You are on page 1of 14

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras.

Operaciones con Equipos

1

OPERACIONES CON EQUIPOS Deforestación y limpieza de Terrenos: La velocidad para la limpieza de un terrenos dependerá de varios factores, incluyendo pero sin limitarse a la densidad d ela vegetación, tamaño y variedad de los árboles, tipo de suelo, topografía, precipitación, tipos de equipos utilizados, capacidad de los operadores del equipo y requerimiento de las especificaciones que rigen el proyecto. T = (B + M1N1 + M2N2 + M3N3 + M4N4 + DF Se puede utilizar como guía en la estimación del tiempo requerido únicamente para derribar arboles con un tractor de oruga con cuchilla. Antes de preparar la estimación, el calculista deberá visitar la obra que se va a limpiar para obtener la información necesaria para evaluar los factores variables en la fórmula en la cual: T = Tiempo por hectárea (minutos) B = Tiempo base del tractor para cubrir una hectárea sin árboles que requieran tumbare o de tratamiento individual (minutos) M = Tiempo requerido por árbol según cada diámetro y altura (minutos) N = Número de árboles por hectárea según cada diámetro y altura, obtenidos por datos de inspección de campo D = Suma de diámetros de todos los árboles con la misma altura por hectárea, si hubiera de más de 1,83 m de diámetro a nivel del suelo (metro) F = Factor de tiempo que se requiere para derribar árboles iguales o mayores a 1,83 m de diámetro (minutos)

Esta ecuación se puede utilizar también para estimar el tiempo requerido para apilar los árboles derribados, en camellones separados a una distancia aproximada de 60 asignado a M1 , M2 , … para que representen el tiempo requerido para mover un árbol a un camellón.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

2

tabla 1 Tiempos representativos para el corte de árboles

tabla 2 Tiempos representativos requeridos para apilar arboles

tabla 3 Tiempos promedio de máquina requerido para deforestar 1 Ha

B: Con Bulldozer S: Cuchilla de Corte

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

3

Excavación de material Para poder estimar con certeza el costo de la excavación y transporte de tierra, es necesario tener un conocimiento de las propiedades físicas de la misma. En su condición natural, antes de extraerla, la tierra pesará alrededor de 1.600 kg/m3, el peso de la roca sólida es de aproximadamente 2.400 kg/m3. Sin embargo, el peso unitario varía con el tipo de roca, y si se requiere de un peso unitario más exacto, se deberá determinar mediante ensayos de laboratorios para un proyecto en particular. Cuando el material se ha aflojado durante la excavación, adoptan un volumen mayor y una correspondiente reducción en el peso unitario por volumen. Este incremento en el volumen se conoce como Esponjamiento y se expresa generalmente, como un porcentaje de aumento, al compararlo con el volumen original. Si la tierra se coloca para relleno y se apisona o compacta con equipo, usualmente ocupa un volumen menor que en su estado natural en el corte o en el foso de préstamo. Esta disminución en el volumen se denomina Consolidación o Compactación y se expresa como un porcentaje del volumen orignal o del peso unitario. La cantidad de consolidación depende del tipo y del contenido de humedad del suelo, así como del equipo de compactación y el número de pasadas del mismo las cuales deben ser cuidadosamente determinadas. La consolidación puede variar de un 5% aun 15% dependiendo de los factores antes señalados. Los valores de esponjamiento y compactación se pueden obtener de las siguientes ecuaciones Por Peso Por Volumen Tabla 4 Aumento de Volumen para diferentes tipos de tierra.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

4

Excavación a Mano En algunas obras el espacio no es suficiente para operar un equipo de excavación o donde existen numerosas instalaciones subterráneas, por lo que más indicado es realizar las excavaciones a mano. El porcentaje al cual un trabajador puede excavar varía de acuerdo al tipo de tierra, el tamaño requerido de la excavación, la altura a la cual se tiene que levantar y las condiciones de trabajo y climatológicas. Si se requiere de aflojamiento, lo más comúnmente utilizado es un pico. El levantamiento y/o elevación se efectúa generalmente con una pala de mango largo de punta redonda. Se requieren de 200 a 260 paladas de tierra para excavar 1 m3 en su estado natural. La tierra excavada a mano generalmente se acarrea con carretillas. Éstas se acarrearán alrededor de 0,10 m3 de volumen suelto. Un trabajador puede acarrear la tierra 30 m y regresar en 2 ½ min si el trayecto está razonablemente liso y plano. El llenado de la carretilla con tierra suelta se realiza aproximadamente en el mismo tiempo de acarreo señalado anteriormente. Por lo tanto, se emplearán 5 minutos para cargar y acarrear 0,10 m3 de tierra a una distancia de 30 m. Esto corresponde apróximadamente 1 m3 /h medida en banco (mb). Tabla 5 Velocidades de tierra a mano

