Jesús enseña una nueva manera de orar

Todo hijo conversa con su padre. Jesús, por supuesto, hablaba con su Padre. Y como la visión que él tenía de Dios era nueva, su forma de orar tenía que ser también en cierto sentido nueva. La forma en que Jesús oró dependió en todo de su fe y de su experiencia de Dios. Así nos pasa a todos.

1. LA ORACIÓN DE JESÚS

Jesús y sus discípulos pertenecían a un pueblo que sabía orar. Su herencia litúrgica era muy rica. A pesar de ello, en tiempos de Jesús la oración en muchos casos se había vuelto bastante formularia y estaba dirigida a un Dios lejano, exigente y alejado de los problemas corrientes de la gente. En este mundo hace su entrada Jesús con una nueva manera de orar. Veamos la oración de Jesús distinguiendo tres niveles: la oración litúrgica normal de todo judío piadoso, su oración personal en momentos de importancia y ciertas oraciones especiales que concentran lo más profundo de su vida. a) La oración litúrgica ordinaria Jesús tomaba parte normalmente en el culto sabático y oraba junto con la comunidad (Lc 4,16). Por sus palabras se nota que conocía bien las Escrituras y las oraciones usadas en su época. En su predicación con frecuencia usaba frases inspiradas en ellas.

La oración de la mesa, antes y después de comer, parece cosa normal para él (Mt 14,19; 15,36; 26,26-27). Seguramente no hubo día en su vida en el que no observara los tres ratos de oración, según lo mandaban las costumbres piadosas de la época. Varias veces le vemos participar en las romerías religiosas. Sin duda alguna él participaba en la oración de su pueblo, pero, como vemos en el siguiente apartado, supo también denunciar y corregir todo tipo de falsificación de la oración. b) La oración personal Jesús no se contentó con la herencia litúrgica: su oración rompe los moldes de las costumbres piadosas de su época. Toda la vida de Jesús se realiza en un clima de oración. Su vida pública comienza con una oración en el bautismo (Lc 3,21) y un largo retiro de oración en soledad (Mt 4,1-11). Y termina también con una oración (Mt 27,46; Mc 15,34; Lc 23,46). Jesús aparece orando en los momentos de decisiones históricas importantes, como al elegir a los doce (Lc 6,12-13), al enseñar el padrenuestro (Lc 11,1), antes de curar al niño epiléptico (Mc 9,29). Ora por personas concretas, por Pedro (Lc 22,32), por los niños (Mc 10,16), por los verdugos (Lc 23,34). A veces se retiraba de su actividad pública para dedicar largos ratos para conversar con su Padre. Para ello se le ve irse a un huerto apartado o a un descampado. Allá pasa horas enteras (Mc 1,35; 6,46; 14,32). E incluso noches enteras (Lc 6,12) "El acostumbraba retirarse a lugares despoblados para orar" (Lc 5,16). Jesús no se apartaba de la costumbre ambiental solamente en lo referente a la frecuencia y a la longitud de sus ratos de oración. Las oraciones oficiales de su época se rezaban en hebreo, idioma que no entendía la gente sencilla. El rezaba en arameo, la lengua del pueblo, como nuestro guaraní.

y los "sabios" en cambio siguen sin ver. Pero hay dos casos especiales en los que nos vamos a fijar. Con eso. Decía: ¡Abbá! ¡Papá!. Así lo ha dispuesto la voluntad del Padre. el arameo. Se ha hecho posible lo que parecía imposible: han comprendido sólo los que parecía que no podían entender. c) Oraciones en momentos decisivos Pocas veces se nos habla en los Evangelios del contenido de la oración de Jesús. Jesús saca a la oración del círculo exclusivo de la liturgia sagrada. Y al darse cuenta de ello.36). pues reflejan dos momentos importantes en su existencia. Es un momento serio de crisis. aceptando y alabando este designio del Padre. sino lo que quieras tú" (Mc 14. ya que las personas influyentes de su país habían rechazado abiertamente su mensaje. Y en estas circunstancias de fracaso humano. Y en este momento decisivo. Según las apreciaciones humanas. la oración de acción de gracias y la oración del huerto. pero no se haga lo que yo quiero. y la pone en medio de la vida. pidiendo que si fuera posible se alejara de él aquella hora. Jesús se regocija y da gracias porque el misterio del Padre ha sido entendido solamente por la gente sencilla. La segunda oración a la que nos referimos es la del huerto: "Adelantándose un poco. Jesús va a la oración. todo es posible para ti. Jesús termina diciendo: "Sí. bendito seas. Así sucedió ya en las . Padre. Se trata de una oración expresada por Jesús en un momento decisivo de su actividad.25-26). se la entrega a la comunidad en su lengua materna. el padrenuestro. aparta de mí este trago. la predicación de Jesús estaba fracasando.Ya vimos cómo se dirigía a Dios con la palabra familiar "Abbá". bueno y clemente. Jesús se alegra y da gracias. En el capítulo IV ya hablamos de su oración de acción de gracias al Padre por haber revelado la Buena Nueva "a la gente sencilla" (Mt 11. y únicamente lo seguía un grupo de personas sin importancia. como algo inesperado y maravilloso. cayó a tierra. Y su oración típica. pues siente amenazado el sentido de la totalidad de su vida. por haberte parecido eso bien" .

y por ello el lugar central de la oración de Jesús es la praxis del amor. El contenido profundo de la oración de Jesús es muy simple: es mostrar la aceptación de la voluntad de Dios sobre el Reino y sobre su propia persona. Jesús quisiera rehuir esa muerte que es consecuencia histórica de su vida. Así como antes Jesús recogió en la oración la totalidad de su vida. y mostrar la alegría y el agradecimiento de que el Reino se extienda. que une íntimamente bondad y exigencia. Este contenido expresa la experiencia de sentido último de Jesús: que Dios se va haciendo presente en la historia a través del amor. en ese Padre que exige su muerte. Siempre que el sentido de su vida se ve amenazado. Ese "más" va apareciendo en la búsqueda de la voluntad de Dios. La oración del huerto recoge la crisis de Jesús a lo largo de toda su vida.1-13). en la aceptación fiel hasta el final de la voluntad de Dios y en la confianza incondicional hacia el Padre.46. expresada en un "gracias". Para Jesús oración no es sin más "ponerse en contacto con Dios". Lo fundamental de su oración depende de quién era para él realmente el Padre. ahí él oye la voluntad de su Padre y la practica. ahora en una nueva crisis la recoge en un "hágase tu voluntad". en la alegría de que llegue el Reino. podemos decir que la oración de Jesús es la expresión del "más" que va surgiendo en su propia historia. Y vuelve a aparecer en la oración de Jesús en la cruz (Mt 27.tentaciones del desierto (Lc 4. A pesar de su intenso dolor sigue viva en él la confianza en su Abbá. Pero por medio de la oración triunfa su decisión de ser fiel a la voluntad del Padre hasta las últimas consecuencias. . por más dura que sea su voluntad. Resumiendo. que no son otra cosa que un diálogo con el Padre sobre la esencia última de su misión y el modo de llevarla a cabo. Jesús se pone en oración delante de su Padre. El Dios de Jesús es un Dios de amor.46). sino ponerse ante un Dios bien determinado. Ahí está lo más original de su oración. Lc 23. En los momentos más difíciles de su vida Jesús busca la voluntad del Padre y confía en él.

