You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Sistema de Universidad Virtual

LIC. EN EDUCACION

Materia Gestión y Vinculación Educativa

Unidad I La Gestión Educativa; Concepto y Dimensiones

Actividad 1 Concepto y características de la gestión Asesor Jorge Alejandro Góngora Montejano Equipo 2
Fraijo Vargas Dora Esthela Guevara Mendoza Alejandra Montes Armas Amelia Solís Heredia Víctor Hugo

Grupo (27718) Hermosillo, Sonora a 29 de agosto 2013

Dinamismo. y que satisfacen las necesidades básicas de aprendizaje. ayuda a mantener la administración de un programa educativo y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas. que deben ser claramente identificados y caracterizados. que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes. . contenidos y estrategias que promuevan la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas para seguir generando aprendizajes .Ofrece un mayor número de alternativas para un futuro más cercano . comenzar trabajos asociativos y coordinar iniciativas. es decir abierta a la diversidad. Aspira a objetivos de corto y mediano plazos. Es decir. fomentando las capacidades y una educación dinámica. Según la lectura. por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozcan los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua. Todo esto ayuda a favorecer su calidad de vida y prepararlos para su vida en el mundo en sus diferentes ambientes. con alternativas posibles para un futuro más remoto. apertura a la diversidad y al cambio . los docentes y la comunidad educativa en su conjunto.1. ¿Cuál es la importancia de la gestión en el campo educativo? La importancia de la gestión educativa radica en el fortalecimiento que la gestión da a los Proyectos Educativos principalmente de las Instituciones educativas. En Resumen: . . 2. resaltando la importancia de mayor apertura e interacción posible con el medio social.Aporta metodologías. con el fin de formarlos integralmente para ser miembros de una sociedad. la forma de operar en cada situación y a la manera de administrarse en las actividades educativas. ¿Cuál es el concepto de gestión que la autora plantea? La autora Nano de Melo refiere a la gestión educativa como el conjunto de estrategias diferenciadas dirigidas a la solución de problemas. con amplio margen para las acciones de ajuste y ejercer un gran peso a las prioridades en la medida en que éstas indican dónde iniciar las acciones a corto plazo. promueve el aprendizaje de los estudiantes.Mayor organización con miras a fortalecer nuevos roles como el de inducir cambios.Permite generar estrategias de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.

coherente y unificado de decisiones. Definir los objetivos institucionales. las propuestas de acción y las prioridades en la administración de recursos. como los logros y problemas de la misma organización. El desarrollo del proceso es responsabilidad del director (pero no el que realiza todas las tareas).La Gestión Educativa Consiste En:    Presentar un perfil integral. Definir acciones para extraer ventajas a futuro. Definir el tipo de servicio educativo que se ofrece. se consideran tanto las oportunidades y amenazas del medio en el que está inserta. Comprometer a todos los actores institucionales. debe: Planificar Controlar Definición de objetivos Decisiones para solucionar problemas La comunicación Capacitación del personal La influencia del poder          .

¿Cuáles son las dificultades que advierte para el desarrollo de la gestión educativa? La acción del Estado en la educación no permite el desarrollo debido a su excesiva burocracia. Los gobiernos públicos no pueden asumir el papel de coordinador ya que la educación la basa en políticas educacionales de acuerdo a doctrinas e intereses partidistas y la poca o nula coordinación entre la formulación de objetivos estratégicos y las prácticas efectivas adoptadas por las escuelas y los profesores. cada vez más difícil. ser rígido en un plan no nos asegura que vamos a obtener resultados exitosos.El Estado consume sus energías en la propia burocracia y en su papel. de gestor y proveedor directo de enseñanza. . . no basta con tener un plan ideal. económicos y políticos han cambiado y requieren nuevos modelos de intervención y de gestión.3. La estandarización y uniformidad con que el Estado viene enfrentando las demandas diferenciadas de clientelas heterogéneas (y en el caso latinoamericano socialmente desiguales) ha debilitado el monopolio estatal de la enseñanza. sin embargo se trabaja día a día para cambiar ese aspecto. una organización impecable o una voluntad afín. por desgracia somos participes de sistemas educativos que se han quedado cortos en cuanto a recursos se refiere. la ausencia de flexibilidad en cuanto a la manera de organizar nuestras acciones. tiende a ser discontinua e inestable. .Ausencia de capacidad de gestión institucional y técnica para afrontar el flujo escolar. se necesita tener a la mano los elementos suficientes para llevar a la practica el planteamiento principal. todo lo contrario nos puede encaminar a caer en más errores. por la incapacidad del Estado para promover consensos mínimos al interior de su propio aparato y entre la clase política y quienes toman las decisiones en el campo educacional. se ha perdido credibilidad en la educación pública. En resumen: Continuar con sistemas de educación tradicionales cuando los contextos socioculturales. es decir. Los recursos con los que se cuenta son otro factor elemental para alcanzar nuestras metas.La estandarización y uniformidad con que el Estado viene enfrentando las demandas diferenciadas de clientelas heterogéneas ha debilitado el monopolio estatal de la enseñanza. conforma planes educativos para que la población en general aprenda lo mismo. .

