You are on page 1of 36

ENLACE QUÍMICO

Símbolos y estructuras de Lewis: Modelo más simple para describir el enlace químico (sólo en moléculas constituidas por átomos de elementos representativos). Hidrógeno Carbono Agua

Etileno

Acetileno

GEOMETRIA DE LAS MOLECULAS

Geometría molecular → Arreglo tridimensional de los átomos en una molécula. Efecto importante en propiedades físicas y químicas. Predicción de al geometría molecular con base en las estructuras de Lewis. Teoría de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia → los átomos en una molécula adquieren el arreglo espacial en que se minimiza la repulsión entre los pares de electrones, de enlace y de no enlace, sobre el átomo central.

• •

Dos consideraciones: 1) En lo que respecta a la aplicación de este modelo, los enlaces dobles y triples en una molécula se consideran como enlaces sencillos. Ejemplo: En la molécula O=S=O se consideran dos enlaces sencillos

2) Repulsión de pares de electrones obedece el orden:
par solitario-par solitario > par solitario-par de enlace > par de enlace-par de enlace

CH4 • -Moléculas con uno ó más pares de electrones solitarios en el átomo central. BeCl2. BF3. SO2. NH3 • .Moléculas sin pares de electrones solitarios sobre el átomo central.• • • Clasificación (por simplicidad): .

. Se sabe experimentalmente que la distancia de enlace y la energía de disociación son diferentes para estas moléculas. Teoría unión valencia → el enlace químico se forma por el traslape de orbitales atómicos centrados en diferentes átomos.TEORÍA UNIÓN VALENCIA (TEORÍA ENLACE VALENCIA) H-H y F-F → enlaces descritos de la misma manera en el modelo de Lewis.

Energía calculada para diferentes valores de la distancia H-H.4 kJ/mol dH-H=74x10-12 m . Traslape óptimo dH-H de equilibrio H2 Edisociación = 436.

¿Cómo explica la teoría de Unión Valencia que para la molécula de F2 Edisociación = 150.6 kJ/mol y dF-F = 142 x 10-12 m? .

. Be (Z=4) 1s22s2 → no presenta orbitales con ocupación simple.¿Cómo describe la teoría de unión valencia el enlace en moléculas que contienen dos ó más átomos? CONCEPTO DE HIBRIDACIÓN. Cl (Z=17) [Ne]3s23p5 Es posible alcanzar el estado excitado 1s22s12px1 que posee dos orbitales que pueden traslapar con los orbitales 3px de los átomos de cloro. Problema: se sabe experimentalmente que la molécula BeCl2 tiene geometría lineal y está formada por dos enlaces Be-Cl equivalentes. Molécula BeCl2 Berilio → átomo central. .

2s y 2px no son orbitales equivalentes (no permiten explicar la geometría lineal de la molécula). Se propone la formación de dos orbitales híbridos equivalentes: .

Los orbitales 2py y 2pz restantes no participan del proceso de hibridación. .A partir de dos orbitales atómicos 2s y 2px no equivalentes se propuso la formación dos orbitales híbridos sp equivalentes.

Tres orbitales híbridos equivalentes sp2 .HIBRIDACIÓN sp2 BF3 Geometría plano trigonal con tres enlaces B-F equivalentes. B (Z=5) 1s22s22px1 (átomo central) F (Z=9) 1s22s22p5 En el estado basal el boro sólo podría formar un enlace B-F.

. C (Z=6) 1s22s22p2 átomo central H (Z=1) 1s1 En el estado basal el carbono sólo podría formar dos enlaces C-H.HIBRIDACIÓN sp3 Metano CH4 geometría tetraédrica con cuatro enlaces C-H equivalentes.

.

geometría tetraédrica. El concepto de hibridación sólo se utiliza en moléculas para explicar el enlace químico (no se utiliza en átomos aislados). Hibridación → mezcla de dos ó más orbitales atómicos no equivalentes de un mismo átomo. geometría plano trigonal. Tipos de hibridación: sp dos orbitales híbridos equivalentes → sp2 tres orbitales híbridos equivalentes → sp3 cuatro orbitales híbridos equivalentes → geometría lineal. En moléculas poliatómicas el enlace químico se forma por el traslape de los orbitales híbridos en el átomo central con los orbitales de los átomos periféricos (sólo enlaces simples). .Procedimiento para formar orbitales híbridos. Número de orbitales híbridos = Número de orbitales atómicos que participan en el proceso de hibridación.

sp3d2 seis orbitales híbridos equivalentes → geometría octaédrica. .Otros tipos de hibridación sp3d cinco orbitales híbridos equivalentes → geometría de bipirámide trigonal.