Las cosas buenas que Dios promete son ante todo el Espíritu Santo (Lc 6.19-21). Insiste Jesús. Con estas enseñanzas Jesús quiere alertarnos sobre los peligros y desviaciones de una oración mal entendida. él se lo dará" (Jn 15. Pero hay un segundo tema.10). "Cualquier cosa que pidan en su oración crean que ya lo han recibido y lo obtendrán" (Mc 11.24). pues exhortó a sus discípulos a orar. Para ello la única condición es la fe en él (Mt 17. Es "la alegría completa" (Jn 16.7).8-10) o al de cualquier amigo (Lc 11.16.2. con la seguridad de ser siempre escuchados. Jesús añade especiales instrucciones acerca de la oración. alegando mi nombre. Jesús invita a sus seguidores a orar con frecuencia. y en concreto les exhorta a que hagan oraciones de súplica: "Pidan y se les dará" (Mt 7. con comparaciones tajantes.11). Para ello pone Jesús como telón de fondo su denuncia contra ciertas formas de oración que se realizaban en su tiempo.24) de poder vivir siguiendo las huellas que él dejó en este mundo: "Quien cree en mí hará obras como las mías" (Jn 14.13). Este tema en su predicación es sencillo y claro. LAS ENSEÑANZAS DE JESÚS SOBRE LA ORACIÓN Al modelo ofrecido por él mismo. más difícil de entender vivencialmente. "Lo que pidan al Padre. pidiendo los dones del Reino. Jesús las desenmascara porque cada una de ellas se . que es el de las enseñanzas de Jesús sobre cómo debe ser la oración.5-13). Y esta voluntad ha de concentrarse en la vivencia de los valores del Reino.13). El deseo del Padre Dios de ayudarnos es muy superior al de un padre terreno (Mt 7.24).14. Nuestra petición fundamental al Padre Dios sólo puede ser un: "Hágase tu voluntad" (Mt 6. fe que es capaz de remover todo obstáculo que impida su seguimiento. "Pidan y recibirán" (Jn 16. Jesús. que siempre el Padre del cielo "dará cosas buenas al que se las pida" (Mt 7.12).

echa la llave y rézale a tu Padre que está escondido. La oración es una cosa demasiado seria para hacerla objeto de exhibición. es el del fariseo que subió al templo a orar. de desprecio hacia los que no eran tan buenos como él. pero más grave. se lo aseguro. cuando quieras rezar. a quien no le interesan nuestros problemas. él no se presta a estos manejos. entra en tu cuarto. la oración. El escucha en la sinceridad de la soledad a todo el que derrama en su presencia la sencillez de su vida. buscan tener buena fama presentándose ante los demás como gente piadosa. no hagan como los hipócritas. Pretenden manejar a Dios en provecho de una falsa reputación. como si fuera alguien displicente y distraído. Con ello ya han cobrado su recompensa. En esta oración no sólo buscaba una buena fama. Esta actitud que Jesús critica no es oración. además. No sean como ellos. b) "Cuando recen. que su Padre sabe lo que les hace falta antes que se lo pidan" (Mt 6. Tú. para exhibirse ante la gente. La fe en su amor nos libra de la necesidad de la palabrería. Jesús dedica la parábola "a algunos que. Veamos en concreto estas enseñanzas: a) "Cuando recen.9). Y Dios no es así. se sentían seguros de sí y despreciaban a los demás" (Lc 18. que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso. Eso es lo que hay que pedir que se nos vaya revelando y concediendo. en cambio. pues él sabe ya lo que nos hace falta y siempre está dispuesto a ayudarnos.5-6). El fariseo lo único que busca es afirmarse en el buen concepto que él tiene de sí . pero sin preocuparse de una actitud auténtica de sinceridad y conversión ante Dios. te recompensará" (Mt 6. y tu Padre.apoya en una idea falsa sobre Dios. que mira escondido. pensando estar a bien con Dios. Pero el Padre de Jesús no es así. pues lo único que buscan estos hipócritas es que la gente los vea. para él era motivo de orgullo y. De lo que se trata en la oración es de encontrar aquello que el Padre ya sabe. que son amigos de rezar de pie en las sinagogas y en las esquinas. no sean palabreros como los paganos. por consiguiente. Detrás de las oraciones largas y pesadas se halla la idea de que Dios sólo nos atiende si le acosamos con multitud de invocaciones y palabras.7-8). c) Un caso parecido.

. la habían convertido en "cueva de bandidos" (Mt 21. no le importa para nada lo que Dios pueda querer de él. Si antes Jesús criticó la separación entre oración y vida. opresor él también de los débiles. Y ofende gravemente a Dios porque en el fondo se cree que Dios es patrón cruel. ni siquiera siente necesidad de su ayuda. En cambio alaba al publicano porque él sí se sentía pequeño ante Dios y sumamente necesitado de su ayuda.16). Hay algunos que rezan. menos aún. El sabe muy bien cuándo nuestra oración es sólo un tranquilizante de conciencia para no hacer nada. Son los "necios que edificaron su casa sobre arena" (Mt 7. La oración que debiera servir para acercarse y encontrar a Dios. Esta concepción de Dios no podía menos que enojar seriamente el corazón sensible de Jesús. porque la casa de su Padre (Jn 2. ni autoengaños. Ello encierra una gravísima ofensa al Padre Dios.21). desprecios hacia nadie. hay que poner por obra la voluntad de mi Padre del cielo" (Mt 7. El presupuesto de la condena es la opresión de las viudas. y hasta hacen "milagros". pues en su nombre se aplasta precisamente a los predilectos de Dios.. Jesús lo condena porque su Padre no es de los que fomentan falsos orgullos.22-23). símbolo bíblico de todo desamparado y oprimido. pero "practican la maldad". critica en este texto y en los versículos que siguen. que hablan en nombre de Jesús. que debiera ser "casa de oración". Dios no es ningún tontito al que se pueda engañar con rezos.40).. Señor! para entrar en el Reino de Dios. e) "No basta andar diciéndome: ¡Señor.mismo. d) "Cuidado con los letrados.13). la oración que no va acompañada de deseo sincero de cumplir la voluntad del Padre. y cuándo la oración encierra un sincero deseo de llevar a la práctica la voluntad del Padre..38. ahora alerta contra la falsa oración que sirve de pretexto para oprimir a alguien.2627). en mecanismo de opresión. siguiendo la línea de los grandes profetas. La oración en estos casos se degenera convirtiéndola en mercancía. De ahí su dura reacción ante los mercaderes del templo. Jesús. se convierte en camino para alejarse y ofender a Dios. esos que se comen los bienes de las viudas con pretexto de largos rezos" (Mc 12. y por ello les dice Jesús que "nunca los ha conocido" (Mt 7.

