You are on page 1of 28

expresión SINDICAL

Año 1 / número cero / mayo-julio, 2013

Por la aplicación irrestricta de nuestros derechos

¿Dónde está mi lugar?
El problema de los estacionamientos
Víctor Alvarado

Andrés Henestrosa
Su último día
Cibeles Henestrosa

Mujer de hoy
Un CENDI de tiempo completo
Heva Huidobro

La Diversidad en San Lázaro
Angélica Juárez

Medio de comunicación de los trabajadores de la H. Cámara de Diputados

Editorial
os diccionarios nos dicen que leer tiene muchos significados: echar un vistazo a la palabra escrita; comprender el sentido de cualquier representación gráfica. Podemos leer la hora, una partitura, un plano. Leer sirve para analizar, entender e interpretar cualquier texto. Con la lectura podemos descubrir los sentimientos o pensamientos de alguien, descifrar un código para adivinar algo oculto; leer las líneas de la mano, las cartas, el tarot, la bola de cristal. A través de la lectura podemos enseñar o explicar alguna materia específica. Pero también podemos leer por placer, para estar enterados, para vivir otra vida y escapar momentáneamente de la nuestra, para aprender, ilustrar, discernir y también para elegir, podemos leer para nuestros hijos, nietos, padres o abuelos, o quizá leer para nuestros adentros, leer en voz alta, a escondidas o en público. Leer relatos, novelas, poesía, historia, ensayos, tratados, instructivos o recetas. Leer en libros, revistas, pasquines, cartas, panfletos, periódicos, blogs, twitts, mensajes de texto. Leer en el baño, en la recamara, en el metro, en las alturas, en un viaje, en la biblioteca. Podemos leer para dejar que corra el tiempo, para imaginar el futuro, para revivir, divertirse y también para recordar. Leer nos hace reflexionar, imaginar, construir, pensar, encontrar, compartir y soñar. En fin, leer por placer o leer por leer, siempre nos ayuda a ser mejores. Por supuesto, para poder leer se necesita también escribir, esa es una parte complementaria de la comunicación;

L

http://goo.gl/K75Dh

Expresión Sindical: opinión. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, PROHIBIDA SU R E P R O D U C C I Ó N PA R C I A L O T O TA L INCLUYENDO CUALQUIER MEDIO E L E C T R Ó N I C O O M A G N É T I C O, PA R A CUALQUIER FIN. Número cero, Mayo - Julio de 2013.Consejo Editorial: Eduardo Benítez López, Sergio Velázquez, Carlos Estrella, Marycarmen Oviedo, Alejandra Galindo, Víctor Alvarado. Diseño: Mario Soria. Expresión Sindical es una publicación Trimestral. Número de Reserva ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor: en trámite; Número de Certificado de Licitud de Título: en trámite; Número de Licitud de Contenido, expedido por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas: en trámite. El contenido de las colaboraciones es responsabilidad de sus autores. Sugerencias y comentarios: expresion_sd@hotmail.com Colaboradores: Angélica Juárez, Dulce Alfaro, Cuauhtémoc Mendoza, Alicia Martínez Muciño, Cibeles Henestrosa, Karim Bellini, Francisco Vilche, Enrique Ahuatzin, Olivita de M., Pilar Hernández, Rocío Cázares, Leticia Mayoral, Hugo Razo, Leopoldo Villegas, Felipe Ortiz, Víctor Hugo Pedraza, Tania Yariela R.

hija del reconocido escritor y legislador oaxaqueño. literaria y muy personalmente.com @Expresion_sd http://goo. (digamos impreso). Un medio de comunicación sirve como foro para que diversas voces puedan concurrir y ser escuchadas.gl/HHA8P http://rexpresions. Una de las principales metas de cualquier organización. con el apoyo de colaboradores especialistas en diversos campos. La Revista Expresión Sindical también podrá ser consultada en formato electrónico. Encontraremos variados artículos de índole laboral. También se abordará el tema de las comunidades indígenas que cohabitan en nuestro país. En un esfuerzo c o n j u n t o. la experiencia de su último día de convivencia.emitir un mensaje por cualquier medio. también sirve para exponer diferentes problemáticas.mx/ . el respaldo del Comité Ejecutivo General del Sindicato. y las instancias correspondientes de la Cámara de Diputados. hemos logrado finalmente cristalizar un proyecto de comunicación: la revista Expresión Sindical. funciona también para que en conjunto. Intentaremos encontrar una solución al grave problema de la falta de espacios en los estacionamientos de la Cámara. p a r a c r e a r u n e s p a c i o d e comunicación libre con estas características. se puedan encontrar soluciones. en un ambiente de respeto a la libre expresión. Nos adentraremos en el maravilloso mundo del lenguaje. Andrés Henestrosa. esto. en la que nos comparte. estar al tanto de las ediciones o deseas enviar algún comentario o colaboración interesante. hecho con cariño y responsabilidad. consiste en hacer llegar información relevante a sus integrantes. todo ello claro. La intención es que sirva como medio interior de comunicación. En la primera entrega. y de otros temas que esperamos sean recibidos y leídos con gusto. para entablar un adecuado canal de comunicación. principalmente de trabajadores. si quieres conocer más. un grupo de compañeros trabajadores de la Cámara de Diputados. Conoceremos los pormenores y necesidades de las madres trabajadoras de la Cámara. abierto y lleno de contenidos útiles para la comunidad que diariamente interactúa en este espacio plural que es la Cámara de Diputados. y en consecuencia. y la imperiosa necesidad de contar con el apoyo del CENDI en horario completo. tendremos el honor de publicar una valiosa colaboración de doña Cibeles Henestrosa.blogspot. puedes hacerlo a través de nuestros diferentes canales: @ expresion_sd@outlook. cuya tarea consistirá en ofrecer un espacio diferente. pero también como enlace de difusión con el exterior. para que éste pueda ser recibido por el destinatario.

“La diversidad en San Lázaro” Por Angélica Juárez   a Cámara de Diputados tiene una característica que la hace tan relevante como compleja: es un catalizador social. por mencionar un ejemplo. por sus pasillos. así como el respeto y conservación de los ecosistemas donde han vivido por siglos. en los foros y eventos comúnmente realizados en el recinto legislativo. pues cada uno tiene una historia particular y centenaria. salas y oficinas. No es raro recibirlos en las oficinas. por ejemplo: el respeto por los ancianos. San Luis. náhuatl. No sólo llegan a la Comisión de Asuntos Indígenas para exponer sus planteamientos. De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010. considerándolos fuente de sabiduría y conocimiento. realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía 1 (INEGI). maya. Su existencia estuvo amenazada por el genocidio en la conquista española. mayo. tzotzil. y casi se comete el mismo crimen en 184 años L 4 1 Ver página oficial del INEGI www. Comparten en general algunas características. personas y grupos de todos los estratos sociales. Veracruz. huasteco. Ellos ya habitaban sus territorios siglos antes de la conformación de las fronteras estatales de la República Mexicana. yaqui.mx Página consultada en abril de 2013. algunas tienen más de cinco variantes. la territorialidad de estos pueblos no fue tomada en cuenta y dio como resultado que el pueblo huasteco. sino también a otras áreas. esté dividido entre las fronteras de los estados de Hidalgo. Desde el punto de vista cultural este sector (como todo el país) es un abanico de mil colores. ideologías y orígenes étnicos. en sus territorios de origen y también en las ciudades como población migrante. danzas. existen diversas lenguas indígenas.inegi. Hablar de cada pueblo específicamente sería imposible en un artículo tan corto como éste. Cada día. rarámuri. chontal. otomí. . Sin embargo. su existencia precolombina. Estos pueblos habitan a lo largo y ancho del país. kanjobal. convergen en un mismo espacio buscando incidir en sus distintas realidades. warijo.7 millones de indígenas. compuesto por 68 pueblos: aguacateco. y hasta hace algunas décadas Tamaulipas. que daría como resultado una reflexión en torno a cada una de sus propias formas de comprender e interactuar con la realidad. a través de ellas expresan sus costumbres. wirárica. por mencionar algunos. pame. como la Comisión de Desarrollo Rural o la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. purépecha.gob. esto es aproximadamente un 10% del total de habitantes. en México viven alrededor de 15. debemos tomar en cuenta su condición de originarios. Para entender un poco la cuestión de los pueblos indígenas. Así como pueblos. tepehua. Uno de estos grupos es el integrado por pueblos y comunidades indígenas. sistemas sociales y jurídicos locales.

