You are on page 1of 25

Día 1 Tema: creación del mundo Objetivos: Que los janijim conozcan la historia de la creación del mundo, segun

la Torá. Que aprendan la importancia de la misión del hombre en el mundo para el judaísmo (Tikún Olam). Que reflexionen sobre el mundo actual y la responsabilidad del ser humano en él. Bereshit: “creación del mundo” o Historia de la creación o Misión del ser humano en el mundo: Tikún Olam Pero, cuál es la misión del hombre en el mundo?

Nuestra misión es “corregir el mundo”

Esto quiere decir que: • La creación no esta terminada • El mundo es imperfecto • La creación no es solo tarea de Dios. Sino que el hombre es socio de Dios en esta tarea. • El hombre debe mejorar día a día el mundo El acto de mejorar y corregir el mundo es conocido en el judaísmo como: Tikún Olam (correccion del mundo) El concepto de Tikún Olam es central en el judaísmo. Es bueno que nos preguntemos acerca de qué estamos haciendo para hacer del mundo un lugar mejor.

Para información del madrij: Como seguramente sabes, la ciencia ha demostrado que el universo se creo hace millones de años y diversas teorías científicas explican la creación del mundo de una manera que a primera vista se contradice con el relato de la creación del mundo, segun la Torá. Pero… si la ciencia descubre que la creación se hizo de otra forma… debo dejar de creer en la Torá? Las enseñanzas de la Torá estan más allá de la ciencia. Lo eterno en la Torá es el mensaje. Entonces, debemos buscar en su texto el mensaje que nos enseñe ética, moral y buenas acciones. De cada trozo de la Torá podemos extraer enseñanzas.

En el siglo XVI, un grupo de Cabalistas desarrolló una nueva e interesante interpretación de la creación. De acuerdo con la Kabala de Hari Hakadosh, que se desarrolló en Tzfat en el siglo XVI, el mundo se creó por una especie de imperfección divina. Asi es, antes de la existencia del mundo, Dios lo era todo, el cubría y abarcaba el cosmos. Un Universo sin vacío y sin espacio. Un Universo que era todo Ser. Cuando Dios creó al mundo decidió autocontraerse (lo que los cabalistas llaman el Tzimtzum) para así poder dejar lugar al mundo. Asi fue que del tzimtzum surgió un potentísimo rayo de luz que se extendió por el cosmos, y Dios creo 7 vasijas para contener esa luz. No obstante las vasijas resultaron muy débiles para soportar una luz tan potente y estallaron. Así fue creado el mundo. Un mundo que resultó imperfecto. Por lo tanto, desde ése momento, es tarea del hombre encontrar todas las chispas dispersas y rescatarlas una a una, reconstruir las vasijas y restablecer la armonía original. A este proceso los cabalistas llamaron Tikún Olam, la corrección del mundo.

Para pensar y utilizar… Está escrito que dios creó al mundo en diez enunciados. “Y dijo Dios: sea la luz! Y fue la luz”… Se preguntaron nuestros sabios: acaso no podía Dios crear el mundo en un solo enunciado? A lo que se respondieron: a través de esto debemos aprender que asi como Dios necesito de 10 enunciados para crear al mundo nosotros tambien necesitamos de tiempo y esfuerzo para construir. La construcción es un trabajo arduo y delicado para el cual se requiere paciencia y ganas. Sin embargo destruir se puede lograr por medio de una sola palabra. Es mas fácil destruir pero construir es dificil. Masejet Abot

en cambio dijo: “y fue muy bueno”.“No estas obligado a concluir toda la obra. pero tampoco eres libre de sustraerte y eludirla” Pirkei Abot “Soy judío porque para el judío el mundo no esta totalmente creado. fue diciendo día tras día: “Vaiehi tov” (y fue bueno) Cuando creó al hombre. los hombres lo estan creando” Edmond Fleg Cuando Dios creó al mundo. Diría hoy lo mismo? .

habal hareshut netuna” (todo esta previsto. o Posibilidad de equivocarse y retornar. el hombre debe construir su propio camino.Día 2 Tema: Elección y decisión Objetivos: Que los janijim reconozcan la importancia que tienen las distintas elecciones a lo largo de su vida. pero la posibilidad de elegir esta dada) Pirkei Abot Si bien para nuestra tradición Dios sabe de antemano el destino de cada ser humano. Que comprendan que uno es responsable de sus actos Que conozcan el concepto de Lashon Ha-Ra Elección y decisión o Libertad de elección y responsabilidad en las decisiones. . Al reconocer nuestros errores y corregirlos podemos crecer y autosuperarnos. teniendo que elegir y decidir durante el transcurso de su vida. Somos humanos y por lo tanto no somos perfectos. “Ha kol tzafui. o Ejemplo de la libertad de elección: uso de la lengua (Lashon ha-ra). Por lo tanto: La libertad de elección es un concepto fundamental en el judaísmo Cada ser humano con sus elecciones y decisiones va construyendo su propio camino Y… ¿Qué pasa si me equivoco? Construir nuestro camino es también equivocarnos.

