You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 2013 “Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia

a Drogas” Pr.Juan Echegaray y Nury Herdocio

Clase Nº4 Sistema Digestivo PROCESO de NUTRICION  El primer paso es la digestión, proceso en que el alimento se desintegra en moléculas pequeñas.  Muchas de estas moléculas pequeñas, son usadas por el cuerpo. Digestión  En el cuerpo, la desintegración de moléculas grandes en moléculas más pequeñas, requiere de la acción de enzimas.  La actividad enzimática en la vía digestiva ocurre fuera de las células, en tanto que la mayor parte de las enzimas del cuerpo actúan dentro de las células.  También el agua puede interactuar con grandes moléculas y dividirlas en unidades más pequeñas (hidrólisis).

La digestión es un proceso mediante el cual las enzimas digestivas rompen las uniones entre los monómeros de tal forma que el polímero se transforma en numerosos monómeros libres. Las enzimas digestivas son específicas para cada sustancia orgánica: azúcares, lípidos y proteínas. Absorción  El segundo paso es la absorción. En el cuerpo humano, muchos materiales digeridos pasan hacia el torrente sanguíneo a partir del intestino.  Es el proceso en que los alimentos digeridos y otras sustancias químicas entran en las células corporales. En el torrente sanguíneo las sustancias absorbidas se distribuyen a todas las partes del cuerpo, donde ocurren cambios químicos adicionales.

pero comienza en la garganta.  Es el proceso en el cual el alimento digerido y absorbido se usa en las células corporales para el crecimiento y la conservación. Órganos del Aparato Digestivo  BOCA y DIENTES:  La boca es un órgano de sensación y del habla. aunque su labor principal es preparar el alimento para la digestión.Asimilación  Es el tercer paso dentro de la nutrición.  Los dientes tienen la función de cortar y moler los alimentos. El sistema digestivo Está formado por:  el tubo digestivo.  Este órgano muscular tiene varias funciones importantes:  Gusto . que tienen como función lubricar. que permitan también continuar la digestión de los alimentos. y  las glándulas anexas. humedecer. Lengua  La lengua se encuentra a lo largo del piso de la boca. que tiene como función transformar los alimentos en nutrientes o metabolitos aptos para ser absorbidos. producir enzimas y la bilis.

pasa al esófago. que amasan. los alimentos son convertidos en una masa. el cual es un tubo de cerca de 30 cm de largo que une la boca al estómago. . que es un órgano muscular. DEGLUCIÓN Esófago Después de deglutido el alimento. (ahogarse con el alimento)  El reflejo de la deglución (accionado por el ingreso de alimento en la faringe) eleva la laringe de modo que se pegue a la epiglotis. la cual conduce aire hacia los pulmones. cavidad que conecta la boca con el esófago. mezclan y hacen avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago. que son contracciones y dilataciones de los músculos de la pared del esófago.  La epiglotis es una cubierta de tejido que bloquea el pasaje hacia las vías respiratorias. Masticación  Deglución  Con ayuda de la lengua.  La faringe.  En él ocurre una acción mecánica.  Y comprimidos hacia la faringe. también conecta por la laringe a la nariz y la boca con la tráquea.  Mediante los movimientos peristálticos.

debajo del diafragma.  La secreción de mucus se acompaña de líquido acuoso rico en potasio y bicarbonato lo que determina que el mucus sea alcalino.  En cambio. adhesivo y alcalino. por lo cual. su uso prolongado puede lesionar la mucosa gástrica. su pH alcalino y porque ayuda a lubricar y desplazar los alimentos.  El mucus recubre a la mucosa gástrica con una capa de gel de aproximadamente 1mm de grosor que protege a la mucosa gástrica de su destrucción.  Es muy viscoso.ESTOMAGO ◦ El estómago está situado en la parte superior de la cavidad abdominal.  La estimulación simpática disminuye la secreción de bicarbonato. ◦ Es un saco muscular expandible que puede contener entre 2 y 4 litros de sólidos y líquidos.  Especialmente eficaz por su grosor.  Su secreción aumenta con la alimentación y con otros estímulos que estimulan la secreción de HCl. por lo cual el mucus puede perder su función protectora alcalina y provocar úlceras gástricas. ◦ El revestimiento estomacal es una membrana gruesa y arrugada que contiene tres tipos de glándulas gástricas: o Uno secreta la enzima pepsina o Otro secreta HCl o El tercero secreta moco Importancia del Mucus  Es una secreción rica en mucinas glucoproteicas que protege a la mucosa gástrica de la acción corrosiva del ácido clorhídrico y otros factores. . la aspirina y otros antiinflamatorios inhiben tanto la secreción de mucus como de bicarbonato.  En las situaciones emocionales fuertes y de estrés se activa fuertemente el sistema simpático.