la normatividad donde se da reconocimiento a sus derechos. Esta frase famosa forma parte del discurso de un indígena zapoteco. Privilegios que hoy en día se admiran y se pueden gozar en los pasillos del Recinto Legislativo de San Lázaro. de capacitación e incluso recreativas. y fue hasta 1994. es decir. es decir. el saber cuál es nuestra identidad. Una nación debe considerar la equidad e igualdad. respetar y valorar a los demás sin dejar de reconocer ni perder nuestra identidad propia. p 25. Datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial publicados tres años atrás. no como algo parco. un estadio de interculturalidad equilibrado. pese a sus grandes aportes históricos. gobierno y sociedad. sin prejuicios. facultades y obligaciones: estos documentos son revisados y aprobados por los 500 diputados. se llevan a cabo actividades escolares. Lo que todos debemos buscar. Su herencia incluso. pobres 8 de cada 10 indígenas en México. Una proporción sólo superada en el mundo por la que prevalece en la República Democrática 2 del Congo. Nuestros pueblos originarios han sido y son piedra angular del desarrollo de nuestro país. nuestro más célebre presidente. Más aún. cada día en los salones de la conocida “escuelita” de las instalaciones de la Cámara. reportan BM y FMI” en La Jornada.de negación y exclusión del México independiente. es un camino hacia el desarrollo humano. que se les reconoce. sino como reconocimiento de las diferencias y la adaptación de las libertades intrínsecas a cada ser humano. Es tras la Revolución Mexicana. y de ahí. baste recordar la frase en lo alto del muro de honor en el Salón de Sesiones: “Entre los individuos como entre las naciones. cuando el término “indígena” apareció en la Constitución. 16 de abril de 2011. la Cámara de Diputados se ocupa de dos instrumentos legales fundamentales: el Presupuesto de Egresos de la Federación y el marco jurídico que rige (como a todos los mexicanos) a los pueblos indígenas. Otra de sus características es la pobreza. Nadie 2 “Son se atrevería a negarlo (al menos en la parte discursiva). indican que en México “…ocho de cada 10 indígenas son pobres.4 por cada 10”. el respeto al derecho ajeno es la paz”. Ese espacio lleva el nombre de otro gran zapoteco: don Andrés Henestrosa. la riqueza de lo diverso necesita valentía para mirar a los otros con apertura. Por las consideraciones expuestas el tema indígena de ninguna manera debería tratarse como una cuestión en términos de pobreza pues todo ser humano digno requiere de condiciones necesarias e indispensables para ejercer sus libertades fundamentales. sino ocuparnos. en el Palacio Legislativo se puede atestiguar cada día. hacia la paz y justicia. Es una cifra que como mexicanos no sólo debe avergonzarnos. En este sentido. donde la relación es de 8. 5 . conocer. y por ende. México.

nacionalizó la industria eléctrica el 27 de Septiembre de 1960 y aunque se afirme que el pasado nunca regresa. a la industria eléctrica. El Lic. y que se han convertido en un pretexto del gobierno para estimular la extracción de riqueza del país. U 6 . el Lic. Adolfo López Mateos. Carlos Salinas de Gortari lleva a cabo la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica con la finalidad de alterar el concepto de “servicio público” para permitir el ingreso de particulares –entiéndase empresas trasnacionales-. a cambio de nada. envió al Congreso de la Unión iniciativas de reforma constitucional y legal con la finalidad de cambiar la organización de la industria eléctrica para darle vida a un nuevo mercado eléctrico. ejemplo para todo los mexiquenses. Violentando lo establecido en el artículo 27 Constitucional que a la letra dice: “Sólo la Nación puede generar y distribuir energía eléctrica”. su gobierno es una referencia obligada para quien inicia y desde luego que tiene vigencia y relevancia. al mismo tiempo que se tomó la decisión deliberada de cerrar o disminuir la producción de las plantas del sector público y como es lógico. Adolfo López Mateos y sacarnos del fundamentalismo conservador en que nos encontramos sumergidos e ir hacia el necesario progreso nacionalista con un gobierno de gran visión que combine crecimiento con estabilidad. se ha estado entregando a empresas transnacionales permisos para plantas de generación de energía eléctrica que el país no necesita. El Lic. Enrique Peña Nieto. na de las metas del Lic.Crónica de una Privatización Anunciada Opinión Por Cuauhtémoc Mendoza Con base en esa ley. sólo intereses. sin embargo. es la de lograr un México incluyente. tras la adopción de esa política. tradiciones y raíces históricas. Con esa reforma se crearon también las figuras jurídicas de Productor Independiente de Energía. que confronta a una ley superior. empezando con los grandes usuarios modificando entre otros los artículos 27 y 28 Constitucionales. donde podamos generar condiciones para un desarrollo individual mayor y donde cada mexicano pueda escribir su propia historia. el sector energético se vinculó estrechamente con los intereses externos rompiendo costumbres. El 22 de Septiembre de 1992. El 21 de agosto de 2002 el titular del ejecutivo Lic. Pequeño Productor. Peña Nieto seguramente encontrará elementos de inspiración en su ilustre coterráneo Lic. sobre todo españolas. a partir de entonces comenzó la expansión de estas empresas. Vicente Fox Quesada. Cogenerador e Importador y Exportador. porque el capital no tiene amigos ni fronteras.

Ninguna legislación secundaria podrá dar los espacios de garantía y claridad que una modificación constitucional puede establecer en materia de certidumbre. ofreciéndoles su recontratación si se liquidaban. mediante decreto presidencial que promulgó el 10 de Octubre de 2009. Vicente Fox Quesada y motivado por el Secretario de Energía. quienes sufrieron las consecuencias de las pésimas administraciones y el temor infundado de que Luz y Fuerza del Centro al tender el cableado de fibra óptica se convertiría en una empresa poderosa con alcances comerciales inimaginables. moderno. tratando de darle forma a una industria privada paralela a CFE. evitando una vez más la privatización encubierta de la energía eléctrica y Petróleos Mexicanos. bajo diversas formas de participación para lo cual es indispensable dar plena certeza jurídica a la inversión. desaparece Luz y Fuerza del Centro.Iniciativas que fueron rechazadas por los senadores del Partido Revolucionario Institucional manteniéndose fieles a sus principios nacionalistas. escuchando y creyendo en la buena fe de la oferta que se les hizo. fraccionándola para convertirla en simple administradora de servicios. Adolfo López Mateos en su discurso de toma de posesión como Presidente de la República el 1º. Durante su gestión el Lic. 7 . coordinado. Para no dejar cabos sueltos. Felipe Calderón Hinojosa otorgó más de 200 permisos para generar energía eléctrica. se liquidaron 28.000 restantes han presentado una heroica resistencia hasta sus últimas consecuencias. el Lic. (Inversionistas Extranjeros) Por lo que no causó extrañeza que este personaje ya como titular del Ejecutivo. reguladora y operadora de un sector eléctrico. cuidando que la riqueza no se concentre en pocas manos. Felipe Calderón en 2004 declaró ante la comisión permanente como Secretario de Energía: “Es necesario complementar la inversión pública con inversión privada. Lic.000 quienes hasta esta fecha han sido miserablemente engañados y los 16. eficiente y competitivo. La adecuación de los artículos 27 y 28 Constitucionales es la única manera de otorgar plena certidumbre jurídica a la inversión. cuando debiera ser generadora. y trunca de tajo el proyecto de vida de cuarenta y cuatro mil familias. de Diciembre de 1958 afirmó convencido: “Tenemos que luchar para que el progreso sea general y equilibrado. confianza y seguridad a todos los actores”. Todo un aparato se integró para liquidar a esos cuarenta y cuatro mil trabajadores. en ciertas actividades y en limitadas regiones geográficas”.

impacientes porque se aburren de estar en la oficina.4 pesos. resulta una molestia. de vivienda y seguridad social. cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la hizo formal. E La situación de la mujer con hijos se complica si trabaja la jornada de 8 horas diarias. de confianza. cifra menor a la reportada por el INEGI (5. exponerla al escarnio de sus compañeros. este año. previo al festejo de marzo. la mujer opta por llevarlos a una estancia. pues ellas deben continuar laborando.3 pesos. obligándola a reponer el tiempo o descontarle el día. y ellas deben permanecer más tiempo en su lugar de trabajo. en virtud de que el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de esta Cámara sólo trabaja hasta las 4 de la tarde. al grado de tomar represalias en contra de la madre. pues cada vez va en aumento el número de mujeres que trabajan y demuestran las mismas capacidades del hombre en el campo laboral. cuando está desempleado o derivado de su estado marital: sin pensión alimenticia. 19 millones 379 mil 38 forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y es a ésta a quien voy a reseñar: a la mujer trabajadora. ¿cuántas han perdido la oportunidad de ascender a 8 . mismas que son discriminadas al momento de solicitar servicios médicos. demandando la atención de la madre. Esto último no implica que les brinden la atención necesaria.8 por ciento son madres trabajadoras sin el apoyo de una pareja. pues en México. Algunas pagan estancias por la tarde.5 millones de mujeres en este sector. con el fin de obtener un ingreso que le permita satisfacer las mínimas necesidades de los hijos. La lucha por hacer valer los derechos de todas las mujeres ha obtenido grandes logros. el 71. y de este modo ve mermado su salario. ante esto. la población femenina alcanzó los 3 mil 42 millones. sin embargo. que en México existen. Si bien es cierto que se ha legislado para lograr una verdadera igualdad de género. Esto llega a irritar tanto a algunos jefes. mientras que el de la mujer alcanza los 30. entonces vemos a niños correr sobre la explanada legislativa. debido a su status. No todos los jefes aprueban esta situación. soltera. Pocas son las mujeres con oportunidad de tener a sus hijos en el centro de trabajo después de clases. también lo es que continúa arraigado el concepto anacrónico sobre el papel desempeñado por la mujer dentro de una sociedad. 4. aunque la celebración dio comienzo en 1911. es común ver a los hijos de las empleadas dejar gran parte de su vida en la oficina. De las mujeres madres y trabajadoras en el país. el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) de acuerdo al censo de 2010. y lo más humillante. esposa y empleada. en los pasillos. en algunos casos se ven en la necesidad de apoyar a su pareja cuando el sueldo no es suficiente. ama de casa y empleada Opinión Por Heva Huidobro l pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. separada o viuda. los menores realizan sus tareas escolares o buscan distraerse de cualquier forma. y se quedan dormidos esperando la hora de salida y entonces poder ir a casa. falta mucho camino por recorrer. no fue sino hasta 1975.4 millones de mujeres. el ingreso promedio por hora del varón es de 31. De esta cifra. que pueda cuidarlos mientras cumple con el horario laboral. registró un total de 57. que se divide para ser ama de casa. en México. ¿Inverosímil? La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión es un ejemplo de todo lo anterior.Mujer de hoy: madre. ¿para qué le sirvió el tiempo completo o las horas extras trabajadas? La situación de la mujer se complica aún más cuando el hijo se enferma y debe cuidar de él. hay quienes piensan que además de ser un lugar inconveniente para los menores.3 millones). En esta dependencia donde el número de las madres rebasa los mil. orillándolas a dejarlos en escuelas de tiempo completo o buscar una persona. Entonces. Las razones que motivan a la mujer a trabajar van más allá de buscar el éxito o la superación personal. La Cámara de Diputados reveló. aunque sigue en desventaja frente a éste en cuanto al salario se refiere. Con base en el último censo mundial de 2011. Mientras la mujer se enfoca en su trabajo.

