You are on page 1of 5

Derecho Bancario

Derecho Bancario: conjunto de normas jurídicas, integrantes del derecho mercantil, que se refieren a las personas, las cosas y los negocios, mediante los cuales se realizan operaciones bancarias. Algunos argumentos justificativos del estudio del derecho bancario son: 1. Porque la actividad bancaria es casi tan antigua como el comercio mismo. Su antigüedad amerita un estudio socio – cultural – político – económico - jurídico. 2. Porque siendo parte del concepto global de “Derecho” se convierte en una “materia” de obligatorio conocimiento para el aspirante a abogado. 3. Porque, por muchos años, la titularidad del conocimiento y estudio del Derecho Bancario ha sido casi exclusiva de otras disciplinas como la Auditoría, la Contaduría, la Economía. En consecuencia, las leyes han sido, en el pasado, elaborada con muy poco criterio jurídico. 4. Porque gran parte de las operaciones mercantiles tiene como referente a la banca o son realizadas por la banca o porque los recursos utilizados en una sociedad proceden del crédito bancario. El futuro abogado puede optar por especializarse en el Derecho Bancario. 5. Porque la banca, constituye, para algunos, una especie de “columna vertebral” de la economía de un país. En consecuencia, lo que sucede en la economía patria o internacional se debe a la banca. 6. Porque la dinámica de los acontecimientos políticos y sociales alcanzan a la actividad bancaria. La banca sirve como instrumento nacional en el redireccionamiento de los recursos o, sirve de instrumento para concentrar o popularizar el crédito. Regula: la constitución de las instituciones de crédito; el funcionamiento de las instituciones de crédito: las operaciones que realiza; los mecanismos de protección de los intereses del público

Características: a) Doble carácter público y privado: esto es la combinación de sus normas y relaciones de Derecho Privado y de Derecho Público como ya lo hemos expuesto. b) Prevalecencia del interés público: característica que ha permanecido en el Derecho Bancario desde sus inicios como tal, dado los profundos

modificaciones exclusivamente las características esenciales de la operación. ya que este Derecho tiene dentro de su objeto de estudio la actividad de los mismos. f) ES UN DERECHO PROFESIONAL: entendiendo esta característica referida a la actividad de los Bancos y Financieras y otras instituciones como las Organizaciones Auxiliares de Crédito. vemos que es una rama del Derecho que se caracteriza por los sujetos a quienes se dirige. d) La FORMALIDAD: En la actividad bancaria deben observarse "formas" determinadas para la realización de determinados actos dada su masividad. ahorrarte o depositante simplemente se limita a manifestar su adhesión o no a tales condiciones. puesto que dado el hecho que los actos. g) INFLUENCIA DE LA TECNOLOGÍA: Dado el hecho que la actividad bancaria es absolutamente dinámica y novedosa se ve permanentemente influenciada por los elementos y avances de la tecnología para ser utilizados en provecho de esa misma actividad. contrato o negocio a realizar. así esta característica prevalece en nuestro medio y que ya hemos señalado está consagrada en nuestra Constitución Política.Derecho Bancario efectos de la actividad bancaria en la sociedad mundial. negocios. dotándola en consecuencia de mayor eficiencia y seguridad. se le ha dado prevalecencia a los intereses generales para que en ningún momento se vean lesionados. y que actualmente se aplica de una óptica diferente a las épocas pasadas. negocios y operaciones en serie. es decir que realiza actos. c) LA MASIVIDAD: es de la esencia misma de la actividad bancaria la realización de actos en masa. acto. sustituyendo a los formularios comunes . y de esta característica su relación con el Derecho Mercantil. e) LA LIMITACIÓN A LA VOLUNTAD INDIVIDUAL: Nos atreveríamos a afirmar que esta característica es una consecuencia de las características de la "masividad" y la "formalidad". dicha observancia tiene mucho consecuencia la validez de los mismos. esta característica otorga un rasgo muy distintivo al Derecho Bancario. Esto lo podemos apreciar en nuestro medio al ingresar a cualquier sucursal de cualquier institución y observar la complejidad de aparatos que nos rodean y facilitan nuestras operaciones. contratos y operaciones bancarias se realizan en forma masiva generalmente éstos están impresos en formularios preelaborados o se rigen por "modelos" preestablecidos. por lo que en terminología jurídica a estos formularios o modelos se les denomina de ADHESIÓN donde su elaboración de forma y fondo la realiza la Banca y el cliente.