Una vez llamó Rabi Shimón a Tavi y le dijo: . he traido un buen alimento como me lo ha pedido. en consecuencia todo día es bueno para el arrepentimiento”. “Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar mentiras…” (Salmos 34:13) “No difundirás calumnia en tu pueblo…” (Levítico 19:16) Lashon Ha-ra: Hablar mal de los demás. Cada día puede serlo. Podemos utilizarla para construir o para destruir. Incluso Tavi (su servidor) que siempre estaba cerca de el para atenderlo. con posibilidades para el crecimiento y desarrollo cuyos límites no han sido fijados” Erich Fromm “Retorna al buen camino aunque fuera un día antes de tu muerte”. Fue un gran sabio y conocedor de la Torá.En nosotros esta la elección. Ahora ve y traeme un alimento malo. aprendió mucho de ellas. Lashon ha-ra destruye a tres personas: al que habla. veamos un ejemplo: Dios nos dio la lengua. -He aquí!. al que escucha y a aquel de quien se habla. le dijo. pero sin decir nada se dirigió de nuevo al mercado. Preguntaron los alumnos: acaso sabe alguien cuando será el día de su muerte? Les contestó: “con mas razón. -Muy bien! Contestó Rabi Shimon. difundir chismes. pero en nosotros esta la elección de su uso. Mucha gente iba a apreciar su conocimiento de la Torá y a beber con sed sus sabias palabras. Para pensar y utilizar “La virtud del que erró el camino y retorno es aún mayor de la de aquel que nunca pecó” Talmud “…El hombre se concibe como creado a imagen y semejanza de Dios. En el camino pensó: “por qué me habrá pedido mi Dicen nuestras fuentes: .Ve al mercado y comprame un buen alimento para comer! Fue Tavi a la carnicería y le compró una lengua de vaca a Rabi Shimon. Es considerado un grave pecado. Se asombró Tavi por la petición de su amo. Talmud Lengua buena o lengua mala Rabi Shimon Ben Gamliel fue uno de los dirigentes espirituales del pueblo de Israel.

contestó sabiamente Tavi. no todos nacen con alas. -Ves hijo. este es el vacío. y ahora que te he pedido un alimento malo. no hay nada peor que ella. claro está que la lengua es muy mala. Los más pequeños de mente le dijeron: -Estás loco? -Para qué? -Tu padre esta delirando… -Qué vas a buscar volando? -Por qué no te dejas de tonterías? -Y además. Volvio Tavi con Rabi Shimon y le entregó la Segunda lengua que había comprado. Vaikra Raba. 33. El hijo volvió a su pueblo. y rápidamente les contó a sus alumnos el suceso para que ellos también aprendan a cuidar su lengua. y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás… El hijo dudo: -Y si me caigo? -Aunque te caigas no morirás. sin duda es muy buena. Se alegró mucho Rabi Shimon al ver que Tavi supo lo que debía haber aprendido en el mercado. pero cuando es mala. a sus pares. -Ven-dijo el padre. me trajiste una lengua. Cuando quieras podrás volar. Y qué compró? Otra lengua. -Pero yo no se volar-contestó el hijo. Se dirigió nuevamente a la carnicería. Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo de la montaña. Pero qué será?” Pensó Tavi por un largo rato y de pronto entendió.amo comprarle un alimento malo? De qué le servirá? Sin duda desea enseñarnos a mi y a sus alumnos algo con ello. de nuevo me traes una lengua. Si usamos nuestra lengua para hablar correctamente. maldecimos y avergonzamos a nuestros semejantes. solo algunos golpes que te harán mas fuerte para el siguiente intento-contestó el padre. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar. Acaso la lengua puede ser también buena y también mala? En realidad si. …Y cuando se hizo grande su padre le dijo: -Hijo mío. Le preguntó Rabi Shimon: -Dime Tavi. quién necesita volar? Los más lucidos también sentían miedo: . a sus compañeros con los que había caminado toda su vida. Solo debes pararte aquí. Por qué has hecho eso? Cuando te pedí que me trajeras un buen alimento. Pero si por el contrario. opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado. respirar profundo. Cuando la lengua es buena no existe nada mejor en el mundo. a sus amigos. causándoles sufrimiento y tristeza.

-…O desde la copa de un árbol. dijo el rabino. Mis alas son sólo de adorno….lloriqueo. fue relativamente simple el ejecutarlo. Las agitó en el aire con todas sus fuerzas…pero igual…se precipitó a la tierra… Con un gran chichón en la frente se cruzo con su padre: -Me mentiste! No pude volar. pero… desde la cima? El joven escucho el consejo de quienes lo querían. como lo es recobrar todas las plumas desparramadas por el viento. El Rabi le dijo que tomara varias almohadas de plumas de su hogar. Jorge Bucay Un relato cuenta de un hombre que difamaba al rabino de su comunidad y propagaba maliciosas mentiras sobre él. Cuando hizo lo que se le pidió. Probé y mirá el golpe que me di! No soy como tú. Aunque era un pedido extraño por parte del rabino. es tan imposible reparar el daño causado por tus palabras. lo mejor sera resignarse y seguir caminando para siempre.-Será cierto? -No será peligroso? -Por qué no empiezas despacio? -En todo caso prueba desde una escalera. “Ahora”. las cortara y que esparciera las plumas al viento. Subió a la copa de un árbol y con coraje salto… Desplegó las alas. Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo. -Hijo mío-dijo el padre. “anda y recoge todas las plumas. Le señaló que estaba dispuesto a hacer lo que fuera necesario para compensar el mal que había causado.Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen.” . regresó para informar al rabino. Un día sintió remordimientos por lo que hacía y visitó al rabino para pedirle perdón. Porque a pesar de tus remordimientos obviamente sinceros y de tu voluntad de reparar el mal que has hecho. Si uno no quiere correr riesgos. Es como tirarse de un paracaídas…necesitas cierta altura antes de saltar.

