You are on page 1of 8

http://palabradevida.net.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia.

htm El liderazgo de Josué Josué y Caleb fueron los únicos hombres de entre los doce espías que regresaron de la Tierra Prometida que creyeron que los israelitas podían en realidad conquistar el territorio. Josué comenzó a exhortar al pueblo a ir adelante, pero él no pudo influir sobre ellos. En este punto en su vida Josué no había madurado aún hasta alcanzar un lugar de influencia. Aunque tenía la razón, no pudo persuadir al pueblo a que lo siguiera. Ellos no lo miraron a él, siguieron a los otros diez espías. Su buen éxito más tarde crecería en proporción a su liderazgo. Requirió tiempo para profundizar su influencia. Moisés fue su mentor, y eventualmente (después que Moisés murió), se convirtió en el líder natural para llevar a los israelitas a la Tierra Prometida. Más tarde ellos lo siguieron y obedecieron cada instrucción que les diò (Josué 1:16-18). Pero cuales fueron las características del desarrollo y éxito de Josué como líder, a continuación alguna de ellas: Características del liderazgo de Josué Necesito un mentor (Deuteronomio 31:1-8, 23) Después que Moisés lo instruyó, no sólo fue más pulido en sus habilidades, sino que Josué fue recomendado al pueblo como líder. Moisés impartió autoridad a Josué. "Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar" (31:7). Tenia vision saber hacia donde se dirige, visión es poder ver mas allá, de lo que realmente esta pasando o podría suceder, es adelantarse a las cosas, es tener una idea clara de hacia donde se dirige el grupo, cual es la meta, cuales son los objetivos planteados. En el libro de Josué nos encontramos con un excelente líder con visión, Josué antes de entrar en Jericó, manda espías a reconocer como era la tierra, Josué 2, él quería saber a que estaba por enfrentarse para poder tomar una decisión, es necesario desarrollar en nosotros una visión más amplia de lo que acontece a nuestro alrededor.

htm Logro la consagración de sus seguidores Pues ellos se deshacieron de las cosas del mundo – 5:2-3. por un Josué maduro.http://palabradevida. "Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres?" (18:3) Era diligente doc 1 A Josue se le dfa la orden de pasar el jordan en Josue 1:11 y sobre el camnpo mimo JOsue obedece el mandamiento de Dios Josue ·.9 Demostro Madurez (Números 14. Solo cuando los judíos se cansaron de merodear por el desierto prestaron atención a las palabras de Josué." Tiene estrategias y sabia como proteger a sus seguidores En Josue 2: 1 dice que josue envio secretamente espias a Jerico. La diferencia fue que esas palabras fueron expresadas más tarde a una nueva generación. Ha comprendido el nuevo caudillo que no debe postergarse la obediencia y que no se dejan las cosas de Dios para mas trade. .net. e iremos a dondequiera que nos mandes. "Entonces respondieron a Josué.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia. diciendo: Nosotros haremos todas las cosas que nos has mandado. Josué 18) Josué compartió las mismas palabras en Números 14 que en Josué 18. Dio a Dios adoracion verdadera – 5:13-15 Espero el momento oportuno (Josué 1:16-18) A veces un líder tiene poca influencia hasta que sus seguidores quieren ir a alguna parte.1 y transmite fielmente sus ordenes al pueblo que conduce. es decir en silencio pues no quiso ni que los israelitas ni los cananneos se enteraran poqrque temia que u n informe defavorable desalentara otra vez al pueblo.

