You are on page 1of 10

LA CADENA DE VALOR La cadena valor es una herramienta de gestión diseñada por Michael Porter que permite realizar un análisis

interno de una empresa, a través de su desagregación en sus principales actividades generadoras de valor. Se denomina cadena de valor, pues considera a las principales actividades de una empresa como los eslabones de una cadena de actividades (las cuales forman un proceso básicamente compuesto por el diseño, producción, promoción, venta y distribución del producto), las cuales van añadiendo valor al producto a medida que éste pasa por cada una de éstas. Esta herramienta divide las actividades generadoras de valor de una empresa en dos: las actividades primarias o de línea y las actividades de apoyo o de soporte:

Actividades primarias o de línea
Son aquellas actividades que están directamente relacionadas con la producción y comercialización del producto: • Logística interior (de entrada): actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto. • Operaciones: actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final. • Logística exterior (de salida): actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado, y la distribución de éste hacia el consumidor. • Mercadotecnia y ventas: actividades relacionadas con el acto de dar a conocer, promocionar y vender el producto. • Servicios: actividades relacionadas con la provisión de servicios complementarios al producto tales como la instalación, reparación, mantenimiento.

Actividades de apoyo o de soporte
Son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias: • Infraestructura de la empresa: actividades que prestan apoyo a toda la empresa, tales como la planeación, las finanzas, la contabilidad. • Gestión de recursos humanos: actividades relacionadas con la búsqueda, contratación, entrenamiento y desarrollo del personal. • Desarrollo de la tecnología: actividades relacionadas con la investigación y desarrollo de la tecnología necesaria para apoyar las demás actividades. • Aprovisionamiento: actividades relacionadas con el proceso de compras. El desagregar una empresa en estas actividades permite realizar un mejor análisis interno de ésta, permitiendo, sobre todo, identificar fuentes existentes y potenciales deventajas competitivas, y comprender mejor el comportamiento de los costos. Y, de ese modo, potenciar o aprovechar dichas ventajas competitivas, y hallar formas de minimizar dichos costos.

tantos los planes tácticos como los operativos. Sobre la base de la planeación estratégica es que se elaboran los demás planes de la empresa. Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la empresa en su totalidad. y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos. y al mismo tiempo procurar minimizar los costos en cada una de éstas. hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años. teóricamente para un periodo de 5 a 10 años. buscando. cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. . pero que parecen simples y genéricos. los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos. Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesarios para realizar una planeación estratégica: 1. por lo que se basa en objetivos y estrategias generales. o qué es aquello en lo que pretende convertirse. por lo que un plan estratégico no se puede considerar como la suma de éstos. obtener el mayor margen de utilidad posible. de ese modo. ésta debe ser realizada por la cúpula de la empresa y ser proyectada a largo plazo. considera un enfoque global de la empresa. que afectan una gran variedad de actividades. La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización. aunque en la práctica. se establecen los objetivos generales. Como todo planeamiento. La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”.En general. es decir. la planeación estratégica es móvil y flexible. es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la empresa. así como en planes estratégicos. Asimismo. esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado. PLANEACION ESTRATEGICA La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa. Declaración de la visión La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo. se analiza la situación externa e interna de ésta. el objetivo ulterior de la herramienta de la cadena de valor es procurar generar el mayor valor posible en cada una de las actividades desagregadas.

Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización. sociales. Para el análisis externo se evalúan las fuerzas económicas. los clientes y los proveedores de la empresa. los cuales siempre son de largo plazo. Análisis externo de la empresa El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la empresa. etc. y detectar oportunidades y amenazas. el desarrollo de los empleados. Por otro lado. humanos. así como aspectos que podrían existir (tendencias). 3. Declaración de la misión y establecimiento de valores La misión es una declaración duradera del objeto. propósito o razón de ser de la empresa. La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”. los valores son cualidades positivas que posee una empresa.2. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa. ya sean financieros. 4. . el desarrollo de la comunidad. tecnológicas. tales como la búsqueda de la excelencia. así como la competencia. con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta. Análisis interno de la empresa El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa. etc. gubernamentales. tecnológicos. materiales. 5. con el fin de conocer la situación del entorno. Se evalúan aspectos que ya existen. Establecimiento de los objetivos generales Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la empresa. y detectar sus fortalezas y debilidades.

Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa. se evalúa el enunciado de la misión y los valores. se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno). cuándo se implementarán o ejecutarán las estrategias. las desventajas. En el plan estratégico se debe señalar: • • • • • cuáles serán los objetivos específicos que permitan alcanzar los objetivos generales. cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas. se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa).Una vez realizado los análisis externos e internos de la empresa. teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior. se diseña una serie manejable de estrategias factibles. qué recursos se van a utilizar. se seleccionan las estrategias a utilizar. así como la situación del entorno. y en qué tiempo se obtendrán los resultados. evaluar y seleccionar estrategias es el siguiente: 1. se determinan las ventajas. una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar. Diseño de planes estratégicos Y. evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar. hayan tenido o no buenos resultados. 6. los costos y los beneficios de cada una. se evalúan los objetivos. 4. Diseño. que permitan alcanzar los objetivos específicos. se evalúan las estrategias propuestas. que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos. evaluación y selección de estrategias Una vez que se han establecido los objetivos generales de la empresa. 7. y cómo es que se van a distribuir. El proceso para diseñar. quiénes serán los encargados o responsables de la implementación o ejecución de las estrategias. es decir. de la mejor manera posible. cuáles serán las estrategias específicas o cursos de acción que se van a realizar. finalmente. . y superar las amenazas externas y debilidades internas. dichos objetivos. 3. y se clasifican por orden de su atractivo. se procede a diseñar los planes estratégicos. y que permitan capitalizar las oportunidades externas y fortalezas internas. se procede a diseñar. se procede a establecer los objetivos que permitan lograr la misión. 2. y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente.

para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos. Otros. nos resultarán nuevos. “Conceptos de Administración Estratégica”. Gente: Ser un excelente lugar para trabajar. Misión Refrescar al mundo en cuerpo. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben activamente manifestarse en nuestras acciones. Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas. Georgia. en cambio. Valores Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama de nuestro negocio. . que hace su aporte para un mundo mejor. ya los conocemos. Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones. Visión Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas.• cuánto será la inversión requerida para la implementación o ejecución de las estrategias. sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades. Bibliografía consultada: Fred R. Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua. mente y alma. trabajo y energía. Planeta: Ser un ciudadano global. un presente lleno de entusiasmo. surgen de nuestra historia. responsable. y un porvenir sólido impulsado por el compromiso de miles de empleados que constituyen el sistema Coca-Cola en cada país del orbe. David. Hoy en día. el tomar una Coca-Cola implica no sólo tener entre las manos al refresco favorito del mundo. que Estamos planificando y creando mecanismos de apoyo para asegurar verdaderamente vivamos nuestros valores. en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí. Misión / Visión / Valores (COCA-COLA) Han pasado más de 124 años desde que aquella bebida novedosa se sirviera por primera vez en una fuente de sodas en Atlanta. Algunos de estos valores son perdurables. sino toda una historia de esfuerzo y dedicación.

.

Una empresa financieramente sólida.MISIÓN (BIMBO) Alimentar. En 2015 somos la mejor empresa de panificación en el mundo y un líder de la industria alimenticia. VISIÓN • • • • • En nuestra Visión 2015 SOMOS: Una empresa con marcas líderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Deleitar y Servir a nuestro mundo. Una empresa innovadora. donde nuestra gente hace la diferencia todos los días. Un lugar extraordinario para trabajar. . que mira hacia el futuro. Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

VALORES GRUPO BIMBO PASIÓN Servimos con Pasión Nos entregamos en todo lo que hacemos. multiplicamos logros. . CALIDAD Entregamos Calidad Ofrecemos diariamente productos y servicios de calidad superior. EQUIPO Trabajamos en Equipo Colaboramos. sumamos esfuerzos. CONFIANZA Construimos Confianza Cultivamos cada relación con integridad.

. nunca como instrumento. PERSONA Valoramos a la Persona Vemos siempre al otro como persona. RENTABILIDAD Buscamos la Rentabilidad Obtenemos resultados para seguir creciendo y emprendiendo.EFECTIVIDAD Operamos con Efectividad Ejecutamos con precisión y excelencia.