. una vez que se obtenga el mayor grado de consenso posible en torno de las prioridades del aprendizaje.Pérdida de credibilidad en la educación pública. ¿Qué características sugiere para la construcción de un modelo de gestión educativa? El modelo de gestión para generar estrategias de satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. . . .Flexibilidad a la diversidad y el cambio para adoptar soluciones alternativas y diferenciadas. adquieren legitimidad en el ámbito de la oferta de oportunidades de aprendizaje.. . teniendo en perspectiva la ampliación de las oportunidades y el mejoramiento de la calidad del aprendizaje. debiera poseer: . . .Nuevos actores -ONG. .Manejo de los sistemas de evaluación de los resultados y del financiamiento. 4. entre otros-. empresarios. la gran inestabilidad política y la incapacidad del Estado para promover consensos mínimos al interior de su propio aparato y entre la clase política y quienes toman las decisiones en el campo educacional.El uso de estrategias educativas reales que promueven el cambio en cualquier contexto sociocultural que se aborde.Capacidad para coordinar la iniciativa y la actuación de quienes realizan trabajos asociados entorno a las prioridades establecidas. sector privado.El sistema educativo no está preparado para pensar y planificar un proyecto vanguardista de cantidad y calidad en la producción del conocimiento.Poder para establecer y/o inducir modelos básicos de calidad de la enseñanza.Apertura institucional para establecer trabajos asociativos con otros sectores. a fin de adoptar mecanismos de compensación de los desequilibrios regionales y de las desigualdades sociales. dentro y fuera del Estado.

incluye: • La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. Fernando (2005). intentando responder a necesidades sociales y.pdf 3 4 http://www.comie. Políticas.pdf . • La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se espera que el proceso desencadene. Madrid: Editorial CCS. *** Para el Dr. Domingo Blázquez Sánchez4. 1999).net/restringido/documentos/mis/Intervenci%C3%B3n%20social/Repensando%20la%20intervenci%C3%B3n%20s ocial%20(2007). sobre un conjunto de actividades). aspirando a una legitimación pública o social *** Según Valentina Cantón3.APORTE DE OTROS AUTORES Juan Carlos Tedesco1 (Tedesco. conducirlas.shtml#ixzz2d6WBWZtz http://www.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_13/1466. *** De acuerdo con Fantova2 (2005). • La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones). organizaciones y sistemas para la acción. ejecutarlas y evaluarlas. tanto administrativo y social.pensandoenmovimiento.fantova. Gestionar es planear acciones.pdf Fantova. incide significativamente en la interacción de las personas. http://www. Con esto. entiende la gestión como: “Un proceso que va más allá de los simples cambios administrativos.com/trabajos60/tendencias-gestion-educativa/tendencias-gestion-educativa2.monografias. la gestión está asociada a las acciones que realiza un grupo de personas orientadas por un líder o gerente. la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir. Este grupo de sujetos ejecutan una serie de acciones concretas orientadas al logro de objetivos comunes. Manual para la gestión de la intervención social. 1 2 http://www. como laboral y pedagógico”. propone denominar intervención social a aquella actividad que se realiza de manera formal u organizada. abarca todo lo que concierne a los procesos educativos.com/imagenes/2013.04_01. específicamente. explica lo que es gestionar: “Le Boterf (2000:121) caracteriza al profesional como aquel que sabe gestionar y manejar una situación profesional compleja.

Recurso de apoyo del curso Gestión y vinculación educativa. y Chouinard.Archambault. el estilo. las capacidades. gestionar es: hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. la gestión trata de una acción humana. En definitiva. R. Fuera del ámbito educativo encontramos otras definiciones. una dirección de deportes municipal. (1996:16) definen la gestión como: conjunto de prácticas educativas utilizadas por el profesor para fomentar en sus alumnos el desarrollo del aprendizaje autónomo y el autocontrol.” Bibliografía  UDG Virtual (1998). Nuevas propuestas para la gestión educativa. cualquier definición que se haga de la gestión está siempre sustentada en una teoría -explícita o implícitade la acción humana. Sin saberlo. la gestión es: la capacidad de articular los recursos educativos de que se dispone para fomentar en los alumnos el desarrollo del aprendizaje. tanto cuando damos clase en la escuela. más acorde con el sentir educativo (creo). cuando intentamos rehabilitar una persona con ejercicios especiales o un sujeto con problemas traumatológicos o cardiacos. y los objetivos pretendidos. por ello. como cuando coordinamos un departamento de educación física. en todos y cada uno de los ámbitos profesionales en los que nos desempeñamos. Según el Diccionario de la Real Academia Española. cuando coordinamos nuestra tarea con otras disciplinas o cuando organizamos un evento. Sistema de Universidad Virtual. un entrenamiento en el club. Según el Diccionario del Español Actual gestionar es: ocuparse de la organización o administración de algo. J. México: Universidad de Guadalajara. la estrategia. LED / SUV/ UDG . O dicho de otra manera. la gestión es la capacidad de generar un ajuste adecuado entre la estructura. los profesores gestionamos continuamente. En mi perspectiva. las personas.