You are on page 1of 12

LOS DERECHOS REALES DE MERO GOCE EL USUFRUCTO, USO Y LA HABITACION

Definición de Derechos Reales de Goce: Entre estos distinguimos los que recaen sobre cosa propia y los que recaen sobre cosa ajena. Los derechos reales de mero goce son aquellos constituidos sobre bienes, por lo general inmuebles o derechos reales sobre los mismos, con la finalidad de otorgar el disfrute de los mismos, total o parcialmente a persona distinta a su dueño. Los derechos reales de mero goce, son aquellos constituidos sobre bienes por lo general inmuebles para goce de su uso parcial o totalmente de personas distintas al propietario. Dentro de los derechos reales sobre cosa ajena podemos distinguir aquellos que confieren facultades de aprovechamiento (uso, goce y disfrute). EL USUFRUCTO: Es un derecho real de disfrute ejecutado sobre una cosa ajena, con la obligación de conservar su substancia extinguiéndose necesariamente con la muerte del usufructuario. También es un derecho real temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia. También es el derecho de usar de la cosa de otro y de percibir los frutos sin alterar la substancia. Es la más importante de las servidumbres personales, puesto que comprende el jus utendi y el jus fruendi. NATURALEZA JURIDICA DEL USUFRUCTO Justiniano establece el usufructo como una servidumbre personal, y este criterio se perpetuo en los glosadores, el derecho intermedio y la tradición se perpetuo en los glosadores, pero el código Francés acepta el antiguo criterio del IUS de aliena y como derecho real. El código civil regula el usufructo como derecho independiente, IUS de aliena, que tiene la naturaleza de limitación del derecho de propiedad. CARACTERES DEL USUFRUCTO:  Es un derecho real  Es un derecho real de disfrutar o gozar de carácter material

CLASIFICACIÓN DEL USUFRUCTO: Por la persona:  Usufructo simple  Usufructo múltiple  Usufructo sucesivo Por las cosas:     Usufructo propio o normal Usufructo impropio o anormal Usufructo singular Usufructo universal Por el objeto:  Usufructo sobre cosas  Usufructo sobre derechos Por su origen:  Usufructo legal  Usufructo voluntario Por su duración: . se da a titulo personal y sobre una parte alícuota de la misma.  Elementos formulas: Se puede constituir por contrato. Es un derecho real mobiliario o inmobiliario  Es un derecho real temporal generalmente vitalicio  Es un derecho transmisible ELEMENTOS DEL USUSFRUCTO:  Elementos personales: Lo constituyen el propietario o el dueño de la casa.  Elementos reales: Lo constituye el objeto sobre cual recaerá el usufructo de las cosas. testamento o disposición legal.

por prescripción. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO: Entre estos se encuentran los derechos del usufructuario. vitalicio. según su naturaleza para el placer o provecho personal de su titular. voluntario. para usar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia y de carácter intransmisible. teniendo el usuario la posibilidad de disfrutar de los mismos derechos que en usufructo de gozar y disponer de la cosa para únicamente hasta el monto que alcance a satisfacer sus necesidades particulares y las de su familia. por perdida de la cosa. puro y condicional Total y parcial Constitución del usufructo • • DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL NUDO PROPIETARIO: Entre este se da el derecho de goce y disponibilidad de una cosa. se entrega la cosa. por reunión del usufructo y la propiedad en la misma persona. El Uso: Es un derecho real temporal por naturaleza vitalicio. es el que consiste en servirse materialmente de una cosa. por el cuasiusufructo. las obligaciones durante y las obligaciones al finalizar. por reunión. Anormal o cuasiusufructo Singular y Universal Legal. Régimen jurídico del uso: . se garantiza el uso y el goce. Usufructo vitalicio  Usufructo a plazo fijo También se pueden dar los siguientes usufructos:         Usufructo simples y múltiples Simultaneo y Sucesivo Propio o Normal y Usufructo Impropio. las obligaciones anteriores. por vencimiento del plazo del usufructo. se conserva la cosa. Testamentario y Mixto A plazo fijo. Entre las obligaciones al finalizar el usufructo se da por:  EXTINCION DEL USUFRUCTO: por la muerte del usufructuario. por anulación o cesación del derecho que constituye el usufructo.

