You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 1ºaño TRAD 2013 “Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas

con Dependencia a Drogas” Sr. Juan Palacios H.

26/03/2013 CLASE Nº2 NOSOLOGIA Y TIPOLOGIAS DE TRASTORNOS ADICTIVOS 1. NOSOLOGÍA: DESCRIBIR, DIFERENCIAR , CLASIFICAR LAS ENFERMEDADES. 2. EXISTEN DOS SISTEMAS NOSOLOGICOS PARA DESORDENES ADICTIVOS, QUE A TRAVÉS DE LOS AÑOS SE HAN ACERCADO CADA DÍA MAS EN SUS DEFINICIONES. 3. DSM III , III R ,IV,IV R : Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. - 1980 4. CIE 10 : Clasificación de Desordenes Mentales y Conductuales: Organización Mundial de la Salud - 1993 Historia y contexto El DSM en su primera versión (DSM-I), al igual que el CIE, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. Algunos eventos importantes para la creación del DSM fueron: La necesidad de recolectar datos de tipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en EE. UU. La American Psychiatric Association y la New York Academy of Medicine trabajaron en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas). La lista CIE-10 tiene su origen en la Lista de Causas de Muerte cuya primera edición editó el Instituto Internacional de Estadísticas en 1893. La OMS se hizo cargo de la misma en 1948 , la sexta edición, fue la primera en incluir también causas de morbilidad, la lista en vigor es la décima, y la OMS sigue trabajando en ella. Por primera vez el CIE, en su 6.ª edición, incluyó un apartado sobre trastornos mentales En 1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6 . Actualmente existe DSM -IV Revisado (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE10. Diagnóstico a través del DSM-IV El DSM-IV es una herramienta de diagnóstico, que propone una descripción del funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento: Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología presente, si no configura ningún trastorno. (Por ejemplo: trastorno depresivo, demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.) Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos de algún trastorno), algún trastorno del desarrollo, o retraso mental (Por ejemplo: trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.) Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que existen). Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo, problemas conyugales, duelo, etc.) Eje V: Donde se evalúa el funcionamiento global del paciente (psicológico, social y ocupacional), a través de la EEAG (escala de funcionamiento global)

TRASTORNO DE PERSONALLIDAD LIMITROFE EJE III – DIABETES II EJE IV – SEPARADO .Ejemplo: EJE I – DEPENDENCIA A SUSTANCIAS EJE II . SIN EMPLEO . – 1980 .EFG -50 DSM III CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE ABUSO Y DEPENDENCIA Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. EJE V .

DSM III R CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE ABUSO Y DEPENDENCIA Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. – 1987 DSM IV CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE ABUSO Y DEPENDENCIA Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana. – 1994 .

Excluyen de esta categoría de síntomas de privación a los inhalantes y alucinógenos 3. DROGA DE INICIO: Droga legal o ilegal usada por primera vez en la vida consumo de la persona 3. NUEVOS CONCEPTOS VINCULADOS AL DIAGNÓSTICO DE DESORDENES ADICTIVOS 1. CIE10 presenta concepto del Daño en el consumo y el DSM el concepto de Abuso 3. Ambos . DROGA PRINCIPAL: Droga legal o ilegal usada en el tiempo presente. . tanto legales como ilegales.CIE 10 CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE USO DAÑINO Y DEPENDENCIA Clasificación de Desordenes Mentales y Conductuales: Organización Mundial de la Salud . identificada además como la más usada y que causa la dependencia. incluye todas las sustancias usadas durante su vida.1. HISTORIA NATURAL DE CONSUMO: Historia de consumo de la persona.1993 ELEMENTOS COMUNES 1. 2. POLIADICTO / DEPENDIENTE: Persona dependiente o consumidor de más de una droga.2. CIE 10 agrega el concepto de compulsión ( craving) de consumo . 2.4. Agregan el factor tiempo en su clasificación diagnóstica ( 12 meses) DIFERENCIAS. CIE 10 y DSM IV reconocen la existencia de síntomas de privación. El CIE 10 no reconoce la importancia del temblor físico en el alcohólico como una evidencia importante para diagnosticar el problema.

07 Intoxicación patológica F1x.05 Con coma .04 Con distorsiones de la percepción .30 No complicado .CÓDIGO DIAGNOSTICO CLÍNICO (CIE10) (para ser usado en la ficha única nacional de registro de tratamiento para alcohol y drogas) El código a colocar es la combinación de una categoría global con subcategorías F10 .02 Con otra complicación de índole médica .01 Con Traumatismo o lesión corporal .26 Con consumo episódico (dipsomanía) F1x.22 En la actualidad en un régimen clínico de mantenimiento o sustitución supervisado .00 No complicada .23 En la actualidad en abstinencia en tratamiento con sustancias aversivas o bloqueantes .03 Con delirium .25 Con consumo continuo .31 Con convulsiones .20 En la actualidad en abstinencia .24 Con consumo actual de la sustancia .21 En la actualidad en abstinencia en un medio protegido .06 Con convulsiones .0 Intoxicación aguda .2 Síndrome de dependencia .3 Síndrome de abstinencia .F19 : Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sustancias psicotrópicas Categorías Globales F10 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alcohol F11 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de opioides F12 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cannabioides F13 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de sedantes o hipnóticos F14 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de cocaína F15 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de otros estimulantes (incluyendo la cafeína) F16 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de alucinógenos F17 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de tabaco F18 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de disolventes volátiles F19 Trastornos mentales y del comportamiento debidos al consumo de múltiples drogas o de otras sustancias psicótropas Subcategorías F1x.1 Consumo perjudicial F1x.

