You are on page 1of 3

Infanticidio: Es la muerte voluntariamente producida en un recién nacido. Considerando como tal a, todo menor de 20 días de edad, (Art.

464 del Código Civil, con respecto al Art. 413 del Código Penal) Es darle muerte a un recién nacido no inscrito en el registro del estado civil dentro del término establecido legalmente (Art. 464 C.P), según lo establecido en el Art. 413 C.P., donde lo tipifican como una modalidad del Homicidio, esto de acuerdo al texto siguiente: "CUANDO EL DELITO PREVISTO EN EL ARTICULO 407 SE HAYA COMETIDO EN UN NIÑO RECIEN NACIDO, NO INSCRITO EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL DENTRO DEL TERMINO LEGAL, CON EL OBJETO DE SALVAR EL HONOR DEL CULPADO O LA HONRA DE SU ESPOSA, DE SU MADRE, DE SU DESCENDIENTE, HERMANA O HIJA ADOPTIVA, LA PENA SEÑALA EN DICHO ARTICULO SE REBAJARA DE UN CUARTO A LA MITAD" De lo anteriormente descrito deducimos que los elementos que constituyen el delito son: Ø Intencionalidad. Ø Fin. Ø Tiempo. · Que pasa cuando la madre mata al niño no inscrito y no es por honor: Es un filicidio. · Que pasa cuando se le da muerte al niño no inscrito y por una persona diferente a las nombradas en el Art. 413 C.P. Es un homicidio. ANTECEDENTES HISTÓRICOS 1. Años antes de Cristo los asirios ya daban noticias sobre este delito. 2. En Egipto, los R.N. portadores de malformaciones congénitas o muy débiles, eran sacrificados. 3. A diferencia de Egipto, en Esparta, el dictamen de la comunidad, era quien determinaba acerca de la vida o no de un ser defectuoso. 4. 600 años antes de Cristo, Solon y Platon, ya justificaban este delito. 5. Durante el Siglo IV A.C., en Roma, Séneca, enunció que los R.N., portadores de

N. Acreditar la causa de la muerte del Infante. Docimasias propias del Pulmón: Se basa en las modificaciones que sufre el Pulmón al penetrar aire atmosférico. 2. 4.gov. Precisar el grado de madurez del Infante. Entre estas se destaca. La Docimasia Histológica del Pulmón. Aspectos Médico-Legales del Infanticidio Los principales aspectos Médico-Legales a tener en cuenta en caso de Infanticidio. más. Docimasias NO Respiratorias: estas representan pruebas de duración de la vida extrauterina. Docimasia de la mielinización del Nervio Óptico Jurisprudencia http://www. 5.ve/decisiones/scp/Abril/095-12412-2012-R12-65. Determinar la duración de la vida del Infante. llegando a ser penado con la muerte. Docimasia Umbilical.usmderechoanz. Determinar fecha de la muerte del R.html Dayan Gonzalez UNiversidad Santa maria nucleo oriente http://www. a saber: 1. b. Comprobar si el feto nació vivo y viable. su legislación sancionaba el Infanticidio. 6. la Docimasia Óptica o Visual. son: 1. 2.net76.net/1_242_Tema-9. Docimasia Auricular de Mendt.Wreden.malformaciones congénitas podían ser suprimidos. Docimasias Extrapulmonares: se incluyen acá. En la Edad Media. la Docimasia Gastrointestinal de Breslau. Precisar si la presunta madre del R.N. en su interior. Docimasias o Pruebas de Vida Se van a clasificar en dos grandes grupos.html .tsj. Docimasias Respiratorias: que a su vez se subdividen en dos grupos: a. 3. Docimasia del Contenido Intestinal. 6. presenta signos de parto que se correspondan a la fecha en que nació el Infante. la Docimasia Pulmonar Hidrostática. y son: Docimasias de modificaciones del equilibrio endocrino. el Infanticidio era considerado un delito grave. Docimasia del Caput Succedaneum. sin embargo.

FUNCIONES DEL MEDICO LEGAL Las causas de la muerte con que puede encontrarse un médico legista en su investigación pueden ser: 1. caída en la letrina o en el pavimento lo que produce fractura del cráneo. 4. Pueden ser consecuencia de ineficacia o tratamientos médicos ya sea por la formación técnica carente de una base real y concreta o por el escaso interés por las enfermedades fetales o casos obstétricos. . 2. Se trata de casos de imprudencia o negligencia de la madre a consecuencia de lo cual se produjo el fallecimiento. anómalas fetales. así como jurídico y estas consisten en: asfixias. Patológicas: En ellas intervienen factores de orden médico como enfermedades. El parto por sorpresa es un factor interesante ya que la expulsión inesperada puede producir la muerte del recién nacido por sumersión en la bañera. por la compresión torácica del niño por el cuerpo y el brazo de la madre dormida en la misma cama. Culposas: Estas tienen un interés médico legal más directo. Accidentales: se encuentra la sofocación que puede resultar de la obturación de los orificios respiratorios del niño por las membranas al nacer o. envenenamiento y muerte por abandono. 3. etc. La hemorragia umbilical es la más importante(pérdida sanguínea por los vasos del cordón luego de cortarlo). deficiencia u orientación maternal. lesiones. la negligencia no es sino consecuencia de una falta. Criminales: Son las de mayor interés médico legal. lo más corriente. compresión craneana. accidentes obstétricos. Estas causas recaen directamente sobre la madre del recién nacido y se deben fundamentalmente a razones de orden económico y social.