You are on page 1of 10

DISEÑO DE UNA TURBOBOMBA SUMERGIBLE

Autores: Alum: Aguirre García Francisco franciscoagl@hotmail.com Alum: Guerra López Pablo Cesar pracsbezgo@hotmail.com Alum: Canchanya Paredes Michael Félix. michael_xilef@hotmail.com Alum: Verastegui Piñas Oscar Eladio. omeca20@hotmail.com

Asesor: Ing: Brecio Lazo Baltasar, lazobaltazar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Facultad de Ingeniería Mecánica
RESUMEN Actualidad existen diferentes tipos de bombas hidráulicas por lo general costo de adquisición, operación y mantenimiento, que contaminan medio ambiente en general; por ello se plantea el diseño de una maquina que genere su propia energía y que sea no contaminante. La mayoría de terrenos agrícolas que se encuentran a una altura superior del canal, son sembrados solo en épocas de lluvias, mientras que en los terrenos con riego se siembra por lo general dos veces al años, limitando así el desarrollo de la actividad agrícola. La maquina diseñada a continuación consta de una turbina Kaplan de 4 alabes regulables, que garantiza una eficiencia optima. Al ser impulsada por la carga que ganamos a través de la compuerta, esto produce un torque máximo de 200N.m.; este torque permite la instalación de un multiplicador de velocidad para obtener un aumento de revoluciones de 900 a 1800rpm ideal para ser trasmitido al impulsor de la bomba; la potencia generada es transmitida del rodete de la bomba al fluido, para elevar el agua a una altura y un caudal optimo que satisfaga las necesidades de riego del agricultor La maquina en general esta constituida de un solo bloque, que permitirá una fácil instalación y transporte a zonas de difícil acceso donde se pudiera encontrar un canal que transporte un caudal que varié de 1 a 2m3/s , de secciones diferentes.

INTRODUCCIÓN El motivo que nos impulsa a realizar el diseño de la TURBOBOMBA SUMERGIBLE, es por la gran necesidad de los agricultores de irrigar campos que se encuentran a un nivel superior de los canales de irrigación. Las bombas hidráulicas que existentes en el mercado son de costos elevados y muy contaminantes (Motobombas), Otro factor que nos impulso fue la necesidad es de generar desarrollo en las comunidades cercanas a estos canales ya que la energía producida por la turbina puede ser aprovechada de distintas formas. En el presente desarrollo del proyecto, volcamos nuestros conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Por las características de los canales encontramos favorable el diseño de una Turbina Kaplan que es la que mejor aprovecha la energía con respecto a las otras, encargada de dar energía al eje de la bomba, Para lo cual se calcularon las características principales. El diseño de la compuerta, esta encargada de ganar energía para impulsar eficientemente la turbina. También encontramos la bomba que es seleccionada en función ala potencia transmitida por el eje. Con este diseño esperamos contribuir al desarrollo de la actividad agrícola. OBJETIVOS • • Aprovechar y transformar la energía hidráulica a través de La turbina y demás mecanismos Promover el cambio de maquinas que contaminan el medio ambiente por maquinas que las preserven.