sino porque se basa en una forma radicalmente nueva de encuentro con Dios. los musulmanes a Alá). debe llegar incluso al enemigo (Mt 5. Según Jesús. 3. Si no fuera así. Y ordenó además que esta prontitud y buena voluntad para perdonar no ha de tener límites.12). El estar dispuesto a perdonar a los hermanos es condición imprescindible para que nos escuche el Padre de todos. pero dice Jesús que Dios no perdona si uno mismo no está dispuesto a perdonar (Mc 11. estaríamos negando la paternidad universal de Dios. El cristiano se define por su fe en Jesucristo. buscando siempre conocer y cumplir su voluntad. La fe cristiana es la aceptación sin condiciones de Cristo Jesús como norma decisiva de la propia existencia.35). Lc 6. debe pedirle perdón al hermano (Mt 5. Ello lo hacía con una total familiaridad y confianza en él. Toda oración supone la súplica del perdón de Dios. el camino hacia Dios pasa necesariamente por la reconciliación entre hermanos. Fe que no es ante todo un sistema de verdades. El cristianismo no se distingue de las otras religiones porque tenga un objeto distinto (los cristianos adoran a Cristo.14-15. ORIGINALIDAD DE LA ORACIÓN CRISTIANA La fe que Jesús tenía en el Padre le llevaba a estar en constante comunicación con él. Esta actitud de Jesús es el modelo a seguir para todo el que tenga fe en él. Cree en Cristo la persona que se decide seriamente a vivir la vida de . ni un conjunto de prácticas religiosas con las que se intenta influir en la divinidad.28). 18. Se trata del perdón de las ofensas.f) Terminemos estas enseñanzas de Jesús destacando una condición previa que él pone para que pueda ser escuchada por Dios una oración. Mt 6. mientras que los judíos adoran a Yavé.25.44. Jesús nos enseñó en el padrenuestro a reconocerlo así ante Dios (Mt 6.23-24). El que ha pecado contra su hermano. antes de presentarse ante Dios.

26). La oración cristiana no se puede quedar sólo en una bella contemplación histórica o afectiva de una escena evangélica. decidido a vivir más sinceramente como hijo de Dios. podemos ya entender en qué está la originalidad de la oración cristiana. Esto no quiere decir que a Dios se le encuentre solamente en el prójimo. y allí donde esté yo. de la auténtica oración cristiana.Cristo. que me siga. Pero la oración no es la caridad. En segundo lugar. La oración no es verdaderamente cristiana. Respecto a la relación que debe haber entre oración cristiana y vida: nuestra oración de creyentes en Jesús se distingue de cualquier otra forma de experiencia religiosa porque es inseparable de nuestra actitud de servicio a los demás. "El que quiera servirme. Si no hay una orientación de toda la vida. Creer es vivir y hacer el Evangelio de Cristo en el mundo de hoy y para los hombres de hoy. se trata de una relación personal con Jesucristo. Este contacto con Jesús y esta decisión distingue a la oración cristiana de toda otra oración. No hay oración cristiana si no hay un trato directo con Cristo. y las consecuencias que se derivan de ello respecto a la relación que debe haber entre oración y vida. hacia los demás. ni siquiera en una meditación de las verdades cristianas. Sin evasiones. sino cuando el cristiano sale de ella con una fe. y ante todo. sea como sea. Ella conserva siempre su carácter específico de vivencia directa e inmediata de diálogo ante el Señor Jesús en una cierta soledad. una esperanza y una caridad más intensas. pero no . con Cristo Jesús. o en una linda celebración litúrgica. En primer lugar porque no se trata solamente de una búsqueda natural del hombre hacia lo divino. estará también mi servidor" (Jn 12. en el servicio incondicional a los demás. que la oración cristiana no es la vida. es decir. la oración cristiana es sencillamente imposible. Esta es la consecuencia. La experiencia de la oración cristiana se diferencia radicalmente de cualquier otra experiencia de oración por dos motivos fundamentales. en los pobres. ni componendas. el sello. Ante este supuesto. pagana o de cualquier otra religión. O sea. sino de la revelación de que es el mismo Dios el que toma la iniciativa y busca relacionarse con nosotros.

15. Pero siendo distintos. como consecuencia lógica. Dios está con nosotros. lo que vale es una fe que se traduce en amor" (Gál 5.23). La oración cristiana siempre se dirige a Jesucristo. El Señor conserva su personalidad. 2. el Señor. Si en realidad nos encontramos con Cristo.23).13-16). nos encontramos con su "cuerpo": todo prójimo necesitado de nuestros servicios. Esta es la norma para no engañarnos a la hora de valorar la autenticidad de nuestra oración. por la que Pablo pide. es distinto del cuerpo. etc... Ef 1. y el cuerpo de Cristo (1 Cor 12.23. su distinción y su puesto distinto. que ayuda a aclarar las tensiones que a veces tenemos entre oración y acción.27.12-13). Pues bien.18. el único criterio válidamente definitivo para medir la autenticidad de nuestra oración es precisamente la actitud que tomamos ante los demás: "Si nos amamos mutuamente. La oración conserva siempre su autonomía y su forma de ser bien definida. más o menos sutilmente.. se sacrifica y trabaja. 5.. la Cabeza. En ningún pasaje de la Biblia se encontrará ni un solo texto en el que el orador se dirija a alguien que no sea el Padre Dios o su Hijo Jesús. aunque tiene una influencia decisiva sobre él (Col 1. oración y servicios. Cristo que es la cabeza del cuerpo.10. Rom 12. "Como cristianos.5. Jesús no es una realidad difusa. La oración tiene siempre una dimensión necesariamente vertical. más o menos diluida en los creyentes.puede entenderse separada de la vida. "que es la Iglesia" (Ef 1. 4. esta actitud de adhesión personal no se dirige nunca al "Cuerpo". o sea. y no se la puede diluir confundiéndola. Esto quiere decir que donación de servicio a los otros y oración no son la misma realidad. con los servicios que debe prestar todo cristiano.19. y esta prueba tenemos de que estamos con él" (1Jn 4. la oración. Las enseñanzas de Jesús de las que hablábamos en el apartado anterior dejan en su sitio este punto. .). necesariamente. San Pablo hace una distinción importante.6). El distingue entre Cristo. o a su Padre por medio de él y en su nombre (Jn 14. Todo aprendizaje de verdadera oración cristiana ha de acabar descubriendo a Dios en el otro.12.

