You are on page 1of 30

EL VANGUARDISMO Y LA GENERACIÓN DEL 27 Introducción

El presente blog, es el resultado de un minucioso y detallado estudio sobre las literaturas del vanguardismo y la generación del 27 que se produjeron en España durante los primeros años del siglo xx. De cada uno de los movimientos ya mencionados abordaremos el contexto histórico, cultural y social en el cual se desarrollaron. Sus principales características, los géneros, los temas, las obras y los autores más representativos. El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales (1918-1938) fue una época de gran efervescencia política y cultural en toda Europa. Los horrores de la primera guerra mundial (1914-1918) estremecieron a todos lo europeos hasta el punto de hacerlos considerar a su sociedad como vieja y enferma. Pero luego, el desarrollo tecnológico que paralelamente se vivió así como el deseo de reconstruir lo que la guerra había acabado, se hizo general y permitió la recuperación económica. Sin embargo, en 1929, la economía mundial entro en un periodo de profunda recesión que, a la larga contribuyo a la segunda guerra mundial (1939-1945). Asimismo, en España, las luchas internas condujeron al país a una sangrienta guerra civil. No obstante, la producción literaria durante fue excepcional. Los autores experimentaron una libertad artística lo que permitió que la literatura viviera uno de sus mejores momentos, que mezclada con los acontecimientos históricos la hace muy interesante.

Línea del tiempo

1898-CUBA SE IDEPENDIZA DE ESPAÑA

1909-FILPO TOMASO MARINETI (FUTURISMO)

INICIA LA P. GUERRA MUNDIAL

DADAISMO

MIGUEL PRIMO DE RIVERA SE TOMA EL PODER

SURREALISMO

1933-SE CREA LA FALANGE ESPAÑOLA

1931-SALVADOR 1927-COMIENSO DE PINTA LA PERSISTENCIA GENERACION DE LA MEMORIA DEL 27

1926-AUGE DEL CREACIONISMO EN ESPAÑA

1925-PROSPERIDAD ECONOMICA

1936-GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LORCA ES FUCILADO POR LA FALANGE

1937- GUERNICA PABLO PICASO

1939-FINALIZA LA GUERRA CIVIL Y EMPIEZA LA S. GUERRA MUNDIAL

Mapa conceptual sobre el vanguardismo

Arte vanguardista

Guernica. Pablo Picasso

La persistencia de la memoria. Salvador La noche. Joan Miró Dalí

Familia. Mariano Benlliure

Antonio Gaudí

Música. Manuel de Falla

Literatura. Louis Aragón

Caligrama. Guillerme Apollinare

Cine vanguardista

Historia de las corridas de toros
Podemos afirmar que el origen del “toreo a pie” procede del Norte de España, sobre todo de las provincias Navarra, Vascas y Aragón (allá por el siglo XIV). Pero su transformación en arte se debe a Andalucía, a principios del siglo XVIII. Aunque realmente Navarra fue la cuna de ganaderos y toreros. Como anécdota podemos contar que durante el siglo XVII había toreo a caballo en los que participaba la realeza: incluso Carlos I de Inglaterra y su lugarteniente Lord Buckingham participaron en un evento durante su estancia en España, y les gustó tanto que repitieron luego la experiencia en su país invitando a los embajadores de los reinos de Francia y España. A finales del siglo XVII y principios de XVIII se fue acentuando el “toreo a pie”. Los toreros navarros tuvieron que enfrentarse al más popular toreo andaluz, más pausado y dominador, y éste acabó imponiéndose, siendo Sevilla y Ronda las plazas más famosas. En el siglo XVIII existieron en España dos corrientes regionales de cuya combinación surgió el torero de a pie: el ámbito vasconavarro y el andaluz. La tauromaquia vasco-navarra se basaba en los saltos, recortes y en las banderillas, mientras que la andaluza se desarrollaba con lienzos y capas. Al final salió victorioso el modelo andaluz (sobre el año 1770). Una vez decantado el toreo a favor del torero andaluz surge una nueva disputa entre toreros andaluces a finales del siglo XVIII: los partidarios del estilo rondeño (Ronda ciudad de Málaga) y los del sevillano. Para los rondeños lo fundamental era la estocada, en cambio para los sevillanos lo importante era lucirse con la capa. Al torero rondeño Francisco Romero, se le considera el padre del torero moderno. En toda España y con motivo de las celebraciones de victorias bélicas o de festividades de Santos, tenían lugar corridas de toros sobre todo en Castilla, Aragón y Andalucía. Estas corridas se celebraban en las plazas principales de la ciudad, que se cerraban con carros, toneles, cadenas, etc. Las corridas de toros tal y como hoy las conocemos, vienen del siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo “a caballo” y el pueblo comienza a hacerlo “a pie” demostrando su valor y destreza. Y a partir del siglo XIX ya se hicieron muy populares y se convirtió en un negocio y en un espectáculo de masas.

Los gitanos en España
el principio de su llegada a la Península Ibérica, los gitanos son bien acogidos. Vivían con libertad y no sólo no eran rechazados, sino que los campesinos y aldeanos, les miraban con simpatía y comerciaban con ellos. Sus habilidades artesanas, su facilidad para entretener y divertir, eran apreciadas. Y es que la sociedad que los gitanos encuentran a su llegada era muy distinta a la que luego se conformó con el fin de la reconquista y la consiguiente unificación de los reinos de Castilla y Aragón. La hegemonía del cristianismo acaba con la convivencia más o menos armoniosa y pacífica entre diversas culturas y religiones (judíos, árabes y cristianos) que es sustituida por el fanatismo y la represión. Ya no hay lugar para la tolerancia, ya no se acepta a los que piensan, hablan, visten o se comportan de forma distinta. Así, en nombre de la fe, los Reyes Católicos (en adelante RR.CC.) y la Iglesia a través de su "policía política", la Inquisición, ponen en pie los que han sido hasta hace poco los pilares ideológicos de las clases dirigentes españolas: "Un único y absoluto poder político, una única religión, una única lengua, una única cultura y por consiguiente una única manera de ser y sentir". En esa situación, los gitanos aparecen entonces como gente peligrosa, difícil de domesticar y de controlar. Su forma libre de vivir y su apego a sus propias costumbres y tradiciones, no sólo no encajaban en la sociedad férrea y homogénea que pretenden los RR.CC. y posteriormente sus sucesores, sino que eran mal ejemplo para unos campesinos y aldeanos reducidos todos a la categoría de vasallos, más o menos resignados a vivir bajo el peso de la cruz y la espada, identificadas entre sí como una única cosa. A partir de ahí, comienza la represión política contra nuestro pueblo que ha durado hasta hoy.