net. loa evaluación dele enemigo y las fuerzas de israelpara <atacrlo. para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas" (1:5-7). . (Josué 1:5-9) Josué continuó creciendo pacientemente aun después que el pueblo rechazó sus palabras en Números 13. para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó. Su mensaje nunca cambió y eventualmente todos vieron que tenía la razón. muchos días después que Jehová diera reposo a Israel de todos sus enemigos alrededor. siendo ya viejo y avanzado en años llamó a todo Israel … y les dijo: Yo ya soy viejo y avanzado en años. Preparo a sus seguidores antes de actuar Jsoue 5: 2-15) Los días dedicados a los preparativos estuvieorn marcados por la atencion dad almandato divino. que Josué.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia. la apreciación d ela poderosa ano de Dios. "Aconteció. como estuve con Moisés.http://palabradevida. Y vosotros habéis visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho con todas estas naciones por vuestra causa …" (23:1-3).htm Estuvo dispuesto a consagrase juntamente con su familia doc 2 En Josue 24: 15 dice pero yo y mi casa< serviremos a jehova Fue Sumision a la autoridad divina – 6:1-5 Demostró paciencia e integridad. estaré contigo … Solamente esfuérzate y sé muy valiente. Él demostró gran constancia y credibilidad hasta que ellos finalmente estuvieron listos para seguirlo. Dio a la palbra de Dios al importancia debida. "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. La identificaiocn d elos lideres la movilización de los ejhrcitos y lapreparaicon del corazón apara la guerra santa que estallaría. Lectura de la Palabra de Dios – 8:34-35 Tenia credibilidad (Josué 23:1-11) Las palabras de Josué sobrevivieron a la prueba del tiempo. no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra.

emocional y espiritual47 mente. Prepárate físicamente. pues no tienen que inventar la misión para la iglesia pues ya ha sido claramente expresada por su fundador. Era tiempo de poner en movimiento y preparar a toda la familia para avanzar hacia la tierra prometida. . 1:10.”(v. 1:1–4. La expresión “esfuérzate y sé valiente” (vv. Todo lo que hay que hacer es adoptar la misión y comprometerse en su cumplimiento. hace una promesa y establece las condiciones para el éxito personal y del pueblo. El pueblo había estado varios días estacionado a la orilla del río Jordán. Acepto la responsabilidad Josué debe asumir no solo el nuevo cargo.net.htm Estuvo disopuesto a cumplir su misión libritos Los líderes que dirigen el ministerio de la iglesia son afortunados. 6).ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia... También había que preparar alimentos. La misión: conquistar la tierra prometida. La primera está relacionada con la actitud que debe tener hacia la tarea encomendada: “.http://palabradevida.porque tú harás que este pueblo tome posesión de la tierra.. 6.. Preparo a sus seguidores: física. Jesucristo. sino el hecho de la fidelidad divina para su ministerio. 7) sintetiza el requerimiento que Dios hace a Josué en dos direcciones. El ejemplo que encontramos en Josué 1:1–9 nos muestra que Dios asigna la misión. Había sido un tiempo de merecido descanso y de renovación tanto familiar como en el cambio de mando de Moisés a Josué.

http://palabradevida. La razón para examinar la tierra y especialmente Jericó está en que la estrategia de posesión de la tierra se haría en tres campañas: la del Centro de Canaán (caps. La batalla había que hacerla. 7– 9). De esa manera se reconocía que quien estaba al frente de la operación era el . y la media tribu de Manasés tenían que prepararse para abandonar a sus mujeres.net. Había que mantener una distancia de 914 metros del arca. Sin embargo. 1:15. Cuando volvieran a sus casas tendrían la gran satisfacción de haber sido obedientes uso estrategias para alcanzar la promesa que Jehovah hizo al pueblo. Sin duda el arca era el símbolo de la presencia y dirección del Señor. sus ganados y sus tierras. De acuerdo con esto el cruce del Jordán y la toma de Jericó eran claves geográficamente Mantuvo a sus seguidores en disciplina. 1:12–14. Sin duda algunos de ellos caerían heridos y otros nunca volverían a ver a sus mujeres y sus hijos.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia. y la del norte (cap. debían estar seguros de que Dios les daría posesión de la tierra. sus niños. la del Sur (cap. 3:4. . Las tribus de Rubén. Tenían que darse cuenta que el llamado a la obediencia implicaba tener que dejar la comodidad y la seguridad. Gad. Prepárate espiritualmente. Disciplina para seguir el arca del Señor. 11). 10).htm Prepárate emocionalmente.

