You are on page 1of 5

EL MATERIALISMO.

El materialismo es una corriente filosófica que en oposición al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofía acerca de la relación entre el pensar y el ser, entre el espíritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Asimismo esta concepción resuelve otro aspecto acerca de la relación del pensamiento humano y el mundo que lo rodea y la cognoscibilidad de ese mundo. El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

Desde la antigua Grecia con Parmanides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo (siglo V a.C.), y Demócrito (460 - 370 a.C.)". Por ello, el materialismo es tan antiguo como la Filosofía: sus exponentes del siglo XIX lo reexpusieron en el lenguaje de la ciencia contemporánea y lo expresaron como una concepción del mundo que pone la materia como primer principio de toda la realidad y considera toda forma y toda energía, lo mismo que la vida y la conciencia, como derivados de la materia misma.

REPRESENTANTES 1. Carlos Marx. a. Vida. Nació en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero perdió la fe desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boon y Berlín donde se doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana. Con sus amigos editó una revista llamada: "La Gaceta Renana", la cual fue prohibida por el gobierno. En 1843 contrajo matrimonio y se trasladó a París donde conoció a Friederich Engels, el cual se convirtió en su gran amigo y compañero, tanto en la vida como en las obras políticas y literarias. De aquí en adelante anduvo de país en país, pues donde llegaba pronto lo expulsaban por sus ideas políticas y sociales, hasta que se establece definitivamente en Londres, donde murió en 1883. "El pensamiento de Marx estuvo claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon". De Hegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la materia y no al espíritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Sanit Simon y Prudhon sus ideas económicas.

a. sino que es la materia. Vida.Marx consideró que la dialéctica fue el mayor descubrimiento de Hegel como método en el materialismo. b. . "La Esencia del Cristianismo"(1841). "La Ideología Alemana" (1845-1846). Fue educado en un ambiente familiar pietista. "El Origen de la Familia. Obras. cerca de Nuremberg. Nació el 18 de Noviembre de 1820 en Barmen. Marx dice que la praxis es lo mismo que la acción. Hacia 1839 los filósofos se dividieron en dos escuelas: los hegelianos ortodoxos y los de izquierda. "Pensamientos sobre la Inmortalidad" (1830). Esta es la orientación final de todo el pensamiento de Marx. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu". Obras. En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo. Ludwig Feuerbach. su padre era fabricante de tejidos y Engels abrazó la profesión comercial. Federico Engels. desde su juventud se ocupó de las cuestiones religiosas y murió el 5 de agosto de 1895 en Londres. "Esta dialéctica se presenta entonces en las típicas etapas de tesis. "El Capital" (1885-1894). Feuerbach se adhirió a la izquierda hegeliana en la cual fue durante un tiempo el más destacado e influyente. lo cual dice no quedarse en la mera contemplación o en la teoría. de la Propiedad Privada y del Estado" (1874). "Lecciones sobre la Esencia de la Religión" (1851). Estudió teología y filosofía. la aplicación más importante de estas etapas dialécticas está en la interpretación del devenir histórico como una continua lucha de clases". b. antítesis y síntesis. Descendía de una familia de industriales. Nació en Landshut (Baviera) en 1804 y murió en 1872 en Rechenberg. Vida. no es Dios quien ha creado la materia. "La Dialéctica de la Naturaleza" (1873-1882). concretamente el cerebro humano. el que ha creado la idea de Dios. tanto de la naturaleza como del pensamiento. el progreso de la ciencia demuestra que ésta es la ley. a.

Ah.C 540-370 ac Sanit Simon Ludwig Feuerbach Engels Marx Desde mi punto de vista del materialismo no sabemos lo que es. o supuestos tales la materia está animada es una ciencia social de carácter científico que afirma que la causa determinante de toda realidad histórica y social se fundamenta en su estructura económica.otro dialéctico.otro científico . moral.y quienes tampoco lo saben pero no se preguntan nada. y seguramente otros.quienes no lo saben y se preguntan qué puede ser.uno tradicional. lo que llama la atencíon es que parece haber disintas "clases" de materialismo.pero no está claro qué se debe entender por "clases" a este respecto. . Entre otras cosas. unos más y otros menos.alcual se reducen todos los otros tipos. Todo el mundo ha oído hablar del materialismo.y creo que me dejo algunos en el tintero. emergenista.460 .La pregunta que hasta ahora no he visto satisfactoriamente contestada en ninguna parte. sistemacista.un materialismo histórico.si Ontológico.y.o se está hablando de cosas diferentes que sólo tienen en común el nombre.donde por "científico" parece que pueden indicarse propiedades no idéntiticas-.370 a. EXPONENETES Democrito y Leucipo Parmanides PERIODO HISTORICO Siglo V ac . fisicista. Se dice que hay un materilsmo lego o vulgar.es si con estas caracterizaciones se está aludiendo a una sola cosa que puede adoptar distintos aspectos o pude ser estudiada desde puntos de vista alternativos.otro mecanicista.un materialismo filosófico.hay quienes creen que saben lo que es.TIPOS DE MATERIALISMO Mecanicista Epistemológico Metafisico Monista Hilozoista Dialectico y el materialismo historico CONCEPTUALIZACIÓ N para el que la realidad material es un modelomecánico segun el cual los enunciados que se puedenformular con valor pretendidamente cognoscitivo tienen que ser enunciadossobre cuerpos materiales a unica realidad existente es la realidad material sólo hay un tipo de realidad –la realidad material.si es natural o es artificial.

pags. "Dialéctica".BIBLIOGRAFIA. Análisis gnoseológico del materialismo cultural de Marvin Harris (Tesis doctoral. Universidad de Oviedo. 1988. 63-93 . F. Ciencia y materialismo cultural. 1989. Diccionario de filosofía contemporánea. 734 págs) -ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ. -ELARDE LOMBRAÑA. Madrid. Nº. 386 págs) . J. 1982 -LLENÍN IGLESIAS. "Materialismo Académico en Gustavo Bueno" en: Studium Ovetense: Revista del Instituto Superior de Estudios Teológicos del Seminario Metropolitano de Oviedo. 1982. UNED. Madrid. -ALVARGONZÁLEZ RODRÍGUEZ. D. D. 10. en Miguel Angel Quintanilla (dir).