es decir el Secreto Bancario. en la Ley de Privatización de Bancos Comerciales y de las Asociaciones de Ahorro y Préstamo.Derecho Bancario por signos y códigos no convencionales. es decir pues que la Buena Fé que presupone la confianza. es el que le garantiza a los particulares que su Buena Fé les será respetada y protegida con el recelo que un buen comerciante pone en el negocio propio. costumbre. hábito". h) LA BUENA FE: A propósito hemos dejado por último esta característica del Derecho Bancario puesto que nos compete mucho con el tema que pretendemos desarrollar en la presente tesis. la práctica o modo de obrar que tiene fuerza obligatoria. Los juristas entienden por uso. Modo determinado de hacer las cosas. en la Ley del Mercado de Valores. en la Ley Orgánica de la Superintendencia del Sistema Financiero. experiencia. que como ya hemos mencionado la persona simplemente tiene que adherirse. en lo que fueren aplicables. en virtud de que aquél es meramente . la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva de El Salvador. Ejercicio o práctica gene-ral de una cosa. es una característica VITAL para la Banca. pues sin éstas no tendría ningún éxito. conservando celosamente toda información confidencial sobre sus operaciones. Fuentes del Derecho Bancario: a) La ley: Ley de Bancos. en la Ley Orgánica de la Superintendencia de Valores y en la Ley de Saneamiento y Fortalecimiento de Bancos Comerciales y Asociaciones de Ahorro y Préstamo. los bancos se regirán por las disposiciones del Código de Comercio y demás Leyes de la República. Significa: "práctica. Definitivamente esta es la piedra angular en que descansa la Banca para sobrevivir y por ello la importancia y vigencia que tiene el tema de nuestra tesis y que en capítulos posteriores estaremos desarrollando con l intensidad que el tema se merece. Empleo continuado y habitual de una persona o cosa". Para el Diccionario de la Real Academia Española uso equivale a "Acción y efecto de usar". Frecuentemente se opone el uso a la costumbre. b) Los usos BANCARIOS y MERCANTILES "Uso" del latín "usus" práctica. y es adonde entra a jugar el SECRETO BANCARIO pues este mismo. Esta característica de la Buena Fé se refiere al hecho que los particulares acuden definitivamente a una institución con el fruto de sus esfuerzos llámense estos "ahorros" o "depósitos" a entregarlos en manos de un ser gigantesco y totalmente desconocido que les promete guardarlos y darles el mejor provecho de los mismos y como contrapartida otros acuden a este mismo personaje con el objeto que les ayude a realizar sus sueños de progreso através del crédito bajo las condiciones.

. a reglas utilizadas dentro del mismo y que están comprendidas en los manuales de operación de los bancos.Derecho Bancario una práctica limitada que utilizan algunos sectores como los banqueros o comerciantes de un lugar. Que el banco puede cargar en la cuenta de depósito. Ejemplo: en los contratos se utilizan cláusulas que establecen: .Se refiere a actos repetidos. se suple la ausencia de regulación legal. c) LAS PRÁCTICAS BANCARIAS Para el Diccionario de la Real Academia Espaiiola se entiende por práctica el "ejercicio de un acto o facultad. porque sería costumbre. para que éstas puedan operar de modo uniforme. . más bien. uniformes y constantes dentro del mercado bancario. nace de las exigencias de la vida diaria en una actividad especialízada". a las necesidades de la actividad bancaria. la costumbre presupone una aceptación general. Uso continuado. no general. Método que sigue uno en una cosa. con motivo del incumplimiento de un contrato de comisión mercantil. • Es específico. – Tiene ventajas sobre la Ley de Instituciones de Crédito. los cuales no contradicen a la ley especial y no pueden en principio derogar a ésta. cualquier adeudo que éste tenga a favor del banco. frecuente y mejor. Los usos sirven para colmar lagunas en contratos o para resolver dudas de interpretación de los mismos. lo que hace es referirse a un actuar específico que puede escapar al legislador. en cambio con los usos. Ejemplos de prácticas bancarias. ahorro o inversión que se le maneje a un cliente. mientras que. • Es derecho vigente. para hacer efectivo un cheque la firma de la persona que lo emite tiene que estar debidamente archivada en su sistema. La práctica implica la reiteración de una conducta frecuente. .Conocimiento de firma. las prácticas utilizadas en el gremio bancario se refieren. en virtud de que se adapta quizá mejor que ésta. Ejercicio que en una profesión se hace bajo la direc-ción de un maestr-o. Destreza adquirida con este ejercicio. ni puede ser con-traria a las costumbres.El pago de una determinada cantidad por concepto de perjuicios. Lic. Rodolfo LEÓN nos dice: "Que para que la práctica podamos considerarla como norma jurídica aplicable no debe contradecir texto alguno de la ley. costumbre o estilo.” El destacado estudioso del Derecho Bursátil. en virtud de que es reconocido expresamente en la Ley de Instituciones de Crédito como fuente supletoria de la misma. El uso que es fuente del Derecho se denomina uso normativo.Implica la convicción de una obligatoriedad. • Tiene desventajas por su falta de fijeza o claridad. Características • Se forma espontáneamente en cuanto no proviene de los poderes del Estado . Las instituciones de crédito solicitan que.

Derecho Bancario – Presentar identificaciónes oficiales y vigentes para cobro de cheques (credencial de elector. etc. . intereses y otros accesorios.). quedando obligados directamente a cubrir el principal. hablando al clien-te vía telefónica o a la sucursal donde radica la cuenta del cliente en cuestión.Confirmación de cheques de cierta cantidad. para su colocación en el público en operaciones activas. . pasaporte. haciendo llamamiento al público para obtener fondos a través de depósitos. Definición de Banco: instituciones que actúen de manera habitual en el mercado financiero. la emisión y colocación de títulos valores o cualquier otra operación pasiva.