Autores de la generación del 27
Generación del 27 suele ser la denominación con que se agrupa a un conjunto de Poetas que en apenas dos lustros de actividad creadora se convirtieron en el más notable grupo literario de La época. La integrarían: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Federico García Lorca, Emilio Prados, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Manuel Altolaguirre. …No puede Olvidarse tampoco el importante grupo de mujeres que en la órbita de la Generación escriben en verso o en Prosa: María Zambrano, Rosa Chacel, Mª Teresa León,…También se habla, a veces, de la Generación del 27 en otros ámbitos: Dalí (pintura), Buñuel (cine), Manuel de Falla (música)…Miguel Hernández, en fin, Aunque más joven, ha sido considerado también por sus influencias y relaciones personales epígono de Dicha Generación. La elección de la fecha de 1927 para denominar al grupo tiene su origen en que en ese año se Reunieron en Sevilla buena parte de esos escritores para homenajear a Góngora, en el tercer centenario de Su muerte. Aunque el nombre Generación del 27 ha acabado por ser el más usual, se han propuesto también.

Bodas de sangre
Bodas de sangre es una tragedia en verso y en prosa del escritor español Federico García Lorca escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Edmundo Guibourg en 1938 y en otra versión por Carlos Saura en 1981. Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde lo antiguo y lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal. El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla. La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte. Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería.

GUIA DE ANALISIS LITERARIO: MODELO VAN DIJK (Texto lingüístico)
TITULO: BODAS DE SANGRE

GLOSARIO

MACROESTRUCTURA

ALACENA: Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos. ANEGAR: Abrumar, agobiar, molestar, ahogarse en llanto. ARCON: Caja, comúnmente de madera, con tapa llana y con bisagras por uno de los lados, y con candado o cerradura por el opuesto. BIELDO: instrumento para beldar, compuesto de un palo largo, y de cuatro o más fijos en el transversal, en forma de dientes. CARDO: Planta que alcanza un metro de altura, de hojas grandes y espinosas. También persona arisca. ESPARTO: Hojas de esta planta, empleadas en la industria para hacer sogas, esteras, pasta para fabricar papel, etc. JACA: Hembra del caballo. NUBLO: Cubierto de nubes. PRESIDIO: Establecimiento penitenciario en que, privados de libertad, cumplen sus condenas los penados por graves delitos.

El tema principal de Bodas de Sangre es la dicotomía entre el amor y la muerte. Lorca quiere salvar el instinto elemental del convencionalismo social y la tradición, aún sabiendo que el intento está abocado al fracaso, ya que esta fuerza instintiva que tiende a la unión natural/irracional/básica, contiene en sí misma los principios de destrucción: el despecho, la agresividad, etc. La España rural prerrevolucionaria es el escenario que ambienta la historia de una joven pareja que está a punto de contraer matrimonio, el cual se ve frustrado por la reaparición de un soterrado y ardoroso amor que existía entre la joven novia y su antiguo y primer pretendiente. Es también una historia de viejas rencillas familiares, la familia del joven novio había sido víctima de la pérdida del padre y el hijo mayor en manos de los Félix (familia del joven raptor de la novia, Leonardo), lo cual engendra en la madre un rencorodio hacia todo lo relacionado con dicha familia, y un temorodio hacia cualquier arma que atente contra la vida del hombre.

CONTEXTO
HISTORICO LITERARIO

El siglo XIX había terminado con la catástrofe del 98 (la pérdida de las últimas colonias españolas), un hecho de gran significación para la vida política y la ideología nacionales. Los intelectuales españoles claman por una reforma general de la vida española, aunque por vías diferentes. El sistema político nacido con la restauración borbónica comienza a ser inoperante; la monarquía vuelve a ser criticada y las ideas republicanas renacen con fuerza. En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII, durante el que se producirá la primera guerra mundial (en la que España permaneció neutral) y, en el terreno nacional, la guerra de Marruecos, cuyos efectos unidos a la crisis económica de la posguerra originarán el pronunciamiento del general Primo de Rivera y la instauración de una dictadura (1923-30) con la aprobación del rey. A su término se produce un breve periodo dirigido por el general Berenguer y, en 1931, después de unas elecciones municipales, se proclama la II República española y el rey se exilia a Roma. La República intentó conseguir la transformación de la vida española y contó para ello, al principio, con el apoyo de la mayoría de los intelectuales.

