You are on page 1of 7

Tutorial del Multisim

En este tutorial explicaré como crear los circuitos esquemáticos y la simulación de la practica 1.

Los componentes que necesitamos para este circuito son: Una fuente de voltaje de corriente directa, la tierra, tres resistencias y un switch. Abrimos el Multisim. 1. Dar clic en el icono donde aparece la tierra

1
Ing. Mauricio Ontiveros

2. Damos doble clic en GROUND para seleccionar la tierra

3. Al quedar seleccionada la tierra, damos un clic en cualquier parte de la interfaz de Multisim.

2
Ing. Mauricio Ontiveros

4. En la misma carpeta en donde se encuentra la tierra, también se encuentra la fuente de voltaje (DC_POWER). La seleccionamos y la colocamos en la interfaz.

5. Para colocar las resistencias, desplegamos la pestaña Grupo: y seleccionamos Basic. Aquí encontraremos componentes pasivos como resistores, inductancias y capacitores.

3
Ing. Mauricio Ontiveros

6. Estando en Basic en la parte de Familia: damos clic en RESISTOR y seleccionamos el valor de las resistencias del circuito de la práctica 1. 470 Ω, 200 Ω y 100 Ω.

7. El Switch también lo encontramos en Basic. Ahí seleccionamos el DIPSW1

4
Ing. Mauricio Ontiveros

8. Al tener todos los componentes en la interface, los agrupamos de tal manera que queden en una posición similar al circuito de la práctica.

-

Para colocar una resistencia de forma vertical, le damos clic derecho sobre el componente y seleccionamos girar 90 Sentido Horario. Para cambiar el voltaje de la fuente, le damos doble clic a la fuente y en la pestaña de Valor, le damos un voltaje de 10V.

9. Ahora tendremos que alambrar el circuito, esto lo haremos uniendo las terminales de cada componente por medio de un solo clic.

Por lo tanto, el circuito alambrado nos debe quedar de la siguiente manera:

5
Ing. Mauricio Ontiveros

10. Ahora colocamos los multímetros, estos se encuentran en la barra de Instrumentos

-

En la imagen se muestra un multimetro en paralelo con respecto a la resistencia de 470Ω, esto es con la finalidad de medir su voltaje.

11. Para realizar la simulación del comportamiento del circuito, presionamos el botón Activar el Interruptor de simulación

-

Para poder visualizar el valor de voltaje, le damos doble clic al multimetro Para cualquier modificación que quieran hacer al circuito, deben detener la simulación

6
Ing. Mauricio Ontiveros

Para el reporte de la práctica el alumno deberá imprimir en pantalla la imagen en donde se visualice la medición de los 3 voltajes y otra en donde se vea la medición de las 3 corrientes. Solo cuando el Switch se encuentra en la posición 2

Nota: si alguna carpeta de las mencionadas no les aparece, esta la activan dando clic derecho en la barra de menús.

7
Ing. Mauricio Ontiveros