You are on page 1of 12

PRÁCTICA 1 CONOCIMIENTO

OBJETIVO:
El alumno se familiarizará con el equipo y materiales empleados en el Laboratorio de Electrónica.

DEL

EQUIPO

MARCO TEÓRICO:
El uso adecuado del equipo y el conocimiento de las normas básicas de seguridad para trabajar en el laboratorio, son factores indispensables para aprender Electrónica, evitar accidentes y dañar al equipo.

ANTECEDENTES
CONOCIMIENTOS Generalidades acerca de: Los Multímetros (Analógico y Digital), la Fuente de CD, el Osciloscopio, el Generador de funciones y el Protoboard HABILIDADES Reconocimiento de las partes de los equipos electrónicos

INSTRUMENTACIÓN
EQUIPO 1 Multímetro analógico y puntas 1 Multímetro digital y puntas 1 Fuente CD analógica y puntas 1 Protoboard MATERIAL

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA El alumno debe de trabajar de manera ordenada en el laboratorio y cumplir con las normas de seguridad que lo protegen al igual que al equipo:
1. Dibuje e identifique las partes del multímetro analógico.

1

Seleccione la escala de resistencias R ( Ω) más pequeña. 3.2. observe que pasa. El ajuste a cero y a infinito de éste tipo de multímetro se utiliza para calibrarlo con el fin de lograr lecturas más exactas. Y ¿cuál es la función del ajuste a cero y a infinito? Al juntar las puntas negra y roja la aguja del galvanómetro se mueve de izquierda a derecha hasta llegar al final de la escala. 2 . justo en donde se encuentra la bobina del mismo que recibe las señales eléctricas y mueve la aguja por la escala para marcar el valor de la magnitud medida. El tornillo de ajuste a cero se encuentra abajo del galvanómetro. junte la punta roja y negra. Dibuje el multímetro digital e identifique sus partes.

se mueve la perilla del multímetro al indicador de voltaje de corriente alterna o directa (según se desee). ¿Cómo se miden los voltajes de alterna y directa con el multímetro digital? Para medir voltaje.4. 3 . se selecciona el rango máximo de voltaje a medir y se colocan las puntas del multímetro de la siguiente manera: la punta negra que está conectada en el común (COM) se conecta a la tierra del circuito y la roja a la salida del circuito o elemento a medir.

5.24 V. Sugiera una medida de seguridad que haga posible que en equipo de varias personas se trabaje sin riesgo en la mesa de trabajo.D. en éste caso) 7. También se deben respetar las medidas de seguridad estándar como no jugar con los contactos de luz y tener cuidado al operar las herramientas punzo-cortantes. 6.C. ¿Qué diferencia existe entre una fuente fija y una regulable? La fuente fija entrega a la salida siempre el mismo valor de voltaje y no se puede variar. 4 . La fuente regulable puede entregar a la salida diferentes valores de voltaje y se puede variar por medio de una resistencia variable (potenciómetro). divididos en conjunto de 5 orificios. 12. Dibuje la fuente de CD e identifique sus partes. REPORTE 1. Distribuirse las actividades a realizar y organizar tiempos para no interferir entre tareas. Los voltajes máximo y mínimo de las fuentes regulables están especificadas en las características de la fuente (0 . Dibuje un protoboard. ¿Qué secciones presenta un protoboard? Presenta las siguientes secciones: 2 secciones azules y 2 rojas que se utilizan para conectar la fuente y energizar el circuito. y tiene otras 2 secciones de orificios interconectados verticalmente. Éstas secciones están identificadas con letras del abecedario y una numeración para identificar la ubicación de cada orificio.