ABSTRACT

tan β 2 = a U − Vu1 U Q . el perfil de los alabes permite obtener una acción útil del agua sobre el alabe en el movimiento que aquellos tienen respecto a este.2.. Triangulo de velocidades en la entrada y salida del alabe. Se logra así mantener un rendimiento elevado a diferentes valores de la potencia. FUNDAMENTO TEORICO: Fig.3. II. permite también aumentar por unidad. con lo cual se puede reducir el numero de unidades en ciertos aprovechamientos hidráulicos. características importantísimas para un rotor de hélice. PARTES PRINCIPALES DE LA TURBINA KAPLAN: • • • • La Cámara De Alimentación. para una determinada carga y por tanto la potencia. en sección normal a una dirección radial a una distancia R del eje. que sigue a la cámara de alimentación regula el gasto y además Imprime al agua un gasto necesario. El Distribuidor. Los Alabes. cualesquiera que sean los requisitos de caudal o carga.4.• Implementar la agricultura con un equipo que sea rentable para la agricultura. la Bomba Centrifuga. es de sección trapezoidal. 2. . es un sistema compuesto por dos maquinas principales y un mecanismo como son la Turbina Kaplan. En la figura 01 se presenta un alabe de turbina Kaplan. tan β1 = Va = Va V . de forma de hélice cuyo diámetro es de orden del 40% al 50% del diámetro total de extremos de los alabes.CARACTERISTICAS GENERALES DE LA TURBINA KAPLAN La Kaplan es una turbina de hélice con alabes ajustables de forma que la incidencia del agua en el borde de ataque del alabe puede producirse en las condiciones de máxima acción. los cuales trabajan conjuntamente el primero de ellos absorbiendo energía del fluido. además de mantener buen rendimiento en la regulación del gasto o con las oscilaciones de carga por variación de cota de nivel de embalse.V1 es la velocidad absoluta que es variable en magnitud y dirección para cada punto del borde de cada punto del borde de ataque del alabe. PROPORCIÓN EN LAS . alcanzando una altura y un caudal de 10m y 8 l/s respectivamente.La V r1 debe incidir sobre el alabe de forma que se logre una máxima acción del agua   V2 = U + Vr 2 . El Rotor De La Turbina. TURBO BOMBA SUMERGIBLE 2. FUNCIONAMIENTO: El diseño de La Turbo-Bomba Sumergible que se describe.   V1 = U 1 + V r1 Donde:  . 2. El alabeo en los bordes de ataque y de fuga se define por los valores de los ángulos β 1 y β2 a lo largo de los bordes.V2 < V1 y Vr2 > Vr1 con la finalidad de tener un aprovechamiento de la carga dinámica y de la carga estática del agua.1.Vr2 saldrá tangencial al alabe. en este caso es el canal de irrigación. DIAGRAMA DE VELOCIDADES A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS ALABES DE L ROTOR: I.U = πND A 2. La turbina Kaplan.01. . y el Multiplicador de Velocidad respectivamente. la velocidad angular es incrementado por un multiplicador y finalmente el impulsor de la bomba entrega energía al fluido.V2 se procura que sea axial a una componente giratoria mínima a fin de obtener un buen desfoge.  .

D = 68 HP / H . H = (u 2 C u 2 − u1C u1 ) / g .. usualmente solo se hace para la entrada y salida.5. como la siguiente. sin tener en cuenta el efecto de obstrucción de los alabes en la zona de acción del rotor.30 y 0. La velocidad periferia se podrá calcular con la siguiente expresión: Fig...(3) φ= π ND . C velocidad absoluta del flujo.(5) Suele tener valores entre 0.... TEORIA DEL IMPULSOR: Esta teoría comprende el estudio de las componentes de la velocidad del flujo. el cual puede mejorar recurriendo al procedimiento grafico en el cual se use vectores conmovido como el triangulo de velocidades. Cu1 . . 02. Red de flujo en una turbina Kaplan El coeficiente de velocidad meridiano viene dado por... N = 950 H 3 / 4 . CARGA TEORICA DE UNA BOMBA CENTRIFUGA: Esta expresión viene dada por la ecuación de Euler.. para valores de la carga en pies y de la potencia en caballos. La velocidad de giro se define también por las formulas practicas.( 4) ( HP ) 1 / 2 Donde: N en revoluciones por minuto..6. componente tangencial de la velocidad absoluta a la salida.70 dependiendo de la velocidad especifica. 2... 2.(1) u= π ND 60 . ψm = ∆Q * 2πR∆S ϕ 1 = 2 gH Vm 2 gH .. componente tangencial de la velocidad absoluta a la entrada. Los tres lados del triangulo de velocidades son: u velocidad tangencial del impulsor... El coeficiente de velocidad de arrastre esta dado por la expresión.. pudiendo trasarse APRA cualquier punto de la trayectoria del flujo... se establece con las líneas de corriente y las ortogonales... correspondiendo valores mas altos a mayores valores de ns.(6) Donde: Cu2 . No obstante el rendimiento alcanzado en turbinas Kaplan el orden del 93%. El estudio y diseño de alabes de una turbina Kaplan han sido por mucho tiempo empírico o al menos no sujeto al análisis detallado que se realizan en las turbinas axiales de vapor a gas..( 2) En el cual D viene dado en pulgadas..DIMENSIONES EN LAS TURBINAS KAPLAN : La red de flujo de la figura 02... dada la gran dimensión de los canales de paso..... 2 gH Para calcular los diámetros se utiliza la formulas empíricas entre ellas la siguiente. H en pies HP en caballos fuerza. definiendo tubos de corriente coaxiales (embudos coaxiales) de igual gasto.. w velocidad relativa del flujo.