 El estómago suele estar vacío a las 4 horas de haber comido.5 m de longitud en un adulto humano normal y 7. anillo muscular que separa al estómago del intestino delgado.  En el intestino grueso tienen lugar tres procesos con los que termina el tránsito de los alimentos por el tubo digestivo:  Absorción de agua.  De este modo. Intestino delgado:  Es un tubo estrecho de cerca de 3 cm de diámetro y 3 m de largo. sobre todo. Toda la digestión se ha realizado en disolución.  La espera de alimento y la presencia de éste en la boca estimulan los movimientos de batido en el estómago y la producción de jugo gástrico. Este se une al intestino grueso. esas bacterias nos proporcionan vitaminas. El líquido intestinal contiene bicarbonato que neutraliza el ácido secretado por el estómago y enzimas (ver tabla) Intestino Grueso  Tiene 1.5 cm de diámetro. que tiene tres secciones:  Duodeno  Yeyuno  Íleon.  Sus 15 cm finales reciben el nombre de recto. con el alimento y las enzimas en agua. . aprovechamos algo de celulosa (que no podemos digerir). Ahora. El estómago es influido por los sistemas nervioso y endocrino. pero. El revestimiento mucoso del intestino delgado tiene muchas glándulas diminutas que secretan jugo intestinal hacia el intestino delgado. casi toda esa agua va ser recuperada por el organismo.  Se realiza una digestión suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal). siendo la principal fuente de vitaminas K y B12.  Consta de dos partes:  La mayor parte de su longitud recibe el nombre de colon. en el intestino grueso.  En el estómago el alimento se convierte en una masa semilíquida que es trasladada gradualmente mediante peristaltismo a través del esfínter pilórico.

Hígado y Páncreas  Las secreciones de hígado y páncreas penetran en el intestino delgado y ayuda a la digestión. hígado y páncreas. El sitio más común para la formación de los divertículos es.  El hígado secreta bilis (líquido verde pardusco) que sale del hígado a través de un conducto en Y. . Glándulas anexas al tubo digestivo • Las glándulas que intervienen en el proceso digestivo. el intestino grueso. con mucho. se encuentran fuera de las paredes del tubo. que es la forma de eliminar los residuos de la digestión (no confundir "eliminar los residuos" con "excretar los desechos"). • Son las glándulas anexas: salivales. Úlcera gástrica duodenal  Úlcera es una lesión que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno. se realiza de manera voluntaria hacia los dos años de edad).  En el caso de las úlceras gastroduodenales suelen ser muy dolorosas e incluso pueden llevar a malnutrición por anorexia (falta de apetito) como por la pérdida de nutrientes.  El tratamiento dietético puede ayudar mucho a evitar estas situaciones. donde se almacena.  La bilis viaja por una de las ramas de la Y y asciende por la otra hacia la vesícula biliar. La presencia de divertículos se llama diverticulosis.  La expansión de esta cámara estimula el deseo de defecar.(Aunque la defecación es un reflejo. con forma de saco. Estas heces avanzan mediante movimientos peristálticos hacia el ano. trastorno que tiende a desarrollarse a partir de la mediana edad. Diverticulos en el intestino grueso Un divertículo es una protuberancia. de cualquier porción del tracto gastrointestinal. Se forman las heces fecales.

K. La urea penetra en el torrente sanguíneo y se excreta en los riñones.  Cuando el cuerpo necesita glucosa. Funciones del hígado 1.  Transforma desechos nitrogenados tóxicos como el amoníaco en urea que no es tan tóxica como aquel.  La insulina es necesaria para el paso de glucosa de la sangre hacia las células.  La base de la Y es el colédoco que lleva bilis de la vesícula biliar al duodeno.  El glucagón hace que aumente el nivel de azúcar en la sangre. sino que rompe los glóbulos de grasa para formar pequeñas gotitas. . E.  La insulina es esencial para la vida.  La bilis No es una enzima digestiva. D. lipasa y amilasa pancreática.  También actúa como sitio de almacenamiento de las vitaminas A.  Secreta Jugo pancreático que contiene tres enzimas: tripsina. el glucógeno se transforma en glucosa dentro del hígado. constituyendo un coloide lechoso llamado emulsión. no así el glucagón y sus efectos se oponen:  La insulina regula el ritmo de oxidación de la glucosa en los tejidos y también hace disminuir el nivel de azúcar en la sangre.Hígado y Páncreas  En la vesícula biliar se extrae cierta agua por lo que la bilis se concentra. Transforma el exceso de glucosa en glucógeno y lo almacena hasta que sea necesario. Funciones del páncreas  Produce Insulina y Glucagón. Hormonas importantes para el metabolismo de los azúcares.