MOVIMIENTO LITERARIO

AUTOR

Se conoce con este nombre a un grupo de autores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920. Los principales integrantes de este grupo poético fueron Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. A ellos suele añadirse el nombre de Miguel Hernández, que en ocasiones se agrupa también con la generación inmediatamente posterior o «de 1936» (ver capítulo siguiente), y el de autores que mantuvieron estrechas relaciones con ellos como Fernando Villalón o José Moreno Villa.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. (1936-1939)

SUPERESTRUCTURA
HISTORIA

INICIO

NUDO

DESCENLACE

1. CUADRO. Presentación del novio y de la madre intención de contraer matrimonio que se anuncia funesto por el conflicto trivial de las dos familias y por la relación anterior de la novia con un Félix. 2. CUADRO Leonardo aparece la nana del caballo negro, sirve como presagio de muerte relación convencional entre la mujer y Leonardo la mujer es la prima de la novia anuncio de posibles encuentros entre la novia y Leonardo 3. CUADRO. Contraposición del amor matrimonial (represor del instinto) y el amor erótico-sexual (potenciador del elementalísimo) la madre y la novia se erigen en figuras activas enfrentadas: madre: mantenimiento de la especie, la tradición, normas sociales inmovilistas. novia: agresora de las normas sociales, símbolo del amor pasional amor pasional asociado a la muerte la criada representa la voz popular de

1. CUADRO. Preparativos de la boda comienzo de la boda/celebración se muestra la indecisión de la novia, se debate entren la honra y el amor (dialéctica) negativa de la novia hacia Leonardo la novia se decide por la boda. 2. CUADRO. Celebración y huida epitalamio lleno de augurios hasta la huida de la novia y Leonardo.

1.CUADRO.ruptura del orden mimético luna y mendiga è símbolos de la muerte el drama se trasciende y se incorporan estos personajes a la Naturaleza Lorca pasa de la prosa al verso (expresión lírica)tres leñadores è voces y presagios del destino trágico è anunciadores de la luna muerte la novia se simboliza en la luna mortal que encuentra su camino hasta su fin (mujer lunar)Leonardo y la novia se declaran abiertamente héroes elementales que no tienen cabida en el mundo convencional y deben incorporarse a la Naturaleza porque en el mundo no hay lugar para ellos. 2. CUADRO. Espacio simbólico, habitación como una iglesia la madre y la novia asumen si destino trágico como mujeres.

RECURSOS LITERARIOS

CONTEXTUALIZACION

COMENTARIO CRÍTICO

DESCRIPCCIONES LITETRARIAS

“Bodas de sangre” de Federico
García Lorca, es una obra dramática española compuesta por tres escenas; que narra la historia de dos familias unidas en la realización de un matrimonio que da inicio a los trágicos eventos que desencadenarán la muerte del Novio y el amante de la Novia, cuando ambos huyan de la boda. EJEMPLOS DE SIMIL O COMPARACION

El tema principal que se trata en este gran drama, es la vida y la muerte. Pero de una manera especial, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que sobrecogen al lector, introduciéndole en un mundo sombrío de amores y desamores, que derivan en los celos, la persecución, y como trágico final, La Muerte. En esta obra, como en otras muchas escritas por él, trata ese tema como lo hacía Quevedo en su época, es decir, reflejando al amor como la única fuerza que puede vencer a la muerte. Aunque la muerte cumpla con su cometido, el amor verdadero se sobrepondrá a la anterior y vencerá y unirá a los amantes para la eternidad. También no da a conocer un poco, lector va introduciéndose en el ambiente contradictorio que Lorca inventa de una simple Boda, entre campesinos andaluces.

Actualmente, nos encontramos en una sociedad llena de engaños, de mentiras, de falsos juramentos que nos hacen vivir en un completo absurdo. En un determinado momento decidimos unir nuestra vida a otra persona que, creemos, es nuestra ''media naranja''. Nos casamos para toda la vida delante de un altar, o de un juzgado, prometemos amarnos y respetarnos en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza, aunque eso no siempre es cierto... Cuesta entender que decidamos unirnos en matrimonio con otra persona aún no estando enamorados de ella. ¿Por qué lo hacemos? ¿Por dinero, avaricia, deseo de una vida mejor...? Al final, este tipo de matrimonios lo único que pueden desencadenar son problemas e infelicidad, dolor y pena. Existían matrimonios pactados incluso desde antes de que los cónyuges tuviesen uso de razón, según el convenio pactado entre poderosos familiares, deudas a saldar para no perder el prestigio, etc.

Comparación: -“Son los primeros de mi marido, duros como piedras para la danza” -Metáfora. -“Flores Rotas las hojas y sus dientes dos puñados de nieve endurecida”. -Hipérbole. -“Las bendiciones pesan muchos”. -“Me duele hasta la punta de las venas”. -Anáfora. -“Dulce Cruz.” -“dulce Clavos”

CUADRO DE ACTANTES PERSONAJES
La madre

ACCIONES
La madre: madre del personaje principal de la obra su papel es muy discreto pero importante ya que su hijo la obedecía en todo, traumada por la muerte de su marido y su hijo mayor, con miedo de que su hijo menor muera, mujer discreta y de gran posición social. (madre del novio, suegra de la novia, consuegra del padre) La novia: chica indecisa, personaje principal de la obra en la que juega mucho, enamorada de la persona equivocada...(esposa del novio, nuera de la madre, hija del padre, prima de la mujer, amante de Leonardo, jefa de los mozos, la criada y las muchachas) La suegra: Madre de la mujer de Leonardo personaje secundario que no tiene mayor importancia en la obra(suegra de Leonardo, Madre de la mujer). La mujer de Leonardo: Personaje secundario hija de una buena familia de un gran status social, que no confía mucho en su marido, madre de un hijo..(mujer de Leonardo, prima de la novia, hija de la suegra) La criada: Personaje muy activo en la obra de gran importancia con una cierta influencia en la novia, personaje secundario, mujer mayor con cierta experiencia que quería lo mejor para la novia, personaje muy sarcástico impertinente. ( criada de la novia) La vecina: personaje secundario con muy poca importancia carece de tiempo, aparece muy poco en la obra, gran amiga de la madre, y un poco cotilla. (vecina y amiga de la madre y del novio) Muchachas : Personajes con gran importancia en lo que concierne a la estética de la obra ya que son las que dicen poemas... pero carecen de importancia en la historia(criadas de la novia) Leonardo: personaje principal también considerado como antagonista, con mucha importancia en la obra, padre de familia enamorado de la prima de su mujer con quien había mantenido una relación en el pasado la cual quería recuperar personaje un tanto “malo” en el sentido de que arruinó los planes de boda del novio y la novia pero que lo hizo por amor(esposo de la mujer, yerno de la suegra, amante de la novia) El novio: Personaje principal de la obra junto a la novia, chico importante de gran status social, muy trabajador, quería tanto a su novia que fue capaz de morir por ella se llevaba muy bien con su madre. (hijo de la madre, esposo de la novia, yerno del padre, primo de la mujer jefe de los mozos) El padre de la novia: Personaje con no tan importancia como la madre pero que tenía mucho que ver.