ingeniero de la Ingersoll Rand Company: Fig.8. Dimensiones Principales de la Carcasa. 2. Numero de alabes Su .. 2. CONSTANTES DE DISEÑO: En primer paso en el diseño de una bomba centrífuga es la selección de la v velocidad especifica en el punto de mejor eficiencia. 3. Stepanoff.. significa la velocidad de operación y el numero de pasos necesarios para para proporcionar la carga requerida. Coeficiente de velocidad tangencial K m2 = C m2 2 gH .Todas setas constantes se lecturan del diagrama sigte: Fig. J. Triangulo de velocidades. Convertir en presión la energía cinética que tiene el liquido. Constante de velocidad promedio en la carcasa (K3). Velocidades meridionales en la entrada y salida. 04. 2. que se han encontrado experimentalmente y varían en función ala velocidad especifica.7.. Estas cantidades se determina de los triángulos de velocidades y con coeficientes que se obtenieron empíricamente por investigadores como A. Km2 . TEORIA DE LA CARCASA: Las funciones de esta parte de la bomba son: 1... 03.. Sin embargo en la practica se usan ángulos menores.(7) Ku . Diagrama de Constantes Empíricas de Stepanoff. Espesor de los alabes b2 . altura del rodete a la salida - Angulo de la voluta. Guiar el mismo hacia el tubo de descarga. Guiar el liquido del impulsor 2. al considerar la voluta como una cámara de difusión el ángulo de la misma αv debería corresponder el Angulo existente entre la velocidad absoluta y la velocidad tangencial a la salida. El trazo del impulsor se podrá llevar a cabo si se conocen los puntos: 1. Este factor se determina experimentalmente y también varia en función de la velocidad especifica. 3. Ángulos a la entrada y salida del aspa del impulsor. Ku = u2 2 gH . Coeficiente de velocidad meridional ala salida Donde: Cm2 = Q Q = . 03... .(9) A2 ( Dπ − Z × S u )b2 Siendo: Z .(8) - Fig... Diámetro exterior del impulsor.

..17 ..116 2 x9..... 05.02 C3 = K 3 2 gH .....(14) cm2 = 0....... Constantes: Km1 = Coeficiente de velocidad meridional en la entrada del rodete Km2 = Coeficiente de velocidad meridional en la salida del rodete Ko = Coeficiente de velocidad tangencial en la salida del rodete Tenemos: Km1 =0..175mm Cálculo de cm1 con la ecuación (14) con Km1: N = 1800 rpm cm1 = Km1 2 gH = 0.44mm (0. es la relación del diámetro base de la carcasa y el diámetro exterior del rodete o del impulsor...116 ... CALCULOS PARA EL DISEÑO: 3.- Fracción de diámetro del impulsor (ρ)... Diagrama de Constantes para la Carcasa en función de la velocidad especifica.(13) 2 2 x17..... Ko =1.(11) D2 Donde: D3 ....17 2 × 9. las sgtes.(10) ρ= D3 − D 2 .(12) U 2 =1...81x15 =17..5m / s U2 = D2 ω..81 ×15 cm1 = 2...03.186m 2π1800 calculo de cm 2 : cm2 = K m 2 2 gH ..1...92m / s Ns = 102 rpm (Sistema Internacional) .. DISEÑO DE BOMBA: a) CALCULO PARA EL IMPULSOR: PTUR = 4 CV NTUR = 70% ( La eficiencia de estos grupos están en el orden de 77%) PBOM =0....7 (4) = 2.186π − 5 × 0..99 Su : Comprende (5/52” – 7/16”) de hierro fundido ( 1/8” – ¼”) Para bronce Según el diámetro escogemos: Su = 1/8” =0.. ns = 1443 rpm (Sistema Ingles) Con ns =1443 lecturamos en la figura.81.8 CV ( en la bomba) Para H = 15 m Escogemos Q = 14 lts/seg Calculo de la altura ala salida del rodete con la ecuación (9) Reemplazando tenemos: b2 = 0.02 2 x9.....014 = 12. diámetro base de carcasa K3 .003175)1.6cm = 0. III..99m / s Fig...5 x60 D2 = =18..15 cm2 =1.. Coeficiente de velocidad promedio en la carcasa Todas estas constantes se lecturan del diagrama siguiente: Con los datos lecturados calculamos: 1ª calculamos U 2 =K u 2 gH ..... Km2 =0..