toda vez que por Acuerdo de la Junta de Coordinación Política. sin tener que aguardar a sus madres en sus áreas respectivas de trabajo. esta brecha aumenta. EFE. ha ido tomando fuerza la presencia de la mujer en la diversidad laboral. más de la tercera parte (35.9 millones). a su vez. El promedio de ingreso por hora trabajada indica que a mayor escolaridad los ingresos aumentan.5 por ciento son empleadoras y 9. Por nivel de instrucción. 27. hospedaje.2 por ciento no recibe remuneración por su trabajo. La mayoría de las mujeres ocupadas desempeñan actividades en el sector terciario (ocho de cada diez). Veamos las cifras que se dieron a conocer en marzo pasado con motivo del Día Internacional de la Mujer. fuerza. proporción que resulta mayor a la de los varones en más de cuatro puntos porcentuales. cortinas. sábanas. Banco Mundial.. muchas son mamás y las otras podrían tener el privilegio de serlo. su presencia es muestra de capacidad. no sólo en el hogar. sean madres solteras. divorciadas. así como a los diputados y autoridades competentes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión—. sino también en el campo laboral? Para alcanzar un total respeto como madre trabajadora. ¿Cómo lograrlo cuando existen casos. 2. entereza. apreciados lectores. ¿No creen. para que ellos puedan permanecer en sus instalaciones y continuar su desarrollo en actividades recreativas.com 9 .9 por ciento) son comerciantes.8 por ciento) son subordinadas y remuneradas. ella tiene arraigada una cultura de permitir ser soslayada o subestimada. por qué no solicitar. de las mujeres ocupadas. no sólo el 8 de marzo ni el 10 de mayo. Organización Mundial de la Salud.2 por ciento) no cuenta con prestaciones y 44. que son el motor de vida. cuando muchas veces. porque “no supo ser mujer para retener al hombre”? ¿No es verdad que todavía escuchamos a padres pedir al hijo varón que deje de llorar porque “los niños no lloran”? En tanto la sociedad no modifique sus patrones de conducta. su aspiración a un salario bien remunerado queda fuera de su alcance? ¿Cómo se puede lograr un cambio total que permita a la mujer desempeñarse sin temor a ser señalada o marginada. y no porque sea mayor en número comparada con la población masculina (54.” Como podemos apreciar. se observa que en todos los niveles educativos. y ellas. o que sus capacidades no importan al volverse amas de casa y en consecuencia. en apoyo a todas las madres trabajadoras y niños de esta escuela.3 por ciento de las mujeres ocupadas cuentan con secundaria o más. 67. si comienzan por ser buen juez en su casa. donde el mismo padre culpa a la hija de ser abandonada por el esposo. y por quienes no se dejan vencer. cafeterías. en tintorerías y lavanderías. se aprobó la creación de un grupo de trabajo responsable de la evaluación. sino todos los días? Para aprovechar la coyuntura. —a las diputadas. gestión y operación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI).1 por ciento labora sin tener un contrato escrito. etc. ONU.6 por ciento son trabajadoras en servicios personales (los trabajadores clasificados en este grupo prestan servicios personales al público: atención de clientes en restaurantes. entre otras ocupaciones) y 14. viudas o simplemente por el hecho de ser mujer o ser madre. buscar una mejor calidad de vida para sus hijos. Dos de cada tres mujeres ocupadas (64. deseos de progresar y brindar lo mejor para su familia. que además en colaboración con el Sindicato de Trabajadores de la misma. el pasado 18 de abril de este año. continúen laborando con la tranquilidad de que sus hijos están en manos responsables y sin el estrés generado al verlos impacientes o dormidos donde encontraron acomodo. El 44.5 por ciento trabajan por cuenta propia. y entre los que tienen primaria incompleta. concedan la ampliación del horario de atención hasta las 19 horas. de las cuales. los que realizan la limpieza y planchado de ropa. “Antonia Nava de Catalán”. que estas son algunas de las razones para reconocer y respetar y festejar a la mujer.un mejor puesto y mejorar su salario por el sólo hecho de ser madres? ¿Cuántas conocemos que mientras permanecen sin hijos son bien vistas en su trabajo hasta que se convierten en madres. de los que soy testigo. sobresale que tres de cada diez (31. no obstante.3 por ciento son oficinistas. primero debemos lograr que se nos aprecie por el hecho de ser mujer. Comentarios: hevahuidobro@hotmail. ¿No creen que este asunto deba considerarse de urgente y obvia resolución? *Fuentes: INEGI. las noticias sobre violación a los derechos fundamentales de la mujer seguirán emanando. los hombres ganan más que las mujeres y se hace más pronunciado cuando el nivel de escolaridad es menor: las mujeres con instrucción media superior y superior ganan menos por hora que los varones.7 por ciento de estas mismas trabajadoras no cuenta con acceso a servicios de salud. informa el INEGI: “…el 23.

A través de un correo electrónico enviado a los empleados el 25 de abril. hoy circulan alrededor de 4 millones 700 mil autos en la zona metropolitana. Cualidad de movible.gob. y es así que comenzamos a deducir que la encuesta podría estar encaminada a encontrar algunas soluciones referentes a lo que ahora se conoce como “movilidad urbana”. publicada en 2008 en un artículo del periódico El Universal: “Se calcula que en el Distrito Federal circulan 3 millones 700 mil automóviles.alvarado@congreso. Por Víctor Alvarado victor. Por supuesto que la falta de lugares en los estacionamientos no es una cuestión exclusiva de nuestro centro de trabajo pues. sin embargo. Lo primero que hicimos fue consultar el diccionario on-line de la Real Academia Española (RAE) para encontrar las siguientes tres acepciones de movilidad: 1.”. también nos dimos cuenta que hablaban del tema que hoy nos ocupa: la falta de espacios en los estacionamientos de la Cámara de Diputados. Por supuesto que estas definiciones no lograban ayudarnos del todo. y cuál será la finalidad de la encuesta? No lo sabemos con exactitud. (a cambio de participar en una rifa de una pantalla de 32 pulgadas). Puesto que el asunto involucra a la comunidad institucional nos per mitimos hacer algunos comentarios y reflexiones. pero que. ¿Qué significa “Movilidad de la Cámara de Diputados”. cuya definición puede ser amplia y compleja. algunos de los trabajadores de la Cámara de Diputados fueron invitados.mx Opinión n abril pasado. desarrollo urbano. Es bueno saber que alguien está haciendo algo para remediar estos y otros problemas relacionados con el transporte y con la cantidad creciente de automóviles. 2. de acuerdo con la opinión del director general para México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP. Según el cálculo. y van en aumento con la incorporación de 200 mil carros nuevos al año. Bernardo Baranda Sepúlveda. vehículo (medio de transporte). queremos encontrar una solución y necesitamos tu ayuda para lograrlo. transporte público.”. a llenar una encuesta denominada “Optimización de la Movilidad de la Cámara de Diputados”. Si bien las preguntas de la encuesta se referían a la “Movilidad urbana”. por sus siglas en inglés). “cataliza y apoya la implementación de proyectos y políticas públicas en materia de movilidad.¿Dónde está mi lugar? El problema de los estacionamientos en la Cámara de Diputados. una correspondía al dinero que todos los días se debe pagar a los conocidos “viene-vienes” para que “cuiden” los carros en la calle. cambio climático y calidad del aire. pues se presta a distintas interpretaciones. 3. Dinero que se necesita para viajar o para trasladarse de un lugar a otro. ¿Una solución para qué? Es obvio que continuábamos con ciertas dudas.”. Haciendo una rápida búsqueda en Google. y ya podemos imaginar el caos vial ocasionado durante el día. además de la 10 . Poco a poco se nos fueron aclarando las dudas. se invitaba a llenar la E encuesta y se indicaba lo siguiente: “La Cámara de Diputados en coordinación con CTS EMBARQ México. una de ellas encontrada en internet nos puede ilustrar de mejor manera: “es una estrategia que utilizan las personas para organizar su actividad diaria y que tiene como objetivo principal conseguir la mayor eficiencia en el uso de las distintas infraestructuras del transporte”. encontramos una página web oficial en la que se puede leer que la asociación referida.