Pedagogía de Jesús. Cristiandad. se fragua solamente en la experiencia de Dios a través de Cristo Jesús. 10. La oración. Teología del Nuevo Testamento. El Evangelio según San Lucas. Buenos Aires 1984. Hazte fan de Estudiar la Biblia en Facebook. . pgs. pgs. J.. AGUSTIN GEORGE. SOBRINO. pgs. J. 130-143: Jesús critica determinadas prácticas de oración. pgs. JEREMIAS. que es existencia para los otros. La existencia cristiana. pgs. LEON DUFOUR. Bogotá 1981. J. 614-615:La oración tal como la enseña Jesús. L. SOBRINO. Verbo Divino. el hombre piadoso. Jesús.. Teología del NT. pgs. 225-227: Las enseñanzas de Jesús sobre la oración. VOCABULARIO. pgs. Cuadernos bíblicos 3. Jesús de Nazaret. pgs. X. 615-616: La oración de Jesús. JEREMIAS. J. 128-130.. Barcelona 1982. Esta es la expresión última más original de la oración cristiana. 60-62.La verdadera oración de un cristiano lo lleva necesariamente hacia los demás. HOAC. 25-33. Santander 1984. Sal Terrae. 218-255: La nueva manera de orar. EDUARD LOHSE. pgs. Herder. CARAVIAS. J. 19-25 X. Estella 1982. pgs. Vocabulario de Teología Bíblica. Pero no es posible el amor de hermanos al estilo de Jesús si no se da primero la experiencia del encuentro personal con Dios.. La Oración de Jesús y del Cristiano. 43-49: La oración de Jesús. HOAC. Paulinas.. pgs. el Padre. pgs. DONALD GRAY. Latinoamérica Libros. Teología del NT. Bibliografía 1. LEON-DUFOUR.1 LA ORACIÓN . Madrid 1978. 81-89: Jesús. Cristo es Esperanza. Sigue este blog en Twitter. 2. Camino de Libertad. 55-56: La oración de Jesús. 79-84: Orar en nombre de Cristo. Jesús de Nazaret.

¿Será para obligar a Dios a que cambie sus propósitos? Santiago 1:17 "Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme. White. tú me has examinado y conocido.DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUI INTRODUCCIÓN El cristianismo es una relación personal con Dios. Y todos mis caminos te son conocidos. oh Jehová. 1. Mateo 6:8 "No os hagáis. Su deseo siempre es hacer el bien y ayudarnos. y sabe lo que vamos a pedir incluso antes de pedirlo. El medio apropiado para mantener esa relación personal es la oración. no cambia ni muda. Y he aquí. Has escudriñado mi andar y mi reposo. quien por cierto. antes que vosotros le pidáis". El Camino a Cristo). tú la sabes toda". ¿Qué es la oración? Respuesta: “Orar es el acto de abrir nuestro corazón a Dios como a un amigo” (E. Nota: Dios conoce nuestras necesidades mejor que nosotros mismos. Significado y propósito de la oración 1.G. No podemos hacer cambiar de opinión a Dios. del Padre de las luces. ¿Cuánto conoce Dios de nuestra vida? Salmo 139:1 – 4 "Oh Jehová. ni sombra de variación". porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad. pues. Has entendido desde lejos mis pensamientos. El motivo que tenemos para orar no es para contarle algo que no sepa. 2. 3. no . en el cual no hay mudanza. Pues aún no está la palabra en mi lengua. Nota: Todo lo bueno viene de Dios. semejantes a ellos.

Este tampoco es el motivo por el que debemos orar. y la oración es importante para permitir a Dios actuar en nuestra mente de esta mantera. en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán. así también en la tierra". halla. la oración nos sirve de reflexión para adecuar nuestra voluntad a la de Dios. y le será dada". el Ser más educado que podamos conocer. Satanás no pide permiso para actuar en la vida de las personas. y se os dará. y el que busca. por lo que Dios se ve limitado y depende de nuestras oraciones como permisos para poder ayudarnos. y de estar en pie delante del Hijo del Hombre". recibe. y se os abrirá. Y como tal. 1 Juan 5:14 "Y esta es la confianza que tenemos en él. siempre he dicho y diré que Dios es un caballero. se le abrirá". es un irrespetuoso. Dios quiere hacer el bien. Porque todo aquel que pide. él nos oye". y relajarnos moralmente tomando decisiones . No es fácil entender ciertas porciones de la Biblia. y la oración eleva nuestra mente a los pensamientos de Dios. ¿Por qué otro motivo nos aconseja Santiago que oremos? Santiago 1:5 "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría. ¿para qué es la oración? Mateo 6:10 "Venga tu reino. como en el cielo. En el momento que le presento mis peticiones en oración. Nota: La oración nos ayuda a permanecer en contacto con el Cielo. Nota: Según estos dos textos. que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad. Descuidar la oración hace que nuestra mente se centre de forma exclusiva en lo terrenal. nos hace reflexionar. 5. pues. sólo de esa forma puede actuar en nuestras vidas. Nota: Dios quiere revelarnos su voluntad y la Verdad en su Palabra. el cual da a todos abundantemente y sin reproche. a perseverar en una condición espiritual segura. y hallaréis. 6. y no cambia su forma de pensar que es ayudarnos. de forzarnos a recibir "bendiciones". llamad. Entonces. Dios está deseando revelarnos y hacernos entender pequeñas perlas que están escondidas en su Palabra. Lucas 21:36 "Velad. le estoy dando permiso para actuar en mi vida. y al que llama. se le podría acusar de actuar contra nuestra voluntad. Pero Dios tiene que esperar a que le pidamos ayuda. Pero Dios no nos puede ayudar si no le pedimos ayuda. buscad. Por otro lado. jamás irrumpirá en la vida de nadie sin pedirle permiso. ¿En qué términos nos aconseja Jesús que usemos este arma poderosa? Lucas 11:9. Si Dios actuase en nuestras vidas de forma extraordinaria sin que se lo hayamos pedido. Dios conoce mejor que nadie nuestras necesidades. 10 "Y yo os digo: Pedid. No siempre pedimos como conviene (Romanos 8:26). Hágase tu voluntad. 4. pídala a Dios.tenemos que convencerlo de que cambie de forma de pensar porque esté disgustado.