La Habitación: Es el derecho real que consiste en la facultad de utilizar una finca urbana para habitar gratuitamente algunas piezas de una casa. por la ley que un limitar el uso a las necesidades del usuario y su familia. . gravar ni arrendar previamente debe prestarse garantía y autorizar inventario y descripción del estado del inmueble objeto de este derecho real con alusión de su propietario. por la reunión del uso. por perdida de la cosa dada en uso. por prescripción. aun cuando no la haya tenido en el momento de construirse el derecho. Elementos Formales: Caracteres del uso. Mientras que el usufructo se le otorgan al titular el disfruta total de las utilidades de la cosa ajena en el uso. por la anulación o cesación del derecho del que constituyo el uso. De conformidad con el articulo 747 del código civil “El derecho de uso se regula por el titulo que lo constituye.Por muerte del usuario.El derecho real de uso se rige de acuerdo a su fin al titulo constitutivo y a falta de sede. Elementos Del Uso: Nudo propietario. únicamente se tiene derecho a percibir los frutos de la cosa ajena que sean necesarias para el y su familia. Extinción Del Uso: . Diferencias Y Similitudes Con El Usufructo. por el vencimiento del plazo. “La habitación se limita a lo que sea necesario para quien tiene el derecho y para su familia. por renuncia del usuario. Usuario. extinción del uso. Constitución Del Uso: El uso se constituye ya sea por contrato o por acto de ultima voluntad. (articulo 747 y 749 código civil). El articulo 746 Código Civil indica que el contenido de este derecho. Si el titulo no determina la extensión de este derecho se regula conforme la ley. Caracteres del Derecho Real de Habitación: Los derechos derivados de la habitación no se pueden enajenar.

lo que se traduce en “Derecho de uso que una persona tiene sobre edificios o predios ajenos para servirse de ellos a favor de los propios”. una restricción a la libertad. . latina secuitus. La Servidumbre: El vocablo servidumbre que proviene de servir y que tiene su equivalente de la voz. Diferencias y Similitudes con el Usufructo La habitación es siempre considerada como gratuita mientras el derecho de uso puede ser titulo gratuito oneroso.La Constitución del Derecho Real de habitación se constituye ya sea por contrato o por acto de última voluntad. Por prescripción Por renuncia del habitacionista. La diferencia básica se encuentra en el carácter restrictivo del uso y la habitación con relación al usufructo. Por perdida de la cosa dada en habitación Por anulación o cesación del desecho del que constituyo la habitación. Es el gravamen impuesto sobre un predio para uso de otro predio de disto dueño o para utilidad publica o comunal (articulo 752 código civil). Elementos del Derecho Real de Habitación: • • • Elementos Personales Elementos Reales Elementos Formales Extinción del Derecho Real de Habitación: • • • • • • Por muerte de la habitacionista Por reunión de la habitación y de la propiedad en una misma persona. salvo lo dispuesto respecto de las renuncias hechas en fraude de los acreedores. indica una relación de sumisión. Definición y Fundamento de las Servidumbres: En las partidas se definía como “Derecho de uso que tiene en los edificios o en las heredades ajenas para servirse de ellas a pro de las suya. Es un gravamen real impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. La habitación siempre es gratuita mientras el uso puede serlo pero también puede constituirse a titulo oneroso.

son los que provienen de la natural situación de los predios. 753 y 754. Legal de acueducto: Por aceguia descubierta Con cañería o tubería De estribo De arrevadero y saca de agua Legal de paso Voluntarias SEGÚN EL MODO COMO SE EJERZAN LAS SERVIDUMBRES • • • • • Archivos y pasivos Positivias y negativas Por su ejercicio Por su ostensibilidad Por su importancia Servidumbre principal . CONTENIDO DE LAS SERVIDUMBRES: El contenido de toda servidumbre es de crear alguna utilidad para la mejor explotación de un predio el cual expresamente se enuncia en el código civil art. CLASIFICACION DE LAS SERVIDUMBRES • • • • • • • • • • Según su origen: Naturales: Legales: si nacen del acuerdo de voluntades o convención. el dueño del predio sirviente solo queda obligado a abstenerse de ejecutar ciertas facultades sobre el mismo. se establecen por disposiciones o ministerios de la ley. La doctrina exige que el gravamen del pedio sirviente no sea superior a la real utililizacion o aprovechamiento del predio dominante. 752.Características de las Servidumbres: Es un derecho de disfrute sobre parte de cosa ajena. de agua o conductos. su constitución obedece a la satisfacción de una necesidad del predio dominante.