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

5

Rendimiento de las Palas Mecánicas Para la estimación del rendimiento de una pala mecánica es necesario conocer el tipo de tierra que se va a excavar, la profundidad de la zanja, la facilidad con la que el equipo de acareo puede aproximarse a la misma, el ángulo de giro desde la zanja hasta el vaciado del cucharón y el tamaño de este. El tamaño de una pala mecánica se determina de acuerdo a la capacidad al ras del cucharón, expresada en m3 (medida aproximada) Cuando se excava en tierra dura, el rendimiento es menor que cuando se extrae tierra suave. Si la superficie contra la cual la pala está excavando es poco profunda, el cucharón se llenará antes de llegar a la parte superior de la superficie, lo que hará necesario el vaciado del cucharón aumenta desde la excavación hasta la descarga, el tiempo que se requiere para un ciclo aumentará l lo que reducirá el rendimiento de la pala. La profundidad óptima de corte de una pala mecánica es aquella a la cual el cucharón entra a la tierra completa sin sobrecargarlo o dejarlo semivacío. La profundidad óptima varía con el tipo de suelo y con las dimensiones del cucharón. Los valores de las profundidades óptimas para diversas clases de suelos y tamaños del cucharón se muestran en la siguiente tabla Tabla 6 Rendimientos ideales de palas Mecánicas por hora de 60 min medida en banco mb

Los números de arriba de cada renglón indica la profundidad óptima en m Los del renglón de abajo registran el rendimiento ideal.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

6

Tabla 7. Factores de Conversión para la profundidad de corte y el ángulo de giro para una pala mecánica

Rendimientos para Mototraillas remolcadas por Tractores El coeficiente de productividad para una mototrailla remolcada por tractor equivaldría al número de viaje por hora por el volumen neto del viaje. Un factor apropiado de operación, como unos 40 a 50 min, por hora, se deberá utilizar en la determinación del número de viajes por hora para descontar el tiempo improductivo. Con frecuencia es recomendable expresar la velocidad del tractor en m/min asi como en km/h Distancia de arrastre para Mototraillas Para distancias de arrastre corte, el rendimiento de una Mototrailla depende básicamente del tiempo fijo de Mototrailla, tiempo para cargar, acelerar, desacelerar. Voltear y vaciar: Conforme aumenta la distancia de arrastre el rendimiento de una Mototrailla dependerá principalmente del tiempo de viaje, del tiempo del remolque y de regreso. Por lo tanto, la distancia de arrastre se debe conocer para estimar el rendimiento. La cantidad de tierra que se requiere para un proyecto de una carretera se define mediante el diagrama de volúmenes sobre el proyecto y las hojas de perfil en la obra. La cantidad de material que se debe excavar y la distancia que se tiene que transportar se pueden determinar por el diagrama de volumen. Esta información del especialista del proyecto y esta a su vez se utilizará en el análisis del precio unitario de la respectiva partida de obra, permitiéndose que se estime el rendimiento.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

7

Transporte de los Materiales Excavados Como es necesario mover el material excavado a una cierta distancia para deshacerse de él o para construir una estructura de tierra, se deberá utilizar equipo de transporte como carretillas, camiones, carretones remolcados por tractores o transportadoras autopropulsadas. Existen muchos tipos y tamaños a disposición del constructor. El tamaño de la unidad de acarreo deberá si es posible, en función de un buen rendimiento, estar acorde con la capacidad del equipo de excavación. Se emplean camiones y remolques para transportar los materiales excavados por las palas mecánicas. La capacidad última se ´puede expresar como un nivel al ras o capacidad colmada. La capacidad rasada es el volumen que una unidad contendrá a su nivel, pero no por los lados. Este volumen de pende del largo, ancho y la profundidad de la unidad. La capacidad colmada es el volumen que una unidad contendrá cuando la tierra se amontona por arriba de los lados. Mientras que la capacidad rasada es fija, la capacidad colmada dependerá de la altura de la tierra que se encima a los lados y sobre el área de la cama.. Algunos fabricantes especifican la capacidad colmada balanceándose en una pendiente de 1:1 de la tierra sobre los lados. La capacidad real de una unidad se deberá determinar por medio de la medición del volumen de la tierra en diversas cargas representativas y determinando el promedio de estos valores. Es deseable que para expresar el volumen en medida de un banco, se aplique un valor que merma el volumen de aflojamiento. Para tierra ordinaria, cuyo aumento de volumen es de 25%, el volumen de aflojamiento será 1,25 veces del volumen de banco. El factor de merma será 1/1,25 =0,8. En consecuencia, un camión que transporta 8 m3 de medida en bruto tendrá una carga media en banco de 8 x 0,8 = 6,40 m3, se puede expresar como 8/1,25 = 6,40 m3 El tamaño de las unidades de acarreo se deberá balancear comparándolo con la capacidad del cucharón de la pala. Para óptimos resultados, tomando en cuenta el rendimiento y la economía, la capacidad de la unidad será de 4 a 6 veces la capacidad del cucharón. El volumen que un camión puede transportar en un momento dado, depende del volumen del volumen por carga y el número de viajes que puede efectuar en ese lapso. El número de recorridos dependerá de la distancia, velocidad, tiempo de carga, tiempo de carga, tiempo en el depósito y el tiempo requerido para el servicio mecánico. Las mayores velocidades de recorrido son posibles en las autopistas, más que en las calles atestadas de tráfico. Por ejemplo, las velocidades topes que exceden los 80 km/h, son