2. ¿Cómo esta dispuesto un protoboard por dentro? En su interior. marcando con números las columnas y con letras las filas. cuenta con unas láminas de metal que se encargan de sostener y conectar los terminanles de los componentes y los hilos de conexión. 5 . La disposición. se distribuyen de manera horizontal por toda la sección (roja o azul). Entre más grande sea la escala. si recibe 5 mA directos. los números en la escala cambian su valor para ajustarse a la magnitud del voltaje medido. puede sufrir un paro cardiaco. pero por norma general. así como el conexionado de las lánimas. Para que ésta mínima cantidad de corriente resulte mortal para el ser humano. mayor es el valor de los números del galvanómetro. Investigue ¿cuál es la corriente (en A) que puede ser fatalmente peligrosa par el cuerpo humano? i = 30mA ¿Por qué? El corazón del ser humano sólo puede soportar un máximo de 30mA. 4. se requiere que el voltaje sea lo suficientemente grande para que la corriente llegue al corazón 3. suelen llevar la siguiente estructura: Las secciones exteriores marcadas con los colores rojo y azul. ¿Qué pasa si la medición de un voltaje en un multímetro analógico se hace en diferentes escalas? Al variar la escala de voltaje en un multímetro análogo. las secciones marcadas con letras y números están distribuidas de manera vertical. depende del tamaño y tipo de placa de prueba.

MARCO TEÓRICO: Uno de los instrumentos más comunes en la medición. una del INSTRUMENTACIÓN 6 . ANTECEDENTES CONOCIMIENTOS La variable eléctrica Resistencia y su unidad (Ω) Código de Colores. resistencias y se puede realizar pruebas a diversos componentes cuando se tiene conocimiento y habilidad. Físicamente se puede obtener su valor al emplear el Código de Colores. Destreza para uso de los multímetros. voltajes. HABILIDADES Facilidad para seleccionar y leer medición en las diferentes escalas multímetro analógico. Los digitales simplifican las mediciones y la prueba de los dispositivos electrónicos. al medir varias resistencias con cada uno de ellos y comparará los valores con el del Código de Colores. potencias de las resistencias. la prueba y corrección de fallas en los circuitos electrónicos es el multímetro. Comprenderá la importancia de los multímetros y las principales diferencias entre ellos. Las dos primeras líneas de colores son valores numéricos.PRÁCTICA 2 MULTÍMETRO ANALÓGICO Y DIGITAL OBJETIVO: El alumno adquirirá seguridad en el manejo de los multímetros: analógico y digital. tipos de resistencias. Los analógicos generalmente miden corrientes. Una resistencia es el elemento que se opone al paso de la corriente eléctrica y su unidad es Ω(ohm). la tercera es el número de ceros y finalmente la tolerancia de este modo se puede identificar su valor.

4. aumenta al girar el vástago hacia la derecha y disminuye al girarlo a la izquierda.EQUIPO 1 Multímetro digital y puntas 1 Multímetro analógico y puntas 1 Protoboard MATERIALES 5 Resistencias diversos valores 1 Potenciómetro de 50 KΩ Caimanes DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1. Con una de las puntas del multímetro digital en el centro del potenciómetro y la otra en cualquiera de sus extremos. 6. totalmente el vástago en los dos sentidos ¿Qué ocurre? gire El valor de la resistencia se mantiene constante. Resistencia Ω R1 R2 R3 R4 R5 R6 Potenciómetro Código Colores Ω 1. mida cada una de las resistencias. determine su valor usando el Código de Colores.700 5. determine el valor de las resistencias.600 10. Calibre el multímetro analógico. 5. Coloque las puntas del multímetro digital en los extremos del potenciómetro.000 2. 3.000 20. sin importar que se gire el vástago. Con el multímetro analógico y en la escala adecuada en ( Ω). gire el vástago ¿Qué pasa? El valor de la resistencia varía. Coloque en la tablilla una resistencia. 7 .200 3.300 4. Ordene los valores de las cinco resistencias en la tabla en forma ascendente. Anote en la columna indicada. Llene el espacio en la columna correspondiente. Con el multímetro digital en (Ω).000 Multímetro analógico Ω Multímetro Digital Ω 2.

2. 1/3. ½. 2 Watts 8 . y sus valores son 5% y 10% respectivamente. ¼. ¿Cuál es el color y el valor de las tolerancias de las resistencias? Los colores de las tolerancias de las resistencias son dorado y plateado. Mencione tres diferencias entre el multímetro analógico y el digital 1.-En el analógico. ¿Qué error se produce si no se lee de frente el multímetro analógico? Un error de lectura en el cual se llega a tomar el valor incorrecto.-Las lecturas son más exactas en el digital 2. ¿Qué diferencia existe entre una resistencia fija. la lectura del valor se muestra en una escala graduada donde el indicador consiste en un galvanómetro y una aguja.REPORTE 1. ¿Cuáles son los valores de potencia de las resistencias? 1/8. una de precisión y un potenciómetro? La resistencia fija no puede variar su valor. la resistencia de precisión tampoco puede variar su valor y tiene 5 bandas de colores y el potenciómetro puede variar su valor al girar el vástago. Éste error se conoce como error de paralaje 4. 5. 1. 6.