Nota: Cualquier lugar es apropiado para orar a Dios con un corazón sincero. levantando manos santas." Nota: Hay mucha discusión acerca de cómo debemos orar. ora a tu Padre que está en secreto. sobre lo que hacemos. entra en tu aposento. y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén. ¿Qué tres momentos del día son particularmente mencionados? Salmo 55:17 "Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré. 3. Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor" Salmo 62:8 "Esperad en él en todo tiempo. adoremos y postrémonos. 4. porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús". 18. en qué postura o posición . Y por supuesto. dónde y cómo orar 1. No obstante. "Orad sin cesar. No es necesario privarse de la oración por no encontrarse en un lugar más tranquilo. hasta llevar una conducta desordenada. En todo momento debemos estar mentalmente conversando con el Señor. 2. etc. hay que cultivar el hábito de apartarse unos momentos en privado para dar respiro al espíritu en oración. etc. Derramad delante de él vuestro corazón. ¿Cuándo debemos orar? 1 Tesalonicenses 5:17. Y él oirá mi voz". la de la oración". la casa de oración o iglesia (templo) es el lugar de oración privada y en común con otros que comparten la fe. sino tener una actitud de oración en todo lo que hagamos. Mateo 6:6 "Mas tú. También dando gracias por las cosas que nos suceden a cada momento. lo que decimos. lo que vamos a decidir. pues.inadecuadas. ¿Dónde debemos orar? 1 Timoteo 2:8 "Quiero. como lo solía hacer antes". y cerrada la puerta. Daniel 6:10 "Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado. y oraba y daba gracias delante de su Dios. Nota: La oración constante (orad sin cesar) no es pasar el día entero de rodillas. que los hombres oren en todo lugar. entró en su casa. se arrodillaba tres veces al día. Cuándo. oh pueblos. ¿Cómo debemos orar? Salmo 95:6 "Venid. de ocio. Dios es nuestro refugio. Es hacer de Dios nuestro compañero diario de trabajo. sin ira ni contienda". y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público" Hechos 3:1 "Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena. 2. cuando ores. Dad gracias en todo.

no uséis vanas repeticiones. Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre. ¿Cómo deberíamos orar al hacerlo públicamente? 1 Corintios 14:13 – 16 "Por lo cual. abrir nuestro corazón a Dios. Nota: Hay que orar con el entendimiento. etc. nuestros miedos. de forma que yo mismo sepa qué digo y los que me rodean lo puedan entender para su edificación. Salmo 4:4. De cierto. No obstante hay más textos que mencionan el orar con el rostro pegado al suelo (Génesis 17:3. el momento y el lugar. debemos dirigir nuestras peticiones al Padre. Salmo 36:4). 5. contarle todas nuestras preocupaciones. ¿A quién debemos dirigir nuestras oraciones? Juan 16:23. que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre. o de Jesús. yo lo haré". de cierto os digo. 14. También los hay quienes oraban de pie (Lucas 18:11) o mirando al cielo (Lucas 18:13) incluso estando postrado en la cama o acostado (1 Reyes 1:47. 3. Nota: La instrucción bíblica es más que clara. os lo dará. pedid. lo que nos indica que no es cuestión de praxis física. pero mi entendimiento queda sin fruto. como los gentiles. Mateo 6:7 "Y orando. ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho". ¿Qué. Condiciones para comunicarse con Dios 1. parece ser la posición de humildad ante el Creador. ¿En nombre de quién debemos pedir? Juan 14:13. para que vuestro gozo sea cumplido". Todo depende de la ocasión. pues? Oraré con el espíritu. compartir nuestras alegrías. pero cantaré también con el entendimiento. Porque si yo oro en lengua desconocida. el que habla en lengua extraña. sino también los rezos de letanías repetitivas aprendidas de memoria. Si algo pidiereis en mi nombre. mi espíritu ora. pero oraré también con el entendimiento. 2. No obstante. nuestros pesares. para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Esto no sólo advierte el falso don de lenguas. 3.física. "Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre. cantaré con el espíritu. lo haré. 24. Nota: Este es el texto por el que debemos acabar nuestras oraciones pidiendo al Padre en el nombre de Cristo Jesús. nuestro intercesor o mediador. lo que sí resulta imprescindible es la actitud correcta en la oración: "Derramad delante de Él vuestro corazón". el que ocupa lugar de simple oyente. Hoy practicar tales cosas no son bien vistas. y recibiréis. Levítico 9:24. Mateo 26:39) o con el rostro cubierto con un velo (Éxodo 3:6). "En aquel día no me preguntaréis nada. No faltan textos que apoyan el orar de rodillas. pida en oración poder interpretarla. que no expresan nuestras necesidades particulares ni vierten nuestras preocupaciones ante Dios ni los que nos rodean. que piensan que por su palabrería serán oídos". Porque si bendices sólo con el espíritu. ¿En qué forma debemos reconocer nuestra dependencia de Dios? Juan 15:5 .