¡Vaya problema! En nuestro caso. el pago de multas y la consecuente molestia de ir a rescatar el auto al corralón. no paga por adelantado. hay algunas alternativas. pese a que en algunos de los estacionamientos. o se ingresa como invitado —previa solicitud y autorización correspondientes—. usar su vehículo. muchos de los compañeros eligen ocupar el transporte público para llegar al trabajo. prefiere. si uno no tiene cuidado del lugar donde se estaciona. debe pagar en promedio 35 pesos obligatorios diarios (la cantidad puede variar un poco). 11 . por los mismos 10 meses. 350 a la quincena. Lo que sabemos es que no hay espacio suficiente para todos los empleados. Sabemos que por diversas razones. bastará con echar un ojo a las afueras de la Cámara durante los días de mayor afluencia de personas para sacar conclusiones. es decir. más de 7 millones de pesos por legislatura. y un largo etcétera. pero quien tiene la posibilidad de tener un auto. así es esto y debemos aguantarnos. por cuestiones mínimas de seguridad. esta cantidad no llega a ser un gasto excesivo. así resulta. si calculamos que en las calles aledañas se estacionan un promedio de 350 automóviles. nos hemos percatado. comentemos las dificultades que se deben enfrentar e intentemos buscar alternativas. y en promedio. o se tiene algún tarjetón de acceso garantizado para los lugares reservados. no por doce sino por diez meses en promedio. pero para la mayoría. Ahora bien. seguramente tendrá otras consecuencias: pinchadura deliberada de una llanta (a veces pican dos de las cuatro). 245 mil por mes. por los tres años de la legislatura. Así de simple. digamos. esto significa que se puede llegar a pagar hasta 21 mil pesos o más. No sabemos cuántos lugares disponibles hay en total en los estacionamientos ni cuál es la demanda real. para dejarlo en la calle. 175 a la semana. pero ahí no para el asunto. trae ciertas implicaciones: el paso de la grúa. ¿cuáles podrían ser las soluciones? ¿Dejaríamos de usar nuestro vehículo o estaríamos dispuestos a compartirlo? Quizá. 61 mil 250 por semana. como tampoco hay lugar suficiente en las callejuelas. esto. Para unos cuantos. Y por si fuera poco. 7 mil anuales. esto es. 700 al mes. Pero ni modo. raspones y golpes “accidentales” a la carrocería. Lo que nos da. los daños causados por los miles de manifestantes que visitan durante el año la Cámara. Para gozar del privilegio de un lugar. rayones intencionales a la pintura. Aquí vale hacernos la pregunta: ¿quién resulta beneficiado y quien afectado? Bueno. aunque no en todos los casos. Hagamos pues las cuentas. esto da un promedio de pagos de 12 mil 250 pesos diarios. o se llega más de una hora y media antes del horario de entrada. y en el peor de los casos. es necesario que el usuario deje las llaves con el “cuidador” de su preferencia.dificultad que resulta el guardarlos o estacionarlos mientras los usuarios cumplen con su jornada laboral. o se atreve a reclamar. Cada trabajador que no alcanza lugar para su coche dentro de la Cámara. El hecho es que cientos de compañeras y compañeros deben enfrentarse al problema diario de dejar su auto en la calle. Tal vez estas cifras puedan ser menores o mayores. (aunque no en todos los casos). 2 millones 450 mil cada año. Ahora bien. el uso sin autorización del vehículo para hacer mandados o como estancia particular para el descanso del “vieneviene”. hay varias filas vacías reservadas para “invitados”. 122 mil 500 por quincena. cuyos salarios no son altos. robo parcial o total del vehículo (existen varias anécdotas). una hora o el día completo. esto no significaría ninguna complicación de no ser porque la economía de los trabajadores se ve muy afectada. el robo de dinero o la pérdida de artículos.

algunos compañeros sugieren que los días en que no hay sesión y durante los periodos de receso se puedan utilizar algunos espacios del estacionamiento cubierto. en favor de la economía y la seguridad. provocando alrededor de 12 fallecimientos diarios. uno arriba del otro. Lerma. Tenemos mucho de nuestro lado… Toma conciencia. Por ello. Coacalco o Metepec. todos ellos accesibles a través de los servicios de salud pública. y sancionar en su caso. actualmente se cuenta con la mayor innovación en cuanto a métodos para su prevención y detección: la vacuna contra el VPH. Hay quien comentó que se debería contratar un servicio especial de valet parking para estacionar los autos en los espacios disponibles pero siempre dentro de la Cámara.pdf http://www. entre otros. que arriesgar lo más importante que es la integridad de su propia familia. E farmacéuticas.? Por Dulce M. para que ningún automóvil permanezca de manera permanente en el interior de las áreas asignadas. unión y acción de mujeres mexicanas. Otros sugieren que se numeren los lugares respecto del número de empleados. La educación sobre este importante tema así como la información de las acciones que podemos llevar a cabo para prevenir este terrible padecimiento.es/contenidos/CAMUNISO/info/U0536159. hacemos un llamado para que puedan ser aplicadas de manera inmediata. incluso aquellos lug ares reser vados en los otros estacionamientos. como los elevadores mecánicos que permiten colocar hasta seis autos.com n México. el cáncer cervicouterino (CACU) representa la segunda causa de muerte en mujeres por tumores malignos. pero. y medios de comunicación para lograr el cambio: la salud. Tultitlán.upv. o las medidas de seguridad que se han tomado con éxito al exigir.pues además de ir a su empleo lo ocupan para llevar y traer a sus hijos. no sólo de los trabajadores sino de las miles de personas que visitan nuestras instalaciones todos los años. pues en el 98% de los casos es provocado por el virus del papiloma humano (VPH) genital.. Muchos coinciden en que la mejor alternativa consiste en ampliar los estacionamientos. y al mismo tiempo. empresas privadas.html Unidos para prevenir el cáncer cervicouterino ¿Sabías qué. ocupando el mismo espacio de área. El CACU tiene el 99% de probabilidades de prevenirse. privada o de asociaciones de lucha contra el CACU. la prueba de Papanicolaou. En el constante esfuerzo en favor de estos objetivos. la mayoría de las veces. valoramos cualquier medida que funcione para encontrar soluciones a este grave problema. un vínculo de comunicación.jap@hotmail. También debemos reconocer los esfuerzos que se hacen al habilitar espacios adicionales como jardineras para ofrecer mayor número de lugares. Tecámac. También se ha opinado a favor de la colocación de parquímetros en las calles circundantes.com.mx/ciudad/90004. Con la finalidad de disminuir un poco el problema. a municipios tan lejanos como Chalco. http://www. sea una o varias alternativas. y optan por pagar diariamente una cuota forzosa. infórmate más y visita a un ginecólogo para que te oriente sobre el método de prevención que te convenga 12 . Tizayuca. la captura de híbridos y la colposcopia. instituciones g u b e r n a m e n t a l e s y n o g u b e r n a m e n t a l e s..eluniversal. Ecatepec. son cruciales en el combate por la disminución de sus altos índices de diagnóstico y mortandad. se ha conformado una gran red de lucha. los trabajadores de la Cámara de Diputados. Alfaro Peña . debiendo hacer recorridos de ida y vuelta. de manera subterránea o edificando algunos pisos extras. Se sabe que existen muchas alternativas tecnológicas para solucionar la falta de espacios en los estacionamientos. organizaciones internacionales.sol. Zumpango.

sin lo pasado no podremos avanzar. no somos lo que hemos logrado sin la experiencia de quienes forjaron en su momento el avance cotidiano en las condiciones generales de trabajo. tratando de revertir el agravamiento de la situación actual y con plena conciencia de la realidad sindical pugnaremos por actualizar nuestra materia de trabajo. El recuento de la trayectoria histórica debe convertirse en un ejercicio de plena autocrítica. mucho más. La nueva política económica nacional abre diferentes escenarios en la forma. los sindicatos tendrán que analizar a fondo ese nuevo esquema y solamente unidos. pero en su esencia sigue la misma tendencia. Mediante nuestra férrea unidad sindical. C 13 . Aun cuando existen ideas claras respecto a lo que esperamos con la reforma laboral. Las experiencias vividas son fundamentales en la construcción social de nuestra realidad actual. por ello. con acciones agiles oportunas y eficientes combatiremos los problemas de corto plazo. podremos crear y construir los medios de defensa adecuados en la búsqueda de satisfactores comunes.Primera Parte Opinión Por Sergio Velázquez Franco on el paso del tiempo sabemos olvidar y con ello perdemos la perspectiva de nuestra trayectoria. esta capacidad de autocrítica es fundamental y en lo particular para nosotros. Para el sindicalismo burocrático. porque esta reforma no es un fin en sí misma. detalles que permitan establecer hasta donde sea posible la naturaleza del origen y destino que se supone se producirán durante su interpretación y aplicación de la misma. Es necesario considerar la experiencia para fundar trayectoria. por lo que debemos establecer un mecanismo que nos dé la posibilidad de analizarle tan detalladamente como el tiempo nos lo permita. no pretender con ella reactivar sistemas agotados. en las alianzas políticas o en la solidaridad con otras organizaciones sindicales. el fin debe ser cor regir ineficiencias e imposibilitar desequilibrios y excesos. para fijar rumbo y dar sentido a la construcción del futuro. en los convenios. de nuestros objetivos y de nuestra experiencia. Es ante los constantes vaivenes sociales cuando conviene recuperar experiencias para consolidar el presente. no hemos encontrado en los comentarios que se g en era n a l in terio r de nuestra organización.

