You are on page 1of 23

Taller de Artes Plásticas.

Programa DIPH

1

PROYECTO DE CLASES EXTRAESCOLARES PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA HUMANA (DIPH) TALLER DE ARTES PLÁSTICAS

INFANTIL : 3 a 5 años PRIMARIA: 6 a 11 años SECUNDARIA: 12 a 16 años ADULTOS

Dª Ana Páramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

2

Taller de Artes Plásticas. Programa DIPH

ORIGEN DE LOS TALLERES El Taller de Artes Plásticas del Centro Educativo Edith Stein para el Programa de Desarrollo Integral de la Persona Humana (DIPH), amplia la oferta de clases extraescolares y, nace como un proyecto cercano, que pretende llevar las Bellas Artes al alcance de todos, despertando la creatividad y la sensibilidad.

Los principios metodológicos básicos pretenden: Despertar la creatividad a través de ejemplos artísticos del mundo actual y motivar hacia la reinterpretación personal, descubriendo a través de la experiencia plástica, nuevas estrategias de comunicación y de convivencia. Los talleres de pintura, escultura, modelado y grabado, introducen la expresión pictórica y espacial como forma de comunicación no exclusiva del ámbito artístico únicamente, sino parte de las competencias básicas del aprendizaje. Esta actividad extraescolar, se plantea como una propuesta complementaria al proyecto curricular del centro. Contempla siempre un compromiso, una dedicación y una responsabilidad, elegida de forma voluntaria, de manera que estará siempre encaminada

Dª Ana Páramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein

emocional y sensorial. integrará: Flexibilidad y diversidad a la hora de entender las ideas Reflexión y valoración de los posibles métodos a utilizar Autonomía para encontrar una respuesta personalizada Mirada crítica del entorno y de nuestras propuestas Objetivos Generales Los contenidos. potenciando la capacidad personal en las áreas: Matemática. la limpieza y conservación de herramientas de trabajo y de materiales. se pretenderán alcanzar diversos objetivos más concretos y relacionados con las experiencias que se realizan en cada sesión: Dª Ana Páramo Castrillo. Potenciar la expresión conceptual y emocional a través de procedimientos plásticos.Taller de Artes Plásticas. etc. encuadernación. Objetivos Específicos Con el desarrollo de cada actividad en el taller. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . Aprender a desarrollar rutinas y consolidar determinados hábitos como el orden. lingüística. respetando el trabajo de los compañeros y colaborando en los proyectos grupales del taller. potenciando nuestras sensibilidades. e incluso ayudar a los más pequeños en el desarrollo de su psicomotricidad y coordinación visual y manual. lo que nos llevará también a saber dar valor a las cosas. Reflexionar y analizar el mundo visual que nos rodea. La importancia de la comunicación y su expresión artístico-plástica. Desarrollar la coordinación visual y manual. modelado. desarrollado en los talleres.) Reconocer diversos materiales y medios de expresión artística y aprender a utilizarlos adecuadamente. Despertar y dinamizar la imaginación y la creatividad. Programa DIPH 3 a desarrollar los gustos e ilusiones personales. Descubrir la satisfacción de un ocio compartido. grabado. Podemos destacar: Conocer y aplicar distintos procedimientos/técnicas de la pintura. espacial. corporal. El proceso creativo. (dibujo. musical. liberar tensiones. objetivos y actividades se han desarrollado adaptándolos a las diferentes etapas escolares. ayudará en el desarrollo integral de la persona.

conociendo las nuevas posibilidades que se nos presentan y sus propiedades expresivas. Sentir curiosidad por descubrir y reinterpretar elementos de nuestro entorno cercano. trabajando sobre soporte plano en diferentes superficies. magras) así como soportes (papeles de diferentes gramajes. lienzo. que pueden ir desde soportes de papel. punta seca. PROGRAMACIONES Y CONTENIDO Los talleres de Artes Plásticas que propongo. Programa DIPH - Desarrollar y potenciar la estima de sí mismo y la capacidad de expresión a través de la experimentación y expresión plástica. Disfrutar manipulando y practicando con materiales nuevos y diversos. Interpretar y valorar las creaciones personales y las de los compañeros con una actitud crítica y respetuosa. a través de la imaginación y desarrollo de las ideas. Despertar la conciencia de hábitos y usos responsables de recursos y materiales de reciclaje. húmedas. el gusto por la estética y el espíritu de superación. En el apartado de Pintura.4 Taller de Artes Plásticas. presentan una planificación flexible y dinámica de actividades con diversos materiales y técnicas que coordinan conjuntamente propuestas de pintura. anilinas Acuarela Gouache Temple al huevo Temple a la caseína Temperas Pinturas de tela Acrílicos Escultura: Tierras arcillosas Escayola Plastilina Dª Ana Páramo Castrillo. que nos adentrará en la expresión artística tridimensional/espacial. india). la organización y el respeto de tiempos y turnos. De este modo podemos distinguir: Técnicas secas: Lápices de grafito de diferentes durezas. grasas. haremos distinción entre técnicas (secas. o introducción a la Restauración de Obras de arte con el aprendizaje incluso del dorado y el plateado. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . mediante la observación. Carboncillo Lápices de colores y lápices acuarelables. Lápices Conté Pastel Tizas Ceras y ceras acuarelables Técnicas húmedas: Oleo Tintas. tela o madera. a escultura y modelado. explorando las posibilidades artísticas de objetos y materiales de uso cotidiano.el grabado (linóleo. xilografía…). plumilla. con el fin de seguir avanzando motivándonos. pasando incluso por la encuadernación (japonesa. Despertar la creatividad. Incrementar la percepción visual y destreza manual. la imaginación. Promover valores como el orden. o madera).