esta ley que hoy te impongo no es muy difícil para ti ni es cosa que esté lejos de ti. .Mitzvot hombre-prójimo. la tienes en tu boca y en tu corazón para que la puedas cumplir” Deuteronomio 30:11-14 Moisés en su mensaje de despedida le dijo al pueblo: De qué leyes nos habla Moisés? Mitzvot: Preceptos. Leyes o enseñanzas de la Torá y el Talmud que regulan la vida de todo judío. No está en los cielos para que puedas decir: Quién puede subir por nosotros a los cielos y nos la traerá y nos la hará oir para que así cumplamos? No esta al otro lado de los mares para que puedas decir: quién pasará por nosotros al otro lado de los mares.Que los janijim aprendan y debatan sobre contenidos de mitzvot concretas. tales como Tzedaka. Relaciones humanas: .Mitzvot . para que nos la traiga y nos la haga oir a fin de que la cumplamos? Porque la tienes enteramente muy cerca de ti.Que los janijim conozcan el concepto de mitzvá y la importancia que tienen las acciones en el judaísmo.Día 3 Tema: Relaciones humanas Objetivos: . “En verdad. Guemilut Jasadim (Bikur Jolim y Hajanasat Orjim) y vean la importancia de su cumplimiento en la vida diaria para la construcción de un mundo mejor. .

Los rabinos la señalaron como una de las formas de elevación espiritual. justicia. Las mitzvot son el medio por el cual los conceptos y valores se aplican a la vida cotidiana. El cuarto nivel. hay 8 estados o grados de tzedaká. las cuales han sido clasificadas de varias maneras. Y las que hacen referencia a aquellas entre el hombre y su prójimo. es cuando se da limosna directamente al pobre. Veamos dos ejemplos de Mitzvot entre el hombre y su prójimo… Tzedaká: el orígen de este término proviene de la palabra tzedek. cuando aquel lo solicita. Por lo tanto. Hay 613 mitzvot. En el tercer nivel.Las verdades conceptuales y sus valores significan muy poco si no se las traduce en una forma de vida. es cuando se da directamente al pobre. El quinto nivel. pero el que recibe no conoce la identidad del donante. En el segundo nivel el donante no conoce al que recibe y a su vez. sin que éste lo solicite. no esta destinada únicamente a los pobres. Se refiere a la ayuda material hacia el necesitado. Algunos ejemplos de guemilut jasadim son: . y llegaron a determinar que la riqueza es un préstamo que el hombre recibe para que pueda hacer tzedaká. Según Maimónides. religiosa y social. el donante conoce la identidad de quien recibe. cada uno mas elevado que el anterior. La forma más elevada de Tzedaká es ayudar a una persona a ser autosuficiente. en medida suficiente. pero con alegría (luego de que se es pedida). incluso a los ricos. es el de la donación indirecta. entre ellas: 248 positivas o prescriptivas (tal como el número de miembros del cuerpo humano) y 365 negativas o proscriptivas (tal como los días del año solar. En orden ascendente: El octavo y más bajo grado de caridad es cuando se da una pequeña y directa donación a desgano (luego de que se es pedida). El sexto nivel. pero aquel no conoce la identidad del beneficiado. El séptimo nivel es cuando se da menos de lo que se puede. el que recibe no conoce al donante. Las que se refieren a la relación entre Dios y el hombre. El que recibe conoce al donante. sino a toda persona. Guemilut Jasadim: Esta mitzvá se refiere tanto a la ayuda material como a la espiritual.

Para pensar y utilizar… “No es sólo un tema de hacer ciertas cosas.• • Bikur jolim: visitar a un enfermo. sino de ser cierto tipo de persona” Louis Jacobs “Shamai decía:… Di poco y haz mucho y recibe a todo hombre con buen rostro…” Pirkei Abot 1:15 “Raban Gamliel decía: buena es la Torá (el estudio) cuando hay buenas acciones. vivirá contigo” Levítico 25:35 La Agada (leyenda del Talmud) alaba al patriarca Abraham. Pero todo estudio que no va acompañado de hechos termina en el pecado” Pirkei Abot 2:2 Tzedaka en nuestras fuentes: “Si hubiera en medio de ti un necesitado de entre tus hemanos…le abrirás tu mano…” Deuteronomio 15:7-8 “No endurecerás tu corazon. quien acostumbraba a recibir en su casa . que le quita una sexagésima parte de su enfermedad. bendecido con esta virtud. cada uno de nosotros sabe que importante es que se preocupen por uno y que placentero es recibir visitas. ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre” Deuteronomio 15:7 “Sion será redimida por la justicia y sus liberados por la caridad” Isaias 1:27 “Hacer justicia y derecho es mas grato al señor que el sacrificio” Proverbios 21:3 Ajnasat Orjim en nuestras fuentes: “Y lo acogerás. ambas juntas alejan el mal. A pesar de que no es agradable ver a una persona enferma. A la mitzvá de recibir invitados en el hogar y hacerlos sentir confortablemente. extranjero o residente. El que visita a un enfermo alivia su dolor y hasta se llegó a decir. en el talmud. Hajanasat Orjim: Se refiere a la hospitalidad.

