You are on page 1of 19

Fascículo No.

2

Computación Gráfica
Semestre 7

2 . 2 Computación gráfica Fascículo No.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No.

2 . 2 Tabla de contenido Objetos bidimensionales y tridimensionales Objetos bidimensionales Objetos tridimensionales Representación gráfica de objetos Representación gráfica bidimensional Diagramas de dispersión o nubes de puntos Página 1 1 3 4 5 5 5 6 7 7 7 8 8 9 9 10 10 10 11 13 13 15 Tipos de dependencia a partir de la representación gráfica Covarianza y su interpretación Representación gráfica tridimensional Factores que definen una representación Formas de representación Factores de éxito de la representación poligonal Estrategias de modelamiento usando mallas de polígonos Representación usando parches bicúbicos Ventajas y desventajas Modelamiento de objetos usando redes de parches Representación usando gsc Proyección de un objeto tridimensional en un plano Resumen Bibliografía recomendada Párrafo nexo Autoevaluación formativa Computación gráfica Fascículo No.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No.

D. 14-18 .Tels. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación. Santa Fe de Bogotá. Computación gráfica Fascículo No.C. 2 Copyright©1999 FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN Sistema de Educación Abierta y a Distancia. D.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No.2359825 Bogotá. 2 .C.: 2350298 . La redacción de este fascículo estuvo a cargo de MARIO ANDRES AGATON MOSCOSO Sede Santa Fe de Bogotá.C. D. Diseño instruccional y orientación a cargo de MARIANA BAQUERO DE PARRA Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SAENZ ORLANDO DIAZ CARDENAS Impreso en: GRAFICAS SAN MARTIN Calle 61A No.

etc. y la unión o fusión de ellos. cuadrados. con sus propias palabras. círculos. La creación de entidades geométricas (líneas.). 2 Objetos bidimensionales y tridimensionales Al terminar el estudio del presente fascículo. Objetos bidimensionales Los objetos bidimensionales están descritos de tal forma que se pueden representar en el plano xy al que normalmente llamamos el plano. objetos bidimensionales y objetos tridimensionales.). Las transformaciones geométricas  1 Computación gráfica Fascículo No. translación. 2 . Diferencia entre un objeto bidimensional y un objeto tridimensional. Los objetos están formados básicamente por figuras geométricas como son: círculos. También haremos referencia a todos los objetos. ya sean en el plano o en tres dimensiones. como modelos ya que este curso se trata de la representación gráfica de objetos. el estudiante:     Define. Explica los procesos de representación gráfica de los objetos bi y tri dimensionales. por eso nos referiremos a ellos como objetos bidimensionales u objetos en el plano. escalamiento. Transformaciones geométricas de las entidades creadas (rotación. rectángulos y triángulos. Explica cuáles son los pasos que intervienen en la representación gráfica de objetos. etc. rectángulos. La visualización de modelos u objetos bidimensionales requiere de:   Un sistema gráfico.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No.

medida en cm.y) es grande y además muchos de ellos aparecen repetidos. a su vez. que son las 10 parejas de valores de la tabla anterior: (160. se obtienen los siguientes valores: TALLA (cm) PESO (Kg) 160 165 168 170 171 175 175 180 180 182 55 58 58 61 67 62 66 74 79 83 Podemos llamar X a la talla e Y al peso con lo que se obtendría la variable bidimensional (X. entre otras. aplicarle al objeto las transformaciones de rotación. dentro de un sistema de coordenadas permitiendo. Por ejemplo al estudiar la talla. Se representa por X el número de hijos de 100 familias y por Y el número de hijas: Computación gráfica Fascículo No. Otros elementos importantes en la representación de un objeto bidimensional son las variables estadísticas. Y) que toma 10 valores.58). Son variables que surgen cuando se estudian dos características asociadas a la observación de un fenómeno. Cuando el número de valores de la variable bidimensional no es muy grande. etc. pero en algunos casos el número de "parejas" de valores (x. Representar un objeto bidimensional se puede realizar mediante una especificación numérica.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. (165. de un grupo de 10 personas. translación.55). en este caso se utiliza una "Tabla de doble entrada" como la que se muestra a continuación. los mismos se expresan en una tabla semejante a la anterior. 2 permiten la creación y vistas de modelos y son parte importante de los CAD. y el peso. En la primera fila se colocan los valores de una de las características o variable que componen la variable bidimensional y en la primera columna los de la otra. medido en Kg. 2 2 .