.13D2 = 1..24= 5..5 (m) Q (l/s)= 500 – 1000 (lts) Del grafico 06.72 b2 b3 = (2 .6 ..26..(19) H Ns = y el espesor del alabe será igual en el punto 1 y 2 : b.. (17) Cm1 / w1 = 2.4 cm 3. 06.92/sen 26..383 2 × 9..(16) w2 = (2.5°) de datos registrados por los fabricantes ns =(mediana) ns =(bajo) b3 Para nuestro caso escogemos: b3 =2.2...03 Q ………(15) Considerando 3% de caudal perdido: De la figura 05 Lecturamos las siguientes constantes: K3 =factor de diseño experimental de velocidad promedio en la voluta α = ángulo de voluta ρ = 0...Cálculo del diámetro en la entrada D1: Para ns = 1443 rpm (πD21/4) cm1= 1..1 m/s Sen β1 = β1 =35° Calculo de la anchura en la entrada del impulsor: Para 5 alabes tenemos 15% de estrangulamiento en la entrada y 3% de flujo perdido. 1..079π nQH (CV ).. DISEÑO DE LA TURBINA: Datos para el diseño: H(m) = 0. Además el numero de alabes directrices será 7.15)(D....13 Ancho de voluta b3: se calcula aplicando un factor de ancho de impulsor variando en función de Ns: b3 = 1..24 m/s Para un buen diseño: w1 / w2 = (1..083 P= b1 = 1....81 ×15 C 3 = 6..6)= 21 cm D3 < Dv Cálculo de la longitud de la corona directriz: L= D3 – D2 = 18..014 × 4 D1 = = 79mm 2....2 x 4.53m / s Cálculo de D3 : Diámetro base de carcaza ecuación 11..03 × 0.03(0..03 Q = (1 – 0...π.15 – 1. D3 =1.25) Escogemos: w1 / w2 = 1.7 cm Cálculo de C3 : velocidad promedio en la voluta de la ecuación 9: C 3 = K 3 2 gH = 0..023m = 23mm 0...85 × 0.92 / 5..... Triangulo de Velocidad a la Salida.2 – 0..5° ..13 (18......b1 ) cm1 .(18) 75 N H P .014) = 0.....92π Dbrida = 8cm Cálculo del ángulo de salida del alabe: β2 =(22..15 b2 =2.21 = 2. CÁLCULO PARA LA CARCAZA: Ns: Numero de revoluciones especifico .25) b2 b3 = ancho de voluta C2 w2 cm2 β2 U2 Fig.4) = 2. 1.5) = 4.15 (12.. Cm2= w2 sen β2 …………….2..2 w1 =1..

...65m 162π u = Velocidad tangencial Análisis: Para D1 mínimo Entonces: U1(Min) ^ N (Max) En a ^ b Finalmente la potencia es igual a : P= 0..07.. Proporción en las dimensiones en una turbina Kaplan........81(0.......08..... Vivier) Con Ns = 850 y ф= 2..( 20) D1 = 60u .....5) = 0....u1 =φ 2 gH ..... Dimensiones fundamentales de la Turbina Kaplan..35 m Q= 1000 l/s Reemplazando en la ecuación 22 tenemos: 0.. Fig.5m / s ∴D1 = 60(5..... Valor del coeficiente de velocidad en función de la velocidad especifica en una turbina Kaplan(L.. .......( 23) u1 = 2...( 22) 75 Para: H= 0......... Fig..35) = 3. Vivier)....10...... Relación dc/D en función de H... (L....( 21) π N u1 = φ 2 gH .09...1 (ф= coeficiente de Velocidad de arrastre) Obtenemos Luego: N = 162 RPM Fig...85(0..13512 NS = N NS = de tabla Fig.........35)(1000) = 4CV 75 Las curvas estadísticas suministran también la relación de las dimensiones principales: Ns = Ns = N H nQH / 75 N = 1/ 2 H H nQ (H 1 / 4 ) 75 N H3/ 4 n 1/ 2 Q .1 2 x9.. Valores de B/D en función de Ns..........