dígame rebe. y entabló con el hombre una larga conversación preguntándole calmosamente por cada uno de los miembros de su familia. Para ir en busca de ayuda a lo del unico judío rico del shtetl –hombre famoso por su avaricia-. los dos amigos volvieron a ir a pescar. tan duro que los pobres sufrían mas que de costumbre. -Entre. Al ver los hombres a esta desdichada persona que no tenía para comer. Nuevamente se acercó el pobre hombre y esta vez le regalaron dos pescados. que dejó la ciudad? –seguía el rabi. los dos amigos le regalaron una caña de pescar y lo invitaron a sentarse junto a ellos. el humilde hombre se fue a su casa con tres pescados. Esta historia tuvo lugar en el siglo XIX. y por que no entra y hablamos al calor del hogar? . “Manten tu casa bien abierta y permite que los pobres sean como miembros de tu familia” Mishná Un cuento Cierta vez un hombre pobre paso por la orilla del río.incluso a paganos. rebe. A cada momento volvía a rogarle al rabi que entrara pero este persistía en su negativa. cuál es el motivo de su visita? -Vine a pedirle dinero para comprar carbón para los pobres del shtetl. -Bien. Al pasar el hombre pobre. El hombre estaba azul y ya no soportaba mas el frío. se juntaron nuevamente los dos amigos pero decidieron que si verían al hombre harían algo distinto. durante un invierno duro. el rabi eligió una de las noches mas frías. Al día siguiente. para los huéspedes llegados desde los 4 puntos cardinales. en un pueblito ruso. Golpeo a la puerta y el ricachon mismo salió a abrirle. Posiblemente fuese la única persona del poblado que en una noche así sólo vestía una camisa. Al cuarto día. En su carpa había 4 puertas. le regalaron uno de los pescados que habían sacado del rio. es sólo un minuto –respondió el rabi. en casa va a estar mas abrigado –invitó a pasar al rabino. tan calefaccionada estaba su casa. -No. les daba de comer y beber y así los acercaba a Dios. no vale la pena. Al tercer día. donde se encontraban dos amigos pescando. de modo que preguntó finalmente: -Y. -Y como le va al primo de su cuñado. mientras el hombre tiritaba y sus dientes le castañeteaban ante la puerta abierta.

Dónde puede estar el rabi? Esa era la pregunta que todos se hacían. Salió el rabi de su casa y comenzó a caminar. En realidad la gente pensaba que en esos “Días Terribles” (Rosh Ha Shana y Iom Kipur) el rabi iba al cielo para traer ayuda. no es cierto? El hombre le dio cien rublos al rabi y se sintió feliz de poder cerrar su puerta y volver a sentarse al lado de su chimenea. El rabi penetró en él. oyó como los familiares bajaron de ellas. Nadie robaba nada. La casa estaba abierta y la gente entraba y salía continuamente. oyó el golpear de las puertas… Luego la gente salió de las casas. la semana anterior a Rosh HaShana se rezan en la madrugada distintas oraciones). después de la oración. Shmuel se introdujo a escondidas en la habitación del rabi y se metió debajo de la cama. y cuando yo le explique que los pobres sufren frío usted no va a entenderlo. el rabi Nemirov desaparecía todas la mañanas. A Shmuel le asaltó un miedo terrible. Detrás de la ciudad hay un pequeño bosque. Shmuel quedó perplejo al . Una vez entre todos estos comentarios paso Shmuel. mientras permanecía acostado.-Es que si yo entro a su casa vamos a sentarnos al lado de la chimenea y a disfrutar del calor. nuevamente todo quedó silencioso y oscuro. en la época de Slijot (perdón. Pero en cambio ahora. Shmuel se limitó a escuchar. El rabi no dormía desde mucho rato. si yo le digo que los pobres sufren frío va a comprenderlo mejor. murmuraron una oración. el rabi se levantó. pero en la casa no había un alma. se lavaron las manos. El rabi se lo puso… Del bolsillo del saco asomaba la punta de una gruesa soga de aldeano. Camino y camino y llego fuera de la ciudad. Luego de un rato Shmuel escuchó el crujido de las camas en la casa. Aún más alto Hace mucho tiempo. y me va a dar cinco rublos o tal vez diez. Esa misma tarde. Luego. Quién iba a hacerlo sino el rabi. el rabi sacó de debajo de una cama un hacha y la puso en el cinturón. ni en la casa de estudio y en la suya menos aún. botas. El rabi salió de la casa y Shmuel detrás de él. Al pasar. un chico de diez años muy curioso y al escuchar decidió investigar el misterioso asunto. No se lo veía por ninguna parte: ni en la sinagoga. Se quedaría allí toda la noche y vería con sus propios ojos donde estaba el rabi en época de Slijot. por fin. Primero hizo todo lo que un buen judío debe hacer… Después se acercó al ropero y sacó de el un paquete que contenía un traje de leñador: pantalones de lino. un gorro de piel con una ancha tira de cuero. que desde hace un largo rato usted siente el frío en sus propios huesos. Camino 30 o 40 pasos y se detuvo ante un árbol. un saco. De madrugada oyó que llamaban para las oraciones de Slijot.