Para las transformaciones en tercera dimensión. 2 . Objetos tridimensionales Los objetos tridimensionales son los objetos en el mundo real. pues la metodología es la misma en ambos casos. indistintamente en el futuro. por medio de un sistema de coordenadas. En realidad la tabla de doble entrada anterior se convertiría en una tabla simple si escribiéramos los 100 pares de valores iguales o repetidos en una tabla simple. tal como existen realmente. 2 nº hijas (Y) nº hijos (X) 0 1 2 3 4 --------------------------------------------------------- 0 -10 10 8 3 2 1 -15 12 4 2 1 2 -15 7 3 1 1 3 -3 2 1 0 0 La lectura de esta tabla es sencilla. 3 Computación gráfica Fascículo No. Por ejemplo: habría 7 familias que tendrían 1 hijo y 2 hijas y ninguna familia tendría 3 hijos y 3 hijas. Independientemente de la representación de la tercera dimensión. se tiene en cuenta que éstas siempre son equivalentes a las transformaciones en segunda dimensión. por lo que nos referiremos a ellos como objetos tridimensionales o del mundo real.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. se debe realizar un mapeo a segunda dimensión.

las bases de estas técnicas son sencillas. y se pueden obtener resultados sorprendentes muchas veces con poco esfuerzo. sin embargo. En ocasiones.y. En segundo lugar. La representación de los objetos.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. 2 4 . proporcionando resultados que son utilizados por otros procesos que ejecutan operaciones más abstractas sobre los datos capturados a partir de los objetos de la escena.y. se centra en la creación de descripciones de entidades que forman parte de la escena percibida. Computación gráfica Fascículo No. como en la ingeniería inversa.z) de los vértices y además los polígonos que forman el objeto. el modelado es un objetivo en sí mismo. la representación de un objeto es una etapa intermedia dentro del sistema de visión. con lo que se obtienen unas nuevas coordenadas (x. se eliminan los polígonos que no son visibles por el observador. 2 La posibilidad de incursionar en el terreno de las representaciones tridimensionales produce a priori la impresión de una excesiva dificultad. el objeto se rota y luego se traslada hasta la localización adecuada. zan como entrada a un sistema CAD.   Representación gráfica de objetos La representación de los objetos es uno de los principales objetivos de los sistemas de visión por computador.z) para los vértices. Diseño asistido por computador. En otros casos. se aplica la perspectiva y se dibuja el objeto en la pantalla. Finalmente. resultando ser una de las etapas fundamentales para poder comprender la estructura del entorno. donde los datos capturados a partir de objetos reales se utiliCAD: computer aided design. o modelado. Para la visualización de un objeto tridimensional se requieren 3 pasos:  En primer lugar se necesita una base de datos con las coordenadas (x.

en este caso. 2 2. Representación gráfica bidimensional Diagramas de dispersión o nubes de puntos La representación gráfica de este tipo de variables es semejante a la representación de puntos en el plano. Explique qué los hace bidimensionales o tridimensionales. Por ejemplo: "¿A mayor talla de una persona le corresponde mayor peso? " "¿ Cuanto mayor es el número de hijos varones de una familia mayor es el número de hijas? " A estas cuestiones parece que se responde rápidamente que sí. 2 . Pero ¿Cómo se observa en la nube de puntos este hecho? Se dice.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. que existe entre las dos variables una dependencia directa. En caso de que la tendencia sea "descendente" se diría que estaríamos ante una dependencia inversa.1 Mencione 3 objetos bidimensionales y 3 objetos tridimensionales. Cada pareja de valores da lugar a un punto en el plano y el conjunto de puntos que se obtiene se denomina "diagrama de dispersión o nube de puntos". Tipos de dependencia a partir de la representación gráfica Uno de los objetivos de este tema es estudiar el tipo de dependencia que hay entre las dos características o variables estudiadas para el fenómeno en cuestión. usando unos ejes de coordenadas. 5 Computación gráfica Fascículo No.