MARCO TEÓRICO: “Cuando por una resistencia circula una corriente se genera un voltaje” V=IR Ley de Ohm En un circuito serie la corriente que circula es la misma y los voltajes son diferentes.3 KΩ 9 . Entenderá el significado de la Ley de Ohm. Esta fuente convierte la potencia de CA del tomacorriente estándar de pared a cualquier voltaje CD regulado o fijo. Utilizará el multímetro para medir corrientes y voltajes.6 KΩ Resistencia 3.2 KΩ Resistencia 4.PRÁCTICA 3 CIRCUITO SERIE OBJETIVO: El alumno aprenderá a conectar las fuentes de alimentación de voltajes de directa.7 KΩ Resistencia 10 KΩ Resistencia 5. ANTECEDENTES CONOCIMIENTOS Conceptos básicos de la Ley de Ohm Las variables: R (Ω). Se enseñará a armar circuitos serie simples. La fuente de potencia de CD es un instrumento indispensable para cualquier banco de pruebas. i (A). Interpretación de resultados Tiempo para realización práctica INSTRUMENTACIÓN EQUIPO 1 Fuente CD analógica y 2 puntas 1 Multímetro analógico y 2 puntas 1 Multímetro digital y 2 puntas 1 Tablilla 1 1 1 1 1 1 R1 R2 R3 R4 R5 R6 MATERIALES Resistencia 1 KΩ Resistencia 2. V (V) Manejo de multímetro analógico y digital Identificación de las resistencias HABILIDADES Armar circuitos serie.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1.2 4. con la terminal negativa conecte a la siguiente resistencia. 4. respetando la polaridad de la fuente de alimentación. escriba el valor medido. toque los extremos de cada resistencia y mida su voltaje. Anote los valores en el lugar que le corresponde en la tabla. Repita la operación con el resto de las resistencias. Arme el circuito serie de la figura 2. despegue el extremo de la primer resistencia y junte con la terminal positiva del instrumento. Con las puntas del multímetro digital. Calibre el multímetro analógico y con el selector en la escala más grande de mA del multímetro. En la fuente de CD. alimente al circuito 3. Resistencia (KΩ ) 1 2. mida con un multímetro digital en CD y con 10V.7 Voltaje (V) Corriente (mA) Voltaje de la fuente (V) 10 .

Resistencia (KΩ ) 10 5. Repita la operación con el resto de las resistencias. con la terminal negativa conecte a la siguiente resistencia. escriba el valor medido. mida con un multímetro digital en CD y con 20V. Con las puntas del multímetro digital. 4. alimente al circuito 3. despegue el extremo de la primer resistencia y junte con la terminal positiva del instrumento. respetando la polaridad de la fuente de alimentación. Anote los valores en el lugar que le corresponde en la tabla. En la fuente de CD.3 Voltaje (V) Corriente (mA) Voltaje de la fuente (V) 11 . toque los extremos de cada resistencia y mida su voltaje. Calibre el multímetro analógico y con el selector en la escala más grande de mA del multímetro. Arme el circuito serie de la figura 2.6 3.1.

Realice los cálculos matemáticos para los dos circuitos y obtenga los valores teóricos y compararlos con los reales. 2. ¿Cuáles son sus conclusiones? _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________ 12 . ¿Cómo se mide la corriente en los circuitos serie? Abriendo el circuito y colocando las puntas del multímetro entre las resistencias. ¿Qué pasa si no se escoge una escala adecuada y si no se respeta con las puntas del multímetro la polaridad del circuito para:? Analógico____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ Digital Podrían obtenerse lecturas de valores negativos. 3. cuya magnitud fuera la misma que se obtendría respetándose la polaridad del circuito.REPORTE 1.