You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS Unidad de Adicciones 2013 “Técnico en Prevención y Rehabilitación de Personas con Dependencia

a Drogas” Pr.Juan Echegaray y Nury Herdocio

Clase Nº4 Sistema Cardiovascular  Entre las funciones fundamentales del Sistema cardiovascular que ayudan a mantener la homeostasis tenemos:  Distribuir el alimento, agua, sales, enzimas, hormonas, anticuerpos y el oxígeno que las células necesitan  Eliminar los productos de desecho de las células, tales como el CO2 y compuestos nitrogenados  El sistema cardiovascular consta de un órgano muscular llamado corazón y que se sitúa en el centro del tórax.  El corazón es el propulsor de la sangre y es el encargado de mantener constante la circulación de esa sangre.  El sistema cardiovascular consta, además, de conductos vasculares o vasos sanguíneos  Los vasos sanguíneos que parten del corazón son las arterias, las cuales disminuyen de diámetro a medida que se van ramificando y alejando del corazón.  Los vasos que llegan al corazón son las venas y van aumentando de diámetro según se aproximen al corazón.  Las venas siguen el mismo trayecto que las arterias, aunque en sentido inverso.  Arterias y venas se reúnen entre sí por una extensa red de finísimos vasos, llamados capilares sanguíneos que, en conjunto, forman un sistema tubular cerrado, pues la sangre queda limitada dentro de los vasos. Estructura de los vasos sanguíneos y del corazón  La pared interna del sistema cardiovascular la constituye una sola capa de células epiteliales bajas, llamadas endotelio.  En las arterias, venas y corazón se agregan capas de tejido conjuntivo y tejido muscular. Capilares sanguíneos  Los capilares sanguíneos miden entre 7 y 9 um de diámetro  Los capilares sanguíneos están formados casi exclusivamente por las células del endotelio

Túnicas o capas del Corazón  El corazón está constituído por:  El endocardio. una cavidad superior o aurícula o atrio.  Está formada por fibras musculares estriadas y  alcanza su máximo desarrollo en el ventrículo izquierdo.  dispuestas de a pares. y que impiden el reflujo sanguíneo. . tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo. formada por una capa de endotelio ◦ La túnica media o muscular.  Y una cavidad inferior o ventrículo. homólogo a la capa externa de los vasos sanguíneos  De estas tres capas del corazón. el miocardio es la que presenta mayor desarrollo.  El corazón posee. que recibe la sangre. que sería como la continuación del endotelio de los vasos  El miocardio. homólogo a la túnica media de los vasos sanguíneos  El pericardio. formada por fibras musculares lisas ◦ La túnica externa formada por tejido conjuntivo  En las venas de las extremidades inferiores y en algunas otras de calibre mediano se observan válvulas.Capas en Arterias y Venas  Tanto en las arterias como en las venas se pueden describir 3 túnicas o capas. ◦ La túnica interna o íntima.

Este período se llama sístole. la presión elevada de la sangre dentro de las grandes arterias. Luego. Y cuando las cavidades del corazón se contraen. al igual que los ventrículos. la sangre que llega al corazón por las venas abre las válvulas aurículoventriculares y llena de nuevo los ventrículos como preparando el siguiente ciclo propulsor.  La válvula aurículoventricular del lado izquierdo tiene dos cúspides y se llama válvula bicúspide o mitral. Este período se llama diástole. que regula la frecuencia del latido cardíaco. En cada latido. de modo que el potencial de acción que se origina viaja por todos los sitios Y hace que toda la masa muscular se contraiga al unísono (marcapaso del corazón)        Cuando una persona se encuentra en reposo. los ventrículos tienen válvulas de entrada llamadas válvulas aurículo-ventriculares  La válvula aurículoventricular del lado derecho tiene tres cúspides y se llama válvula tricúspide. envía impulsos que producen unos 72 latidos por minuto. Las dos aurículas se relajan y se contraen juntas. Al mismo tiempo. Las fibras del músculo cardíaco están interconectadas entre sí. mientras que el ventrículo izquierdo lo hará hacia la circulación general. la compresión de la sangre abre las válvulas semilunares para que fluya hacia la arteria pulmonar o hacia la arteria aorta. expelen la sangre.          Las dos aurículas fuerzan la sangre hacia los ventrículos. las cavidades del corazón se relajan y se llenan de sangre. la presión interna hace que se cierren las láminas de la válvula aurículoventricular. ◦ Para que la sangre fluya en un solo sentido y no se devuelva. evitando así que la sangre vuelva a la aurícula.  Las válvulas cardíacas pueden ser consideradas como pliegues del endocardio. El ventrículo derecho lo hará hacia los pulmones. ◦ y tienen otras válvulas de salida llamadas válvulas semilunares. hace que se cierren las válvulas semilunares. los ventrículos se contraen con fuerza e impulsan la sangre. Cualquier variación de esta secuencia indica la posibilidad de un trastorno cardíaco. evitando así que la sangre vuelva a los ventrículos. Cuando se contrae el ventrículo. Cuando se relajan los ventrículos. El nodo sinoauricular (SA). . Al mismo tiempo.

