You are on page 1of 6

Recursos Educativos VillaEduca®

PLANIFICACIÓN CLASE N° 1 - SEMANA 12 MAYO Ciclo Curso Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Primer Año Básico : “Cuerpo Humano y Salud”

Objetivo de la clase: Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Objetivos de aprendizajes: Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Contenidos: Los órganos de los sentidos. Ubicación de los órganos de los sentidos Función de los órganos. Actividades metodológicas: Inicio: Docente lee texto donde se describen aspectos imprescindibles de los órganos de los sentidos. Comentan la lectura y lo complementan con esquema de clase anterior. Desarrollo: Alumnos responden interrogantes de docente ¿Qué órgano del sentido utilice para leer esta información?¿Qué órgano utilizaron ustedes para recibir la información?¿han escuchado hablar del sistema braille? Alumnos presentan sus experiencias en relación al tema, comentan la importancia del tacto cuando una persona pierde la visión. Observan imágenes y describen el sentido que se utiliza; guía de aprendizaje. Cierre: Valoran la importancia de los sentidos en el ser humano. Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación: Pauta de autoevaluación: Indicador Logré identificar el sentido utilizado en cada imagen. Si No

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – consultas@villaeduca.cl

1

1.cl – VillaEduca® .villaeduca.Crecer.Audición.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Función de los órganos de los sentidos” OBJETIVOS: Reconocer los órganos de los sentidos y asociarlo con su respectiva función. Vista.cl 2 .Olfato. Educar. Identifica el o los sentidos que se utilizan en las siguientes imágenes.Tacto. ------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------ ------------------------------------------------------------------------------ -----------------------------------------------------------------------------www. Innovar – consultas@villaeduca.Gusto.

Crecer. Innovar – consultas@villaeduca.Recursos Educativos VillaEduca® 2. Une cada el órgano de la columna A.cl 3 . con el sentido de la columna B.cl – VillaEduca® .villaeduca. Columna A Columna B Gusto Piel Tacto Oído Audición Nariz Visión Lengua Olfato Ojos www. Educar.

villaeduca.Crecer. Actividades metodológicas: Inicio: Docente pregunta ¿Qué función tendrán los órganos de los sentidos en nuestras vidas? A través de tus órganos de los sentidos te has dado cuenta de algún peligro. Contenidos: Los órganos de los sentidos. Cierre: Obtienen conclusiones después del desarrollo de la guía. Alumnos comentan situaciones de riesgo que han vivido y cómo le han ayudado los órganos de los sentidos. Ubicación de los órganos de los sentidos Función de los órganos.cl 4 . Responden guía de aprendizaje. por lo tanto en el momento de enfrentarnos con nuestro entorno “Todos los órganos son importantes para advertirnos del peligro” www. Objetivos de aprendizajes: Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Tiempo: 2 horas pedagógicas Síntesis y Evaluación: Cada órgano tiene una función que nos permite darnos cuenta de un peligro.cl – VillaEduca® . Educar.SEMANA 12 MAYO Ciclo Curso Unidad temática : Primer Ciclo : NB1 Primer Año Básico : “Cuerpo Humano y Salud” Objetivo de la clase: Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo. Innovar – consultas@villaeduca.Recursos Educativos VillaEduca® PLANIFICACIÓN CLASE N° 2 . Desarrollo: Responden interrogantes del inicio. relacionando los órganos de los sentidos con el entorno.

Identifica el o los sentidos que se utilizan en las siguientes situaciones. sin duda lo que había en la botella no era aceite sino detergente líquido que había colocado su hija para un atarea en el colegio.cl 5 . abuelo el semáforo esta malo. que le ha permitido advertir un peligro: a) Una niña decide cruzar a mitad de cuadra cuando repentinamente tocan una bocina tras de ella. Innovar – consultas@villaeduca. pero al dejarla caer siente una aroma a detergente líquido. en un momento una botella de aceite para aliñar la ensalada. Te invitamos a escuchar las siguientes situaciones que leerá tu profesor(a).Crecer. tome mi brazo y yo lo cruzo.villaeduca. una joven le dijo. luego responde con el nombre del sentido: Tacto.GustoOlfato. Órganos de los sentido que se utilizaron: ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Comenta en forma oral el peligro que pudo advertir: b) Una dueña de casa está cocinando.cl – VillaEduca® .Audición. pero esto tardaba mucho.Vista. Órganos de los sentido que se utilizaron: ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Comenta en forma oral el peligro que pudo advertir: www. 1. Órganos de los sentido que se utilizaron: ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Comenta en forma oral el peligro que pudo advertir: c) Un anciano esperaba pacientemente que semáforo alumbrara el color verde para cruzar una esquina. Esto le obliga a retroceder a la acera. Educar.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Función de los órganos de los sentidos” OBJETIVOS: Reconocer los órganos de los sentidos y asociarlo con su respectiva función.

pero justo en el momento en que tomaba el jarrón sintió un gran calor en su mano y decidió esperar que la leche enfriara.villaeduca.Crecer. B.cl 6 . Innovar – consultas@villaeduca. Recuerda situaciones en que a través de uno de tus órganos de los sentidos pudiste darte cuenta que estabas en peligro: Coméntala a tus compañeros www. Órganos de los sentido que se utilizaron: ……………………………………………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………… Comenta en forma oral el peligro que pudo advertir: 2.Recursos Educativos VillaEduca® d) Un niño decidió tomar su leche antes de dirigirse al colegio.cl – VillaEduca® . ¿Cuál órgano crees que ayuda más a advertir el peligro? ………………………………………………………………………………………………. Responde las siguientes preguntas: A. Educar.