520m.65 − 0. Triangulo de Coeficientes de velocidad μo: Componente tangencial de la velocidad a la .44) = 3.01m / s y 8 3. D: Diámetro promedio de cada corona circular.44m / s 2 2 (D − d ) (0.23 2 ) π π 4 4 2 Para 7/8 de Q quedara: B = 0.430m.27 m .10.65 2 − 0. ∆ r × r = cte Donde. 11.36 D1 Dcubo=0. d cubo = 0. En base a red de flujo de la figura 02.65 K om = Donde Do es el diámetro medio del distribuidor Descomposición de turbinas parciales. D1 B= 0.35) Calculando tenemos D1=0.81)(0.280m. ∆S es el área de la corona elemental: ∆S = 2πr × ∆r y v m = Por lo tanto: ∆Q ∆S ∆S=cte y Vm = cte La velocidad meridional de entrada valdra: Fig. lecturamos las siguientes relaciones de las figuras 08.115m 2 2 r2 = 0.75 m π (r1 2 − ro 2 ) = π (r2 2 − r1 2 ) = π (r3 2 − r2 2 ) = π ( r4 2 − r3 2 ) π D1 − d c π 0.240m. D1=0.305m.31 2 g (0. Do > D1 Vom = 7 (3. Podemos calcular los diámetros medios de las 4 turbinas parciales y también los coeficientes de velocidad tangencial. D3=0. En el estudio del derrame a través del rodete construimos los triángulos al principio y al final de la zona de influencia del alabe.23 = = 0. 0. ∆Sφ = Variación de Campo De velocidades. Por continuidad se verifica que: ∆Q = 1000 = 250litros / seg . 4 La velocidad meridiana ala salida del distribuidor de diámetro Do= 0. bien.35) Km: Coeficiente de velocidad meridional. D2=0.572m / s y el coeficiente Km se halla de la ecuación 14: ro = Km = 1.190m.072m 2 Como: 2 vm = 1000 π (750)( 270) = 1.:Bo/D1 y dcubo/D1 : Con Ns = 850 rpm . Vom = Q 1 = = 3. D4=0.23 2 = ( )= ( ) 4 4 4 4 = 0.425.23 m. r3 = 0.09.44 1.599 2(9.r = cte. ∆S Ψ= Variación de líneas equipotenciales.600m Resultara ∆ Sϕ. d e 0.572 = 0. r4 = r1 = 0.320m Trazado de red ortogonal 1 ∆Sψ x = cte r ∆Sϕ y como ∆Sψ = ∆Sϕ1 El triangulo de velocidad ala salida y ala entrada de la zona de influencia de los alabes.

Corona Directriz d = 75 cm.942 ξ: Coeficiente de velocidad tangencial. Ensamble rodete y carcasa de turbina. 3.29*5 0.453 0.305(162π ) 60 ξ1 = 60 = = 0.12. Carcasa de la bomba de hierro fundido Peso aproximado 60 Kg Dimensiones: 70x70x50 DNπ ξ = 60 2 gH D1 Nπ 0. Eje de acero D = 2. Fig.732 0. ξ3 =1.39. Con los datos de la tabla anterior se realiza el diseño y dibujo de la Turbobomba.CARACTERISTICAS DEL EQUIPO: Datos técnicos generales:              Alabes de acero al carbono. Tabla 01.35 2 gH ξ2 =1.15 μO 0.9887 0.3º 24º 19.390 1.987 1. Ns =102 rpm para la bomba.94º D(mm) 305 430 520 600 ξ 0.771 0.5cm Diámetro exterior del rodete de la bomba 18.3. ξ4 =1.68.209 1.6 cm.14. . λ1: Coeficiente de velocidad relativa a la entrada.8 HP. . Multiplicador de Velocidad de 7:1 Bomba Centrifuga de 2. Vista de la bomba ensamblada. λo: Coeficiente de velocidad relativa a la salida.salida.942 μ1 0. β CORONA I II III IV 54.13. Fig. Valores en cada Turbina Parcial.547 0. Numero especifico de revoluciones para la turbina 850 rpm N de operación 162 rpm de la turbina.392 Fig. μ1:Componente tangencial de la velocidad ala entrada β: Angulo de incidencia del alabe y el fluido Ko: Coeficiente de velocidad absoluta a la salida K∞: Coeficiente de la velocidad absoluta promedio.683 1. Diseño del alabe utilizando software SolidWork 2005. N de operación de la bomba 1800 rpm.7º 31.

15. Turbobomba instalada en el canal. Es necesario la ubicación de una rejilla que garantice un fluido libre de partículas extrañas que perjudiquen su funcionamiento. El equipo diseñado tiene un costo mucho menor a los equipos convencionales. RESULTADOS Y CONCLUSIONES   El sistema diseñado satisface las expectativas del proyecto. En la figura 15.Fig. Potter. Manuel Polo Encina s “Capitulo V” pagina 181 Bombas “Teoría y diseño y aplicación” Ing. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  Turbo Maquinas Hidráulicas Ing. se muestra el sistema diseñado. Siendo la compuerta de madera será fácil la instalación en canales de distinta geometría. David Wiggert “Capitulo X” pagina 455 Mecánica de Fluidos y Maquinas Hidráulicas Claudio Mataix “capitulo XXII” Pagina 478 Hidráulica Lona Zarate “Capitulo IV” pagina 259 SolidWorks 2005 Software de Diseño Mecánico          . Manuel Viejo Subicaray “Capitulo V” pagina 82 Mecánica de Fluidos Merle C. El sistema es fácil de transportar e instalar y posee una perfecta estabilidad durante su funcionamiento.