que claman a él día y noche? ¿Se tardará en responderles? Os digo que pronto les hará justicia."Yo soy la vid. En otros momentos. y no desmayar. y yo en él. Sólo confiando en Dios de forma plena. "También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre. es cuestión de confianza. no dudando nada. Al igual que un padre o una madre no siempre da a su hijo todo lo que le pide a cada momento. 6. pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios. Pensemos que todos los seres humanos que habitamos este planeta. la cual venía a él. debemos saber que todo es por nuestro bien. ahora está a tu lado. porque esta viuda me es molesta. Aunque no lo comprendamos. cambiando constantemente de opinión y de parecer. porque guardamos sus mandamientos. ¿Qué ejemplo de perseverancia en la oración registra Lucas en su Evangelio? Lucas 18:1 – 8. ¿A qué se compara la oración hecha sin fe? Santiago 1:6. Nota: Como se vio en el estudio sobre la Fe. 5. de igual modo Dios ve más allá de las cosas que nosotros podemos percibir. Dios también nos enseña a tener paciencia en muchas ocasiones. vosotros los pámpanos. ni tengo respeto a hombre. porque el que duda es semejante a la onda del mar. al igual que un niño no puede entender más allá de su pequeña madurez las consecuencias o los motivos por los que no puede recibir un "regalo". sean creyentes o no. luego no. Cuando alguien desconfía. volvemos a comportarnos de forma indebida. Nota: Este texto corrobora lo dicho más arriba. tendremos seguridad y no andaremos dudando y cambiando de parecer. lógicamente no le daré lo que me pida para que lo malgaste. Y él no quiso por algún tiempo. La oración es necesaria para permanecer con pensamientos elevados y en una moralidad aceptable (buenos frutos). caprichosos que lo tienen todo en cualquier momento. no sea que viniendo de continuo. Nota: Dios no siempre nos da las cosas que pedimos en el mismo instante que lo pedimos. se preocupa en cómo gestionamos lo que Él nos da. Nota: Alguien puede decir que Dios es caprichoso en la forma de condicionar ciertas respuestas a oraciones. de este modo estaré fomentando su mal hábito en vez de corregirlo. y hacemos las cosas que son agradables delante de él". Igualmente sucede con nuestra relación con Dios. me agote la paciencia. sin embargo. "Pero pida con fe. le haré justicia. diciendo: Había en una ciudad un juez. Nada más lejos de la realidad. Y dijo el Señor: Oíd lo que dijo el juez injusto. que ni temía a Dios. Si uno de mis dos hijos es un derrochador y me pide dinero. Cuando esta actividad cesa. Pedir a alguien desconfiando no agrada al que recibe la petición. y por motivos que Él sólo conoce. Había también en aquella ciudad una viuda. 4. que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra". porque separados de mí nada podéis hacer". el que permanece en mí. éste lleva mucho fruto. Buscamos no tener hijos malcriados. diciendo: Hazme justicia de mi adversario. ¿Y acaso Dios no hará justicia a sus escogidos. Y Dios como Padre. Pero cuando venga el Hijo del Hombre. ¿hallará fe en la tierra?". ¿Qué relación hay entre obediencia y respuesta a la oración? 1 Juan 3:22 "y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él. nos niega algunas cosas. De igual . somos hijos de Dios. ni respetaba a hombre.

Hazte fan de Estudiar la Biblia en Facebook. pase de mí esta copa. sino como tú . ¿Por qué no contesta Dios algunas veces nuestras oraciones? Proverbios 28:9. se hace más necesario el no descuidar la oración. cuando un hijo es obediente. ¿qué llamamiento nos hace el Señor? 1 Pedro 4:7. Otra vez fue.1 La oración DESCARGA ESTE ESTUDIO BÍBLICO EN PDF AQUI El clima estaba muy raro aquel día. pide a Dios salud. Nota: Conforme nos acercamos al inicio de la eternidad. y oró por segunda vez. "Mas el fin de todas las cosas se acerca. el de orar. "El que aparta su oído para no oír la ley. 8. pero no pudo ser en favor de un beneficio mayor. por ello. Sigue este blog en Twitter. 9. orando y diciendo: Padre mío. ¿se la dará para seguir consumiendo drogas (por ejemplo)? Por otro lado. El Plan de la Salvación de cada ser humano estaba por encima del sufrimiento de Jesús. se postró sobre su rostro. es un buen gestor de los recursos que su Padre le da.. una persona con malos hábitos. esta oración concreta tuvo la respuesta adecuada: "Si puede ser". pero una extraña niebla sobre Texas trajo consternación a muchos pilotos que se acercaron a Dallas. . si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba. pues. 42. El sol brillaba. si es posible. Es un buen momento para comenzar un buen hábito." Nota: En ese momento. ¿Qué ejemplo de sumisión perfecta al Padre nos dejó Cristo en su oración en Getsemaní? Mateo 26:39. y velad en oración". el dolor se impuso al deseo humano de Cristo de no sufrir físicamente. Estando próximos al fin. podían ver la ciudad. "Yendo un poco adelante. hágase tu voluntad. Profundizando más: 10. 7. Su oración también es abominable".modo. pero no sea como yo quiero. diciendo: Padre mío. sobrios. tendrá más opciones (salvo excepciones) de recibir lo que pida.. sed.

enormes 747 despegan y aterrizan allí. y la torre nos comunicó qué pista usar. se instaló el poderoso “cable” de la oración. y nunca desde entonces hasta ahora ha sido cortado.pero no el aeropuerto. Los discípulos le pidieron una vez a Jesús que les enseñase a orar. la oración es el poderoso medio de comunicación de Dios entre el cielo y la tierra. Mientras estuvo en la tierra. sugiere el salmista (Salmos 46:10). “Estad quietos. La respuesta era alta y clara: “Siga su curso”. un sentido de la presencia de Dios. Descubramos cómo podemos hablar con Dios de modo que nuestras oraciones . Un hombre en la torre. Dios anhela que le abramos nuestros corazones y que le traigamos nuestros problemas en busca de su ayuda. invisible para nosotros en ese momento. no sé”. Quizás necesitemos aprender algo acerca de la oración. ¿cómo podemos asegurarnos de que llegamos a Dios cuando lo necesitamos? Si la oración no es suficiente para evitar un desastre. No es sólo pedir cosas. Jesús perdió la comunión cara a cara con Dios en la que tanto se había deleitado en el cielo. “no estoy seguro de que la oración sea tan buena. Tomó su radio y llamó a la torre de control. Sería bueno que memorizásemos la oración del Señor (Mateo 6:9-13) y pronunciarla a menudo desde lo profundo de nuestro corazón. ¿Por qué parece que unos tienen respuestas y otros no? Muchos se preguntan hoy: ¿Es real la oración? ¿O es sólo un ejercicio de la mente? Si es real. cada vez había más comunicación entre el piloto y la torre. Lucas 18:1-5 Cuando se puso el primer cable a través del Atlántico en 1850. la oración es abrir el corazón a Dios como a un amigo. En el sentido más simple. Cuando el pecado separó el cielo y la tierra. dirá alguno. nos guió en el aterrizaje. el medio de comunicación tuvo que ser modificado. pero no lo podíamos localizar a través de la nubosa atmósfera. Qué privilegio es el comunicarse con nuestro Padre celestial a través de la oración en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia. Oré una vez y no dio resultado. nadie contestó”. Mientras continuamos el trayecto. dijo el piloto. De todos modos. ¿para qué sirve entonces? ¿Hay alguna “fórmula” que algunos usen? La lección de hoy nos revelará los secretos de una oración de éxito. lo mandas a lo que no se ve. grandes celebraciones estallaron en ambas partes del océano. Lectura bíblica: Mateo 6:5-15. “Debemos avistarlo en cualquier momento”. 1. no necesitamos memorizar todas nuestras oraciones. ya que dos grandes continentes habían sido unidos. Al igual que las antenas de las radios pusieron en contacto el avión con la torre de control y viceversa. Y Él lo hizo. Antes de que pecara. descendió. Adán podía hablar con Dios cara a cara. Estuvo mucho tiempo en oración. y finalmente aterrizó a salvo. Qué es la oración Un joven científico comparó la oración con un radar. A v10eces será comunión en profundo silencio. Al final vimos el aeropuerto. ya que la oración es en realidad estar en comunión con Dios y por lo tanto una experiencia personal e íntima con el Señor. ya que así es como Él hablaba con el Padre. El avión se aproximó sin problemas. Cuando el pecado separó al hombre de Dios. Era un gran aeropuerto. y conoced que yo soy Dios”. y la respuesta “rebota”. “Bueno.

