color amarillo-rojizo o pardo-negruzco que le otorga color a la piel y absorbe los rayos ultravioletas (UV) nocivos. queratinocitos. S. cambios de color de piel pueden indicar. los cuales están distribuidos en cinco capas y producen la proteína queratina.C. Participan en la respuesta inmunitaria desencadenada contra los microorganismos que invaden la piel y son muy sensibles de la luz UV. Aproximadamente el 90% de las células epidérmicas son queratinocitos. de Bariloche. desequilibrios homeostáticos. Células de Langerhans: derivan de la medula ósea y migran a la epidermis. 08/08/2013 Página 3 . Los La piel refleja nuestras emociones y algunos aspectos de la fisiología normal. microorganismos y agentes químicos.2. ¿Cuáles son las funciones de la piel? Explícalo en pocas palabras.

Estas células se descaman continuamente y son reemplazadas por las células de los estratos más profundos. una estructura llamadas discos táctiles de Merkel. En casi todo el cuerpo la epidermis tiene cuatro capas o estratos: • Estrato basal: la capa más profunda de la epidermis es el estrato basal compuesto por una sola hilera de queratinocitos cuboidales o cilíndricos. transparentes y aplanados que contienen grandes cantidades de queratina y membranas plasmáticas engrosadas. donde se encuentran de ocho a diez capas de queratinocitos. Estos queratinocitos tienen los mismos orgánulos que las células del estado basal. Están localizadas en la capa mas profunda de la epidermis.C. consta de tres a cinco capas de queratinocitos aplanados que sufren apoptosis (apoptosis es una muerte ordenada. Algunas células de esta capa son células madre que entran en división celular para producir nuevos queratinocitos en forma continuas. sensaciones táctiles. palmas de las manos y las plantas de los pies. El interior de las células contiene sobre todo queratina. • Estrato espinoso: por encima del estrato basal esta el estrato espinoso. en el cual el núcleo se fragmenta antes que la célula muera).c. genéticamente programada. Donde estos están encargados de aislar diferentes aspectos de 4. Consiste en tres a cinco capas de queratinocitos muertos. que convierte los tonofilamentos en queratina. de Bariloche. El nucleo y otros orgánulos de estas células comienzan a degenerarse y los tonofilamentos se hacen más evidentes. disuestos en estrecha proximidad. Una características de las células de esta capa es la presencia de granolus oscuros de una proteína llamada queratohialina. donde toman contacto con prolongaciones aplanadas de neuronas sensitivas (células nerviosas). • Estrato lucido: está presente solo en la piel gruesa de la yema de los dedos. • Estrato granuloso: situado en el medio de la epidermis. ¿Qué son los melanocitos? ¿Qué función cumplen? ¿Dónde se encuentran? Ver respuesta anterior 5. 08/08/2013 Página 4 . Entre las células hay lípidos provenientes de los gránulos que contribuyen a la impermeabilidad de este estrato. Células de Merkel: son las menos numerosas de la epidermis. • Estrato corneo: está constituido por 25 a 30 capaz dequeratinocitos muertos aplanados. ¿Por qué te parece que a la capa basal de la piel se la llama germinativa? S.