La novia

La suegra

La mujer de Leonardo

La criada

La vecina

Muchachas

Leonardo

El novio

El padre de la novia

Ensayo literario sobre la obra “bodas de sangre”
“Amor y traición”
A comienzos del siglo pasado, en una España marcada por la crisis, un grupo de excelentes escritores, denominado más tarde como Generación del 27, se destacó por ofrecer una imagen real del mundo volcado en un legado poético que hoy podemos disfrutar y que nos permite conocer su visión de aquellos tiempos convulsionados. De esta Generación fue elegido Federico García Lorca y su obra Bodas de Sangre, una de las más representativas, en la que plasma –mediante el desarrollo de una tragedia– la vida rural de la España de principios del siglo XX. En ella aparece fielmente descripto el rol femenino en dicho contexto: sus obligaciones giraban en torno a los quehaceres domésticos y a sus responsabilidades de esposa y madre. El hombre en cambio es el encargado de procurar el sostén económico de su familia. Con tono tradicionalista y popular, sin dejar de lado las innovaciones literarias como la utilización de metáforas brillantes, Lorca nos da una idea de cómo vivían las mujeres en esa época, relegadas a un segundo plano. En la obra, el genial poeta las realza, concediéndoles una energía que las mueve a la acción, no como lo impone la sociedad sino como lo dicta su voluntad y sus sentimientos, desafiando las consecuencias que acarreará tal comportamiento. Aunque en la historia trágica de Bodas de Sangre la mujer no salió victoriosa, resalta su carácter de rebeldía ante las normas sociales de la época que la impulsa a enfrentarla dando rienda suelta a sus propios deseos. De esta manera Federico García Lorca deja plasmado en esta cautivante obra el ambiente rural de España y la postura femenina en aquel contexto, le da voz y carácter nuevo a la mujer revalorizándola como ser humano que piensa y siente tal como lo hace el hombre. Podríamos decir que Lorca es uno de los precursores en enarbolar los derechos femeninos que aún hoy, a pesar de los significativos cambios sociales, siguen siendo motivo de confrontación de géneros por ganar espacio en la sociedad.

La casa de Bernarda Alba
Es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca, escrita posiblemente en 1936. La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los próximos ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en el que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con ella viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana. Sin personajes masculinos en escena. El apellido de las mujeres de la obra es simbólico y significa castidad. La obra se rige por la autoridad y angustia con la cual Bernarda, dirige su casa. Mantiene una relación distante con todas las personas que viven en ellas, ya sea hijas, madre o criadas. Dado su carácter egoísta y tirano también se lleva mal con las mujeres y hombres del pueblo, por el desprecio mostrado hacia ellos, y por la indiferencia con la que trata a las personas, siempre sin importarle si lo que dice sobre ellas les llegará a hacer daño o si esas afirmaciones son realmente verdaderas.

GUIA DE ANALISIS LITERARIO: MODELO VAN DIJK (Texto lingüístico)

TITULO: LA CASA DE BERNARDA ALBA

GLOSARIO

MACROESTRUCTURA

BERZOTAS: Persona ignorante o necia. CONFIDENTE: Persona a quien otro fía sus secretos o le encarga la ejecución de cosa reservadas. 2.- Persona que sirve de espía, y trae noticias de lo que pasa en el campo enemigo o entre gentes sospechosas. 3.- Canapé de dos asientos, especialmente aquel cuya forma permite a una persona sentarse enfrente de otra. DECREPITUD: Suma vejez. Extrema declinación de las facultades físicas y a veces mentales, por los estragos que causa la vejez. 3.- Decadencia extrema de las cosas. DESACORDE: Que está en desacuerdo. 2.- Que no se iguala o armoniza con otra cosa. 3.- En música, desafinado, destemplado. ENAGUA: Prenda interior femenina que se usa debajo de la falda. Prenda del mismo uso que cubre también el torso. FEBRIL: Ardoroso, desasosegado, violento. INVEROSÍMIL: Que no es verosímil. (Ver verosímil) LINAJE: Ascendencia o descendencia de cualquier familia.

El tema de las apariencias y la realidad es muy notorio a lo largo de toda la obra ya que Bernarda trata de tapar a toda costa la realidad para guardar las apariencias, es una persona para la cual todo fin justifica los medios. En el primer acto tras el funeral del padre le dice a Magdalena que no llore, que si quiere lloras que se meta debajo de la cama, porque qué dirán en el pueblo si ven a Magdalena llorando. También se aprecia cómo quiere guardar las apariencias cuando la Poncia saca a su madre a paseo porque ya no podía tenerla por más tiempo encerrada, que Bernarda le da la orden de que no la acerque al pozo porque las vecinas podrían verla y serían la comidilla del pueblo ya que su madre estaba loca. A lo largo del primer acto se pueden seguir observando cómo sucesivamente da diferentes órdenes a sus hijas para que éstas no puedan ser criticadas y no se pueda hablar de ellas en el pueblo, para Bernarda en todo momento guardar las apariencias es más importante que nada en el mundo.

