You are on page 1of 5

4.

8 Control Es una etapa fundamental aquí se lleva a cabo la verificación a posteriori de los resultados conseguidos en el cumplimiento de los objetivos planeados. Si no se lleva a cabo esta verificación, es imposible saber si se logro lo planeado por más bien que esto último haya sido hecho. 4.8.1 Conceptos y principios de control La palabra control tiene muchas connotaciones y su dignificado depende de la función o del área en que se aplique. A continuación se mencionan algunas definiciones de varios autores:  Munch Galindo y García Martínez: “La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias”.  Henry Fayol: “El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan de acción adoptado, con las instrucciones emitidas con los principios establecidos. Tiene con el fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente”.  Koontz y O´Donell: “Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo al plan”. En base a los conceptos anteriores, se puede decir finalmente que el control es: “Un proceso que forma parte de una función administrativa que consiste en identificar desviaciones en el cumplimiento de los planes a partir de la comparación entre el desempeño real y los estándares establecidos, con el fin de aplicar medidas correctivas oportunas y eficaces”. Importancia El control se emplea para:  Mejorar la calidad: Las fallas del proceso se detectan y el proceso se corrige para eliminar errores.  Lograr el éxito en los planes.  Identificar desviaciones, investigar sus causas y evitar que se repitan.  Facilitar la delegación y el trabajo en equipo.  Proporcionar información sobre el avance que llevan los planes.  Reducir costos.  Brindar protección a la organización y al centro de trabajo físico.

se va a recuperar. ya sea en términos económicos o de tiempo.  Principio de excepción Para que el control sea eficaz debe auxiliarse de herramientas estadísticas o probabilísticas que reduzcan los excesivos gastos. .  Principio de la función controlada Las personas encargadas de aplicar el control no deben ser parte de lo que se está controlado o regulando. El control surge por la necesidad que se tiene de asegurar el cumplimiento de los planes en la forma en que se establecieron. También es importante aplicar el control a actividades excepcionales que presenten desviaciones.  Principio de la oportunidad El control debe aplicarse oportunamente. Es necesario investigar en forma exhaustiva y detallada las causas que originaron esas desviaciones con el fin de tomar medidas correctivas eficaces. el control pierde validez por que se estarían violando los requisitos de objetividad e imparcialidad que deben caracterizar a las personas responsables de llevar a cabo el control.  Principio de la costeabilidad Al establecer un sistema de control es necesario asegurarse de que el costo por implementarlo. El control debe llevarse a cabo antes de que suceda el error para poder implementar medidas correctivas que permitan retomar el rumbo a tiempo.Principios de control  Principio del equilibrio Un sistema de control eficaz debe proporcionar información y retroalimentación que permita verificar que la autoridad que se ha delegado está siendo bien ejercida y que se está cumpliendo con la responsabilidad asignada. Las ventajas o beneficios que se obtengan de un sistema de control deben ser mayores que los gastos o el costo que implique establecerlo. No tiene caso aplicar una medida correctiva cuando ya no hay forma de remediar la situación.  Principios de los objetivos El control se justifica únicamente si contribuye a lograr los objetivos que se planearon. De lo contrario.  Principio de las desviaciones Al momento de comparar el desempeño real con el estándar pueden presentarse desviaciones.

Si los resultados corresponden a las normas.  Estándares fijados por apreciación: Son esencialmente juicios de carácter cualitativo que se establecen para actividades de carácter intangible como la moral de los trabajadores. costos de fabricación. los gerentes pueden suponer “que todo está bajo control”. el compromiso organizacional. Corrección Esta etapa es vital. Ejemplos: unidades de producción. un cambio en la norma. Es el paso más fácil.  Estándares técnicamente elaborados o de producción: Éstos se establecen en forma precisa cuantitativa ya que la naturaleza de las acciones u objetos del control así lo permiten. un cambio de la medición. por que es cuestión de comparar los resultados obtenidos y medidos con los estándares o criterios previamente establecidos. para lograr que la actuación se iguale a lo esperado. un aumento del entrenamiento o. la atención al servicio al cliente. 4.4. se le puede considerar como un esfuerzo para ajustar las operaciones.2 Etapas y técnicas de control Fases del control: 1. 2. finalmente. etc. guía o patrón con base en la cual se efectúa el control”. horas hombre-maquina. Establecimiento de estándares Medición de resultados Corrección Retroalimentación Establecimiento de estándares Un estándar puede ser definido como “Una unidad de medida que sirve como modelo. . Tipos de estándares:  Estándares estadísticos: Se establecen a partir del análisis de experiencias pasadas o históricas ya sea de la empresa o de otras de la competencia.8. Medición de resultados Tiene como fin evaluar lo que se está haciendo. 3. Las acciones correctivas pueden comprender un cambio en el método de trabajo.

para eliminar desperdicios de tiempo o esperas innecesarias. programas y abastecimientos.Retroalimentación A través de la retroalimentación. Siempre será necesario dar a conocer los resultados de la medición a ciertos miembros de la organización para solucionar las causas de las desviaciones.  Control de mercadotecnia: Evaluar la eficacia de las actividades por las cuales se hacen llegar los productos y servicios a los consumidores. . Tipos de control El control actúa en todas las áreas y todos los niveles de la empresa.  Control de desperdicios: Los mínimos y tolerables. De la calidad de información dependerá el grado con el que se retroalimente el sistema. partes y herramientas. coordinar e implantar las medidas tendientes a lograr un óptimo rendimiento en las unidades producidas.  Control de costos: Verificar continuamente los costos de producción.  Control de los tiempos de producción: Por operario o por máquina. e indicar el modo. productos en proceso y terminados.  Control de inventarios: Materias primas. tiempo y lugar más idóneos para lograr las metas de producción.  Control de calidad: Corregir cualquier desvío de los estándares de calidad de los productos o servicios. Las principales áreas son: Control de producción  Control de producción: El objeto fundamental es programar. la información obtenida se ajusta al sistema administrativo al correr del tiempo. ya sea de materia prima o mano de obra.  Control de operaciones: Fijación de rutas.

Estadística. Computarizados.  Control presupuestal: Permiten verificar que las asignaciones de recursos o las estimaciones acerca del origen de los mismos se hayan presentado tal como se presupuestaron. la facturación. Cálculos probabilísticas. Técnicas de control Son las herramientas que usa el administrador para levar a cabo el proceso de control. tiempos y movimientos.Control de finanzas  Área financiera: Se encarga del capital. Gráficas y diagramas acerca de procesos. Procedimiento hombre.maquina. Redes.  Control contable: Proporcionar información fidedigna y confiable que permita conocer el desempeño financiero de una empresa durante un período determinado. procedimientos y programas de personal que se hayan formulado. Auditoría. Modelos matemáticos. Control de recursos humanos Es la verificación del cumplimiento de los objetivos. Estudio de métodos. Formas. políticas. . mano derecha. Presupuestos. Investigación de operaciones.                  Contabilidad. Mecanizados. Archivos.  Control de auditoría: Para realizar una revisión y examen de todos los documentos financieros y registros contables con el fin de comprobar la autenticidad de los resultados financieros. el flujo de caja. mano izquierda. Procedimientos. Métodos cuantitativos. los pagos.  Control de costos: Determinar el costo de fabricación de un producto y su costo total.