08/08/2013 Página 5 . 6. no se las halla en los bordes S. b. en algunas localizaciones como los labios. cara. palmas y plantas. Glándulas sudoríparas: Hay de tres a cuatro millones glándulas sudoríparas (de sudor + parere. esta reviste la superficie del pelo y previene su deshidratación y que se vuelva quebradizo. Las glándulas sudoríparas se dividen en dos tipos principales. origen. ¿Qué tipo de glándulas encontramos? ¿Qué segrega cada una y qué función cumple? Las glándulas son agrupaciones de células epiteliales que secretan una sustancia. extensibilidad y elasticidad a la piel. Las glándulas sebáceas secretan una sustancia oleosa llamada sebo. sobre la base de su estructura.C. proteínas y sales inorgánica. Glándulas sudoríparas ecrinas: también conocidas como glándulas sudoríparas merocrinas. La combinación de fibras de colágeno y elásticas en la capa reticular de la dermis brinda resistencia. Sin embargo. localización y tipo de secreción. Hay distintos tipos de glándulas exocrinas asociadas con la piel: glándulas sebáceas (aceite). producir). c. de Bariloche. el glande. Glándulas sebáceas: son glándulas acinosas ramificadas simples. y por esta palabras se indican su papel de formación de células nuevas. Estas glándulas se encuentran ausentes en las palma de las manos y en las plantas de los pies.Como se menciono anteriormente la función de la capa basal es de para producir nuevos queratinocitos en forma continuas. son glándulas tubulares simples enrolladas. Las células de estas glándulas liberan sudor hacia los folículos pilosos o sobre la superficie de la piel a través de poros. La porción secretora se encuentra en la dermis y generalmente se abre en el cuello de un folículo. Están distribuidas en la piel de casi todo el cuerpo. las glándulas sebáceas son pequeñas en la mayor parte del tronco y los miembros. cuello y parte superior de tórax. La mayoría se conectan a los folículos pilosos. 7. a. glándulas sudoríparas (sudor) y glándulas ceruminosas. mucho más comunes que las glándulas sudoríparas epocrinas. la palabra germinativa indica nacimiento. especialmente en la frente. los labios menores y las glándulas tasarles de los parpados se abren directamente en la superficie de la piel. pero son grandes en la piel de las mamas. mezcla de triglicéridos. ecrinas y apocrinas. colesterol.

los lechos ungueales de los dedos de las manos y los pies. Glándulas sudoríparas apocrinas: son también glándulas tubulares ramificadas simples. ¿Cuál es la función del sebo en la piel? ¿Dónde se produce? Ver respuesta anterior. Se le llama cerumen a la cera del oído y esta junto con el pelo del conducto auditivo externo. Si es falso explica por qué: a. por debajo de las gandulas sebáceas. los labios menores y el tímpano. secretan cera. Las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a funcionar después del nacimiento. Su producto de secreción es ligeramente viscoso en comparación con las secreciones de las glándulas ecrinas y contiene los mismos componentes que el sudor junto con lípidos y proteínas. 08/08/2013 Página 6 . La porción secretora de estas glándulas se localiza casi siempre en el tejido subcutáneo. ingle. Sin embargo. perdiendo una porción de la célula. características de las glándulas merocrinas. y el conducto excretor se abre en los folículos pilosos.Si arrancamos un pelo con el bulbo vuelve a crecer en unos pocos días. Contesta verdadero o falso.de los labios. Glándulas ceruminosas: las glándulas sudoríparas modificadas del oído externo. Se pensaba en un principio que liberaran sus secreciones de manera apocrina. Su conducto excretor se abre directamente sobre la superficie del conducto auditivo externo o en los conductos de las glándulas sebáceas. grandes cantidades de energía calorífica dejan la superficie corporal. Su porción secretora se encuentra en el tejido subcutáneo. e. glucosa y acido láctico. Falso S. El sudor producido en las glándulas sudoríparas ecrinas (alrededor de 600 ml diarios) consiste en agua. pero los apocrinas no lo hacen hasta la pubertad. constituyen una barrera que impide la entrada de cuerpos extraños. La función principal de estas glándulas es la de contribuir a la regulación de la temperatura corporal a través de la evaporación del sudor. aminoácidos. llamadas glándulas ceruminosas.C. 9. Se localizan sobre todo en la piel de la axila. el glande y el clítoris. d. 8. areola (área pigmentada que rodea el pezón) y regiones con barba de la cara de los hombre adultos. de Bariloche. A medida que el sudor se evapora. ahora se sabe que su secreción es por medio de la exocitosis. A estas secreciones se le conoce comúnmente como “sudor frio”.