el color. CLASIFICACIÓN DE ACTIVIDADES POR EDADES A continuación describiré algunas de las actividades que se realizarán en los talleres. Puede ser una experiencia liberadora. parten de un principio de aprendizaje participativo y experimental. los volúmenes. INFANTIL 1. ya no pasarán desapercibidas. El objetivo mas preciso de las clases es la búsqueda de la producción de algo intimo y personal y que ese camino. menos conocidas como el grabado o la encuadernación japonesa. como para los que desean perfeccionar. o simplemente. realidades que desde el comienzo de las clases. Nos adentraremos en un mundo de texturas y sensaciones. la creatividad.Taller de Artes Plásticas. hasta las más innovadoras y creativas. Programa DIPH 5 Masilla de papel Madera Metal Encuadernación: Papel artesanal Papeles del mundo Creación de papel reciclado Packaging ( elaboración de paquetería y envoltorios originales) Whasi tape (técnica japonesa de utilización de cintas para decoración) Dorado y plateado: Dorado y plateado al agua Dorado y plateado al mordiente Purpurinas Embolado Policromías sobre dorado y plateado Técnicas de envejecimiento METODOLOGÍA Los talleres de arte. se produzca con alegría y disfrute. palos y redes…) Con estas actividades. buscando siempre un detonante o punto de partida que nos sorprenda y motive. novedoso para los alumnos mas pequeños. El taller toma referencias artísticas propias y externas de gran potencial visual. y la exploración personal. diferenciadas por edades. para que sea la propia persona la que se sienta emocionada con su trabajo. aprendiendo a mirar su entorno con otros ojos. la percepción de la perspectiva. viendo mas allá. tarlatanas. desarrollaremos la coordinación visio-manual. sintiendo como avanza en su destreza y potencia sus sensibilidades. iniciando desde las etapas infantiles la curiosidad hacia la utilización de diversos materiales y técnicas. el entorno vivo que se genera a nuestro alrededor y que siempre es fuente de ideas y de inspiración. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . pasando por aquellas que resultan mas tradicionales como la pintura al óleo o la acuarela. estarcido con fichas modeladas. esponjas. Dª Ana Páramo Castrillo. tanto para aquellos que empiezan. como la luz. Introducción a la Pintura Con diversas técnicas y materiales (Uso de pinceles.

Programa DIPH 2. Ya en estos primeros trabajos. Pintar y dibujar Iniciándonos a las figuras geométricas (cubos. Diversidad de técnicas y materiales. y crear gestos propios.6 Taller de Artes Plásticas. de las mezclas. conos…) Dª Ana Páramo Castrillo. haciendo técnicas mixtas. 3. pretendemos que se estimulen los sentidos y la expresión. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . Se usarán herramientas de trabajo e incluso las manos. Conocer el Color/ Blanco-Negro Realizar ejercicios que nos lleven a la mejor comprensión del color. con la mecánica del color. lo que permite explorar. Combinándolas.

papel.Taller de Artes Plásticas. telas. piedras… Dª Ana Páramo Castrillo. cartón. madera. Pintando sobre diversas superficies Iniciaremos a los mas pequeños en la pintura sobre diferentes soportes. Programa DIPH 7 4. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .

8 Taller de Artes Plásticas. creando figuras y formas. se pintaran y decorarán. la coordinación visualmanual.. cerámica… Las piezas resultantes. Programa DIPH 5. Dª Ana Páramo Castrillo. Modelado Iniciación al modelado con barro. la creatividad y la exploración-experimentación. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . pasta de papel. Con estas actividades desarrollaremos la habilidad manipuladora.

como Navidad. ( cartón. un detalle para los abuelos… Dª Ana Páramo Castrillo. 7.Taller de Artes Plásticas. Programa DIPH 9 6. el Día del Padre. como envoltorios. comprendiendo la posibilidad de recuperar y transformar. el Día de la Madre. así como la inteligencia emocional. Desarrollarán el ingenio y la creatividad. etc) Los alumnos aprenderán a darles una segunda oportunidad a objetos cotidianos “inservibles”. Preparación de fiestas Decoración para festividades. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . Trabajo con materiales reciclados. o fechas señaladas. plásticos. aquellas cosas que daríamos por pérdidas o inútiles. latas. cartones. latas.

Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . murales y paredes. Creación de figuras y formas 9.10 Taller de Artes Plásticas. Pintar en grandes formatos. Programa DIPH 8. Dª Ana Páramo Castrillo.

Taller de Artes Plásticas. secundarios. flores). plantas (vegetales. a base de figuras geométricas. fríos y calientes) Descubrir los pigmentos. en los materiales que se han utilizado a lo largo de la historia. Programa DIPH 11 PRIMARIA: 1. como se consiguen. contarles anécdotas divertidas despierten su interés. que facilitarán la comprensión y el desarrollo de los ejercicios. Pintura Conocimiento del color. animales. Introducir al alumno en el conocimiento del arte. Crearemos Círculos Cromáticos Móviles. Usaremos variedad de técnicas y materiales. para aprender mas fácilmente el color. Conocer y aprender a dibujar elementos vivos: personas. neutros. Dª Ana Páramo Castrillo. Se realizarán esquemas sencillos de proporción. cuales proceden de la naturaleza. mientras los alumnos trabajan. Mezclas de colores (primarios. como los conseguimos de manera natural y artificial. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .

a la vez que les permite una liberación de cargas musculares. atrapasueños. mascaras de papel mache… 2. les ofrece un campo de experiencias. Pintaremos abanicos. es un vehículo de descargas emocionales. haremos móviles. Este medio de expresión. Dª Ana Páramo Castrillo. la habilidad manipulativa.12 Taller de Artes Plásticas. de necesidades contenidas. Programa DIPH Desarrollo de la creatividad. caretas. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . a la vez que los alumnos exploran y experimentan. Estos ejercicios desarrollarán la motricidad. Escultura Modelado de figuras en barro. la coordinación. pasta de papel y plastilina. llaveros.

Taller de Artes Plásticas. Dª Ana Páramo Castrillo. Programa DIPH 13 Utilización de metales. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . o hilos. combinados con las piezas moldeadas.

a modo de móviles o elementos de suspensión. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . etc. o como elementos fijos. incluso adhesivos. Usaremos materiales reciclados como cartón. donde la creatividad y la imaginación nos lleven a disfrutar. Dª Ana Páramo Castrillo. CD. Aprender a coser. Recortar y Pegar. Crearemos mundos extraordinarios. y perfeccionar el uso de las tijeras y otras herramientas de trabajo complejas. Programa DIPH 3. Coser. para decorar posteriormente ventanas y puertas con figuras o elementos de colores.14 Taller de Artes Plásticas. trabajando la precisión y el detalle. Taller de reciclaje. Se desarrollarán ejercicios de recorte de imágenes.

en la que participen por grupos. Desarrollo de actividades comunes. partiendo de una temática consensuada. usadas desde la antigüedad. Innovaremos con técnicas nuevas. Expresión de la creatividad. decoraciones. Desarrollo de técnicas innovadoras. con compañeros. Así. hasta ahora desconocidas para los más pequeños. como el temple al huevo. Programa DIPH 15 4. experimentarán el placer de trabajar en grandes formatos. de gran formato. la fabricación del jabón… Dª Ana Páramo Castrillo. fáciles de manejar. Murales. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .Taller de Artes Plásticas.

Dibujo del natural 6. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .16 Taller de Artes Plásticas. Grabado y Técnicas de estampación Dª Ana Páramo Castrillo. 5. Programa DIPH y para hacer regalos…por ejemplo a las mamás y a los papás en fechas señaladas.

. lápices de grafito. conociendo los colores. bolígrafo. Crearemos. propiciará conocimientos de historia del arte avanzados. . hasta la pintura de manos. Programa DIPH 17 SECUNDARIA: 1. peine. brillo y características originarias. desde la idea primera del boceto. las mezclas. partiendo de los pigmentos y los aglutinantes. con espátula. Pintura Técnicas de Bodegón. desde el estudio del retrato mediante soporte fotográfico. las pinturas. las proporciones.Estudio de la luz.Taller de Artes Plásticas. esquemas básicos de encaje.Pondremos en práctica el uso del color. .Usaremos herramientas de trabajo que irán desde el pincel. . Esta tarea. acrílicos. Marina. como comienzo de todo trabajo artístico. aquellos con los que se sienta más desenvuelto y con los que adopte finalmente un gesto propio e individual. etc. Dibujo Uso del carboncillo. con elementos que representen diferentes dificultades. Que entienda el dibujo. los disolventes…dando como lugar la fabricación artesanal de óleos.Creaciones con mezclas de materias y cargas. pasteles. sus mezclas. 2. Paisaje. Se pretenderá que el alumno experimente las posibilidades del trazo y la textura. brochas y paletinas. Conoceremos los procesos de molición del pigmento. . De manera que el alumno perciba el juego de los elementos sobre la materia pictórica. etc. temple al huevo. rotuladores. al estudio de la proporción con estatuas clásicas o con estudio de movimiento. Se tratarán temas diversos. Fabricación en clase de las pinturas con las que pueden trabajar. la procedencia y características de los pigmentos. según lo hacían nuestros antepasados. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . adhesivos naturales. quienes los utilizaban y como. reconociendo y haciendo suyo. con modelo en vivo. Incorporando elementos a la pintura que hagan variar su espesor. a la vez que disfrutamos trabajando. Retrato. Dª Ana Páramo Castrillo.Creación de bodegones del natural.

