You are on page 1of 4

Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en argentina.

RUBÉN CERVINI

1. ¿Qué se propone determinar? Se analiza los efectos del origen social del alumno y del contexto sociocultural de la escuela y la provincia sobre su rendimiento en matemática y lengua en 7° grado de la educación primaria en Argentina. 2. Definiciones  Capital económico: aquello que es directa e inmediatamente convertible en dinero. El capital económico asegura la dominación, pero no implica el control de los circuitos de producción y producción de capital cultural, pero ese capital circula, se puede reconvertir.  Capital social: recursos basados en conexiones y pertenencias a grupos o relaciones sociales, es decir, las relaciones sociales que tienen las personas.  Capital Cultural, en términos generales, este capital incluye los diversos componentes de una determinada cultura (sistema simbólico) como sus principales manifestaciones o productos, que puede ser objetivado, es decir, convertido en un objeto (libros, diccionarios, obras de arte, discusiones, etc.) cuando es apropiado y utilizado como una arma por los agentes para obtener, en sus confrontaciones con los otros, beneficios; o incorporado por el agente, cuando es el resultado de la socialización del individuo, proceso de imposición y adquisición de arbitrarios culturales realizada por la familia y de acuerdo con la clase social a la que pertenece, es decir, saberes que se incorporan primero en la familia y luego en los diversos campos en el que la persona participa.

El capital cultural socialmente más valorado, el dominante, es posible que con mayor frecuencia aparezca entre los núcleos de mayor nivel socioeconómico, al mismo tiempo, la escuela tiende a valor ese capital. Por tal motivo, el niño de clase social alto tiene mayor posibilidad de éxito porque posee cierto capital cultural, heredado de sus padres y valorado por la escuela, que le ayuda a dominar el currículum social, a diferencia del procedente de familia con menor estatus social. El capital cultural juega un papel intermediario entre “el origen social” del alumno y

que es compatible y concordante. En cambio. haciendo para todos y para cada uno. Existen dos fracciones de clase dominante: los que poseen el capital económico y los que poseen el lingüístico y cultural. . Es por ello. lo que estará más cerca del fracaso en la escuela. con el de las clases dominantes. quienes cuentan con más capital económico no son quienes necesariamente tienen más capital cultural. que produce reconocimiento pero también desconocimiento. con una doble función: estructurar la realidad fenoménica. al mismo tiempo imponer o legitimar la dominación de una clase sobre otras. la educación consiste en imponer arbitrarios culturales de las clases culturalmente dominantes sobre los niños que vienen de otras culturas (violencia simbólica).  El arbitrario cultural como un sistema simbólico donde la estructura de las relaciones objetivas se presentan a si mismas como un mundo simbólico. un recorte cultural de la clase dominante que se impone sobre las otras clases. la cultura de la clases dominantes se muestre superior al resto y serán los alumnos de la clase dominante los que tendrán ventaja en la escuela ya que tienen incorporado ciertas relaciones con el lenguaje y la cultura lo que posibilitara que su éxito dentro de ella será mas probable. se impone su manera de ver al mundo. distribuidos y consumidos a través de relaciones sociales relativamente autónomas de aquellas que producen otra forma de capital. Es la escuela la que contribuye a la reproducción y legitimación de las desiguales relaciones entre las clases sociales. Es importante aclarar que. están sujetos a condiciones de existencia y factores condicionantes similares y como resultado. es decir. práctica y.su aprendizaje. es decir. El sistema educativo tiene e impone su propio arbitrario cultural. los alumnos de la clase dominante sufren violencia simbólica ya que se le impone la cultura de la clase social dominante. como el económico. que solo a un conjunto de códigos y comportamientos se los reconocerá con legítimos para el conjunto de sociedad. Los capitales culturales son producidos. están dotados de disposiciones (habitus) similares que los dirigen a desarrollar prácticas similares. Dada coincidencia entre el arbitrario cultural de la educación y el de las clases dominantes determinarán cuáles son los límites de la educación legitima.  la clase social es un conjunto de agente (personas) que ocupar posiciones similares en el espacio social. Así. la distribución de poderes. dominación simbólica de una clase social sobre otra.

recursos en la institución. El habitus define la forma de ser. 3. Recursos escolares disponibles en educación: estado de la infraestructura del aula. más o menos inconscientes. 4. En metodología. . útiles escolares. disposiciones estables duraderas que aseguran la constancia de los comportamientos. El habitus de un individuo es el conjunto de disposiciones duraderas y transferibles. estructuras estructuradas predispuestas para funcionar como estructuras. El concepto de habitus denota el producto de la socialización. manuales. principios generadores de prácticas y de representaciones.   5. A través de variables se operativiza el rendimiento escolar en:  Capital económico: disponibilidad de bienes de uso y servicios en el hogar y grado de hacinamiento habitacional. En metodología. Capital cultural: Nivel educativo del padre y de la madre.477 alumnos y 226 mil aulas para lengua. según el alumno. disponibilidad de libros. es decir. ¿Donde se realiza la investigación? ¿A que se investiga? La investigación se realiza en las escuelas urbanas de Argentina a 32. cuales son los tres niveles considerados Para desarrollar el análisis se utilizaron modelos lineales de niveles múltiples con tres niveles: alumno (nivel individual). es decir. evaluación y acción. escuela (nivel institucional) y provincia (nivel provincial). 289 estudiantes en 319 mil aulas de 7 grado de la escuela primaria para matemática y 30. como se operativiza el rendimiento escolar: capital cultural. un sistema de esquemas de pensamiento. percepción. capital económico. que ha sido incorporado por el individuo.

se realiza principalmente a través de un agrupamiento en escuelas socialmente segmentadas.6.   . relativa a la apropiación de los saberes escolares básicos. El proceso de reproducción de desigualdades sociales. Extraiga al menos tres conclusiones a las que arriba la investigación  La desigual distribución de los aprendizajes escolares está significativamente determinado asociada con las desigualdades familiares tanto en el capital cultural como en el económico. Existen notables diferencias entre escuelas de igual composición económico-cultural debido a diferencias en determinadas características de la institución.