CONTEXTO
HISTORICO LITERARIO

El siglo XIX había terminado con la catástrofe del 98 (la pérdida de las últimas colonias españolas), un hecho de gran significación para la vida política y la ideología nacionales. Los intelectuales españoles claman por una reforma general de la vida española, aunque por vías diferentes. El sistema político nacido con la restauración borbónica comienza a ser inoperante; la monarquía vuelve a ser criticada y las ideas republicanas renacen con fuerza. En 1902 se inicia el reinado de Alfonso XIII, durante el que se producirá la primera guerra mundial (en la que España permaneció neutral) y, en el terreno nacional, la guerra de Marruecos, cuyos efectos unidos a la crisis económica de la posguerra originarán el pronunciamiento del general Primo de Rivera y la instauración de una dictadura (1923-30) con la aprobación del rey. A su término se produce un breve periodo dirigido por el general Berenguer y, en 1931, después de unas elecciones municipales, se proclama la II República española y el rey se exilia a Roma. La República intentó conseguir la transformación de la vida española y contó para ello, al principio, con el apoyo de la mayoría de los intelectuales.

MOVIMIENTO LITERARIO

AUTOR

Se conoce con este nombre a un grupo de autores, principalmente poetas, que comenzaron a publicar sus obras en la década de 1920. Los principales integrantes de este grupo poético fueron Federico García Lorca, Gerardo Diego, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. A ellos suele añadirse el nombre de Miguel Hernández, que en ocasiones se agrupa también con la generación inmediatamente posterior o «de 1936» (ver capítulo siguiente), y el de autores que mantuvieron estrechas relaciones con ellos como Fernando Villalón o José Moreno Villa.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1 Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936)2 fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. (1936-1939)

SUPERESTRUCTURA
HISTORIA

INICIO

NUDO

DESCENLACE

1. La criada y Poncia estaban solas hablando de lo mala que era Bernarda. 2. Un momento después, aparece la familia de Bernarda con su segundo marido ya muerto cuyo nombre era Antonio María Benavides y padre de Adela, Magdalena, Martirio y Amelia. 3. Al irse todas las personas “sudorosas” y “venenosas”, les dice a sus hijas que, al igual que ella hizo con la muerte de su abuelo y padre, estarán encerradas guardando luto durante ocho años.4. Angustias, cuyo padre murió anteriormente, estuvo observando durante el duelo a Pepe el romano, un hombre que se quería casar con ella. 5. Adela, la más joven, quiere ser feliz pero no puede pues su madre las tiene en duelo en su casa. 6. Bernarda y su madre, María Josefa, no quieren que nada de ellas sea heredado y quieren mandar en todo.

7. Estaban las hermanas cosiendo menos Adela, cuya envidia por Angustias y Pepe el Romano no la dejaba a penas dormir. 8. Después de que Adela y Poncia se queden discutiendo por un tiempo, llegan los segadores cantando. 9. Angustias notifica de la pérdida de la foto, cuyo paradero era la cama de Martirio. 10. La Poncia era una de las que pensaba que Pepe no le convenía a Angustias pues ella era débil y él, posiblemente, buscase una intención con ella. 11. Lo habla con Bernarda pero ésta la manda callar y trabajar.

12. Adela, que quería también a Pepe, sabía que éste siempre la quiso a ella pero ahora quiere a Angustias solamente por dinero y por conveniencia. 13. Martirio también lo quería. La última noche en el corral, Adela sale a esperar a Pepe. 14. Seguidamente sale Bernarda cuyo bastón resulta partido en dos por las manos de Adela, cuya rabia por no poder tener a Pepe era inmensa. 15. Al no tener el bastón, Bernarda dispara hacia Pepe que sale corriendo en su jaca. Adela se mete en el corral y se suicida virgen.

RECURSOS LITERARIOS

CONTEXTUALIZACION

COMENTARIO CRÍTICO

DESCRIPCCIONES LITETRARIAS Muchas interpretaciones y opiniones distintas se han dado del tema de la Casa de Bernarda Alba como que el tema es el dolor cotidiano y otras muchas opiniones, pero... ¿cuál es la auténtica? La que vamos a comentar pensamos que es la más acertada. En primer lugar tenemos que decir que el tema central es el enfrentamiento entre la moral autoritaria, rígida y convencional, encarnado en Bernarda, y el deseo de libertad encarnado en Adela y María Josefa. Tras la muerte de Benavides, marido de Bernarda, ésta pasa a ser la máxima autoridad de la casa. Lo primero que impone y lo más importante para el desenlace de la obra es el luto por el difunto de ocho años, algo que sus hijas asumen resignadas menos Adela, que se rebelará y la llevará al suicidio. El modo de vida que impone Bernarda es un modo tradicionalista y basado en la hipocresía, en la necesidad de aparentar.

En primer lugar hablemos del lenguaje teatral. Las acotaciones aparecen durante todo el texto para describir e informarnos de las acciones que ocurren. Suelen ser breves cuando nos describen los movimientos de los personajes o su estado de ánimo y largas las que aparecen al principio de cada acto y siguiente punto del lenguaje teatral son los apartes. EJEMPLOS DE SIMIL O COMPARACION

Las figuras literarias que utiliza el autor como comparaciones (no hay alegría como la de los campos en esta época), metáforas (ya me tienes preparada la cuchilla), hipérboles (doscientas mujeres) y los símbolos, que Federico utiliza durante toda la obra y vamos a nombrarlos. El caballo cuyo posible significado es la pasión sexual, deseo amoroso, instinto, el autor lo utiliza al final cuando llega Pepe con el caballo, al ser Pepe el deseo amoroso de las hermanas.

El resultado final del Espectáculo teatral influye, según Lorca, no sólo el texto dramático, sino la adecuada Combinación de éste con la interpretación, la música, la poesía, la escenografía... Así, tanto la caracterización de personajes, el tratamiento del tiempo o el espacio, la Estructuración del drama como el lenguaje dramático y no dramático desempeñan una papel importante en la producción lorquiana en general, y en este fragmento en particular.[SUBGÉNERO] Lorca subtituló la obra como “Drama de mujeres en los pueblos de España”. Estamos, por tanto, ante un subgénero teatral que mezcla elementos de la tragedia y la comedia, y que dista mucho de las dos tragedias lorquianas inmediatamente anteriores (Bodas de sangre y Yerma). Como no podría ser de otro modo, el discurso dominante es el diálogo que en este fragmento, como en la obra completa, suele ser rápido, incisivo y breve.