casi no pudo dormir.Andrés Henestrosa Su último día Por Cibeles Henestrosa Muy pegado a la piecera de su cama. qué encanto de niña”. hija de (mi hija) Cérida. del mundo. un poco. Antonio Arroyo Webster. mis ojos recorrieron la cara de mi papá. cumpliendo de esa manera. yo me sentía acongojada. con la recomendación de mi madre que siempre me repetía: “antes de levantarte estírate. Martina” y “Tata todos te queremos. la del 10 de enero de 2008. pero estaba alerta. mientras Martina danzaba una coreografía especialmente hecha para su Tata. 1 Martina 2 C Azzolina Webster. Un sueño profundo se apoderó de mí. en ella se marcaba apenas un signo de dolor. Alíviate pronto. Acabo de llamar al doctor y él me recomendó aumentar el goteo del medicamento. Martina1 y Antonio2 habían pegado con cinta adhesiva transparente. sentía una gran opresión en el pecho. con el propósito de detener. tengo esa costumbre”. Antonio”. sendos dibujos en los que. había pasado ya el mes en que la neumonía lo había atacado y aun cuando la infección ya había cedido. además dijo que se presentaría aquí por la tarde”. esa mañana. “Antonito es un gran muchachito. es muy saludable. yo lo hago. alegría y a veces preocupación. A las 7:30 de la mañana llegó el relevo de la enfermera. eran como las 10. ambas se quedaron en el cuarto y cuando regresé. me desperté muy temprano. estiré los brazos y las piernas. como si fuera un sopor. corrí a la habitación de mi padre y le pregunté a la enfermera cómo había pasado la noche. Cuando cada uno de ellos pegó su dibujo. don Andrés estaba limpio. su cuerpo débil y disminuido se dibujaba en la sobrecama estampada con cuadros verdes y amarillos. Me levanté. además se leía: “Tata te quiero mucho. tantas veces papachada. las secuelas estaban presentes. como los gatos. 14 . hijo de mi hija Edénida. amor. Regresé a mi habitación y me volví a la cama. a lo que ella respondió: “muy inquieto. No obstante. ¿te has dado cuenta que me habla de usted cuando viene a grabarme las entrevistas que me hace?” Mi padre adoraba a sus nietos. mírala. mi padre sonrió e hizo estos comentarios: “Mírala. perfumado y dormía tranquilamente. No escuché el timbre del teléfono que omo todos los días. especialmente a los bisnietos que le inspiraban ternura. Me dejé caer en el sillón. el aire frío que se colaba al abrir la puerta de la habitación. tan querida. en él. habíamos puesto un biombo. como si me hubiera desprendido de la realidad.

que era muy difícil conseguirlo. que tal vez sería bueno cambiarlo por otro. Don Andrés está muy mal”. su esposa. regresé a hacerle compañía a mi papá. pasaron gran rato con él y más tarde. yo no dejaba de hablarle: “Papá. doctor. A las 6:30 de la tarde. a saludar a Tata. Ciudad de México. lo besaban y se despedían de él. como otras. Todos corrimos. le vi la faz y escuché como exhalaba su último aliento. como de costumbre. apresuradamente me dí un baño y me puse mi “uniforme de casa”: un huipil oaxaqueño de la zona triqui. Bertha. la enfermera. ¡Qué Dios te bendiga!” Mis hijas lloraban. Adrián Henestrosa y 3 Chantal. lloraban también. llamé a Cérida y a Edénida. tomé su mano trémula entre mis manos. mi fuerza. sobrino bisnieto de mi papá. Cibeles. Volteé y vi que Meli. unas medias de lana y un suéter. Comí y llena de remordimiento por haber estado ausente parte de la mañana. quien en ese justo momento abría la puerta de la calle. no te preocupes por nosotros. la presidía. Daniel Velázquez Trinidad (hijo de Alberto y Nancy)5 con su esposa. 3 Alberto 4 Bertha Velázquez Pineda y su esposa Nancy.. Yo pienso que lo que él estaba haciendo era prolongar nuestra permanencia en la sala. Por la tarde tuvo visitas. vete tranquilo. Después de auscultar cuidadosamente a mi padre. Llegué junto a él. porque aquí tengo otros corazones por quienes vivir: mis hijos y mis nietos. sobrinos de mi papá y de mi esposo: Arnulfo Webster Saynes Villalobos Jiménez. sonó varias veces. Daniel nos llevó a la sala y empezó a explicarnos que el medicamento se terminaría en poco tiempo. secretaria de la extinta Fundación Cultural Televisa.4 Faltaban 20 minutos para las 6. tímidamente y disculpándose por su presencia. Han pasado ya más de tres años. sigo en este mundo. que estuvo al servicio doméstico de mi papá y comadre mía. su novia. porque él ya sabía que don Andrés estaba acabando. 6 Hermelinda Solís. De pronto se escucharon los pasos apresurados de Meli y su voz angustiada que decía: “Doctor. le habla la enfermera. 5 Él. excepto Cérida que se quedó telefoneándole a Edénida. entró Meli Solís. Andrés Henestrosa había muerto y con él se fue mi corazón. tómale la mano a mi mamá. Eran más o menos las 2 de la tarde cuando desperté. y no recuerdo quien más. tampoco escuché las voces de mis hijas que se asomaron. 13 de junio de 2011. en el tiempo en que AH. cuando llegó el Dr.6 Daniel. el tiempo sigue su curso. ella. todos vamos a estar bien. ésta última dijo que vendría en cuanto terminara la clase de tenis de Antonín. junto a mi bolita de algodón. a tu mamá. a quien haya venido por ti. 15 ..esa mañana.

la verdad.Biométrico y Justificaciones Opinión Por Mary Carmen Oviedo a tecnología nos alcanza. tenemos ocho días hábiles para llenar un formato. ni modo. L 16 . se escuchaba un "tac-tac-tac". esa parte no ha cambiado del todo. con la implementación de los sistemas biométricos. en periodo de sesiones. para realizarlo es forzoso estar dentro de las instalaciones de la Cámara. el registro de asistencia para los empleados se realizaba a través de unas maquinitas (relojes checadores). —hasta hace unos ayeres lo hacíamos en tres tantos. confianza y base. Obvio. y en el mundo de tarjetas. nuestra cabecita comienza a trabajar para recordar cuántas justificaciones hemos tramitado. al llegar a trabajar. quisiéramos quitarnos todo el peso de encima para correr velozmente. no encontrabas la tuya. aunque no tienen estímulo. desde diciembre del 2011. es indispensable tener un equipo de cómputo con acceso a “Intranet”. los sindicalizados podremos solicitar tres justificaciones por mes. echamos la carrera. A partir de la fecha de la incidencia. con esto de la tecnología. que empezaron a funcionar en el invierno de 2006. El alma te regresaba al cuerpo cuando veías que en ella habías alcanzado a checar dentro de los minutos de tolerancia. muy desesperante. Para obtener el estímulo de puntualidad y asistencia. y más todavía. los demás compañeros. Pero. con red interna del servidor de la Cámara. tenemos que entrarle. porque simplemente hemos checado con retardo. cuando llegabas barriéndote. dicho de otra manera. tenemos diez días para la gestión. Ahora. en la Cámara de Diputados. y al escuchar a nuestros compañeros avisarnos del paso de los minutos. imprimirlo. llenado en máquina de escribir—. Recuerdo cómo hasta hace un par de años. ¿qué pasa con el llenado del formulario? Son varias cuestiones. aun cuando uno se resista no hay nada que hacer. cuando traemos el tiempo encima. y posteriormente entregarlo en Recursos Humanos. con papel carbón. solicitar la autorización del jefe inmediato. es ver que nuestro "papelito" nos dice que esa aventurada carrera no sirvió de nada. cada que pasaban los segundos. es obligatorio elaborarlo en computadora. ¡Ah. tienen la posibilidad de tramitar algunas más. que divertido es eso! Lo que ya no es nada gracioso. ¡Qué berrinche hacemos! De inmediato. En tiempo de receso. De inicio.

sin embargo habrá ocasiones que. como todos sabemos. pero francamente no lo es tanto para quienes tenemos la necesidad de realizar un trámite que implique la impresión de un formato. Los que hacemos uso del biométrico. en donde nuestras compañeras. Pero ¿qué pasa si derivado de las circunstancias. encontramos que en algunas áreas su sistema de datos es abastecido con servidores independientes. en estos momentos nos referimos a lo limitado que resulta el acceso a la página de incidencias. Posterior o durante este periodo. ya no es posible trasladarnos a Cámara? Sucede simplemente que no podremos hacer nada. por diversos motivos. sino esperar hasta tener la primera oportunidad de desplazarnos hasta el palacio legislativo. de lo que sí estamos convencidos es de lo práctico y benéfico que resultaría para todos los empleados considerar un cambio sobre este sistema. ubicadas en basamento del edificio G. y también. nos b r i n d a n s u a p oyo p a r a c o n s u l t a s e impresiones. y en poca palabras no podemos entrar a la página. a cambio de una justificación fuera de tiempo. Habrá momentos que. por cuestiones de salud o personales. necesitamos realizar una simple consulta desde un sitio fuera de las instalaciones? O quizás. Parecería un asunto irrelevante. para que desde cualquier computadora conectada en un servidor externo al de Cámara de Diputados. sin lugar a duda. también pueden solicitar se les apoye de igual manera. Si por alguna circunstancia no contamos con estos dos elementos. Seguramente habrá quienes compartan ésta inquietud. es decir. deberemos realizar alguna de incidencia a través de esta modalidad. tendremos la necesidad de solicitar alguna incidencia a través de este sistema. Los cuales serán 2. Es ahí en donde comienza nuestro siguiente vía crucis. a través de la Secretaría de Conflictos. porque de lo contrario. por decirlo de alguna manera. de manera imprevista. ¿y el resto de los compañeros? Obviamente. en consecuencia. se vuelva extemporáneo. de nuestro sindicato. el cambalache de nuestros días de vacaciones. Situación que abordaremos en otra ocasión. según sea el caso. No olvidemos algo importante. por tiempo y distancia. amablemente. no podremos separarnos de nuestra oficina. realizar las gestiones para nuestra justificación ante la Dirección de Personal. excepto quienes laboran bajo el régimen de honorarios. otros más se habrán enfrentado a la problemática de no encontrar un equipo en donde elaborar su formato. 3 4 o hasta 5. Me hago y le hago una pregunta a los responsables de este sistema. de lo contrario corremos el riesgo de no ser beneficiados en esa petición. ¿No sería factible abrir el sistema. en un caso más complicado. existe la opción de acudir a nuestras oficinas sindicales. 17 . Pero. iniciaremos la búsqueda de una computadora dentro de nuestra área para hacer el documento y entregarlo durante las fechas correspondientes. nos vemos en la necesidad de ausentarnos. para consultar y elaborar estos documentos? ¿Qué tan viable resulte? No lo sabemos. tal vez se nos agote el tiempo y en consecuencia. ¿elaborar un formato y. únicamente se podrá hacer dentro de la institución y recordar entregarlo dentro del tiempo límite. claro está.Sin embargo. el uso de este sistema. para todos los empleados de cámara. lo que implica. en más de una ocasión.

