You are on page 1of 3

Integrantes del Equipo: David Alfredo González Figueroa. Ricardo Alvarez Vela. Braulio Cesar Robles Maldonado.

Víctor Manuel Rodríguez Bedolla. Grado y Grupo: 6º “D” Informática Materia: Construcción de una red de área local. Nombre del Profesor: Lic. Fernando Cruz Contreras. Tema: Arquitecturas de redes de Computadoras. Escuela: C.B.T.i.s. No. 154.

Tarjeta de Red: Cada nodo debe contar con su propia tarjeta de red.Switch: Permite la comunicación y distribución de la red entre los nodos. . que en la mayoría de los casos determina la arquitectura utilizada. . o de alguna otra red que este muy retirada de la nuestra.La arquitectura de redes se refiere a la manera en que un grupo de computadoras o dispositivos está conectado mutuamente o entre sí. enfocado al uso de los ordenadores como Servidores. . Tenemos dos tipos diferentes de topologías: Topología Física: Es la configuración y disposición del cableado y equipos que conformarán la red.Cable (de ser necesario): Podemos contar con diferentes tipos de cables. Los componentes más básicos de una red son: . contamos con la topología de redes. para poder realizar transferencia o compartimiento de archivos. ya que con ella recibe la señal emitida de la red. ya que habrá mayor compatibilidad y menos problemas de conexión. los cuales varían de acuerdo con el tipo de ordenadores y funciones que vayamos a tener dentro de nuestra red. También se le llaman nodos..Sistema Operativo: Es recomendable que todos los equipos que conforman una red cuenten con el mismo S. Es normalmente una computadora más potente que todas las demás. . normalmente es el que administra la red y sus recursos. y se puede definir como la estructura en que está armada la red de computadoras. para esto.Servidor: Es aquel dispositivo que compartirá sus recursos de hardware y software con los demás equipos integrantes de la red. tenemos que tener en cuenta que para poder armar una red se necesitan ciertos componentes básicos para que pueda tener un correcto funcionamiento. .O.O. . Topología Lógica: Defina o establece cómo los datos fluyen a través de la red. Para poder explicar las redes de computadoras.Estación de Trabajo: Son los ordenadores que conforman y aprovechan los recursos de la red. por ejemplo la de Internet.Gateway: Recibe señales externas. . y a veces con un S.

estándar para Bluetooth.11. Se le llama protocolo de red o protocolo de comunicación al conjunto de reglas que controlan el intercambio de información entre los distintos equipos que conforman una red de computadoras.15. d) IEEE 802. se puede clasificar de la siguiente manera: 1) Anillo 2) Árbol 3) Doble Anillo 4) Bus 5) Estrella 6) Malla 7) Mixta 8) Punto a Punto 9) Token Ring Totalmente conexa 10) A continuación se explican más a fondo cada uno de los tipos de topología: . Los tipos de protocolos de comunicación más comunes que podemos encontrar son: a) Modelo OSI: Esta arquitectura estándar define un repartimiento de las funcionalidades de las redes en siete capas donde uno o más protocolos implementan cada capa. debemos tener en cuenta el protocolo de comunicación que usaremos. La topología física. c) IEEE 802.Para poder tener nuestra red trabajando correctamente.3.5. b) TCP/IP: Es un protocolo de comunicación orientado a conexión y fiable del nivel de transporte. e) IEEE 802. f) IEEE 802. estándar para Token Ring. Es un protocolo de capa 4 según el modelo OSI. estándar para Wi-Fi. estándar para Ethernet.