Y mientras ponía la leña en la chimenea. El rabi volvió a contestar con el mismo acento: -Vasil!-Cuál Vasil y que deseas Vasil? -Leña. y cuando escuchaba a la gente decir que el rabi se elevaba al cielo todas las mañanas en epoca de Slijot.para vender. semidestruida.No son mas que 6 centavos.ver que el rabi sacó el hacha de su cinturón y comenzó a cortar el árbol. el rabi. -Yo voy a prender la chimenea. En una callejuela se detuvo ante una choza medio derruida y dio unos golpes en la ventanita. dramas. dijo. la Segunda oración. dedico su vida a crear una singular obra literaria en idish que incluye poemas. Shmuel reconoció la voz de una anciana enferma. dijo la primera oración de Slijot. Colocó el haz de leña sobre su espalda.Preguntó la voz del interior de la choza.Dijo el rabi. -Y quién va a prender la chimenea?. Vio como el rabi hachaba y ataba un haz de leña con la soga que sacó de su bolsillo. suspirando.Acaso tengo fuerzas para levantarme? Mi hijo esta trabajando.Le sermoneó entonces el rabi.Eres una pobre judía enferma y yo te tengo fe para darte un poco de leña y estoy seguro que me vas a pagar. que dijo amargamente: -Comprar? Con qué voy a comprar? Soy una pobre viuda.le dijo el disfrazado Vasil. Abogado de profesión. -Quién eres?.Contestó el rabi con acento aldeano. de dónde quieres que saque dinero? -Te fiaré!. puso nuevamente el hacha en el cinturón y echó a caminar rumbo a la ciudad. -Yo!. La tercera oración la dijo cuando la leña se quemó… Pasó el tiempo y Shmuel creció. comentaba en voz baja: -Quizas más alto todavía!… Peretz (1851-1915) nació en el pueblito polaco de Zamosh. con un moblaje miserable. pero alcanza su mayor vuelo en unos relatos breves de un fuego y ternura poco comunes. -Como te voy a pagar.Dijo la pobre mujer. Shmuel entró detrás de él y a la luz de la mañana vio una casita pobre. Leibush Peretz . Y cuando la encendió y la leña ya crepitaba alegremente. Muy barata… Y sin esperar respuesta entró a la choza. En la cama yacía una anciana judía enferma. Considero el hebreo como la esencia espiritual y el idish como la forma de vida. Vivió la mayor parte de su vida en Varsovia.Suspiró la viuda.Dijo el disfrazado Vasil. con un poco menos de tristeza. ensayos. -Mujer. -Quién es? –preguntó una voz asustada del interior de la choza.

“No harás injusticia en el juicio. Justicia: • La justicia para el judaísmo. .Que conozcan y reflexionen sobre los diez mandamientos. • 10 mandamientos. con justicia juzgarás a tu prójimo” Levítico 19:15 . Ajab y el profeta Eliahu. El tema en el judaísmo ha sido la búsqueda de la vida buena. ya se encontraban presentes en nuestra tradición: 1.Día 4 Tema: Justicia Objetivos: .Que discutan sobre el estado de la justicia en nuestros días. . ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande. tanto sea en el plano individual como social: Justicia individual: principios que hoy figuarn en la mayoria de los códigos legales del mundo. justicia perseguirás) Deuteronomio XVI: 20 El judaísmo demanda ser justo en todos los actos de la vida. tzedek tirdof” (Justicia. Todos somos iguales ante la ley. . • Dos famosos juicios de nuestra historia: Salomón y las dos madres. “Tzedek. Las leyes ocupan un lugar central en nuestras fuentes.Que comprendan la importancia de la justicia y de llevar una vida justa.Que conozcan un famoso juicio de nuestra historia: Juicio de Salomón.

y pervierte las palabras de los justos” Deuteronomio 16:18-19 “No recibirás presente. No tuerzas el derecho. casa de justicia. En nuestras fuentes se regulan relaciones comerciales. familiares. . conocedores de las leyes. civiles. día es muy conocido el principio universal de que no existe juicio justo sin normas que la precedan. porque el soborno ciega los ojos de los sabios.2. el Bet Din debe estar conformado por 3 jueces. hay casos en los que es necesario unanimidad entre todo los jueces. los cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. “Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus. Pero incluso así. los casos penales. etc y hasta la relación entre el hombre y los animales y el hombre y la tierra. Necesidad de una persona o cuerpo colegiado imparcial que realice un juicio justo entre dos personas. porque el presente ciega a los que ven y pervierte las palabras de los justos” Éxodo 23:8 La palabra que designa corte de justicia en hebreo es: “Bet Din”. Para casos civiles. no hagas acepción de personas. Hoy en Los diez mandamientos o Estos fueron entregados en el Monte Sinaí a nuestro pueblo. ni tomes soborno. y la decisión de la mayoría es la válida. ¿Cuáles fueron nuestras primeras leyes? Justicia a nivel social: Toda sociedad necesita normas para vivir. Hoy en día todos los países del mundo poseen leyes y códigos.