PERSONAJES Bernarda

ACCIONES
Es una persona de carácter autoritario y que da mucha importancia al aspecto externo al qué dirán por lo tanto se preocupa mucho por las críticas que se escuchan por el pueblo. También se muestran en su persona las características de la represión y esto se muestra cuando muere su marido y trata de imponer a sus hijas un riguroso luto. Bernarda es una persona profundamente preocupada por las diferencias sociales ya que su familia por su patrimonio se considera superior. En resumen Bernarda representa el poder y la autoridad dentro de su familia. La caracterización de las hijas en general de todas va de la sumisión a la resignación y a la rebeldía que se muestra en las acciones en que apare Pepe el romano en cuyos casos sus hijas llegan a contestarle y replicarle a su madre.

Angustias magdalena martirio Adela

La mayor de las hijas de Bernarda Alba y la heredera de una gran fortuna está muy contenta por el noviazgo que mantiene con Pepe el Romano y por la aceptación de este hombre por su madre. Es una de los personajes que menos aparece en la obra se muestra en ella todas las características comunes a las de sus hermanas arriba expuestas. Amelia es otro personaje con las mismas características que Magdalena. Es una persona molesta con su madre porque tuvo la ocasión de casarse y su madre no lo permitió por ser el hombre de una clase inferior, se muestra su atracción por Pepe en el momento en que esconde el retrato de su hermana aunque ella dice que es una broma. Es la más rebelde de todas sus hermanas y también la más pequeña y la más bella. Su rebeldía se muestra en el momento que rechaza el luto impuesto por su madre la rebeldía se muestra cuando dice “aquí se ac abaron las voces de presidio” pero se sabe que al final va a tener un final trágico. Estos personajes arriba expuestos son los principales. Los que se muestran a continuación son los de menor importancia o secundarios:

María Josefa Poncia Criada vecinas pepe el romano

La abuela se muestra como un personaje loco o con ciertas características parecidas ese adjetivo.

Es la criada de la familia, mayor que Bernarda y aparece en todas las conversaciones conflictivas ella asume su condición de sumisa su rebeldía se plasma cuando al comienzo le roba el chorizo a Bernarda y cuando le replica. Es muy rencorosa aunque es sumisa y hace todo lo que le dice Bernarda Son las que asisten al duelo del luto. Es una persona que no habla en toda la obra aunque se encuentra presente en todo momento.

Ensayo literario sobre la obra “la casa de Bernarda Alba” “una soberbia madre y sus desdichadas hijas”
Desde el inicio de la obra teatral, puede notarse la autoridad con que Bernarda se pasea por la casa. Habla sin vacilar y ordena con frialdad. Sin duda sus hijas y criadas le temen. Nadie se atrevió a contradecirle. “No he dejado que nadie me dé lecciones”, esta fue la respuesta de Bernarda al ser contradicha por una joven mujer; sus palabras fueron crudas y precisas. Quizá, la imposición más grande que dio, fue mantener el luto de ocho años sin salir de casa. Alba tiene encerrada a su madre como a un animal. Esto denota la falta de corazón, pues, todos debemos respetar a nuestros padres. Si bien María Josefa está loca, nadie tiene el derecho a denigrarla y tratarla como a un objeto sin vida, ella tiene sentimientos y necesidades. Es con estos detalles donde el lector se da cuenta que Bernarda se avergüenza de su familia: sus hijas, su madre y hasta de sus empleados. Los sueños de Amelia, Martirio y Magdalena sobre casarse son destrozados por su madre. El luto debe ser llevado rigurosamente, pues, la tradición está dada y como una familia conservadora debe cumplirse o soportar las criticas del pueblo. Bernarda no soportaría esas críticas. Le temía a lo que la gente dijera de ella o de sus hijas. Es por ellos que reprime hasta la más pequeña señal de indisciplina en su casa, no importando si es con el diálogo o a la fuerza. La vergüenza al qué dirán hace que Bernarda no sienta ni la menor tristeza al ver a su hija menor muerta. Más bien, Alba se empeña en ocultar la falta de Adela. Para comprender a Bernarda y a sus hijas hay que situarse en la España de ese tiempo, Lo que era el honor, la viudez, el enclaustramiento y la importancia de la virginidad, situaciones que llevan a Adela a suicidarse. Una frase memorable de la criada (de la que ahora se me escapa el nombre), y que conserva toda su vigencia, es la siguiente (cito de memoria):" hombres a los quince días dejan la cama por la mesa, y a los quince días dejan la mesa por la taberna". Frase que quizá a muchos hombres no les agrade, pero que confirman infinidad de esposas todos los días.

Federico García Lorca
(Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898 – entre Víznar y Alfacar, Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española. Las causas de su ejecución son ampliamente debatidas; las hipótesis incluyen su afinidad con el Frente Popular, ser abiertamente homosexual y desentendimientos familiares. Romancero gitano El poemario incluido en Romancero gitano está compuesto mayoritariamente por romances, todos ellos unidos por el estilo y por un hilo conductor temático. Para poder explicar el argumento de la obra vamos a agrupar los poemas según el tema que tratan: En primer lugar, tenemos una primera serie de poemas que tienen en común el lirismo y la mujer: Los tres primeros poemas ("Romance de la luna, luna"; "Preciosa y el aire"; "Reyerta") tratan sobre los enfrentamientos del mundo gitano con distintas fuerzas míticas: en el primer poema, con la muerte, representada por la luna (nos cuenta la historia de un niño que encuentra la muerte en una fragua al ser seducido por la luna); en el segundo, el deseo y el instinto masculino, representados por el viento (el viento que acosa a una joven gitana lleno de deseos eróticos); y en el tercero, la lucha y la entre los propios .