752 c. plazas puentes.c ) CONSTITUCION DE LAS SERVIDUMBRES Se producen de distintos modos. como las calles. Los bienes de uso publico. caminos. ya sea por un acto o negocio jurídico dispositivo o por prescripción adquisitiva o usucapacion y por la ley entre otros casos y se divide en: . etc ( art. que son aquellos cuyo uso pertenece a todos los habitantes de un territorio.Servidumbre accesoria • Por la naturaleza de los predios Servidumbre rustica Servidumbre urbana • Por el ámbito del derecho a que esta sujeto la servidumbre Servidumbre administrativa Servidumbre de derecho civil • Por la naturaleza de las servidumbres Servidumbre personal Servidumbre real • Por la servidumbre especial Servidumbre ecológica De tendido y conexión de cable para la señal de televisión Para establecer comunicación telefónica De conducción de energía eléctrica De desague De luces y vistas Por la duración Servidumbre perpetua Temporal • Por la naturaleza del beneficio Servidumbre de uso Servidumbre de disfrute PREDIOS QUE PUEDEN GRAVARSE CON SERVIDUMBRES La regla general es que todos los bienes inmuebles pueden gravarse con servidumbres en cuanto a los bienes del estado hay que distinguir los bienes de uso publico y los bienes fiscales.

EXTINCION DE LAS SERVIDUMBRES Si la servidumbre se presenta como una carga contraria a la libertad natural de que debe gozar los predios. el cumplimiento de dicha obligación a consecuencia de su incumplimiento. . El dueño del predio dominante puede ejecutar las obras necesarias para aprovecharse de la servidumbre. deseable es entonces que tal carga desaparezca a partir del momento en que tal carga se haya distinguido por diferentes causas.Por el titulo Por prescripción Por la ley DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO Quien tiene derecho a una servidumbre lo tiene igualmente a los medios para poder ejercerla. accesorios de una obligación que tienen como finalidad garantizar de la forma prevista por el ordenamiento uno de estos derechos. DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO DEL PREDIO SIRVIENTE El dueño del predio sirviente no puede ni hacer mas incomoda la servidumbre que soporta. En el código civil se contemplan las siguientes causas de extinción: Por el no uso Por el cambio de estado Por remisión Por vencerse el plazo o cumplirse la condición Por la resolución del derecho del que las constituyo Por la perdida o desaparición de la cosa o por imposibilidad de usarla. DE DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA LA HIPOTECA El nombre de derechos reales de garantía lo dice: Estados derechos surgen a la vida jurídica en razón de otro derecho cuyo cumplimiento garantizan. Puede solicitar el dueño del predio sirviente la cancelación de la servidumbre cuando ya no sea necesario. Por protección de las servidumbres. Estos se definen como aquellos derechos reales limitados.

la prescripción. CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA La accesoriedad Suponen la ausencia del disfrute de la cosa Son indivisibles La provocación a la destrucción del derecho de propiedad La aseguración de la deuda tanto en sus partes principales como accesorios. la confusión. la compensación. Son derechos de constitución voluntaria Se basan en el principio de especialidad registral Los derechos reales de garantía presentan la nota de reipersecutoridad. En el caso que el deudor no pague incumpliendo la obligación garantizada. ELEMENTOS DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA Elemento objetivo: son el bien inmueble o mueble que se da de garantía y la obligación principal. la novación. Tienen las características de preferencia y persecución y generan la obligación de no hacer. Elemento subjetivo: esta integrado por las personas que intervienen en la relación jurídica ya sea hipoteca o pretendaria.EVOLUCION HISTORICA DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA La historia de la garantía tuvo en un principio cuando se garantizaba el cumplimiento de la obligación. LA HIPOTECA Es un gravamen que sujeto un bien inmueble para responder de una deteminada obligación o deuda sin que el inmueble salga de la posesión de su propietario. en el recurso. el . primero por la persona del deudor y luego de sus bienes pero. la remisión. Elemento formal: EXTINCION DE LOS DERECHOS REALES DE GARANTIA A travez del: pago. histórico de la institución se producen otros sistemas la fiducian con créditos contracta el pignus y la hipoteca.