. y siempre lo entenderá. No nos apremia para que acabemos.sean oídas y respondidas. Qué no es la oración 1. ¿Oramos para contarle a Dios nuestras necesidades? (Versículo 8) ______________________________________________________________ ¿Por qué? ______________________________________________________ David oró: “Oh Jehová. Aunque Dios sabe todo de nosotros. Si la oración nos diese cualquier cosa que deseemos. y he aquí … tu la sabes toda” (Salmo 139:1-4). une nuestra mente con la suya para que estemos en armonía con su voluntad. ¿Oramos para hacer que Dios cambie? Malaquías 3:6 ______________________________________________________________ La oración nos eleva. pero no puede orar desde el corazón. ¿Estamos siendo loros o casetes. Si el cristiano nunca cae enfermo. pero por un motivo egoísta. o estamos realmente orando? 3. sino para asirnos de su gran y buena voluntad. ¿Oramos para hacer que Dios quiera ayudarnos? Lucas 11:13 ______________________________________________________________ La oración no es para vencer la renuncia de Dios a ayudarnos. 4. el ser humano. él dijo: “No necesitamos pedir por el pan de hoy. nunca se cansa de que vayamos a Él en oración. Tú … has conocido mi sentarme y mi levantarme. Su línea siempre está libre. pero no puede orar. Miré en la cocina y hay suficiente para tres días”. Nos capacita para recibir a Dios. nunca “ocupada”. Pues aún no está la palabra en mi lengua. Podemos descargar nuestros corazones sobre Él en cualquier momento y lugar que le necesitemos. 5. ¿Oramos para ganarnos el favor de Dios? Mateo 5:45 ______________________________________________________________ Si el granjero cristiano siempre tiene buenas cosechas y su vecino incrédulo malas. 2. Un loro puede repetir frases. Un casete puede repetir y repetir unas frases. las iglesias estarían llenas. el vecino probablemente se uniría a la iglesia. el mundo entero profesaría ser cristiano. ¿Oramos para demostrar cuán religiosos somos? Mateo 6:5-7 ______________________________________________________________ ¿Cómo llama Jesús a aquellos que oran para que otros les vean? ______________________________________________________________ La oración no es sólo repetir frases o palabras. has entendido desde lejos mis pensamientos … Y todos mis caminos te son conocidos. La oración es probablemente la fuente de energía menos usada para cambiar al que tiene que ser cambiado. 2. ¿no terminaríamos inclinados a orar pidiendo beneficios temporales antes que santidad? ¿No comenzaríamos a tomar las bendiciones de Dios por sentadas? Muchos son como aquel niño pequeño que no oró en la mesa una mañana. Cuando su padre le preguntó por qué.

.Un reconocimiento de nuestra gran necesidad y sed de Dios. Juan 15:7 “Si permanecéis en mí. hazme honesto. y mis palabras permanecen en vosotros. ¿Oramos por que necesitamos a Dios? Lucas 18:13 ______________________________________________________________ El publicano reconoció su gran necesidad. porque ya lo sabe. Jesús dijo: “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. lo que puede ser bastante traumático. 3. Promesas para oraciones 1. La suya puede ser una. porque ellos serán satisfechos” (Mateo 5:6). Pero sí es: .No es cambiar la mentalidad de Dios. 13 “Entonces me invocaréis. pedid todo lo que queréis. y vendréis y oraréis a mí. En resumen. . y _________________________________________”. . el fariseo sólo se dio cumplidos a sí mismo. 6.No es contarle a Dios lo que necesitamos. Luego está el peligro de que sus oraciones sean respondidas. porque me buscaréis de todo vuestro corazón”. y Él te concederá ______________ _________________________________________________”. ¿Ha considerado las consecuencias de tales oraciones cuando Dios lo hace? Millones de vidas han sido cambiadas con la oración. .No es una demostración ostentosa de piedad. y me buscaréis y ____________________.La experiencia de Pablo es un buen ejemplo (Hechos 9:10-18). debe saber que orar conlleva riesgos. 11). la oración: . Antes de que descuelgue la línea gratuita con el cielo. Isaías compara el corazón que siente su necesidad con una tierra seca y sedienta (Isaías 44:3). sino el ponernos en armonía con Dios. y ___________ ____________. . Tal concepto hace un cortocircuito en la oración.No es una clase de cohecho para hacer que Dios nos ayude. .No es un acto meritorio para ganarse el favor de Dios. 7. hazme puro”.Una admisión de que estamos indefensos e impedidos sin Él. oraciones como: “Señor. Jeremías 29:12. ¿Oramos por que sabemos que sólo Dios nos puede ayudar? Juan 15:5 ______________________________________________________________ Sólo en el altar de Dios podemos encender nuestra lámpara con fuego divino (Isaías 50:10. Puede verse a sí mismo tal y como es. . Tal clase de tierra absorbe cada gota de lluvia. ¿Qué promete Dios a aquellos que oran? Salmo 34:10 “Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ___________” Salmo 37:4 “Deléitate asimismo en Jehová.

