You are on page 1of 7

MBA en Mercadeo Investigación de Mercado I (Investigación cualitativa) Sección NI 2013-3

CATEGORIZACIÓN Y TRIANGULACIÓN

Integrantes: Liendo Herrera, Rosibel Profesor (a): Milbia Bravo

Agosto de 2013

ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD

TEMA:

Percepción de la industria farmacéutica en Venezuela.

Investigación a profundidad
ACCIONES: PROPUESTA EN ACCIÓN: OBJETIVO: ACTUACIÓN A DESARROLLAR:

Realizar entrevista en profundidad individual. Determinar la imagen que tiene el consumidor sobre la industria farmacéutica y de Laboratorios Behrens. Se realizará la entrevista a profundidad a consumidor de medicamentos en Venezuela Las entrevistas cualitativas son flexibles, dinámicas y abiertas, sigue el modelo de conversación entre iguales. Lo primero a realizar es la selección del informante clave. Realizaré una guía de la entrevista, que me sirva de referencia para guiar la entrevista y centrar el tema en cuanto a la información que me interesa obtener para dar respuesta a los objetivos, asegurándome de los temas claves Sr. Pedro Martínez, paciente del IVSS de la trinidad Se realizó en el salón de la oficina del Sr. Marttínez, contando siempre con las condiciones de iluminación, privacidad y tranquilidad que el caso requiere. Para evitar distracciones distracciones se hace la entrevista en la de la empresa para mayor comodidad del entrevistado, que está un poco alejada del área de producción y así evitar el tremendo ruido y las interrupciones, sin la presencia de otras personas que puedan distraer o inhibir al entrevistado. Una cierta tranquilidad, además de la privacidad, resulta muy conveniente para poder establecer el estado de ánimo apropiado para la recogida de información.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

CAMPO:

LUGAR:

GUIÓN PARA LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD:

1.- ¿En que se desempeña? 2.- ¿Qué opina del stock de productos en puntos de ventas? 3.- ¿Qué opina de la variedad de productos? 4.- ¿Cuáles Laboratorios Farmacéuticos conoce? 5.- ¿Qué opina de los precios de los productos farmacéuticos? 6.- Necesidad de formación

7.- ¿Qué opina sobre el trabajo de los laboratorios farmacéuticos? 8.- El papel del farmaceuta. 9.- El papel del Gobierno 10.- Las divisas. 11.- Calidad de vida. 12.- Frecuencia de compra de medicamentos. 13.- ¿Cumple con su terapia farmacológica? 14.- ¿Qué opina sobre la industria farmacéutica? 15.- ¿Cuándo no consigue un medicamento, que hace? 16.- Si no le alcanza el sueldo para comprar el medicamento, ¿cómo lo resuelve? 17.- Que opina de Laboratorios Behrens. 18.- ¿Utiliza sus productos? 19.- ¿Cuáles? 20.- ¿Qué les parecen? 21.- ¿Qué más me puede decir al respecto? 22.- ¿Cómo quisiera que fuese la industria farmacéutica en estos momentos?

RELACIÓN DE ENTREVISTADo: Entrevista 1: Fecha: 30 – 08 – 2013 Sr. Pedro Martínez, paciente de la Dra. Susana Hernández del IVSS de la trinidad.

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD 1: RL (Entrevistadora): Vamos a hacer una entrevista a Sr. Pedro Martínez. ¿Nos puedes decir cuál es su oficio? PM.: Soy paciente de la Dra. Susana Hernández, médico internista y diabetologa del IVSS la trinidad y trabajo como analista de una empresa de plásticos en la trinidad.

RL.: El objetivo de esta entrevista es que yo estoy haciendo un trabajo para la Universidad Sobre la imagen que usted tiene de la industria farmacéutica venezolana.. Me gustaría que charláramos del tema, y las preguntas irán surgiendo sobre la marcha. Para empezar, ¿Qué opina sobre la industria farmacéutica en Venezuela?

P.M: Creo que como muchas empresas están sufriendo por el poco acceso a dollares por las restricciones de cadivi y eso afecta el abastecimiento.

R.L.: Algunas personas se quejan porque cuando buscan un producto no lo consigue. ¿Qué opina usted del stock de los medicamentos en Venezuela? P:M.: No. Bueno, esto es como todo. Tengo que recorrer diferentes farmacias para poder conseguir lo que me receto la doctora, es un viacrucis la situación actual de Venezuela, no se consigue nada.

R.L.: Muchas personas toman otras opciones, si no consiguen un producto se llevan uno parecido. ¿Qué opina sobre la variedad de productos? P:M.: Igual, uno compra lo que hay, no se puede tener fidelidad de marca. A veces uno le pregunta al farmacéutico que le diga cuál es el más barato y ese es el que me llevo.

R.L: Generalmente, cuando va a la farmacia y verifica los precios, como me menciono anteriormente, ¿qué laboratorio consigue con más frecuencia? P.M.: Usualmente consigue los de Behrens, Leti, Pfizer. Los de ustedes son mas económicos.

R.L: Y ¿qué laboratorios conoce? P.M: Ahorita los conozco casi todos porque uno pregunta en las farmacias por los precios. Los que te mencione y Bayer, MSD, Nolver. No me viene otro a la mente.