Naturalmente en caso en que no se pueda observar una tendencia clara estaríamos ante una dependencia muy débil que no se puede observar mediante la nube de puntos.6 Media de y (peso): 66.32 Computación gráfica Fascículo No. Para variables expresadas mediante una tabla simple (sin pares de valores repetidos). Covarianza y su interpretación Una medida específica de las variables bidimensionales es la covarianza.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No.7 . la covarianza se calcula mediante la fórmula: Donde xi e yi representan los pares de valores de la variable y el producto corresponde al producto de las medias aritméticas de las variables x e y respectivamente. 2 Existen 2 tipos de dependencia: dependencia directa. cuando la tendencia es ascendente y dependencia inversa cuando la tendencia es descendente.6 · 66.peso: La suma de todos los productos de los valores de x (talla) por los de y (peso) sería: 160 · 55 + 165 · 58 + 168 · 58 + 170 · 61 + 171 · 67 + 175 · 62 + 175 · 66 + 180 · 74 + 180 · 79 + 182 · 83 = 114987 que. dividido por el número de valores. 2 6 .3 Con lo que la covarianza Sxy = 11498.3 = 55. Calculemos la covarianza para el ejemplo correspondiente a la variable talla . (10) será: 11498.7 A este valor debemos restarle el producto de las medias de ambas variables que naturalmente debes saber calcular: Media de x (talla): 172.172.

Factores que definen una representación      Las estructuras de datos. 2 2. La facilidad para editar los objetos. Geometría sólida constructiva (GSC). Parches paramétricos bicúbicos. sin embargo. Algoritmos de procesamiento y de diseño de los objetos y escenas. 7 Computación gráfica Fascículo No. Técnica de subdivisión del espacio.2 Dado el siguiente conjunto de valores definidos por las variables v1 y v2. V1 V2 210 220 225 225 235 245 250 260 105 107 112 109 112 115 117 117 263 264 120 125 Representación gráfica tridimensional Existe más de un método para representar objetos en 3 dimensiones.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. calcule la covarianza y verifique la respuesta. 2 . La posibilidad de incursionar en el terreno de las representaciones tridi-mensionales produce a priori la impresión de una excesiva dificultad. La apariencia del objeto . y se pueden obtener resultados sorprendentes muchas veces con poco esfuerzo. El costo de procesamiento. Formas de representación     Mallas de polígonos. las bases de estas técnicas son sencillas.aproximada o exacta.

4) Generar un objeto a partir de una descripción matemática. Estrategias de modelamiento usando mallas de polígonos   Usar un digitalizador tridimensional o algún dispositivo manual. Figura 2. Generar un objeto por barrido. Han surgido estrategias de modelado.2. Usar un dispositivo automático como por ejemplo un láser. Jerarquía de Polígonos. Figura 2.   Computación gráfica Fascículo No.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. 2 8 .3 Manejo de los Arcos Compartidos. Factores de éxito de la representación poligonal    Es fácil modelar objetos.1 Los objetos son representados por una malla de facetas poligonales planas adaptadas a la superficie del objeto. (Ver figura 2. No hay restricción respecto de la complejidad en la forma del objeto. 2 Figura 2.

Representación usando parches bicúbicos Los objetos son representados por una malla de facetas poligonales curvas de 4 lados.  9 Computación gráfica Fascículo No. Se debe mantener integridad de la representación. esto significa restricciones de continuidad en los límites de los parches.4 Figura generada a partir de un dispositivo automático. y que se sobreponen a la superficie del objeto.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. y para determinarla se utilizan 16 puntos de control en el espacio. v). Cada parche está definido por una función polinómica de tercer grado Q(u. llamadas parches.5 Puntos de control en el espacio de una función polinómica. 2 Figura 2. 2 . (Ver figura 2. Ventajas y desventajas  Se necesitan puntos de control para cada parche que conforma la figura (problema para objetos complejos).5) Figura 2.

Modelamiento de objetos mediante redes de parches Operador booleano: signo convencional que identifica el tipo de operación entre conjuntos que se requiere para una finalidad específica. 2  Su representación es “fluida” y se puede ajustar fácilmente la forma de un objeto manejando los puntos de control. a lo largo de la historia. La representación de un objeto puede demandar grandes cantidades de memoria y. 2 10 . por consiguiente. Por ser una representación exacta se pueden obtener propiedades de masa (útil en CAD). Las primitivas geométricas se combinan usando operadores booleanos sobre conjuntos o aplicándoles transformaciones lineales. Los operadores booleanos permiten definir las ecuaciones de búsqueda en la recuperación de información. diferentes sistemas de representación.  Proyección de un objeto tridimensional en un plano Todos los sistemas de representación. el cono. Computación gráfica Fascículo No. el cilindro. Con este objetivo se han ideado. tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional. los objetos que son tridimensionales en el espacio. como es una hoja de papel.6. Los objetos elementales o primitivas geométricas son típicamente la esfera. entre otros.   Modelamiento de objetos usando redes de parches Figura 2.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. gran tiempo de procesamiento. la reversibilidad. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental. Representación usando gsc   Los objetos se forman a partir de objetos elementales. la caja.