Poeta en nueva york La tradición y la vanguardia están presentes en la obra poética de García Lorca fundamentalmente en sus obras cumbres; el Romancero Gitano y Poeta en Nueva York. El estudio y análisis de estas dos obras, a través de su métrica, de su estilo y de sus metáforas e imágenes nos confirma la importancia literaria que estas obras han supuesto en la literatura actual española. La trayectoria biográfica y poética del autor así como su inclusión en la Generación del 27, cuyo 80 aniversario se cumple ahora, se analizará también en este taller. Como resumen práctico se estudiará y analizarán comparativamente dos poemas, “Romance sonámbulo” y “Niña ahogada en el pozo”, en los que se observará que a pesar de ser obras tan formal y estructuralmente diferentes contienen elementos y contenidos similares que demuestran la unidad poética conceptual de la obra de este gran poeta español. Opinión personal Su carrera fue truncada por la guerra civil y su vida fue también truncada por la vorágine de una sociedad hipócrita y retrógrada. Debido a su naturaleza homosexual fue fusilado. Y también por su pensamiento liberal. Federico García Lorca escribió muchas obras de teatro: Yerma, Bodas de sangre, la casa de Bernarda Alba, mariana pineda y poesía: primer romancero gitano, poeta en Nueva York, sonetos del amor oscuro, llanto por Ignacio Sánchez mejías. Escritor de una tremenda sensibilidad, sus personajes sobre todo femeninos son profundos y de una personalidad marcada. Predominan los dramas entre sus obras y casi siempre acaban en tragedia. Estudiaba derecho en Granada. Enamorado de su tierra andaluza siempre ensalza el verde oliva, verde que te quiero verde. Se ha convertido en un icono de la literatura, de la poesía, del drama y de la tragedia. Simplemente lorquiano. Dejó algunas obras sin terminar y es que en su corta vida escribió mucho.

Muerte en Granada

Ficha de video
TITULO CONTEXTO HISTORICO CONTEXTO LITERARIO ECENARIO(OS) PERSONAJES (principales y secundarios) MUERTE EN GRANADA Década de los treinta (siglo xx) Literatura de la generación del 27 San Juan (Puerto Rico) y Granada (España) Federico García Lorca, Ricardo Fernández, María Eugenia Aguirre, Vicente Fernández, Manuel Aguirre, Néstor Gonzales, Roberto lozano, Clotilde, Jorge Aguirre, Gral. Manuel Aguirre, Sra. Gonzales, Gabino, concha, y centeno. La investigación del asesinato de Federico García Lorca 1. La relación que existe entre el titulo y el contenido de la película es el asesinato de Federico García Lorca que es asesinado en Granada por los militares iniciando la guerra civil española. 2. La película empieza cuando el poeta (Lorca) está en prisión y recita con angustia su célebre poema “llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejía y crea un interés por lo que pueda suceder más adelante. 3. El video termina cuando Ricardo Fernández esta en puerto rico celebrando una fiesta con sus hijos y su esposa María Eugenia. El efecto que crea en el espectador es de felicidad. 4. Tanto imagen como sonido se relacionan mutuamente durante toda la película. Por ejemplo, cuando Ricardo esta en España se asocia micho con el flamenco. 5. Si, cuando centeno va asesinar a Federico pero no es capaz de hacerlo el sonido juega un papel fundamental en la audiencia el cual es crear un atmosfera de tragedia y melancolía. 6. Fomenta valores sociales, culturales e incluso políticos, al ver la postura que tiene Lorca sobre el gobierno y su personalidad llena de valores morales como la sencillez, la tolerancia, la serenidad y la humildad. 7. El misterio con que se cubre toda la película que se genera desde el inicio hasta el final y crea en los espectadores una serié de intrigas. 8. Con lo que vivimos en nuestro país que aquellos que tienen ideas liberales son asesinados por que no le conviene al estado.

TEMAS (principales y secundarios) REFELXION PERSONAL: 1. ¿Cuál es la relación entre la película y el titulo? ¿Qué enigmas crea el titulo? 2. ¿Por qué empieza la película de la manera en que lo hace? ¿Qué expectativas despierta en la audiencia? 3. ¿En qué imagen termina la película? Explique el efecto que pretende crear o crea en el espectador. 4. ¿Cuál es la relación entre la imagen y el sonido? de ejemplos de escenas o secuencias especificas. 5. En alguna escena ¿es el sonido más importante que la imagen? De ejemplos. 6. ¿Qué valores culturales o sociopolíticos presenta, propone, enfatiza, o critica la película? 7. ¿Qué te impresión más de la película? ¿Por qué? 8. ¿Cómo se relaciona con la realidad sociopolítica o histórica de tu país? 9.Glosario