moco.Resumen de los órganos del aparato digestivo. agua moco Jugo gástrico HCL Actividad digestiva Transforma el almidón en maltosa Lubrica Humedece. Sitio de digestión Boca Secreción producida Saliva amilasa. cuaja la leche en adultos. Rompe enlaces peptídicos. ablanda Lubrica (ninguna función digestiva efectiva) esófago estómago Activa la pepsina. mata las bacterias. reduce el largo de las moléculas de proteínas Protege el revestimiento estomacal Cuaja la leche en lactantes Ayuda a neutralizar el pH del alimento que proviene del estómago Transforma los péptidos en AA Divide la maltosa en glucosa Divide la lactosa en glucosa + galactosa Divide la sacarosa en glucosa +fructosa Lubrica Actividad digestiva estómago Pepsina Mucus Renina Intestino delgado Jugo intestinal Peptidasa Maltasa Lactasa Sacarasa Mucus Secreción producida Jugo pancreático tripsina amilasa lipasa quimiotripsina Bilis Glándulas Anexas Páncreas Transforma la proteína en péptidos Transforma el almidón en maltosa Transforma las grasas en ácidos grasos y glicerol Transforma proteínas en péptidos largos Emulsiona las grasas Ayuda a neutralizar el pH del alimento que proviene del estómago Hígado . (reduce el pH).

VHC por jeringa contaminada (Virus hepatitis) . • Toxicidad aguda.VHA (Virus hepatitis-A) por marihuana contaminada . ictericia.Síntomas de hepatomegalia dolorosa. perdida de peso.VHB. A través de agujas hipodérmicas • Hepatitis infecciosa y tóxica . . VHD. astenia (falta de vitalidad).Principales hormonas del Aparato Digestivo Patología gastrointestinal • Cocaína • Isquemia y perforación. anorexia. Favorecido por la vasoconstricción catecolaminérgica potenciada. Por rotura de paquetes en traficantes portadores Enfermedades hepáticas • Drogas parenterales. • Colitis pseudomembranosa y colitis isquémica (disminución de la circulación de la sangre en el colon). diarrea. ascitis.

Acumulación de líquidos en cavidad peritoneal.Enfermedades hepáticas: Alcohol • Esteatosis hepática (hígado graso) .También esto ocurre cuando se está bajo un estado de ayuno prolongado. Formación de cortocircuitos venosos portosistémicos . Su causa más frecuente es la cirrosis hepática. Ascitis. pero también hay otros factores (consumo crónico de medicamentos).Síntomas de pesadez en hipocondrio derecho. • • - Principales consecuencias Cirrosis hepática: Es una de las causas mas frecuentes de hipertensión portal. nauseas.Daño crónico de alcohol . . una enfermedad grave que produce un aumento en el flujo sanguíneo. pirosis y astenia. CirrosisCirrosis hepática • Cirrosis hepática: Es una de las 10 causas de muerte en el mundo. descompensación hidrópica. distensión abdominal. en un alto porcentaje se debe al alcoholismo crónico. Histológicamente es el reemplazo del tejido celular funcional (estroma) por tejido fibroso.Asintomático hasta estados avanzados en que presenta encefalopatía hepática. provocando una alteración en la arquitectura y lo más grave una disminución notable de la funcionalidad. La cantidad de proteínas ingeridas es nula y por ello habrá menos proteínas disponibles. lo que desencadenará la acumulación de triglicéridos y el hígado se vuelve graso. . Se puede revertir si se deja el ayuno.Daño crónico por el alcohol .

- Esplenomegalia congestiva. etc. Encefalopatía hepática. . Aumento de tamaño de bazo asociado a anemia y hemorragias. Insuficiencia hepática. somnolencia excesiva en el día. pérdida de memoria. con cambios de carácter. Altera el SNC.