los mensajes de texto y los correos electrónicos que enviamos vía teléfono celular. proporciona la mejor imagen ante los demás. se nos sale. los vicios de que echamos mano en el hablar cotidiano. en permitirnos un buen desarrollo dentro de nuestra sociedad. Advirtamos que: No es lo mismo escribir mal que escribir “mail”. acrecentar el buen uso de nuestra c o m u n i c a c i ó n l i n g ü í s t i c a y. E Poner en práctica el uso apropiado de la lengua nos abre muchas puertas en el ámbito de las relaciones humanas y del conocimiento. radicando esta. sin pensarlo. a la amabilidad. m u y probablemente. decimos gripa por el contagio. son algunos ejemplos del mal uso que le damos al lenguaje. “tápate bien para que no te enfermes de gripa“. ponemos mucho esmero en el segundo aspecto y descuidamos el primero. coordinarlas o unirlas mal. s i e m p r e p o d r e m o s t e n e r a nu e s t r a 18 . “gripa”. Descubramos juntos. podemos. “¿oíste que en Asia hay un nuevo brote de gripa aviar?”. con la autocrítica. si lo deseamos. muchas personas no encuentran la importancia del uso correcto de la lengua. no obstante. tan aceptado. no del virus que ocasiona esta enfermedad. olvidando por completo la gramática de nuestro idioma o combinándola con la de otros idiomas resultando un verdadero coctel. la honradez. Se nos hace tan normal.¡VIVA LA LENGUA VIVA¡ Contagios Por Carlos Estrella Opinión n estos tiempos de costumbres contagiosas. que muchas veces aunque sepamos que lo adecuado es decir gripe. sino a decir abierta y desenfrenadamente ¡gripa!. Aun si nos desenvolvemos en círculos donde se utilizan modismos y palabras nuevas. es otro bien que debemos cultivar. tampoco me refiero al fluido nasal que es uno de sus principales síntomas. Mención aparte tienen las abreviaciones y símbolos que vamos creando por escribir. generalmente. etc. cambiar su sentido o pronunciación. todavía no reconocidas por las instituciones encargadas de fomentar y cuidar la unidad idiomática. ser considerados individuos de amplia cultura. con el menor número de teclas. Constantemente decimos o escuchamos decir: “creo que me va a dar gripa“. Pese a lo anterior. “gripa”. “gripa”. Hablar bien. de entrada. sino por el que se da al oír miles de veces la inventada palabra “gripa” y así. el decoro. tal vez. “a mi hijo lo tiró la gripa”. Deformar las palabras. en conjunción con un buen vestir. si somos de aquellos a los que no se nos dan los cambios en nuestras muy arraigadas y entrañables costumbres. de un valor igual. sin lugar a dudas.

volar. considero que expresarnos así. o sea caminar o moverse de allá hacia acá y llegar a donde está quien habla. Y que tal cuando decimos: “ven acá”. Entonces. se deba a que queremos enfatizar. sin embargo. simplemente porque soy un deportista. estamos pidiéndole a una persona o ser viviente. Desde luego. a quien le hablamos. “ven pa'cá” o “ven aquí“. estoy agripado. por esta ocasión. Bueno. porque no hay otra opción. estaría agripedo. si le solicitamos. pedimos. desde donde se encuentra hasta el sitio en que estamos. obviamente es porque no está junto a nosotros y tendrá que caminar. en realidad estamos diciendo muévete de allá para acá acá ¡doblemente acá!. cuando me da gripa. ellos más que nadie. esto pudiera entrar en el campo de la retórica. lo natural. tienen intrínseca la indispensable condición para poder cumplir la petición a la que nos referimos. 19 . que algunos medios de comunicación nos hacen recordar para reírnos un poco de nuestra “ignorante ignorancia”. es reiterativo e innecesario agregarle la palabra aca. que no es otra cosa que una forma de la conjugación del verbo venir. suplicamos u o r d e n a m o s a a l g u i e n q u e ve n g a . pero ¡oh¡ gran error. la de trasladarse de “allá” para acá). habla ¿y escribe? bien de nosotros. se escucha igual a las tristemente célebres frases: “oríllese a la orilla”. al decir ven. lo correcto es decir simplemente “ven”. Hasta aquí. también creemos que es lo acertado. si me diera gripe. el recorrido por las vivencias del lenguaje. sino más allá. Por ende. al estar no allá. moverse. y yo no tomo”. “súbete pa'rriba” o “bájate pa'bajo”. para muchos de nosotros el utilizar en este caso la tan mencionada palabra. Recordemos que expresar nos con propiedad. desplazarse. si ya está implícito que la acción se va a realizar invariablemente de allá para acá. arrastrarse. dicho esto último por tener la capacidad de poder moverse (quizá también deberíamos considerar a los seres ya no vivientes o “del más allá”. toda vez que. que no deberá de dirigirse hacia otro lugar que no sea donde nos encontramos. al hacerlo. tratando de hacer la mejor apreciación. o lo que sea.disposición el valioso y perfecto argumento: “Yo digo gripa en lugar de gripe. quizá porque ahora ya se utiliza en cualquier nivel sociocultural y económico.

amigos lectores. ejemplo de cómo vivir de las capacidades Opinión Por Olivita de México ola Amigos: es para mí un placer iniciar mi colaboración con un breve pero realista acercamiento a lo que es el mundo de la discapacidad. en nuestro país se llevan a cabo eventos como el famoso "Teletón". Pensé en comenzar por dar una definición técnica del discapacitado. productividad. metas. decisión. permanencia. cuya pretensión es simplemente el trabajo cotidiano. abusando de esta condición con el fin de lucrar. entiendan de viva voz. el enorme esfuerzo y tenacidad de admirables amigos que laboran en esta H. potencialidad. a través de entrevistas a personas con discapacidad. cuya presencia en nuestra institución va más allá de cifras y estadísticas. contribuir al desarrollo de México. Quizá tu cercanía con la discapacidad sea cada fin de año. no es necesario esperar esa fecha para fomentar en nuestras familias. mismas que titulan este valioso espacio. el sentimiento y la admiración. competitividad. Más bien. y sin ánimo de exagerar. hago hincapié en las citadas palabras. ambición. 20 . más allá de cubrir porcentajes. convirtiéndola en un negocio. Es hasta entonces que se mueven emociones y renace la solidaridad. de firmas y acuerdos. la reflexión. pues pretendo que ustedes. pero como dice el dicho popular: "De todo hay en la viña del señor". H Por suerte. cuando por motivos de celebración del día internacional de la discapacidad (3 de diciembre).La Discapacidad. significa esencia. anhelos. carácter. en diciembre. calidad. Y. "viviendo de sus capacidades”. que día con día se enfrentan a la adversidad. dinamismo. sin embargo. Sin embargo. disciplina. porque en nuestro país hay quienes son vividores de la discapacidad. es decir. nada puede opacar el brillo que emana de estos maravillosos seres. basada en legislaciones y diccionarios. constancia y demás atributos que se quieran agregar. hijos y amigos. Cámara de Diputados. mi intención es más sencilla.

su cabeza o un sólo dedo. demuestran que el sentido de la vida no va más allá del esfuerzo cotidiano. pero tampoco que las sobrestimen. que el compositor del hermoso "Concierto de Aranjuez" es producto de la composición de un músico español ciego llamado Joaquín Rodrigo. y como este hay varios genios en diferentes ámbitos de la vida. que no están en competencia con los demás sino con sus propios retos y sueños. ¿Tú los conoces? ¿Sabes cuántos son? ¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman? ¿En dónde se ubican? Bueno. o brindar una sonrisa al apenas escuchar. Qué valor tiene. Qué ejemplo nos dan quienes con sus cuerpos endebles. ayudar. no conocemos a todos nuestros compañeros ni tampoco a quienes a lo largo de la historia de la humanidad se han destacado por padecer de alguna discapacidad. te invito a que los conozcamos juntos. reconocer las palabras que emanen de sus gargantas. 21 . Más allá de lo que definen las instituciones. como el del músico alemán Beethoven quien es recordado por su sordera estén presentes. sin duda alguna. para que. por supuesto. Amigo lector. esperan. sin proponérselo.una cultura de respeto y tolerancia hacia nuestros semejantes y aprender. o trazar un camino desde la oscuridad. y leer los labios. una silla de ruedas o un perro de asistencia para caminar y guiarse de manera independiente. pero con esa fortaleza en sus mentes y en sus espíritus. a quienes no les agrada que las subestimen. ahora te corresponde a ti ser un ejemplo de lo que no se debe de hacer y ser sincero al admirar. etcétera. y lograr el milagroso acto de escuchar y ser escuchados. sin embargo. un ejemplo a seguir. quienes apenas pueden mover sus cuerpos o carecen de alguno de sus sentidos. Quizá casos más conocidos. Afortunadamente en nuestra institución. unas muletas. convivir. cuya inclusión en un proyecto verdadero de nación. Esta es la razón por la que te hago la invitación a que me sigas en este espacio y conozcamos a estos seres excepcionales. una prótesis. legislaciones o diccionarios. la ciencia. a hablar con las manos. aprender y enseñar junto a nuestros compañeros que no están aquí por casualidad sino por méritos propios. escuchar. Efectivamente. del maravilloso esfuerzo que significa un movimiento de sus manos. comunicarse. por ejemplo. sea real y no solamente existente en un papel derivado de un discurso político. de quienes nos enseñan a leer con los dedos. a mirar sin los ojos utilizando los demás sentidos. logran ser un paradigma a seguir. laboran con nosotros. sus pies. Vivir de sus capacidades. las artes. los gestos. pero también puede darse el caso de no saber. tan solo por un instante. saludar. todo se vale. un bastón. controlan sus mentes y. estas son las personas con discapacidad. Sí.