◦ Esto permite eliminar la sobrecarga de CO2 proveniente de todas las células del organismo. Recorrido de la sangre entre el ventrículo izquierdo y todos los tejidos del cuerpo. .Circulación sanguínea ◦ Circulación pulmonar. ◦ Esta sangre abastece de oxígeno a todas las células del organismo. ◦ Circulación Sistémica. Circulación sanguínea  Sistema coronario. Corresponde a una red especial de vasos sanguíneos que salen de la arteria Aorta para nutrir las células del propio corazón. los pulmones y la aurícula izquierda del corazón. Circuito que se produce entre el ventrículo derecho del corazón.

los glóbulos rojos adultos no tienen núcleo.  Su tamaño es de 7. siendo de vida corta ( 4 meses). que se encuentran suspendidos en ese plasma Elementos figurados de la sangre  Los elementos figurados de la sangre son:  Los eritrocitos o glóbulos rojos  Los leucocitos o glóbulos blancos  Los trombocitos o plaquetas Glóbulos Rojos  Presentan forma de discos bicóncavos.  La cantidad en una persona es de 5. .5 um.    Como en el ser humano. estructura y función de la sangre.  Un individuo de unos 75 kilos de peso tiene más o menos seis litros de sangre.000/mm3. y para reemplazarlos deben formarse en la médula de los huesos.  y un 45% de células especializadas o elementos figurados. Los glóbulos rojos se destruyen a razón de 2 millones por segundo.  También se refiere a la parte de la Medicina que trata las enfermedades de la sangre.  La sangre presenta 2 componentes principales: 55% de un fluído o líquido llamado plasma.Hematología  Es la ciencia biológica que estudia la composición.000. entonces no pueden repararse por sí mismos.

 Cuando una persona anémica intenta hacer ejercicios.  El color rojo de los eritrocitos se debe al pigmento hemoglobina. que es una proteína que contiene fierro y que sirve para transportar. Poseen núcleo y son de mayor tamaño que los hematíes.  La función principal de los Glóbulos blancos es la acción defensiva contra agentes infecciosos. ◦ Los nuevos leucocitos se forman en el Bazo y en la médula ósea. no puede propulsar sangre en cantidad suficiente hacia los tejidos y satisfacer sus necesidades de oxígeno.  En la sangre presentan un aspecto esférico. Glóbulos Blancos  Por cada 1000 glóbulos rojos existen 1 ó 2 glóbulos blancos. mientras que la sangre pobre en O2 es de color rojo oscuro y se ve azul a través de la piel. Significa deficiencia de Glóbulos rojos. ◦ En esta acción defensiva. pero cuando migran a los tejidos pueden aplanarse y desplazarse mediante pseudópodos. los leucocitos suelen morir formando parte del pus. como bacterias y virus.  Por lo tanto. La sangre rica en oxígeno es de color rojo brillante. hay entre 6000 y 9000 glóbulos blancos/mm3  Los glóbulos blancos no contienen hemoglobina. Ejemplo de enfermedades que afectan a los Glóbulos Rojos  Anemia. . tanto al O2 como el CO2.

Núcleo con 2 ó 3 lóbulos. 1%. Ej.  Neutrófilos. que se desprenden de células gigantes de la médula ósea = megacariocitos     La concentración normal de plaquetas en la sangre es de 200. . Macrófagos.  La formación de un coágulo es un proceso complejo por acción de proteínas circulantes.Existen 5 Tipos de Glóbulos Blancos  Linfocitos. ◦ Causas: envenenamiento por fármacos ◦ Radiación contra el cáncer ◦ Radiación por explosión atómica Plaquetas  Se llaman así porque parecen pequeñas placas. Ejemplo de enfermedades que afectan a los Glóbulos Blancos  Agranulocitosis. 2%. Producen sustancias antiparasitarias. Su ciclo vital es corto = 12 días. Un vaso sanguíneo dañado. Participan en la respuesta inmune  Monocitos. Núcleo grande. Coagulación de la Sangre  Es la defensa principal del cuerpo contra un sangrado. 3%. Son incoloras y de forma irregular. Núcleo con 2 lóbulos. Trastorno en que la médula ósea interrumpe su producción de leucocitos y deja al cuerpo sin protección contra bacterias y otros agentes infecciosos. en torno al cual se aglutinan. 32%.  Se inicia cuando las plaquetas se ponen en contacto con una superficie irregular.000 a 400.000/mm3 En su interior contienen productos químicos que participan en la coagulación de la sangre y en el taponamiento de roturas de vasos sanguíneos. Núcleo con 2 lóbulos. Defienden fagocitando partículas grandes. Miden unos 2 um  Son porciones de citoplasma con membrana. sin núcleo. Fagocitan partículas pequeñas  Eosinófilos.  Basófilos. 62%. Producen anticoagulantes. Núcleo grande.