dada la representación bidimensional. que si bien a partir de un objeto tridimensional. Otros elementos importantes en la representación de un objeto bidimensional son las variables estadísticas que surgen cuando se estudian dos características asociadas a la observación de un fenómeno. transformaciones geométricas de las entidades creadas (rotación. así como la dirección de los rayos proyectantes. la situación relativa de estos respecto al objeto. etc. Para las transformaciones en tercera dimensión. mediante los denominados rayos proyectantes. son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. La visualización de modelos u objetos bidimensionales requiere de: un sistema gráfico. 2 . que se denomina plano del cuadro o de proyección. se basan en la proyección de los objetos sobre un plano. los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. se tiene en cuenta que siempre son equivalentes a las transformaciones en segunda dimensión. dentro de un sistema de coordenadas. escalamiento. Para representarlos se hace mediante una especificación unmérica. 2 es decir. el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto. El número de planos de proyección utilizados. translación.). 11 Computación gráfica Fascículo No. por medio de un sistema de coordenadas. Todos los sistemas. de igual forma. la creación de entidades geométricas. Para la representación de objetos tridimensionales se debe realizar un mapeo a segunda dimensión.

proporcionando resultados que son utilizados por otros procesos que ejecutan operaciones más abstractas sobre los datos capturados a partir de los objetos de la escena. parches paramétricos bicúbicos. Las formas de representación pueden ser mallas de polígonos. 2 12 . donde los datos capturados a partir de objetos reales se utilizan como entrada a un sistema CAD.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. usando unos ejes de coordenadas. como en la ingeniería inversa. técnica de subdivisión del espacio. Cada parche está definido por una función polinómica de tercer grado Q(u. los objetos elementales o primitivas geométricas. 2 La representación de los objetos se centra en la creación de descripciones de entidades que forman parte de la escena percibida. En la representación gráfica bidimensional se utilizan los diagramas de dispersión o nubes de puntos. Computación gráfica Fascículo No. En ocasiones. Para la representación usando parches bicúbicos los objetos son representados por una malla de facetas poligonales curvas de 4 lados. Para la representación usando GSC. llamadas parches. el modelado es un objetivo en sí mismo. y para determinarla se utilizan 16 puntos de control en el espacio. geometría sólida constructiva (GSC). En otros casos. v). La representación gráfica de este tipo de variables es semejante a la representación de puntos en el plano. y que se sobreponen a la superficie del objeto. la representación de un objeto es una etapa intermedia dentro del sistema de visión. las primitivas geométricas se combinan usando operadores booleanos sobre conjuntos o aplicándoles transformaciones lineales. los objetos se forman a partir de objetos elementales.

Algebra lineal con aplicaciones.A México. Grosssman. P. así como la dirección de los rayos proyectantes. 2 . McGraw-Hill Interamericana de México S. Prentice Hall Hispanoamérica. mediante los denominados rayos proyectantes. S. la situación relativa de estos respecto al objeto. Gráficos por computadora. Baker. son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación. cuarta edición (tercera edición en español). Hearn. D. segunda edición. Stanley I. 1992. 2 Todos los sistemas.Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. 1994. se basan en la proyección de los objetos sobre un plano.. 13 Computación gráfica Fascículo No. El número de planos de proyección utilizados. que se denomina plano del cuadro o de proyección. En el siguiente fascículo se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos en este fascículo y se complementará el tema de las representaciones de objetos bidimensionales y tridimensionales.A.

2 14 .Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. 2 Computación gráfica Fascículo No.

Computación gráfica Semestre 7 Fascículo No. Justifique su respuesta. A partir de la representación tridimensional de un objeto se puede llegar a la representación bidimensional del mismo. 2 A u t o e v a l u a c i ó n f o r m a t i v a Computación gráfica . 2 Nombre_____________________________________________________________________ Apellidos ________________________________________ Fecha ____________________ Ciudad _________________________________________ Semestre _________________ 1. 2 . Mencione las diferencias en la representación de objetos bidimensionales y la representación de objetos tridimensionales. ¿Qué metodologías existen para la representación gráfica de objetos bidimensionales? 3. 4. ¿Qué diferencia a los objetos bidimensionales de los objetos tridimensionales? 2. 15 Computación gráfica Fascículo No.Fascículo No.