aciertos o fracasos. a pesar del gran crecimiento económico de la Europa sin fronteras. entre países vecinos. Holanda y Luxemburgo). tras una serie de tratados. diferencias. con 23 lenguas diferentes. al Parlamento Europeo. la Declaración Schuman. Francia. De éste último. Bélgica. pues es ahí. con el cual. Robert Schuman. (próximamente 28 con Croacia que ingresará el 1 de julio). si hablando el mismo idioma.Un Día En La Vida La Unión Europea Por Francisco Vilche Puerto a vida me ha dado la oportunidad de tener satisfacciones en todos los aspectos. habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Mientras caminé dentro de ese inmenso lugar. para lograr esa Europa unida. La primera fue a la Corte Internacional de Justicia. para ponerse de acuerdo en asuntos que buscan mejorar las condiciones de vida para toda Europa. en La Haya. ¿cómo poder lograr una América unida? Envidia de la buena. considerado por muchos como el padre de la Unión Europea. recientemente. sitios. pensé: no. entre ellas. pensé en los esfuerzos que hicieron estas naciones. en los años 50. Italia y el Benelux (Bélgica. independientemente de sus altibajos. en cuyos majestuosos escenarios. Bélgica. podemos ver cómo interactúan integrantes de 27 naciones. en Bruselas. L La UE nació con la esperanza de acabar con los conflictos que. Resulta impresionante entrar y observar los salones del Parlamento. no nos entendemos. la segunda. miles de personas se congregan y participan en diversos eventos para conocer a fondo lo que significa la Unión Europea (UE). Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. iniciando la unión económica y política entre pueblos europeos. y culminando. su homologación 22 . donde cada 9 de mayo. Quizá seriamos una potencia mundial con un mercado enorme. a groso modo. de particular interés para cualquier internacionalista. era una propuesta de relaciones pacíficas entre las naciones europeas. me permitiré hacer algunos comentarios. de sus diversas ampliaciones. sin lugar a dudas. Sin embargo. Holanda. Quizá pensé muy rápido. en lo que hoy conocemos como la UE. Cómo desearía que esa misma unión pudiera darse entre los países latinoamericanos. Alemania. pronunció su famoso discurso el 9 de mayo de 1950. prácticamente inició el proceso de integración comunitario. dieron el primer paso creando la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Conforme me iba adentrando en esa monumental edificación. es demasiado. pensé. tuve la fortuna de haber realizado dos visitas al viejo continente.

proteger y conservar. Nunca en la historia se ha trabajado tanto para lograr lo que algunos hombres talentosos y visionarios han hecho de Europa en poco menos de una década. creo sinceramente. Jean Monet. una particular crisis que afecta los ámbitos político. de sus instituciones modernas. los graves problemas económicos y la deuda que España tiene desde el 2008. sería mejor que los países del norte se liberasen de los países del sur y de la periferia. así como las presiones de la Canciller alemana Ángela Merkel con su estricta política de control del déficit y sistema financiero. y viceversa. además. su desempleo y corrupción. enriqueciéndola y renovándola. no puede acabar nada más así. que a principios de marzo tuvo que recurrir al rescate debido a su creciente deuda pública. Winston Churchill y Paul-Henri Spaak: Unida en la adversidad. Hay mucha tarea por delante y tal vez más tropiezos. gran oportunidad para recoger ideas y estrategias que permitan continuar con la unificación. algunos europeístas afirman que ante las eventuales amenazas a la UE. Los rescates financieros de Irlanda y Portugal. El pasado 9 de mayo fueron celebrados los 63 años de la iniciativa. que ese largo caminar en el proceso de construcción europeo. principalmente de Alemania. esto es parte del proceso de integración que todavía debe perfeccionarse. no puede ni debe detenerse. consagrados en los diversos tratados. Grecia. la UE ha tenido que sortear distintos problemas. paraíso fiscal. Konrad Adenauer. Alcide de Gasperi. Los países del sur están hartos de acatar las exigencias fiscales de los vecinos del norte. económico y social. Incluso. Johan Beyen. han provocado que se deba replantear la situación actual de la UE. Sus logros. se deberán valorar. ha llegado el momento de que el proyecto realice una transformación profunda de sus instituciones. Se debe reflexionar de sus logros y de cómo proceder en consecuencia. Un gran ejemplo de convivencia humana. desde los sectores más conservadores. 23 . no todo es miel sobre hojuelas. y Chipre. modifique sus políticas de selección de integrantes y actualice su estructura para adecuarla al acelerado mundo actual. se mantendría vivo el sueño de Robert Schuman. que a raíz de emitir gran cantidad de deuda pública para financiar su déficit indujo drásticos recortes sociales. Una institución de estas características puede resultar obsoleta.monetaria con el euro. y requerir el proceso de restauración y modernización de los pilares que la han sostenido hasta la fecha. Quizá. importantes desafíos históricos y momentos de gloria. Con ello. se ha visto afectada su legitimidad y relevancia. La Unión Europea.

era un documental que hablaba acerca de Italia. una vez que arrancó el hervor. sonaba simple pero se veía deliciosa. Para la salsa Pesto. 1 manojo de perejil. para los italianos significa un reflejo de lo que hay en su cosecha o en su mercado más cercano. Unos días después. coloca una buena cucharada de Pesto. Cuando se caliente el aceite. ¡presto!. ¡delicioso! Para acompañar usa unas rebanadas de pan rústico. agregar a la cazuela junto con los calabacines cortados en rodajas. del campo a tu mesa. hay que agregar la cebolla. me encanta utilizar un mortero. fue ahí donde conocí por primera vez esta mágica sopa. En unos 15 ó 20 minutos. Hay que tomar un buen puño de albahaca. 24 . los champiñones. 200 grs. En lo particular. para lo cual. Como se podrá apreciar. En cuanto a complementar sus ingredientes. de champiñones. así es que aproveché la oportunidad para cocinarle aquella buena sopa Minestrone. 100 grs. no podía ni levantarse. 1 cebolla. 50 grs. cantidad necesaria de pasta mini-fusilli. Ya para finalizar. 3 zanahorias. de guisantes. o la que más se antoje a la familia. Y ahora. y justo en medio del plato. Salsa Pesto con Jamón. los guisantes. Una vez que se formó una pasta. puede uno darse el lujo de C agregar la pasta de su preferencia. 1 poro. Los mini-fusilli son una buena alternativa. machacarlo con los piñones y la nuez de la india. la exquisita sopa Minestrone estará lista. Un excelente complemento para tu sopa. en lo personal me gusta agregar pasta. no bastará con cubrir las verduras sino echaremos un poco más. yo tengo uno ideal que es de madera. bastará seguir estos pasos y verás qué sencillo. el perejil y las acelgas. el poro y la zanahoria cortada en rodajas.Receta de Familia Minestrone de verduras Por Karim Bellini uando asistía a la escuela secundaria vi un programa en la televisión. en una cacerola puesta al fuego. Luego. Al servir tu deliciosa Sopa Minestrone. los tomates partidos en cubos. pero puede ser de vidrio o porcelana. Minestrone. 8 flores de calabacín. el aroma del aceite puede resultar un poco fuerte. se le podrá dar el toque final añadiendo lechuga en tiras y flores de calabacín enteras. agregaremos el queso parmesano rallado y un dedo de ajo. pero esto significa que es un excelente potenciador de los sabores. colócalas en el plato con tu sopa. hay que esperar un poco hasta que estos ingredientes se entremezclen y tomen color. Toda buena sopa debe comenzar con un sofrito. Ingredientes Minestrone 100 ml. de pancetta. no será necesario comprar el envase en el súper. Justo cuando empecemos a disfrutar el aroma. deberemos pensar también en el sabor. le daremos un buen meneo. mientras se va machacando la mezcla se debe agregar el aceite de oliva para nivelar los sabores. Una vez sofritos nuestros ingredientes estaremos listos para agregar agua suficiente. de aceite de oliva. el aceite de oliva. 1 lechuga pequeña. así que para empezar deberemos verter. también significa abundante. El Minestrone. 3 calabacines. mi madre enfermó de gripe. los ajos picados. toma unas lonjas de jamón curado. hay que sentir la mezcla con el dedo y probar. aunque como es una sopa personalizada. deberemos tomar un buen pedazo de panceta y córtala en cubos. 2 tomates rojos. 3 dientes de ajo. 1 manojo de acelga.