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

8

posibles en carreteras pavimentadas, mientras que las velocidades en calles con tráfico en una ciudad no pueden ser más de 25 km/h. Dado que las demoras resultantes por el tiempo que pierde el camión al cargar en el depósito y dándole servicio mecánico, pueden reducir el tiempo real de operación a 45 o 50 min de una hora, se deberá aplicar un factor de operación apropiado para la determinación del número de viajes por unidad de tiempo. Acomodamiento y Compactación de obra de Tierra Cuando la tierra se coloca en un terraplen es necesario distribuirla en capas de espesor uniforme y compactarla a una densidad determinada. A menos que exista humedad suficiente, se deberá agregar agua para producir el contenido óptimo de humedad, el cual permitirá una compactación más efectiva. El acomodamiento se puede lograr con Motoniveladoras, bulldozer o con ambos, mientras que la compactación se puede efectuar con aplanadoras de pata de cabra remolcadas por un tractor, rodillos de ruedas planas, apisonadora de neumáticos, apisonadora de vibración y otras variedades de equipos. Apara algunos proyectos, los mejores resultados se obtienen cuando se utilizan más de un tipo de equipo. Independientemente del tipo de equipo seleccionado, deberá contarse con los suficientes equipos para acomodar, humedecer y compactar la tierra ala velocidad que se genere. EJERCICIOS PARA LA DETERMINACIÓN DE RENDIMIENTOS 1.- Estimar el rendimiento para la deforestación por hectárea de terreno. Todos los árboles y arbustos se van a derribar y todas la raíces se van a eliminar y amontonar para la quema. Las características y densidades de los árboles por Ha es la siguiente: a. Ceiba de 60 cm a 90 cm de diámetro: 15/Ha b. Ceiba de 30 cm a 60 cm de diámetro: 50/Ha c. Robles de 60 cm a 90 cm de diámetro: 20/Ha d. Robles de 30 cm a 60 cm de diámetro: 45/Ha e. Árboles pequeños 306/Ha Se utilizarán tractores del tipo Para derribar árboles 190 HP (D6) con cuchilla tipo V Para apilar árboles 130 HP (D6)

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

9

a. Tiempo requerido para corte de árboles. Tabla 1 T = 21,0 + 0,30 x 95 + 1,50 x 35 = 21 + 28,50 + 52,50 T = 102,00 min = 1,70 horas por Ha b. Tiempo para retirar raíces y tocones Se asume el 50 % del tiempo requerido para el corte de árboles T = 0,85 horas por Ha c. Tiempo requerido para apilar arboles. Tabla 2 T = 28,00 + 0,20 x 95 + 0,40 x 35 = 28 + 19 +14 T = 61 min = 1,02 horas por Ha d. Para el reapilamiento del material se estima que el tiempo es la mitad del tiempo requerido para el apilamiento T = 0,51 horas por Ha Resumen; a. Corte de árboles b. Retirar raíces y tocones c. Apilamiento de material 1,70 h 0,85 h 1,02 h

d. Reapilamiento de material 0,51 h = 4,08 h En la práctica para la limpieza de un terreno el equipo trabaja 40 minutos por hora de 60 min. El tiempo obtenido se ajusta al coeficiente de producción 4,08 h x 60/40 = 6,12 h/ha