llamadas papila del pelo se llenan de mesodermo en el cual se desarrolla vasos sanguíneos y terminales nerviosos. su extremo distal en forma de basto y recibe el nombre de bulbo piloso. Las glándulas sudoríparas ecrinas comienzan a funcionar después del nacimiento. ¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel más frecuentes? ¿A partir de que capa se produce? ¿Cuál es el tipo más maligno? S. Las células del centro del bulbo piloso dan origen a la matriz de la cual surge el pelo. Se le conoce como glándulas ceruminosas. y estas producen cera.Los folículos pilosos se desarrollan entre 9 a 11 semanas como proyecciones descendentes de la capa basal de la epidermis hacia la dermis profunda. e. Faso. grandes cantidades de energía calorífica dejan la superficie corporal.Todas las glándulas sudoríparas comienzan a funcionar después de la pubertad. 08/08/2013 Página 7 . Falso. c. pero las glándulas sudoríparas apocrinas no lo hacen hasta la pubertad. Verdadero.El borde libre de las uñas es blanquecino por la ausencia de capilares. Las diferencias en el tono que cada persona adquiere se deben a la actividad de los melanocitos. d.C. Las invaginaciones del bulbo piloso.La secreción que se encuentra en el oído es producida por glándulas serosas. ayudan a mantener.Si una persona tiene mucha melanina va a tener la piel rojiza. Falso. A medidas que estos penetran más profundamente en la dermis. a medida que el sudor se evapora. f. b- El pelo ayuda a mantener la perdida de calor corporal. 10. Quien ayuda a regular la temperatura del cuerpo son las glándulas sudoríparas ecrina. de Bariloche. que son las células encargadas de sintetizar la melanina.

de Bariloche. La Dermatitis es el término formal con el cual los médicos especialistas en la materia denominan a las diversas inflamaciones que se producen en la piel. En casos severos hay inflamación considerable. Dermatitis por congelación: es la destrucción local de la piel y el tejido subcutáneo en superficies expuestas al frio extremo. Melanomas malignos se originan a partir de melanocitos y son responsables de alrededor de 2% de todos los canceres de piel. c. 08/08/2013 Página 8 . Carcinoma de células basales o basocelular abarca alrededor del 78% de todos los canceres cutáneos. causada por la exposición a agentes químicos que producen una reacción alérgica. el doble del calculado hace 20 años y esto se debe al adelgazamiento de la apa de ozono. Si no se trata se puede desarrollar y ocacionar gangrena. Explica brevemente estos términos: Eritema – Dermatitis – Excoriación. Dermatitis por contacto: infamación de la piel caracterizada por enrojecimiento.Hay tres formas mas comunes de cáncer de piel a. Eritema es un término médico dermatológico para un enrojecimiento de la piel condicionado por una inflamación debida a un exceso de riego sanguíneo mediante vasodilatación. b. S. 11.C. pero no hay dolor. Con estos últimos. b.2. como la toxina de la hiedra venenosa. figura dentro de las eflorescencias primarias. b. que absorbe algo de la luz UV que intenta atravesar la atmofera. Los melanomas malignos dan metástasis rápidamente y pueden llevar a la muerte en un plazo de meses después del diagnostico. El eritema es un signo de distintas enfermedades infecciosas y de la piel. Carcinoma de células escamosas o espinocelular es responsable del 20% de todos los canceres de piel. el riesgo estimulado de desarrollar un melanoma es actualmente de 1 en 75. hemorragias y formación de ampollas. a. se origina a partir de células espinosas de la epidermis y tienen tendencia variable a originar metástasis. prurito y tumefacción. la piel esta azul y tumefacta y es ligeramente dolorosa. En casos leves. En medicina podemos conseguirnos comumente por dos clases de dermatitis que son los siguientes: b.1. Estos tumores se originan en las células del estrato basal de la epidermis y raramente dan metástasis.

Excoriación: Son irritaciones cutáneas que se presentan cuando la piel roza contra la misma piel. las ropas u otros materiales. b. esta adopta un aspecto escamoso. La regeneración ocurre lentamente y se forma mucho tejido de granulación antes de cubrirse de epitelio. Esto provoca el crecimiento tumoral de la cicatriz. Al mismo tiempo. 08/08/2013 Página 9 . Estas quemaduras varían en su aspecto desde heridas secas de color blanco marmóco a color caoba y hasta carbonizado. formación de ampollas. en exceso. una infección. Una quemadura de segundo grado destruye la epidermis y parte de la dermis algunas funciones de la piel se pierden. Si te dicen que a un paciente le hicieron radioterapia con una dosis mal calculada y tuvo una quemadura de tercer grado o AB con una cicatrización queloide en algunas zonas y en otras. las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas. Las complicaciones se presentan principalmente en las personas que tienen una tendencia hereditaria para formar cicatrices queloides. En una quemadura de segundo grado hay enrojecimiento. Un queloide se inicia cuando la piel tratada o herida segrega. un queloide es una cicatriz hipertrofiada.c. como los folículos pilosos. La mayor parte de las funciones de la piel se pierden. quemaduras de segundo grado con cicatriz hipertrófica ¿Qué significan estos términos? a. Para que se forme un queloide. de Bariloche.C. Esta herida puede ser causada por acné. 12. Hay edema importante y la región afectada pierde sensibilidad por la destrucción de los terminales nerviosos sensitivos. Cicatrización queloide. En una ampolla. sustancias que se llaman "factor de crecimiento". una operación o una cortada que tenga que cerrar. normalmente no son dañadas. la epidermis se separa de la dermis por la acumulación de liquido entre ambas. es necesario tener una herida que esté en proceso de cicatrización. edema y dolor. c. Una quemadura de tercer grado o quemadura de espesor total destruye la epidermis. dermis y el tejido subcutáneo. Las estructuras anexas. el tejido conjuntivo que está bajo S. fibrosa y benigna que se presenta por diferentes causas durante el proceso de cicatrización de una herida.