el aumento del caudal de sangre favorece a los músculos  y llegan a representar hasta un 75% a un 80% del flujo sanguíneo total. Deficiencia genética de un factor sanguíneo que hace que la coagulación de la sangre sea muy lenta o no se pueda dar. . se obstruye por depósitos o un coágulo.  Hepatopatías.  Esta fuerza hace que la sangre fluya continuamente por el sistema circulatorio. por lo tanto. no se producen varios de los factores de la coagulación y. como asimismo de calcio y fibrina.Alteraciones que producen hemorragia excesiva  Hemofilia. Está compuesta principalmente de agua (90%). importantes en el sistema inmune ◦ el fibrinógeno.  Presión sanguínea. como la urea  Las proteínas son las sustancias disueltas más abundantes en el plasma. Algunas enfermedades del Corazón ◦ Aterosclerosis. que nutren al corazón. También es el resultado de envenenamiento por toxinas o fármacos. AA. que es importante en la coagulación sanguínea Gasto Cardíaco  Se llama al volumen de sangre impulsado por el corazón ◦ En una persona en reposo es de aproximadamente 5 litros/minuto ◦ En un deportista es de hasta 25 a 35 l/m ◦ En una persona que ha sufrido una hemorragia grave puede ser de hasta 1.  Flujo o Caudal Sanguíneo. Falta de plaquetas en la sangre circulante. Es la cantidad de sangre que fluye por los vasos sanguíneos en un tiempo determinado.  Trombocitopenia. El Plasma Sanguíneo  Es la parte líquida de la sangre. ◦ Infarto al Miocardio. Enfermedad hereditaria ligada al sexo. Es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes del vaso sanguíneo. muere)  En estado de reposo. donde están disueltas: ◦ Hormonas ◦ Gases. Causada a menudo por anticuerpos antiplaquetarios que destruyen las plaquetas. Cuando el hígado no dispone de vitamina K.5 l/m (si dura más de 1 hora. Endurecimiento de las paredes de las arterias. como glucosa ◦ Vitaminas. magnesio ◦ Nutrientes. siendo las más importantes ◦ la albúmina. como el O2 y el CO2 ◦ Sales de sodio. el flujo de sangre hacia las diferentes partes del cuerpo se puede repartir así:  Cerebro 14%  Riñones 22%  Hígado 27%  Músculo 15%  Piel 6%  Hueso 5%  Corazón 4%  Otros tejidos 7%  Durante el ejercicio. ◦ El engrosamiento de las paredes se debe a depósitos de compuestos de colesterol. se puede llegar a producir hemorragias graves. Se presenta cuando una de las arterias coronarias. que ayuda a mantener la presión osmótica de la sangre y controla el paso del agua ◦ las globulinas. lípidos. proteínas ◦ Desechos.

• Se manifiesta.Patología Cardiaca • Consumo crónico de alcohol. con o sin cardiopatía de base • Isquemia miocárdica. causa la complicación bacteriana más grave. • El talco (adulterante). Si deja el alcohol se detiene el deterioro e inclusive se puede revertir. • Clínicamente se manifiesta por fiebre sin foco aparente • • Cocaína.Efecto tóxico directo del alcohol o sus metabolitos. por disnea de esfuerzo. Dilatación e hipertrofia de las 4 cámaras.Tiene una alta tasa de mortalidad en fases avanzadas. taquiarritmia. • • Drogadicción endovenosa.Miocardiopatía dilatada no isquémica.Efectos tóxicos derivados de los aditivos de la bebida alcohólica (cobalto). Mecanismos: • Arritmia. produce hipertensión pulmonar. (adetaldehído) . . que provoca una insuficiencia cardiaca. por ejemplo. (Estreptococo y Estafilococo 80% de casos) La infección bacteriana afecta a las válvulas cardiacas debido a: • Daño directo del endotelio valvular.Efectos nutricionales por déficit vitamínicos (Desnutrición secundaria) . la endocarditis infecciosa. . • El Alcohol daña el miocardio por: . es la principal causa de miocardiopatía dilatada no isquémica. • Estatus epiléptico • Depresión respiratoria central • Hemorragia intracraneal . hasta 36 hrs después. se ha relacionado con muerte súbita. insuficiencia respiratoria aguda por una infección o hemorragia digestiva.