.

Enlace en moléculas que contienen dobles y triples enlaces. Eteno Hibridación sp2 en los átomos de carbono (geometría plano trigonal)→ tres enlaces equivalente (dos C-H y uno C-C). . Los orbitales 2pz que no participan del proceso de hibridación forman un enlace adicional C-C.

Acetileno .

Li(Z=3) 1s22s1 Orbital molecular → función que describe a un electrón dentro de una molécula. Los n orbitales moleculares que describen a los n electrones presentes en una molécula se construyen a partir de los orbitales atómicos (funciones hidrogenoides) centrados en los diferentes átomos que constituyen la molécula.TEORÍA DE ORBITALES MOLECULARES Teoría alternativa a la teoría de Unión Valencia (en realidad la teoría de orbitales moleculares es la más empleada actualmente en el campo de la química cuántica). Átomos polielectrónicos → configuraciones electrónicas se construyen como productos de orbitales atómicos (funciones hidrogenoides). .

Teoría Unión Valencia → los electrones están asociados con el átomo de origen. . Traslape entre funciones 1s centradas en cada uno de los átomos.Orbital molecular: función que describe al electrón en toda la molécula (no sólo traslape entre orbitales atómicos como en la teoría de unión valencia). Teoría de Orbitales moleculares → Los electrones pertenecen a la molécula y no están asociados con ningún átomo en particular.

Orbitales moleculares: se obtienen como combinación de los orbitales atómicos centrados en los diferentes átomos que constituyen la molécula. Molécula de hidrógeno H2 HA + 1sA HB 1sB funciones hidrogenoides: poseen un carácter ondulatorio → cuando se combinan entre sí puede existir una interferencia constructiva o destructiva (como con cualquier onda). .

por tanto favorece la formación del enlace químico al compensar la repulsión entre los núcleos. σ* = 1sA − 1sB Interacción destructiva (orbital molecular de antienlace): Disminuye la densidad electrónica en la región internuclear. (también es simétrico ante rotación del eje internuclear) .Orbital tipo σ: orbital simétrico ante rotación del eje internuclear. por lo que no favorece la formación del enlace químico. σ = 1sA + 1sB Interacción constructiva (orbital molecular de enlace): incrementa la densidad electrónica en la región internuclear.

Diagrama de orbitales moleculares El orbital σ1s tiene menor energía que el orbital σ1s* Cada orbital molecular se puede asociar con dos funciones de espín (principio de exclusión de Pauli). → configuración del estado basal de la molécula de H2: 1σ2 .

Li2 . σ = 2sA + 2sB y σ* = 2sA − 2sB obedecen un patrón semejante al discutido para los OM obtenidos de las funciones 1s.Para las moléculas diatómicas homonucleares (con cinco ó más electrones ) que pueden formar los elementos del segundo período. son necesarios los orbitales moleculares que se obtienen como combinaciones lineales de las funciones 2s y 2p.

σ = 2pzA − 2pzB interferencia constructiva → orbital de enlace.Orbitales moleculares obtenidos a partir de las funciones 2p centradas en diferentes átomos. (se considera z como el eje internuclear). σ* = 2pzA + 2pzB interferencia destructiva → orbital de antienlace. .

. → orbital molecular de antienlace. Los orbitales obtenidos para las combinaciones de los orbitales atómicos 2pyA y 2pyB son equivalentes y tienen la misma energía. Orbital tipo π: Tienen una superficie nodal que contiene al eje internuclear: la densidad electrónica se localiza arriba y debajo de esta superficie (no es simétrico ante rotación del eje internuclear).π = 2pxA + 2pxB interacción constructiva π* = 2pxA − 2pxB interacción destructiva → orbital molecular de enlace.

.

Orden de enlace = ½ [número de electrones en orbitales de enlace − número de electrones en orbitales de antienlace] .

¿Qué predicción se obtiene de la teoría de orbitales moleculares respecto a la estabilidad de la molécula de He2? .

N2 molécula diamagnética .

O2 molécula paramagnética .

.

.

.

Molécula de CO .

benceno .