You are on page 1of 2

Motivemos a nuestros hijos e hijas para aprender y estudiar 1 Introducción

:
Algunas de las cuestiones que se hace necesario responder son: ¿Saben tus hijos/as estudiar? ¿Obtienen unos resultados acordes con el tiempo que le dedican al estudio? Saber estudiar es fundamental, ya que te va a permitir superar y tener buenas notas en los exámenes y, sobre todo, optimizar las capacidades intelectuales que son la base para alcanzar el éxito en la escuela y luego en el mundo laboral. Para estudiar eficazmente son imprescindibles la motivación, los hábitos de trabajo y el dominio de las técnicas de estudio. Cuando se carece de alguno de estos requisitos, el rendimiento académico es bajo y el fracaso escolar se hace patente. Aquí se presentan una serie de estrategias que facilitan el trabajo intelectual. Eso sí, el estudio es un aprendizaje intencionado y que requiere un esfuerzo especial.

2 Contenidos:
A.
LA IMPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN HACIA EL ESTUDIO: Para poder estudiar es imprescindible querer. Si nuestro/a hijo/a está motivado rendirás más y mejor. Los motivos para estudiar son muy personales: deseo de obtener un título, prepararte para un buen trabajo, curiosidad intelectual,… Ahora bien, estos motivos tienen que tener como referencia a logros a corto plazo, a medio y a largo plazo (diarios, por evaluación y por curso) para que al concluir una etapa se sienta verdaderamente motivado para comenzar la siguiente.

B.

CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ESTUDIO: Resulta verdaderamente importante para estudiar y, para estar motivado en el estudio, tener presentes aspectos como el lugar, la postura,

D.… que repercuten en el rendimiento de nuestro/a hijo/a en el estudio. La buena planificación tiene que tener en cuenta el horario de clases.ambiente. es decir. un esquema. estudiar será lo prioritario y las demás actividades deberán estar supeditadas a él. momentos para estudiar mejor. MÉTODO Y TÉCNICAS DE ESTUDIO: En esta sección se presenta tanto la forma. se responderán dos interrogantes de mucho interés como son: ¿cómo tomar apunten en clase? y ¿cómo preparar un examen? . Un aspecto fundamental para tener éxito en el estudio. se plantean estrategias y herramientas para llevar a cabo este objetivo. y además. el tiempo que corresponde al estudio y al que se dedica a actividades personales y de ocio.… Además. cómo realizar un mapa conceptual. el cómo se puede estudiar de manera más eficaz. C. Algunas de estas estrategias son: el subrayado. LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO DE ESTUDIO: Para que el tiempo de estudio se aproveche al máximo debe ser planificado y organizado.