M. Walton y Cols – 1966 : No encontró diferencias significativas en los resultados de tratamientos entre grupos de alcohólicos Gamma y Delta.56 Trastorno psicótico mixto F1x.6 Síndrome amnésico F1x.F1x. Dos de los cuales ganan importancia histórica: Alcohólicos Gamma – sujetos con alta vulnerabilidad psicológica con dependencia e incapacidad de control cuando beben pero pueden abstenerse por largos períodos .51 Con predominio de ideas delirantes .7 Trastorno psicótico residual y de comienzo tardío inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas .40 Sin convulsiones .9 Trastorno mental o del comportamiento sin especificación ESTUDIO DE TIPOLOGIAS EN LA ADICCIÓN Tipología : Estudio y Clasificación de tipos Tipo : Modelo .70 Con reviviscencias ("flashbacks") . propone tipología de 5 tipos de alcohólicos.5 Trastorno psicótico .M.53 Con predominio de síntomas polimorfos . Ejemplar Porqué de la tipología : Sujetos con trastornos de consumo presentan características heterogéneas tanto clínicas como teóricas y que no se deben al azar.73 Demencia inducida por alcohol u otras sustancias psicotropas . .55 Con predominio de síntomas maníacos .Jellinek (1960): Primero en estudiar a personas que asistían a Alcohólicos Anónimos. Uso de la Tipología : Clasificador y Predictor Primera tipología sistematizada en alcohólicos: Karl Bowman y E.sufren dependencia física y son incapaces de abstenerse.71 Trastorno de la personalidad o del comportamiento .desarrollan alcoholismo por factores socio.41 Con convulsiones F1x.74 Otro deterioro cognoscitivo persistente .72 Trastorno afectivo residual .culturales .75 Trastorno psicótico de comienzo tardío inducido por alcohol u otras sustancias psicotropas F1x.54 Con predominio de síntomas depresivos .52 Con predominio de alucinaciones . Alcohólicos Delta .8 Otros trastornos mentales o del comportamiento F1x.4 Síndrome de abstinencia con delirium .50 Esquizofreniforme .Jellinek 1941 Identificaron 39 clases de bebedores anormales E.

comienza antes de los 25 años. en el sentido de que el comportamiento adictivo es consecuencia de una psicopatología preexistente. Edwards y Gross 1976 proponen una tipología alternativa basada en la gravedad de los trastornos por dependencia a sustancias (CIE10 . padecen problemas sociales .1978) (Hesselbrocl y Cols 1982) a) Sexo (Schuckit 1969. ansiedad y otros síntomas psicopatológicos Debido a las múltiples determinantes del inicio y evolución de los trastornos por consumo las Tipologías Unidimensionales fracasaron a la hora de explicar la heterogeneidad de los individuos que abusan de sustancias. 1981: Shelly y Goldstein.. . consume cuantiosamente y es incapaz de abstenerse. El alcoholico tipo 1 o alcoholismo circunscrito al ambiente . 1988 .afecta a hombres y mujeres.1983) c) Deterioro cognoscitivo ( Eckhardt. se mezclan por ejemplo.TIPOLOGIAS UNIDIMENSIONALES: Dividen a los sujetos por una única dimensión o característica: En alcohólicos se encuentran las siguientes: a) Historia individual del consumo de alcohol ( Cahalan y Cols) b) Patrón de consumo (Tarte y Cols . no es agresivo y no tiene historia de delincuencia. Contrario a lo que la literatura clínica tradicional ha postulado. investigaciones clínicas han demostrado que en varones el consumo de alcohol produce depresión. según Cloninger y Cols. legales y médicos graves .DSM IV) (Síndrome de dependencia a alcohol) ( mas graves .1981. en el estudio de las modernas tipologías del alcoholismo.Rimmer y Cols. c) Historia de consumo (para cada droga). d) Problemas relacionados con el consumo de sustancias. inicio después de los 25 años . El alcohólico tipo 2 está circunscrito a varones . menos graves) CO-MORBILIDAD Y TIPOLOGÍA La presencia o ausencia de psicopatología coexistente se ha utilizado como criterio para distinguir sub-grupos de individuos que abusan de sustancias.1976) EN DROGAS TENEMOS TIPOLOGIAS COMO : a) Historia natural de consumo . Aparecen .es hereditario y no es influido por el patrón de bebida de los padres y son violentos. Nerviano y Cols.(todas las drogas) b) Edad de inicio. TIPOLOGÍAS MULTIDIMENSIONALES Utilizan esquemas multivariados más complejos.1977) c) Intensidad de la Dependencia (Penick y Cols. tuvo capacidad de abstenerse pero perdió control al iniciar consumo. e) Pronóstico de grupos que abusan de sustancias. características de la personalidad. 1971) b) Tipo de Personalidad . psicopatología coexistente y los patrones del beber en poblaciones alcohólicas. En 1978 Carlin y Stauss proponen dos grupos de personas que abusan de sustancias: • Consumidores recreativos y • Personas que se automedican. lo genético.( Conley .

Esto nos permitirá planificar estrategias más eficaces de prevención y tratamiento. Una muestra a estudiar que sea representativa y grande 2. una tipología será mejor que otra si nos permite una mejor comprensión del desarrollo y la fenomenología de los trastornos por consumo de sustancias. Las características a utilizar en la valoración de la muestra A la hora de clasificar y predecir. .CONSTRUCCION DE TIPOLOGIAS Y SU USO La construcción de una tipología debe tener dos componentes principales 1. incluyendo posible uso de fármacos.