4. 5) Honra a tu padre y a tu madre. o La entrega de la Torá para el pueblo de Israel marcó dos grandes diferencias. y fundar tribunales. 3) No pronunciarás el nombre de Dios en vano. la necesidad de normas de convivencia para dejar de ser un mero conjunto de personas y llegar a constituirse en un pueblo. 6) No asesinarás. ¿Cuáles son los diez mandamientos? 1) Yo soy el Eterno tu Dios. 6. . pero sí que todos los seres humanos lleven una vida basada en preceptos morales elementales. No robar al prójimo. y en la de la izquierda las que se centran en la relación entre el hombre y su prójimo. Según la tradición rabínica. Maimónides considera que un gentil que sigue las siete leyes de Noé es un justo (jasid) y. por lo tanto. 5. Abstenerse de prácticas inmorales. y que se basan en el noveno capítulo del Génesis. 2) No tendras otros dioses ante mí. 9) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. No comer un miembro arrancado de un animal mientras está vivo. Las 7 leyes de Noé son: 1. 3. dos momentos: 1.o En una leyenda del Talmud se relata que fueron grabadas en dos tablas. No blasfemar. En la tabla de la derecha las mitzvot que se centran en la relación entre el hombre y Dios. Comportarse con justicia en todo lo relativo a las relaciones humanas. tiene un lugar asegurado en el otro mundo. 4) Recuerda el Shabat para santificarlo. 10)No codiciarás. 8) No robarás. No practicar la idolatría. 2. La necesidad de un cambio de organización y mentalidad para poder realizar la trancisión de la esclavitud hacia la libertad. 7) No cometerás adulterio. No derramar la sangre del prójimo. 7. Para pensar y utilizar Las siete leyes de Noé El judaísmo nunca ha pretendido que quienes no son judíos sigan todas las leyes de la Torá. cinco a la derecha y cinco a la izquierda. los no judíos tienen que respetar siete leyes básicas que se llaman los preceptos noájicos. 2. específicamente del incesto.

“los justos de entre las naciones del mundo”. los gentiles que siguen esas normas reciben el nombre de jasidei umot haolam. orígen nacional o social.En nuestra tradición. color. nacimiento u otra condición. idioma. sexo. religión. ya sea del propio niño o de su familia”. Declaración de los Derechos del niño Principio 1: “El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración. . opiniones políticas o de otra índole. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza. es decir. posición económica.

para retomar fuerzas para el próximo ciclo de trabajo. para meditar sobre lo que hemos hecho y lo que debemos hacer.. y descansó el día séptimo “ Éxodo 20:8-11 Hemos dicho que Dios descansó el séptimo día de la creación… ¿Es que acaso estaba cansado? ¿Necesitaba Dios descansar? Nuestros sabios se hicieron esta pregunta. Dios descansó para enseñarnos a nosotros. Trabaja seis días y haz en ellos todo lo que tengas que hacer. pero el séptimo día es de reposo consagrado al señor tu Dios. el mar y todo lo que hay en ellos. porque en él descansó Dios de toda su obra que había hecho. el mensaje. y la contestaron así: por supuesto que Dios no estaba cansado. los amigos. Pero el séptimo día descansó. o Símbolos y costumbres. Y bendijo Dios el séptimo día y lo santificó. diciéndonos que lo recordemos (zajor) y lo observemos (shamor). De los 10 mandamientos. Y que durante la semana estamos demasiado ocupados para recordar. o Día especial. y se . El Shabat es el día que irradia luz sobre los otros días. que no somos omnipotentes. Ese es el significado. Leemos en Bereshit que Dios creó en seis días el mundo y todo lo que hay en él.Y fueron acabados el cielo y la tierra y todo su contenido. para darnos tiempo de disfrutar de las cosas verdaderamente importantes (la familia. ni tus animales. ni tu hija. No hagas ningún trabajo en ése día. y lo santificó.. ni el extranjero que viva contigo. Estos no son más que escalones que llevan hacia él: carecen de nombre en hebreo. el cuarto habla de Shabat. El es omnipotente.SHABAT o Orígen y significado del Shabat. Porque el Señor hizo en seis días el cielo.. los hombres.” Génesis 2:1-3 El Shabat surge de la Torá. Que debemos detenernos para evaluar la obra realizada. “Acuérdate del día de reposo para consagrarlo al Señor. ni tampoco tu hijo. las cosas que realmente nos gustan). la intención del Shabat en nuestras vidas. y descansó en el día séptimo de toda su obra que había efectuaod. “.. la tierra. Y el día séptimo acabó Dios su obra que había hecho. ni tu esclavo o esclava.

acuérdate del Shabat para santificarlo (Éxodo 20:8). . etc. segundo. Es una ley no sólo de importancia religiosa. vistamos nuestras mejores ropas. Ninguno de los valores espirituales que el judaísmo aportó al mundo ha penetrado tan hondamente y de un modo tan general en la vida de la humanidad como el descanso semanal. que pasemos tiempo con la familia y amigos.guardarás el Shabat para santificarlo (Deuteronomio 5:12). Representan simbolicamente las dos formas del cuarto mandamiento: Zajor. ELOHEINU MELEJ HAOLAM HASHER KIDSHANU BEMITZVOTAV VE TZIVANU LEADLIK NER SHEL SHABAT. Preparativos para el Shabat Debemos prepararnos adecuadamente para recibir al Shabat. recemos y estudiemos la Torá. La bendición que se pronuncia para el encendido de las velas es: BARUJ ATA ADONAI. tratemos de no preocuparnos y conversar de otros temas que no sean las actividades semanales.llaman según su orden: primero. El Shabat debe de ser un día de disfrute espiritual y físico. hasta que llega el séptimo. que en los días de labor suele carecer de una expansión adecuada. sino también social: contempla las necesidades del hombre en su doble aspecto físico y espiritual. El número mínimo de velas que se encienden es dos. de paz y tranquilidad. ya que es nuestro huesped de honor. La mesa de Shabat La mesa suele estar tendida con un mantel blanco. y hagamos todo tipo de actividades que nos causan placer. Para recibirla como se merece. un desahogo para el alma.y Shamor. la casa brilla y la familia se viste de fiesta en este día especial. caminemos tranquilamente y sin prisa (al menos que disfrutemos de correr como deporte). Es así que nuestra tradición requiere que en este día tan importante comamos comida especial. reposo. a la par que un intervalo de descanso en la monotonía y fatiga de trabajo. No por nada el Shabat es comparado a una novia (Calá) o a una reina (malká). a partir de esta declaración del profeta. Shabat. formularon el concepto de Oneg Shabat (delicia del Shabat). cantemos zemirot (alegres canciones). ONEG SHABAT “… Y lo llamaras delicia…” Isaías 58:13 Los Rabinos. Sobre ella se encuentran: Las velas: el encendido de las velas de Shabat anuncia formalmente la llegada del Shabat.. el Shabat. y le otorga.