Resumen de la trama
Lorca: Muerte en Granada”, es un drama biográfico que combina ficción y realidad, basada en dos libros del historiador irlandés Ian Gibson titulados: „El Asesinato de Federico García Lorca‟ y „La vida de Federico García Lorca‟, fue rodada en Estados Unidos, Puerto Rico y España, la fotografía le corresponde a Juan Ruiz-Anchía, la música es de Mark Mackenzie, el elenco está conformado por los populares: Andy García, Edward James Olmos, Giancarlo Giannini y Esai Morales, con una duración de 102 Min. Y nominada a dos premios Goya el año 1997. Lorca estando en la cárcel recita su más famoso poema “llanto por la muerte de Ignacio Mejía”. Ricardo y Jorge son dos muchachitos admiradores de García Lorca, juntos acuden a la presentación de una obra teatral dirigida por él y Ricardo tiene la oportunidad de conocer a Lorca. Pero a España le toca atravesar momentos convulsos, García Lorca es asesinado y la familia de Ricardo debe huir de la represión franquista a Puerto Rico. Luego de algunos años, Ricardo convertido en periodista estudioso de la vida y obra de Lorca decide volver a la España gobernada por la dictadura franquista a investigar su muerte. En la película, la investigación del asesinato del poeta es el pretexto para intentar una reconstrucción biográfica, histórica y política, mostrando lo oscuro y siniestro de la guerra civil y la posguerra en relación a la represión de artistas e intelectuales, introduciendo además muestras del folclor andaluz para demostrar el apego que Lorca tenía a la cultura popular de su tierra. Muerte en Granada es una película que pasó sin pena ni gloria por los cines y el posterior mercado video gráfico. Sobre el papel no es sino una película de intriga, que emplea la figura de Federico García Lorca como un trasfondo exótico sobre el cual desplegar una trama conspiratoria en la cual un joven periodista regresa a su España natal en el periodo de posguerra para tratar de descubrir las verdaderas circunstancias que rodearon la muerte del poeta. En este sentido, el planteamiento recuerda más al de Amadeus, por la evidente carga de ficción inserta en la historia, que a una biografía sobre el artista.

Muerte en Granada se articula sobre un tema central -la elegía de Lorca- que es el alma musical de la película: Una cautivadora melodía en modo menor, melancólica y arrebatadora, que crece y crece hasta un éxtasis de cuerdas que lloran por la muerte del genio. Pocas veces se tiene la oportunidad de ver una música que exprime hasta el límite la capacidad conmovedora de una buena sección de violines. Otra de las propiedades del tema principal es su capacidad de metamorfosis y aquí entra en juego las dotes orquestales de Mackenzie. El levantamiento del ejército en Granada o la persecución final en la plaza de toros son buenos ejemplos en los que el tema de Lorca se integra con frenéticos acompañamientos rítmicos. El contrapunto lo encontramos en otro tema -me resisto a calificarlo de secundario-: El tema de Roberto, el protagonista que, siendo niño, quedó cautivado junto a sus amigos por los versos y las representaciones de Lorca. Es una melodía llena de recuerdos como la de Lorca, pero con un regusto más dulce, reflejo de la etapa infantil del ahora aventurado periodista. Es un motivo que se mimetiza a la perfección con el principal, como así ocurre en la magnífica suite que cierra el disco y que engloba estos y otros temas añadidos. Tal vez la desviación desde la figura de Lorca hacia las intrigas de los protagonistas que experimenta la narración conforme avanza la película sea el motivo del fracaso que sufrió esta película. Quien pretenda conocer más de la vida de Lorca o de su propia obra no debe poner sus expectativas en ella, más teniendo en cuenta que las conclusiones finales sobre la muerte del poeta son de lo más rebuscadas, buscando el golpe de efecto antes que la veracidad histórica.

Cuento de denuncia social

¿TODOS IGUALES?
Actualmente, y como ha sido siempre vivimos una grave situación de desigualdad social, política, e incluso racial. Al parecer no han servido las luchas, proclamas q denunciaban tantas injusticias y que perseguían sueños de igualdad. Esfuerzos fallidos, muertes en vano y frustración nos quedan por consuelo. Nos han hecho creer que todos somos iguales ¿acaso somos una sociedad que se construye por las bases de la igualdad? Mentira, y mil veces mentira. Lo anterior constituye el más grande de todos los engaños. Tendríamos que ser de piedra para no darnos cuenta que mientras unos derrochan el dinero otros mueren de hambre y sufren las peores calamidades que pueden afligir al hombre; Entonces ¿por qué no hacemos algo? Parece q si estamos hechos de piedra o fuéramos total mente indiferentes de lo q suceda a nuestro alrededor y no nos preocupara la realidad en que estamos. Es inaceptable e injusto que en un “estado democrático” que debe velar por los intereses del pueblo sea el encargado literalmente de asesinarlo. Suena duro pero esa es la verdad la que han tratado de enmascarar y ajustar altos intereses de los arrogantes aristócratas que consideran a los de la clase baja menos que nada. La desigualdad es muy evidente y en cualquier lugar nos damos cuenta de esta situación, si no veamos algunos ejemplos: campesinos q tras agotadoras jornadas de trabajo sufriendo las inclemencias del tiempo reciben unos pagos insignificantes, absurdos que no sirven para nada. Mientras los honorables congresistas que son unos ladrones de cuello blanco disfrutan de millonarios y astronómicos salarios por su alto trabajo…

Que decepción pero lo q más triste es que no hagamos nada. Discriminaciones de tipo racial, religioso, sexual y político por doquier, eso es lo que vemos a diario. A toda causa su efecto. Lo q causa un gobierno corrupto, inexperto e irresponsable q permite que las multinacionales vengan y exploten nuestros recursos naturales y de paso deja a muchos obreros en la miseria, ese mismo gobierno q firma tratados con países extranjeros para hacer del libre comercio el mecanismo para empobrecer a los sistemas productivos como el agrícola y de paso llenarle los bolsillos a los ricos prepotentes. El gobierno que se admira por lo q supuestamente está cumpliendo no es más q una propaganda falsa para encubrir los errores las violaciones a la constitución que se hacen a diario. Es el responsable de que nuestra sociedad está sumida en una grave crisis se niega y se enfada a los que protestan con justa razón. Lamentablemente en este país por las vías de la diplomacia no se puede lograr nada debido a que no nos tienen en cuenta lastimosamente la única forma de llamar la atención es la violencia para dialogar prácticamente a las malas porque no hay otra opción. Hay momentos en la historia en que el pueblo se cansa y despierta y se da cuenta de tantas desigualdades e injusticias. Y alguien se pone en la misión y dice:”ya no más” moviliza el pueblo y le hace reclamar sus derechos cuando llegue ese momento de q la fiera se levante ni las armas amenazadoras pueden detenerla. Ahí viene la revolución que garantice por fin el bienestar de la nación.