y para ello no hay nada mejor que el romero fresco. 1 caballito de vino blanco. el romero es un ingrediente indispensable. pero será un humo con un olor muy especial. 10 cdas. Como son fáciles de cultivar también son ideales para tener en casa. coloca las chuletas y sazona con sal. 200 ml. 2 ó 3 cdas. de pasas. a los cuales se recomienda pasar el cuchillo para que liberen su sabor. una carne sabrosa de color marrón que combina de lujo con otros complementos dulces. 120 grs. Ingredientes: 6 chuletas de puerco. Luego hay que machacar muy bien. de parmesano. Chuletones de puerco a la Barbacoa Salgamos al jardín y encendamos la barbacoa. Para preparar nuestro relleno usaremos un mortero. con mucho cuidado tomemos un cuchillo pequeño filoso y formemos una especie de bolso en nuestro corte de carne. Antes de ir a la parrilla. 50 grs. 4 piezas de flor de calabacín. Y ahora procederemos a rellenar los chuletones. Relleno: 100 grs. Cultiva sobre tu ventana. Hay que concentrarnos en el sabor. y en ellas sembrar tus semillas. metamos las manos y esparzamos el sabor. de piñones tostados. Hay que agregar un poco de orégano. pimentón Ahumado c/n. para ello describiré un sencillo truco. al colocar la carne sobre la parrilla. sugiero colocar algunas macetas en la ventana de tu cocina. de aceite de oliva. ½ cucharadita de sal. dándole un buen masaje a la carne. en esa hendidura rellenaremos con nuestros complementos para que todos los ingredientes y jugos concluyan en una grata experiencia. Inténtalo y verás que fácil será. 100 grs. será preciso dejar reposar la mezcla unos cinco minutos. aceite de oliva c/n. 100 grs. me enseñó la importancia de perfumar la carne para nuestros platillos. una buena cucharada de pimentón. para este próximo fin de semana. cierto es que saldrá humo. de orégano. 2 dedos de ajo. pueden comprarlas en el mercado. de jamón curado. debajo puedes poner algunas ramas de romero. Algunas veces no se podrás encontrar las hierbas frescas en la verdulería o en el súper. principalmente la que se utiliza para asar. Así que. agregar un caballito de vino blanco y unas dos cucharadas de aceite de oliva. de nuez de la india. Qué te parece darle una oportunidad. Ahí sobre la tabla de madera. pimienta c/n. incluso echarlas directo a las brasas. a unas exquisitas y jugosas chuletas de puerco. 200 grs. luego los arándanos y pasas. 12 ramas de romero fresco. En Roma. se debe alistar el romero. sal c/n. Una gran amiga de Roma. de arándanos.Ingredientes: 1 manojo de albahaca. y con un buen chorro de aceite de oliva. de aceite de oliva. los carniceros al vender la carne. 25 . Tip. pimienta. regalan esa maravillosa hierba fresca.

condición migratoria. así como en la Ley Federal del Trabajo (LFT). en el ámbito de sus competencias. debemos fomentarlos al interior de nuestro gremio. En la LFT: Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador. religión. si tal es nuestro destino. respetar. como esencia de nuestra asociación. la tolerancia. 26 . A todos ellos mi agradecimiento. condición social. pero ¿en realidad lo fomentamos durante nuestra jornada de trabajo? Cada quien tiene la respuesta. Legado heredado de nuestros compañeros fundadores del sindicato y de aquellos que durante casi 80 años han dejado huella. capacitación continua. L discriminación por origen étnico o nacional. condiciones de salud. dice el refrán: “el buen juez por su casa comienza”. etcétera. el Estado deberá prevenir. preferencias sexuales o estado civil. proteger y garantizar los derechos humanos […] En consecuencia. la salud. La unidad es la mejor opción. el orden público. sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. positivismo y erradicando vicios. opiniones.Persona os ideales nos dan la fuerza para construir cada día sin menoscabo. Retomo el gran avance con las recientes reformas a nuestra legislación en cuanto al tema de los derechos humanos inmersos en la Carta Magna. El ánimo de lo aquí expresado es porque en los próximos años muchos de nosotros rebasaremos los 28 y 30 años de servicio dentro de la Ley del ISSSTE vigente y nos hemos preguntado en qué ambiente queremos continuar construyendo. no existe Opinión Por Alicia Martínez Muciño Alejandro Magno dijo: Lucharemos para Grecia y nuestros corazones permanecerán en ella […] que el enemigo nos venza y nos robe. la moral pública. Qué hacer los involucrados hoy respecto a la construcción de un mejor nivel de vida en cuanto a los valores vigentes para un mejor nivel de vida condiciones de trabajo. pero nosotros no debemos legalizar ese atentado entregándole voluntariamente lo que nos exige por fuerza. investigar. admiración y reconocimiento. Considero estos valores en pro de la persona. ésta se logra con el respeto a nuestras personas. De este derecho se deriva recibir infor mación para ejercer la transparencia. Benito Juárez. discapacidad. género. Mucho se dice de la falta de compañerismo. edad. A partir de ello estaremos en busca de un “bienestar común”. respeto. partiendo del ejercicio pleno del derecho humano de la libertad de expresión con sus límites: respeto a la reputación y derechos de los demás (interés privado). tienen la obligación de promover. En la primera se establece: Todas las autoridades.

para no generar más. hay que trabajar juntos. . y reportar los problemas (si los hay) sobre la utilización de los vales. de ajustar nuestros gastos y de hacernos de unos pesitos más. para ser distribuidos por la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo General”. hay que recordar que. le compete a las autoridades. por el contrario. Pero se debe ser honesto. y decidió. sencillamente lo vieron como un simple cambio. casi siempre nos asusta. no ha presentado cambio alguno. nos dará los “argumentos válidos” para. en beneficio de nuestra economía familiar. hasta hoy en día. simplemente no recogerlos. A pesar del recelo. son otorgados por la empresa Monex Holding. y era como tarjeta de débito. se afectarían los ingresos. la decisión que se haya tomado. y cuando así ocurrió. empresa con 50 años en el sector de vales y tarjetas de servicios. muchos se mostraron renuentes. con el afán de ahorrarnos un “dinerito”. digamos amable. somos parte de una colectividad. y aportar también ideas que lleven a la solución de los problemas. pues siempre estamos tratando de ahorrar. eso. para aquellos que tenían tarjeta. y si queremos mantenernos como tal. Sin embargo. algo diferente. o no. es que enfrentar cualquier “cambio”. nada más. a gusto o no. Cabe resaltar que. Es verdad. porque implicaría automáticamente dejar a un lado la utilidad que se les daba a los vales anteriores.. pero también para comprar ropa. Los Ticket Vale Despensa Sector Público. y por ende. perdón. Es simple. canjeables en tiendas Opinión Q de autoservicio. la dirigencia sindical solicitó información precisa de aquellos casos en que se presentara alguna complicación al realizar los pagos. los cuales fueron cambiados por los vales de despensa de EDENRED. institución financiera que desde 2008 respalda la marca SiVale. sumado a las especulaciones. que forman parte de EDENRED. es aceptada hasta en los “antros”. ya había transcurrido un mes. sencillamente cumple con hacerlos llegar cada mes. ya valió Por Emilia Estrada ué complicado resultó el asunto del cambio de vales. nos genera desconfianza..Ya “valeó”. precisamente por tratarse de algo nuevo. comportarnos renuentes o. resulta importante saber que los usos “extras” de SíVale. calzado y pagar en restaurantes. ya fueron entregados desde el mes pasado. Sociales. esta última. Bueno. la utilidad en diversos establecimientos era mucho más amplia. al final. Hubo quien consideró la situación como un atentado a la prestación y a los derechos laborales. los vales fueron aceptados. y a necesitaban surtir la despensa en sus hogares. Los vales serán entregados a la Secretaría General del Comité Ejecutivo General de El Sindicato dentro de la primera quincena de cada mes. como organización que somos. tenía la opción de utilizarlos en diversos centros comerciales para comprar despensa (fin principal de los mismos). Mucho se ha especulado acerca de la posibilidad de regresar a los SíVale's. El caso específico de los SíVale's. mu ch o s t r a b a j a d o r e s. como señala el Convenio de Prestaciones Económicas. era que nos brindaban ciertas ventajas al momento de usarlos. Eso.. e incluso gasolina. otros compañeros. había compañeros que tenían la oportunidad de pagar colegiaturas de sus hijos. debemos fomentar una labor amalgamada y no separada. y s e g u r a m e n t e. Se debe remar hacia la misma dirección. puesto que esa forma de pago cuenta con el logotipo Master Card. Acción que. de inicio. al decidir no formarse en las ventanillas para evitar la distribución. Quien los recibía en modalidad de papel. mientras tanto a nosotros nos toca hacer nuestra tarea. situación que resultaba provechosa por tratarse de un apoyo extraordinario. aceptar de una manera. lo que sucede. bien o mal intencionadas. Culturales y Recreativas vigente: “Vales para Tiendas de Autoservicio. planes de telefonía celular. mas no por la Cámara de Diputados.“La Cámara” otorgará… vales de despensa a cada trabajador sindicalizado.

hay mudanza. y quienes colaboramos en Expresión Sindical.El Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. disfruta la compañía de seres maravillosos. lamentamos el fallecimiento de nuestros amigos y compañeros: Rufino Xala Juárez Silvia Jaramillo Quintanar María Leticia Ramírez Alférez Blanca García Guadarrama * Leticia López Peralta Pedro de Jesús Jiménez Gloria López Pineda María del Carmen González Medrano María del Rosario Plascencia Malchán Arturo Bravo Reynaga * Antelmo Enrique Sánchez y Cortés * Fidel Herrera Balbuena * Saturnino Javier Martínez Pineda Sofía Eva García Millán * Benito Jorge Juárez Aguilar * Rosa María Segovia Urbina Jerónimo Julio Sánchez Rodríguez * Fernando del Valle Acosta * Jubilado No hay muerte. del otro lado. . quien se adelantó.