sin excesos. • Evita la exposición al sol entre las 11. Los expertos recomiendan no exponer a los bebés a los rayos solares hasta. S. Si vas a tomar el sol. Lo que ocurren en este tipo de cicatriz es que se produce una excesiva producción de colágeno. Algunas veces se confunden este tipo de cicatriz con cicatrices queloides. d. más elevadas. En este intervalo de tiempo los rayos uva son más peligrosos y las posibilidades de contraer un cáncer de piel. el riesgo es grave. ¿Qué consejos darías a un amigo para disminuir el riesgo de cáncer de piel? • Protegerse del sol desde niño.30 horas. En este caso.C. • Aplica una crema protectora cada hora y media.30. siempre existirá riesgo de desarrollar esta enfermedad. antiestético y muy doloroso cuando está creciendo. En todos los casos. el tejido sólo tapa la herida. se pueden usar fotoprotectores químicos comunes de un factor de protección adecuado dependiendo del color de la piel. los niños son los más vulnerables. El dermatólogo Vicent Alonso recomienda aplicar la crema protectora cada vez que se sale del agua. los seis meses de edad. 08/08/2013 Página 10 . duro. para tapar la herida. Exponte al sol poco a poco y con cabeza. comienza a levantar la piel para crear un tumor fibroso. • Toma el sol de forma progresiva. 13. En una persona normal. El riesgo de contraer un cáncer de piel en edad adolescente es prácticamente tan alto como hacerlo a una edad infantil. pero el queloide indica que el tejido fibroso se produce en exceso.30 y las 16. • En la adolescencia. Si te quieres broncear. Si tu piel se quema una vez. En la exposición al sol. Cicatrices hipertróficas son aquellas que se presentan sobre una lesión formando un tejido exagerado lo cual las diferencia de las cicatrices normales. con lo cual aparece sobre la lesión un tejido fibroso y elevado sobre la superficie de la piel. no olvides reponer la crema protectora cada hora y media. evita tomar el sol de forma brusca. lo más importante. de Bariloche. Para evitar contraer un cáncer de piel. Hazlo progresivamente.30 y las 16. es recomendable evitar el contacto directo con el sol entre las 11. principalmente si te vas a bañar en la playa o en la piscina. Entonces. hazlo de forma segura. al menos.la epidermis empieza a reproducirse. la diferencia radica que el tejido de las cicatrices hipertróficas presentan abultamiento delimitado al tamaño de la propia lesión. en cambio en la cicatriz queloide ese tejido sobresale los limites y crece en forma de tumoración extendida.

El cambio de color. de Bariloche.• No abuses de los rayos uva.C. 08/08/2013 Página 11 . Es muy importante observar las manchas de tu piel. En algunos casos. dermatitis atópica y otras enfermedades. tamaño o forma de tus lunares. Visita al dermatólogo de forma regular (al menos una vez al año) para descartar una enfermedad. estas cabinas se usan con fines médicos para tratar casos de vitíligo. Para prevenir un cáncer de piel es fundamental evitar el uso abusivo de las cabinas solares. pecas o rojeces pueden indicar la aparición de un cáncer de piel. • Observa las manchas de la piel y acude al dermatólogo. S.

de Bariloche. 08/08/2013 Página 12 .C.S.