R.L: ¿Qué opina de los precios de los productos farmacéuticos? P.M.: Bueno, actualmente en Venezuela se ha desatado una inflación brutal, los costos de los medicamentos están muy altos y en muchos casos inaccesibles.

R.L: Hay ayudas de medicamentos por parte del estado. ¿Cree que hay necesidad de formación al respecto? P.M.: Mira yo fui a un lugar que salió en el periódico pero eso era mentira, cuando fui no había nada, solo acetaminofén y yo soy diabético, el cual debo tomar 14 pastillas al día y no conseguí ni una. Eso es pura mentira del gobierno.

R.L.: Bueno ya que el gobierno no ayuda, ¿Qué opina sobre el trabajo de los laboratorios farmacéuticos? P.M.: Son empresas que buscan enriquecer su negocio, el paciente es el que sufre. Aunque hay laboratorios que me han ayudado con muestras médicas y material educativos para mi enfermedad.

R.L.: Y cuando no consigue su medicamento que le dice el personal de farmacia. Hábleme del papel del farmaceuta. P.M.: Ellos intentan ayudar para que uno se lleve el medicamento sea de cual sea el laboratorio, aunque una vez me vendieron algo que no era y lo tuve que regresar.

R.L.: Y qué me dice del papel del Gobierno. Que quieren matar al pueblo sin comida, medicamentos. Ya no se consigue nada, no se produce nada. Esperemos que esto no dure mucho.

R.L.: Es muy conocido que la escases es por la falta de las divisas. P.M.: Si, eso vi por el periódico. Es que se tardan mucho para entregarle los dólares a las empresas y por ende ellas no pueden comprar los medicamentos por que los precios son regulados.

R.L.: Cree que con todo esto ha disminuido su calidad de vida. P.M.: Por supuesto, nadie puede vivir bien con esta cruz de ir recorriendo farmacias para poder cumplir con el tratamiento.

R.L.: ¿Con qué frecuencia de compra de medicamentos? P.M.: Todas las quincenas debo hacer el recorrido para comprar los medicamentos es horrible.

R.L.: Y con todo lo que me ha mencionado usted ¿cumple con su terapia farmacológica? P.M.: No siempre, muchas veces tengo que abstenerme de consumir ciertos alimentos por que no consigo el hipoglucemiante que me mando la doctora y si como carbohidratos o alimentos con mucha azúcar me pongo peor. Menos mal que ahora siempre consigo el Metfor Lp y sufro menos, por lo menos con ese

R.L.: ¿Qué opina sobre la industria farmacéutica? P.M.: Creo que intentan sobre vivir a esta tragedia que está sufriendo Venezuela, aunque no les ha sido nada fácil.

R.L.: ¿Cuándo no consigue un medicamento, que hace? P.M.: Bueno mija, muchas veces tengo que dejar de tomarlo e intentar sustituirlo por otro parecido.

R.L.: Y con tanta inflación y en su caso que debe tomar tantos medicamentos. Si no le alcanza el sueldo para comprar el medicamento, ¿cómo lo resuelve? P.M.: Bueno, me pasa muchas veces, entonces dejo de tomarlo porque la vida está muy costosa. Solamente en el mercado se me van todos los reales.

R.L.: Y usted ¿qué opina de Laboratorios Behrens? P.M.: Creo que es un buen laboratorio y estoy contento con el laboratorio.

R.L.: ¿Utiliza los productos? P.M.: Si, es un laboratorio que tiene muchos años en el mercado.

R.L.: ¿Cuáles conoce? P.M. Conozco el Metfor LP, Antip que es más barato y siempre lo consigo.

R.L.: ¿Qué les parecen? P.M.: Excelentes, me parecen buenos y mejor precio.

R.L.: ¿Qué más me puede decir al respecto? P.M.: Que sigan así, con los productos en stock en las farmacias y que mantengan los precio. Con tanta inflación eso es lo más importante, precio-calidad.

R.L.: ¿Cómo quisiera que fuese la industria farmacéutica en estos momentos? P.M.: Que se consiga de todo y a buenos precios para que uno no tenga que estar brincando de farmacia en farmacia.

Expresión importante:

 “Excelentes, me parecen buenos y mejor precio”.  “Conozco el Metfor LP, Antip que es más barato y siempre lo consigo”.

ANALISIS DE CONTENIDO:

Se piensan que hay menos variedad de marcas y productos en los anaqueles.

Se cree que la solución al problema del desabastecimiento no está en manos de un solo sector, sino en un trabajo conjunto entre el sector público y el privado. La percepción de lo que debería hacer cada sector para solucionar la escasez de alimentos ha variado en los últimos meses, aunque se les pide que públicos y privados se sienten a dialogar.

Se pensaba que los empresarios deberían producir más y mayor variedad, dialogar con el Gobierno, dejar de acaparar y mejorar los precios. El entrevistado señaló que el sector privado debe tener más acceso a los dólares para poder invertir.

El Sr. Martínez manifestó que para solucionar el problema de la escasez, el sector público debería dialogar con los empresarios, evitar el incumplimiento de leyes, producir o invertir más y otorgar divisas; mientras que para el pasado mes de marzo.

El entrevistado considera que las expropiaciones tienen efectos negativos; manifestó que de continuar éstas, empeorará el abastecimiento de alimentos y la calidad de vida de los ciudadanos; considera que habrá menos variedad y marcas, y señaló que empeorará la calidad de los alimentos.