Se tendrá en definitiva que el rendimiento es 8 h/día ÷ 6,12 h/Ha = 1,31 Ha/día 2.- La excavación de una zanja en una refinería requiere que se realice a mano. Estimar el rendimiento de la excavación de barro arenoso de 1 m de ancho, 1,22 m de profundidad y 45 m de largo. Esponjamiento de 27 % tabla 4.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

10

Volumen de tierra = 1,00 x 1,22 x 45,00 x 27% = 54,90 m3 x 27% = 69,72 m3 Las horas serán de: tabla 5 1. Aflojamiento de tierra = 54,90 m3 x 2,64 h/m3 = 2. Excavación de tierra de la zanja = 54,90 m3 x 2,64 h/m3 = 3. Paleo de la tierra de la zanja = 69,72 m3 x 1,32 h/m3 = 144,91 h 36,23 h 92,03 h = 273,20 horas Se tiene que: 54,90 m3 / 273,20 horas = 0,20 m3/h En la actividad son 50 min efectivos 0,20 m3/h x 50/60 = 0,1667 m3/h En la jornada de 8 h el rendimiento es 0,1667 m3/h x 8 h/día = 1,33 m3/día (un obrero)

3.- Estimar rendimiento de excavación con pala mecánica para las siguientes condiciones establecidas: Tamaño de la pala: 0,7646 m3 Tipo de suelo: Tierra de calidad normal Profundidad de excavación: 2,90 m Ángulo de giro: 120 ° Factor de operación: 50 min/h De la tabla 8 el rendimiento ideal es de 133,81 m3/h Profundidad óptima: 2,38 m % de profundidad óptima: (2,90/2,38) x 100 = 122% Tabla 9 factor de conversión para la profundad y giro: 0,86 Rendimiento probable: 133,81 m3/h x 0,86 = 115,07 m3/h Rend probable corregido para 1 h de 50 min= 115,07 m3/h x 50/60 = 95,89 m3/h (mb)

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

11

Rendimiento = 95,89 m3/h x 8 h = 767,12 m3/dia

4.- Estimar rendimiento de La excavación y El acarreo de 44.833,50 m3 medido en banco (mb) y de buena tierra común para las siguientes condiciones: Condiciones de la fosa: Buena Pala de tipo oruga (jumbo) 0,75 m3 Camiones de capacidad bruta de 4,60 m3 Tiempo de espera del camión en la pala para moverse a la posición de carga: 3 min prom Tiempo del camión para el vaciado: 4 min Velocidad promedio del camión: 48 km/h Profundidad promedio del corte: 2,44 m Angulo de giro promedio: 120° Factor de operación para la pala y los camiones: 45 min Distancia de Acarreo: 6,50 km Rendimiento ideal probable de la pala: 133 m3/h Porcentaje de profundad óptima (tabla 9): (2,44 / 2,38) x 100 = 102,5% Factor de conversión para la profundidad de corte y ángulo de giro: 0,88 Rendimiento corregido: 0,88 x 133 = 117 m3 por hora completa de pala Rendimiento por hora de 45 min: 45/60 x 117 = 87,75 m3 mb Rendimiento de La excavación: 87,75 x 8 = 702 m3/día Volumen del camión: 4,60 / 1,25 (25 % Esponjamiento) = 3,68 m3

Tiempo del ciclo del camión: Carga del camión: 3,68 / 117 Viaje: 13 km (6,5 kms ida + 6,5 km vuelta) / 48 kms/h = 0,0315 h = 0,2708

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

12

En el vaciado y la espera: 7 (4 min vaciado + 3 min espera) / 60 = 0,1167 h Tiempo del viaje completo n° de viajes por hora: 1 / 0,4190 = 2,386 n° de viajes por hora de 45 min: 2,386 x (45/60) = 1,79 Volumen acarreado por camión por h: 1,79 x 3,68 = 6,59 m3 mb N° de camiones requeridos: 87,75 m3 / 6,59 m3 = 13,32 Unidades Utilizar 14 camiones. Posiblemente otro para reserva Rendimiento de acarreo: 13,32 x 6,59 x 8 = 702 m3/día = 0,4190 h

5.- Determinar el rendimiento probable para una Mototrailla de 225 HP cuya capacidad al ras es de 8,50 m3. Esta se cargará a capacidad colmada promedio de 10 m3 medida en granel. El material será tierra común de buena calidad, con un aumento de volumen de 25 %: no obstante que el tractor tenga una velocidad máxima de 37 km/, la velocidad promedio en un camino en construcción será considerablemente menor, especialmente en distancias cortas en caminos con poco mantenimiento: Las condiciones a aplicar son: Distancia de transporte: 262 m a velocidad promedio de 14 km/h = 241,67 m/min Distancia de regreso: 286 m a velocidad promedio de 17,70 km/h = 295 m/min Tiempos: Volteo:0,75 min ; Vueltas y Demoras: 0,50 min Carga neta: 10 / 1,25 = 8 m3 Suponer una operación de 45 min por h El tiempo de viaje completo (ida y regreso) sera de 53,33 m/min (diferencia de velocidad)