tal como la maná estaba cubierta con rocío. a través del Kidush. y por cierto el tiempo del Shabat. El Kidush. la jalá se mantiene cubierta de modo que no sea despreciada.Los sábados a la mañana se realiza el servicio religioso de Shajarit Shabat.J..El vino: éste simboliza la alegría y la felicidad. es decir.Heschel .El servicio religioso del viernes a la noche se denomina Kabalat Shabat. Al finalizar nos saludamos diciendo: Shavua Tov (Buena semana). La bendición sobre el vino es: BARUJ ATA ADONAI. recibimiento de Shabat y debe comenzar luego del encendido de las velas. Para pensar y utilizar. La bendición de la jalá es: BARUJ ATA ADONAI ELOHEINU MELEJ HAOLAM. ELOHEINU MELEJ HAOLAM BORE PRI HA GUEFEN. Durante esta ceremonia diferenciamos el Shabat del resto de los días de la semana. Para información del madrij Servicios religiosos en Shabat: .. Es costumbre untar la jalá en sal en recuerdo de los sacrificios que se llevaban a cabo en los tiempos del templo. en el que se lee la porción semanal de la Torá (Parashá). representa la santificación del día. Jalot: El pan es trenzado para diferenciarlo del pan de los otros días de la semana.La Havdalá (servicio religioso de despedida de Shabat) significa división o separación. Bendecimos sobre el vino. Las dos jalot nos recuerdan la doble porción de maná que era recolectada por los judíos el día viernes en el desierto (en Shabat no caía maná ya que no se podía realizar trabajo alguno). HAMOTZI LEJEM MIN HAARETZ. en Shabat tratamos de ponernos a tono con la santidad en el tiempo” A. las especies aromáticas y la luz (con una vela trenzada). Otra explicación dice que debido a que el Kidush se recita antes de la bendición del pan. Durante 6 días por semana vivimos sometidos a la tiranía de las cosas del espacio. Además. Se las suele cubrir con un bonito mantel. . entre lo sagrado y lo profano. “La significación del Shabat consiste mas bien en la celebración del tiempo que en la del espacio. podemos santificar el tiempo. Se llena la copa de vino hasta el borde como símbolo de abundancia. la bendición del vino. .

os daré el más precioso de los obsequios” “¿Y cuál es el precioso obsequio?”. replican los hijos de Israel. es la respuesta.Los platos de Shabat El Emperador Romano le preguntó a Rabi Joshua: “Dígame. para usar en las cocinas del Palacio. El Shabat es una muestra del otro mundo” . cómo puede ser que estos platos de Shabat sean tan deliciosos?” Rabi Joshua le respondió: “Nosotros tenemos una cierta especia llamada Shabat” El emperador le pidió a Rabi Joshua que le diera esa especia. preguntan los hijos de Israel. si aceptáis la Torá y observáis mis preceptos (Mitzvot). Del Talmud. “Podemos decir sin exageración que es el Shabat el que conservó a Israel. Pero Rabi Joshua le contestó que solamente tenia efecto unicamente para aquellos que cuidaran el Shabat. Y Dios responde: “Ya os he dado el Shabat. “Cuéntanos cómo es el otro mundo”. Dios habla a los hijos de Israel y les dice: “Hijos míos. y no Israel el que conservó al Shabat” Ajad Ha-am En una antigua leyenda. “El otro mundo”.

“No es bueno que el hombre este solo”. el libro del pacto. “Lo tov eihot adam lebado” ¿Cuáles son algunos de los valores que necesitamos para compartir la vida con otras personas? Respeto: “Debe toda persona amar a todos los hombres. para compartir la vida (respeto. Génesis 2:18 El ideal de vida para el judaísmo es siempre compartido. tolerancia. amor al prójimo). Sefer Habrit. Que reflexionen sobre importantes valores para la convivencia. Que comprendan la responsabilidad que tiene todo miembro del Pueblo Judío para con su hermano. • “Am Israel”: responsabilidad por el prójimo. según el judaísmo.Día 6 Tema: “No es bueno que el hombre esté solo” Objetivos: Que valoricen la idea de compartir con el otro. “No es bueno que el hombre este solo” • Convivencia: Valores necesarios. Hacia los seres humanos: . de cualquier pueblo que sean y de cualquier lengua por haber sido todos creados a imagen y semejanza y porque habita el mundo” Rabi Pinjas Eliahu Hurwitz.