Papel Mache . marca páginas. . la xilografía. etc. 6.Se perfeccionará el manejo de las tijeras al recortar.Elaboración en clase de técnicas no tóxicas. directas. transfer. con alguna actividad específica. iniciación al diseño de moda. lámparas. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . Encuadernación .Iniciación al grabado. Programa DIPH 3.Creación de piezas modeladas en barro o con masilla de papel.Elaboración de carpetas.Figuras de escayola 4. 5. realización de tapas. Modelado . Dª Ana Páramo Castrillo. el linóleo. Conocimiento teórico de todas las técnicas de grabado calcográfico. Aprender a coser las páginas.Elaboración de un libro.18 Taller de Artes Plásticas. Grabado . Por ejemplo talleres de papiroflexia. . pintura sobre tela. como son la punta seca. etc. contraportada… . se atenderán aquellas inquietudes o intereses especiales que se puedan dar de carácter personal. . Actividades a elegir Según los gustos o preferencias del alumnado. portada. lomo. que puedan combinar incluso con otras técnicas plásticas. cuadernos.

Taller de Artes Plásticas. Programa DIPH 19 Dª Ana Páramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .

Marina.Introducción a los formatos y soportes. tabla. Grabado Monotipia en superficie de cristal Monotipia en superficie plana Monotipia con técnicas mezcladas Calografía Impresión en cartón Dª Ana Páramo Castrillo.20 Taller de Artes Plásticas. Imágenes reales o planas.Esquemas de proporción. Paisaje. Circulo Cromático. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . -Aprender a desarrollar bocetos previos. Vaciados en escayola Talla en madera Bajo relieve Estructuras de metal Reproducciones 3. papel…) según el tema a tratar. Retrato. etc). etc. acrílico. Programa DIPH ADULTOS: 1. pastel. acuarelas. Conocimiento de la paleta. . mezclas. 2. así como la posibilidad de pintar directamente con espátula.Investigación en el uso de materiales. . . conocer los diferentes tipos de pinceles. Pintura Bodegón. rascador o incluso con las manos. . -Tratamiento del color. Escultura: Técnicas de modelado en barro o masilla de modelar.Desarrollo de diferentes técnicas (óleo. brochas y paletinas. sobre diferentes soportes (lienzo.

Programa DIPH 21 - Xilografía Collage impreso Linóleo Punta seca 4.Taller de Artes Plásticas. Dorado y plateado Preparación de soportes de madera para el embolado y posterior dorado/plateado Policromías sobre dorado Plata corlada Envejecimientos de soportes Dª Ana Páramo Castrillo. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .

Papeles de diferentes gramajes o papeles tratados. grafismos y texturas. haremos unas clases prácticas para poner en conocimiento de Dª Ana Páramo Castrillo. . Dibujo . el encaje. Programa DIPH 5.Conocer y practicar en diferentes soportes. suciedad en superficie o faltas de policromía. .22 Taller de Artes Plásticas. perspectiva. lámparas y demás utensilios Tinción de papeles al agua de manera artesanal 6. Análisis previo mediante bocetos. . ya sea una rotura.Estudio de la proporción.Para aquellos que tienen alguna pieza de valor artístico en propiedad y que han sufrido alguna alteración de su estado original. álbum. golpe. técnicas. 7.Realización de trabajos.Conocer las diferentes durezas del grafito. dimensiones.Dibujo en collage sobre fotografías. Encuadernación Encuadernación japonesa Encuadernación India Realización de papeles artesanales Realización de carpetas. . Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein . .Punta de plata . cuadernos. Introducción a la Restauración. tomando como origen una imagen del natural o de fotografía.

en perfectas condiciones. Programa DIPH 23 nuestros alumnos. técnicas de conservación y restauración que permitan mantener sus obras de arte u objetos de valor. Licenciada en Bellas Artes y Profesora del Colegio Edith Stein .Taller de Artes Plásticas. Dª Ana Páramo Castrillo.