Tiempo de carga: (286 - 262)m / 53,33 m/min = 0,45 min Tiempo de transporte: 262 m / 241,67 m/min = 1,08 min Tiempo de Descarga (Datos del fabricante) = 0,75 min

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

13

Vueltas y Demoras (Datos del fabricante) Regreso: 286 m / 295 m/min Tiempo total viaje completo = 3,75 min

= 0,50 min = 0,97 min

N° de viajes por hora: 45 min / 3,75 min = 12 viajes Volumen remolcado por hora : 12 viajes x 8 m3 = 96 m3 /h Rendimiento: 96 m3 /h x 8 h/dia = 768 m3 /día

6.- Rendimiento para acomodamiento, rociado y compactación de tierra en un terraplen de una presa. La tierra será colocada por una Mototrailla a razón de 146,23 m3 /h con el volumen medido después de la compactación: La tierra se colocará en capas no más de 20 cms de espesor, después de que se compacten. El contenido de humedad, que probablemente será de un 8% (Arena arcillosa) al colocar la tierra en el terraplen, se deberá aumentara un 12%. El agua se suministrará mediante camiones cisternas. Para la velocidad establecida para la colocación de la tierra, la superficie en una hora será: 146,23 m3 /h ÷ 0,20 m = 731,15 m2 /h Si se requiere de tres pasadas con motoniveladora para alisar cada capa en forma satisfactoria, el área que se cubrirá en una hora será: 3 pasadas x 731,15 m2 /h = 2.193,45 m2 Una motoniveladora com uma cuchilla de 3,66 m deberá cubrir uma franja o línea cuyo ancho real será de alrededor de 2,44 m por cada pasada de La motoniveladora. Esta podrá desarrollar una velocidad promedio de recorrido de por lo menos 3,79 km/h descontando el tiempo perdido por paradas y vueltas (Datos fabricante) El área cubierta en una hora por patrol deberá ser: 3.790 m/h x 2,44 m = 9.247 m2 /h Como se requieren de 3 pasadas el rendimiento de conformación es 9.247 m2 ÷ 3 pasadas = 3.082,53 m2 /h Por lo tanto una Motoniveladora es suficiente para efectuar el trabajo.

Taller de Construcción y Equipos. Movimiento de Tierras. Operaciones con Equipos

14

La tierra se compactará con aplanadoras pata de cabra remolcadas por un tractor de orugas. Se estima que se requerirá 10 pasadas (estimado en terraplen de pruebas) para obtener la compactación requerida. El área equivalente que el rodillo debe cubrir en una hora será: 10 pasadas x 731,15 m2 = 7.311,50 m2 Si los rodillos de 1,22 de ancho se operan a una velocidad promedio de 4,43 km/h (4.430 m/h) descontando el tiempo perdido, el área cubierta por un rodillo en una hora será: 4.430 m/h x 1,22 m = 5.404,60 m2 Para 10 pasadas: 5.404,60 m2 ÷ 10 = 540,46 m2 /h El numero de rodillos a utilizar: 731,15 m2 ÷ 540,46 = 1,35 rodillos usar 2 El suelo compactado pesará 1.858,50 kg/ m3 (Densidad optenida por ensayo proctor) El peso del agua requerida por hora será de un 4% del peso de la tierra colocada: 0,04 x 146,23 m3 x 1.858,50 kg/ m3 = 10.870,74 kg/h o igual a 10.870,74 l/h

Si un camión cisterna de 9.100 l puede efectuar un viaje en 40 min se necesitará un camión Ahora bien 2 camiones cisternas rociaran em estas condiciones un volumen de 9.100 x 2 ÷ (0,04 x 1.858,50) x 1,25 = 195 m3/h que para un espesor de 0,20 m cubre un área de 979,30 m2 que significa un área de conformación de 2.937,90 m2 /h y dado que una motoniveladora rinde 3.082,53 m2 /h debe concluirse que oara la cantidad de :

2 Mototraillas, 1 Motoniveladora y 2 rodillos patas de cabra y 2 camiones cisternas de 9.100 l el rendimiento es de : 195,86 m3 /h x 8h/día = 1.566,88 m3 /día

Bibliografia: Rendimiento y Costos en Movimiento de Tierras. 5°Ed, CIED 2002