nuestro pueblo nos propone: “Kol Israel Arevim ze laze”: cada uno de Israel es responsable por el otro. A los padres: Amor al prójimo: Tolerancia: En un mundo en donde el individualismo reina y el “salvese quien pueda” es la regla. Así se comporte con su prójimo. una herida en una parte es sentida en todo el cuerpo. La tolerancia reside en aceptar las diferencias y poder aprender de ellas. hermanos. maestros. así se comportará su prójimo con él. “Así como no hay dos rostros iguales. personas mayores. y así habrá paz entre todos los seres humanos. etc.“Ben Zoma dice: Quién es respetado? Quien respeta a los seres humanos. Pirkei Abot 4:1 El quinto mandamiento es el de “respetar al padre y a la madre”. Aceptas el rostro distinto de tu prójimo. por lo tanto corresponde brindarles todo el respeto y beneficio que se pueda. El Pueblo de Israel es como un solo cuerpo. El precepto de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico XIX) comprende todos los aspectos de las relaciones de la persona con el otro. Son ellos quienes nos han dado nuestra existencia y quienes nos enseñan diariamente a vivir. Extensión del quinto mandamiento: En la tradición judía este mandamiento debe ser extendido también a los abuelos. . acepta también sus ideas diferentes a las tuyas” Adjudicado a Rabí Menajem Mendel de Kozc. padres adoptivos. no hay dos ideas iguales. Cada persona es única y diferente.

Mi hijo es un joven ágil y fuerte como un roble. Vé y estudia. derramando la copa que tenía frente a sí. Fue el hombre e hizo idéntico planteo a Hilel. Inmediatamente sacudió el Rabí la mesa como de casualidad.En qué se diferencian? En que el primero sólo quiere calentarse a sí mismo. Para no avergonzar Un invitado comía a la mesa de Rabí Akiva Eiguer.. mientras tanto las mujeres charlaban entre sí. Rabí Eleazar dice: “que sea el respeto a tu prójimo importante para ti como si fuera el tuyo mismo”. . el otro. Un gentil fue a la casa del maestro Shamai (contrincante intelectual de Hilel) y le dijo: . Shamai.dijo una. Hilel lo recibió amablemente y le dijo: . Cuando los alumnos le preguntaron por la intención.“Lo que es odioso a ti no lo hagas al prójimo” (interpretación de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”). agregó: . Se acercó al lugar una tercera mujer. lo empujó y lo echó.Para pensar y utilizar.Hay quien compra se compra para el invierno un abrigo de piel y quien compra leña para la estufa. diciendo: Parece que las patas de la mesa están desparejas. no tiene lugar en el mundo venidero” Pirkei Abot 3:11 Dijo el Rabí de Kotzk. enfurecido. que aprovechó lo apasible del sitio para sentarse a descansar. pero con una condición: que me enseñes Torá en el tiempo en que estoy parado sobre una pierna. balde viene. Hijos. 31. Shabat. El hombre levantó su mano sin prestar atención y la copa de vino se derramó sobre el mantel blanco. como así un anciano. a propósito de un famoso Tzadik: .. .Es un tzadik con abrigo de piel. . hijos (Cuento popular) Cuéntase acerca de dos mujeres que llegaron a la fuente por fresca agua. considera también a los demás. Balde va. Pirkei Abot 2:10 Rabí Eleazar Hamudaí dice: “Quien humilla a su prójimo en público.Quiero que me conviertas. en cambio. Este es el fundamento de la Torá. Lo demás es consecuencia de este principio.

Pero ya la última palabra no se escuchó. En eso aparecieron tres hermosos muchachos..Dínos. La tercer mujer nada decía. Caminaban las señoras cargando el agua. No tengo nada en especial para decir de él. abuelo. Tanto se molestaban entre sí que decidieron dividir el barcon en diez partes iguales. El tercer joven corrió rápido hacia su madre.. Yo apenas veo uno solo.El mío. y en ella hago lo que yo quiero. y quién salva una vida. Así replicó el anciano apuntando con su dedo hacia el muchacho que cargaba los baldes con agua que su madre había extraído de la fuente. Estando separados no se pelearían pensaban.Yo también tengo un hijo.” Masejet Sanhedrin El barco En un barco viajaban diez personas que se llevaban muy mal. . las manos se adormecían por el peso. junto al barco. cada uno sería amo y dueño de su sector. porque ya todos estaban en el fondo del mar.. como si hubiese salvado al mundo entero. Cada tanto se detenían a descansar. El uno corriendo y saltando se acercó al grupo mientras seguía haciendo todo tipo de piruetas y ejercicios.. corrieron hacia él gritándole: -¿Qué haces? ¿estás loco? ¿nos quieres matar a todos? A lo que se respondió: -Esta es mí parte del barco. Ya así navegaron. Preguntaron las señoras al anciano: .. Terminaron las tres de llenar sus baldes y emprendieron el regreso. Quien destruye una vida es como si hubiese destruído al mundo entero. discutían y peleaban constantemente. Los otros nueve hombres al ver que el barco se estaba hundiendo. y de esta manera. “. . y la liberó del peso de los baldes cargándolos él.replicó la otra. Es un chico como todos los chicos. tranquilamente hasta que uno de los hombres comenzó a agujerear el piso con un taladro.Y tú no tienes nada para contar? . qué opinión te merecen nuestros tres hijos? Miró el anciano a las mujeres y con cierto asombro expresó: -Tres hijos dicen ustedes. Las caderas acusaban el esfuerzo. No hay quien lo iguale en el canto.tiene una voz maravillosa. El segundo muchacho deleitó con su bella voz y portentoso canto el camino de las mujeres. Se pararon las mujeres a observarlo con satisfacción. Se levantó el anciano y las siguió.