Efesios 3:20 “Y a Aquel que es poderoso para ___________________________ mucho más abundantemente de lo que __________________ o _____________. . o estar enfermos en casa cuando los mejores hospitales privados están a nuestra disposición. Maxwell. ¿Qué requisito da el apóstol Juan para que las oraciones sean respondidas? 1ª Juan 3:22 ______________________________________________________________ La obediencia es el fruto de la fe. Como la suciedad en una conexión eléctrica. ¡Aparentemente todos los recursos de la Omnipotencia de Dios. 3. así es el pecado para el fluir del poder de Dios. estas son palabras del Señor. O digámoslo de otro modo: “Los hechos hablan más alto que las palabras”. mientras aún ________ ya habré oído”. ¿Por qué dudamos entonces? 4. Es como si un banco nos hubiese dado una cuenta ilimitada donde cargar las deudas. responderé yo. mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia” (Proverbios 28:13). p. Quitemos la suciedad.157). y que es galardonador de los que le buscan” (Hebreos 11:6). Good news for you. ¿Qué actitud es necesaria de nuestra parte antes de que las oraciones sean respondidas? Marcos 11:24 ______________________________________________________________ 2. Aquel que gobierna el Universo. Los requisitos de la oración 1. y continuamos andando en vez de usar un automóvil. (De Arthur S. ¿Qué debemos evitar que oigan de nosotros para que nuestras oraciones sean oídas? Salmo 66:18 ______________________________________________________________ Dios puede ayudarnos tanto como el pecado acariciado le deje. Las riquezas de este mundo son suyas. “La fe sin obras (obediencia) es muerta” (Santiago 2:20). _________________________________________________________________” Alentadoras son las promesas de Dios a aquellos que se comunican con Él. “Sin fe es imposible agradar a Dios. “El que encubre sus pecados no prosperará. y te enseñaré ____________ _______________________ que tú no conoces”. rindamos nuestro pecado tan apreciado y el poder de lo Alto fluirá de nuevo. o temblando en un fino abrigo cuando pudiésemos llevar abrigos de piel. 4. y _______________________. esperan sin impedimento a los hijos del Rey celestial! Y aún así pedimos poco. porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay.Jeremías 33:3 “Clama a mí. ¿A qué compara Santiago una persona que ora sin fe? Santiago 1:5-7 __________________________________________________________________ La oración sin fe es como una llave sin lugar donde asir para girarla en la cerradura. “Pedid y se os dará”. el Creador. Isaías 65:24 “Y _____________ de que clamen.

¿En nombre de quién nos tenemos que acercar a Dios? Juan 14:14 ______________________________________________________________ 3. 5. pase de mi esta copa. “Pedís y no recibís. Estaría tiempo con Él. Ayuda adicional para orar 1. Además debe haber la ardiente oración secreta. El enemigo hará todo lo posible para parar tal comunión. ¿Cuán a menudo deberíamos orar? Efesios 6:18 ______________________________________________________________ 1ª Tesalonicenses 5:17 ______________________________________________________________ Debemos estar en espíritu de oración en todo momento. ¿Cómo debemos pedir las cosas? 1ª Juan 5:14. para gastar en vuestros deleites” (Santiago 4:3). Si Jesús viniese a su casa. Y . enfrentando la prueba más grande de su vida. Pero su oración no había concluido aún. Debemos confiar en Dios. ¿Con qué deben mezclarse nuestras oraciones? Filipenses 4:6 ______________________________________________________________ 5. Tres veces oró: “Padre mío. ¿A quién debemos orar? Lucas 11:2 ______________________________________________________________ 2. una bola de goma en vez de unas tijeras. Otras veces le dirá: “Ahora no”. ¿Por qué debemos pedir de acuerdo a la voluntad de Dios? Romanos 8:27. La oración desarrolla la paciencia. si es posible. ¿Sería manifestar confianza poner fecha tope a Dios? Lleva tiempo cultivar una rosa. cayó postrado al suelo.” Jesús fue tentado con volver junto a su Padre y dejar aquí la raza humana a merced de sus propios pecados. sabiendo que nos ama demasiado como para darnos algo que nos va a dañar. usted le daría la bienvenida. mientras trabajamos. Nuestro Salvador. sino como tú” (Mateo 26:39). un vaso de zumo en vez de una barra de helado. porque sabe que no puede vencer a aquel que se comunica con el cielo a través del hábito de la oración. Lo mismo sucede con la oración. y sudando grandes gotas de sangre. 6. se sentarían y hablarían y le mostraría respeto.5. A veces tiene que decir: “No”. 15 ______________________________________________________________ Sucedió en el jardín del Getsemaní. Ningún padre sabio le dará a su hijo todo lo que él quiera. hablamos. De esos labios secos salieron las palabras: “Pero no sea como yo quiero. Debemos darle tiempo a Dios para que obre. porque pedís mal. ¿Quién se une en la oración por y para nosotros? Romanos 8:26 ______________________________________________________________ 4. 28 ______________________________________________________________ Algunas veces nuestras oraciones son puramente egoístas. conducimos o estamos sentados en la mesa del despacho. otras veces provee un sustituto.

Oraba al anochecer. o más tarde. toda la noche. oh Dios. que a cada prueba inesperada sus pensamientos se vuelvan a Él de modo tan natural como las flores se giran al sol? La relación entre Dios y cada persona es tan diferente y plena como si no hubiese otro ser humano en la tierra sobre el que se tuviese que preocupar. descuidar la oración. Pero no se rinda. ¿dónde están perforando?” “En ningún lugar”. conocerá su respuesta y será satisfecho. ¿Por qué se nos advierte. que oremos? 1ª Pedro 4:7 ______________________________________________________________ En estos años del cierre de la historia de esta tierra. por sus discípulos. como si no hubiese otro por el que dar a su Hijo amado para morir. puedo oír cómo están preparando las herramientas ahora.” El niño no pudo oír nada. el girar de las poleas y los engranajes. ¡Gracias. o puede que sea No. Muy débilmente en la distancia. advirtió el murmullo del cable. especialmente en este tiempo. le preguntó: “Hijo. 7. cuando tenemos a nuestro alcance a través de Cristo todo el poder del cielo y de la tierra? (Mateo 28:18). necesitamos tener cuidado de que los cuidados de esta vida no ahoguen nuestra preparación para el regreso de nuestro Señor. Oró por Pedro. Oró hasta la victoria en el Getsemaní. Puede que sea Sí. y a veces. por usted y por mí (Juan 17:20). ¿No le gustaría estar tan cerca de Dios. por todo aquel que alguna vez pudiese creer. respondió el muchacho. y en el cielo “vive para siempre para interceder” por nosotros (Hebreos 7:25). lo están. por sus enemigos. Además de orar. Dios le responderá. así que sacó la cabeza por la ventana. Oró en público. ¿Deberíamos nosotros. Estaban en el almacén. mientras su padre pasó y abrió una ventana. siendo débiles mortales. Así debería estar cada cristiano. 6. oró en privado (mayormente al final del ministerio). por el privilegio de la oración! . ¿Por qué lo oyó el padre cuando él no lo pudo oír? Porque la mitad de la vida de su padre fue empleada en el negocio del petróleo. Pero si confía y espera. estaba acostumbrado a oír ese tipo de sonidos.lleva tiempo cambiar un corazón. ¿qué debemos hacer? Habacuc 2:1 ______________________________________________________________ Maurice Stevenson cuenta de una visita que su padre hizo a su casa en la tierra petrolífera de Pennsylvania. “Sí. ¡alerta para percibir la voz de Dios! 8. ¿Qué ejemplo de oración dio Jesús? Marcos 1:35 ______________________________________________________________ Lucas 6:12 ______________________________________________________________ Jesús oraba temprano en la mañana. Entonces recordó que se estaba taladrando un pozo a una milla y media de distancia.