disposición material del inmueble.acreedor podrá solicitar la venta del inmueble y cobrar lo que se debe en el importe de la venta que se le domina ejecución. indicando que en el remante de los bienes hipotecados debe suprimirse el saldo insoluto como consecuencia de la exclusión de la responsabilidad personal del deudor. . aun cuando haya pacto expresado. el deudor sigue disponiendo y administrando el inmueble. EXTENSION DE LA HIPOTECA La hipoteca garantiza el cumplimiento de la obligación asegurando el pago integro del crédito en cuanto a capital e intereses puesto que el acreedor hipotecario tiene derecho a promover la venta judicial del bien agravado cuando la obligación sea exigible y no se cumpla. disposición del inmueble. ELEMENTOS DEL DERECHO REAL DE HIPOTECA Elemento objetivo Elemento subjetivo Elemento formal EL SALDO INSOLUTO EN EL HIPOTECA En nuestra legislación civil se incluye dicha figura jurídica a partir del código civil de 1932. CARACTERISTICAS DE LA HIPOTECA Es un derecho real Es un derecho accesorio Es indivisible Recae solo sobre inmuebles individualizados Tiene su fuente en un contrato formal Es un derecho real de realización de valor Es un derecho de carácter formal o inmaterial Es un derecho en el cual la prelación o prioridad de rango desempeña un papel relevante. Derecho de constitución registral Naturaleza jurídica de la hipoteca EFECTOS DE LA HIPOTECA El acreedor tiene derecho a enajenar o ceder en todo o en parte el crédito hipotecario se da en relación con el deudor. actos de administración con el acreedor o acción hipotecaria.

COSAS SOBRE LAS QUE PUEDE RECAER EL DERECHO DE PRENDA La prenda del derecho civil puede recaer sobre. el acreedor podrá exigir que se mejore la garantía hasta hacerla suficiente para responder de la obligación si quedare comprobando mediante prueba parcial la insuficiencia de la garantía y el deudor no la mejore dentro del termino que señalara el juez el plazo se dara por vencido y procederá el cobro del crédito. CARACTERES DE LA PRENDA Es un derecho real de garantía sobre bienes muebles Afecta solo los bienes que se imponen salvo pacto expreso Da derecho al acreedor pignorado de ser pagado con preferencia a otros acreedores . 845 codigo civil si la garantía ya no fuere suficiente por haber disminuido el valor de la finca hipotecada. Por el contrato de prenda se entrega una cosa muebel a un acreedor para la seguridad de su crédito. No existe prenda sobre inmuebles. cosas corporales muebles únicamente.VICITUDES DE LA HIPOTECA Entre estas se dan: Insuficiencia de la garantía Cancelación de gravámenes Pagos con el precio del remate Alcance de la hipoteca respecto de la relación obligatoria Determinación de los intereses cubiertos por hipoteca LA AMPLIACION DE LA HIPOTECA Art. LA PRENDA Es el que constituye el deudor o un tercero a favor del acreedor sobre una cosa mueble determinada en garantía del crédito quedando el acreedor con la facultad en caso de que el deudor no pague de realizar el valor de la cosa mueble que se le ha entregado en garantía y de sus pagos preferentemente.

Cuando el acreedor abusa de la prenda Cuando de común acuerdo se reemplaza la cosa dada en prenda por otra Cuando perece la cosa empeñada es decir se transmite al acreedor prendario por cualquier titulo.Es nulo todo pacto que autorice al acreedor a apropiarse de la cosa pignorada o por falta de pago Se puede dar en garantía a varias personas con previo aviso autentico a los acreedores DERECHOS DEL ACREEDOR PRENDARIO Derechos de posesión o retención de la cosa Derecho de prerrogativa de persecución Derecho a realizar el valor de la prenda mediante venta Derecho a prerrogativa de preferencia DERECHO DE POSESION O RETENCION DE LA COSA La posecion de la cosa dad en prenda es oponible a los adquirientes del dominio u otro derecho real sobre la cosa empeñada y es también oponible a los demás acreedores del deudor. CLASIFICACION DE LA PRENDA Prenda ordinaria. EXTENCION DE LA PRENDA Cuando se extingue la obligación garantizada con la prenda. Cuando se extingue la obligación asegurada por prescripción por declaración de nulidad resolución o novación. normal o típica Prenda anormal o sin desplazamiento Prenda sin tenencia del acreedor Prendas agrarias Prendas comerciales o industriales .