http://palabradevida. pidámosle perdón y dediquemos nuestra vida a él. cubre su cabeza con polvo y con sincero arrepentimiento ora al Señor. acerquémonos a él con un corazón arrepentido. 7:10–12: El Señor escucha la oración de Josué y le revela la causa del fracaso. . no se menciona nada explícito en esta ocasión. Era una manera de prepararse para experimentar una presencia especial de Jehovah. será “el segundo a bordo”. Además le dice lo que el pueblo debe hacer como condición para recibir el favor del Señor. había que mantener el arca a la vista y seguirla. de Israel (v.net. pues solamente así sabrían por donde caminar.htm Señor. Aunque se acostumbraba incluir la abstinencia sexual en los preparativos de la guerra. Dios se reserva el derecho de dar las instrucciones que deben ser fielmente obedecidas. 12). 19:10–15).ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia. 7:6–9: Josué se humilla. uno de cada tribu. Por la magnitud de la tarea Josué tenía que derivar sus órdenes tanto a los sacerdotes (v. Esta purificación consistía en una limpieza general (Éxo. Por el otro lado. pues nunca antes habían pasado por ese camino. Así se establece una cadena de mando para delegar las tareas tanto religiosas como civiles. Los resultados no se harán esperar. bajo la dirección del Señor. 8) como a los doce hombres. Busco la purificaiocn de sus seguidores tenía un carácter sagrado. rompe sus vestidos. Josué. Qué hermosa enseñanza tenemos aquí: cuando nuestra vida espiritual flaquea y sentimos que hemos perdido la aprobación del Señor. Supo delegar autoridad´ Josué 3:7–17 En este pasaje encontramos que Dios reafirma su compromiso hacia Josué. Acepta como suya las consecuencias del pecado.

sino un líder. Josué estaba listo para tomar un nuevo territorio. Él y Caleb estaban listos para elaborar una estrategia y verter la visión para el progreso. 8:7. Josué no fue meramente un administrador. Un administrador hubiera simplemente supervisado el verdadero estado actual de los judíos. 25 Obedecio sin reservas. Josué tuvo en cuenta esta condición Ser un siervo de Dios. Literalmente se le advierte que la obediencia es condición “para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas” (Jos. un aprendizaje personal Tener un allamamiento y promesa divina Saber comunicar claramente Granar credibilidad y autoridad con la bendición de Dios y el valor Reocvnocer la situcqaion bien antes de planear Recordar a la gente las obras divinad en elpasado Enfatizar y proveer tiempos para la adoracion de dios Recibir el plan de Dios y llevarlo a cabno fielmente Quitar a los rebeldes BNo desanimarse con fracasos Repasar el compormsio a menudoi NO creer todo lo que dicen los extranjeros NO temer los grandes desafíos Cumplir con todo compromiso Ser ejejmplo de todo lo que espera de otros. 1:7) . Los líderes mas que administrador Aun como uno de los espías que fueron a la Tierra Prometida. . Cuando Dios llamó a Josué para la tarea le dio la condición de que debía ser obediente. Lea los casos citados en Josué 6:16.http://palabradevida. 10:19. Fe es creer de antemano que Dios nos dará los deseos de nuestro corazón.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia.htm Confio en Dios En la experiencia de Josué observamos que antes de ir a la batalla anunciaba la victoria públicamente.net. y habría distribuido el maná de una manera equitativa.

pero su liderazgo era impulsado por su corazón. no por su mente. y comprendió la diferencia. Josué no fue el primero en dirigir al pueblo a través del desierto. sin embargo.http://palabradevida. a pesar de su frustración y la de Moisés por ellos. Amor mas que conocimiento Josué sin duda poseía una gran inteligencia. La compasión de su corazón le permitió permanecer con un pueblo obstinado hasta que se convencieron de que podían tomar cada segmento de la Tierra Prometida.ve/liderazgo/02_La_Ley_de_la_Influencia. Él. pero fue el que terminó el trabajo. habiendo sido moralmente formado por Moisés. sino un líder.htm Lider mas que emoresario Josué no fue un empresario intrépido. El valor de su corazón le dirigió a intentar hazañas militares que desafiaban la lógica. Aunque él ciertamente hubiera podido avanzar más velozmente solo. Él creció con un precursor.net. Ser el primero no significa que uno debe llevar a otros consigo. Lider mas que precursor Josué no fue el primer líder de Israel. esperó pacientemente cuarenta años para que se levantara una nueva generación. fue el líder de la segunda generación que siguió al precursor. Él no iría adelante sin el pueblo. y luego entró a la tierra con ellos. .