You are on page 1of 10

DISEO DE UNA TURBOBOMBA SUMERGIBLE

Autores: Alum: Aguirre Garca Francisco franciscoagl@hotmail.com Alum: Guerra Lpez Pablo Cesar pracsbezgo@hotmail.com Alum: Canchanya Paredes Michael Flix. michael_xilef@hotmail.com Alum: Verastegui Pias Oscar Eladio. omeca20@hotmail.com

Asesor: Ing: Brecio Lazo Baltasar, lazobaltazar@hotmail.com

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Facultad de Ingeniera Mecnica


RESUMEN Actualidad existen diferentes tipos de bombas hidrulicas por lo general costo de adquisicin, operacin y mantenimiento, que contaminan medio ambiente en general; por ello se plantea el diseo de una maquina que genere su propia energa y que sea no contaminante. La mayora de terrenos agrcolas que se encuentran a una altura superior del canal, son sembrados solo en pocas de lluvias, mientras que en los terrenos con riego se siembra por lo general dos veces al aos, limitando as el desarrollo de la actividad agrcola. La maquina diseada a continuacin consta de una turbina Kaplan de 4 alabes regulables, que garantiza una eficiencia optima. Al ser impulsada por la carga que ganamos a travs de la compuerta, esto produce un torque mximo de 200N.m.; este torque permite la instalacin de un multiplicador de velocidad para obtener un aumento de revoluciones de 900 a 1800rpm ideal para ser trasmitido al impulsor de la bomba; la potencia generada es transmitida del rodete de la bomba al fluido, para elevar el agua a una altura y un caudal optimo que satisfaga las necesidades de riego del agricultor La maquina en general esta constituida de un solo bloque, que permitir una fcil instalacin y transporte a zonas de difcil acceso donde se pudiera encontrar un canal que transporte un caudal que vari de 1 a 2m3/s , de secciones diferentes.

INTRODUCCIN El motivo que nos impulsa a realizar el diseo de la TURBOBOMBA SUMERGIBLE, es por la gran necesidad de los agricultores de irrigar campos que se encuentran a un nivel superior de los canales de irrigacin. Las bombas hidrulicas que existentes en el mercado son de costos elevados y muy contaminantes (Motobombas), Otro factor que nos impulso fue la necesidad es de generar desarrollo en las comunidades cercanas a estos canales ya que la energa producida por la turbina puede ser aprovechada de distintas formas. En el presente desarrollo del proyecto, volcamos nuestros conocimientos adquiridos en las aulas universitarias. Por las caractersticas de los canales encontramos favorable el diseo de una Turbina Kaplan que es la que mejor aprovecha la energa con respecto a las otras, encargada de dar energa al eje de la bomba, Para lo cual se calcularon las caractersticas principales. El diseo de la compuerta, esta encargada de ganar energa para impulsar eficientemente la turbina. Tambin encontramos la bomba que es seleccionada en funcin ala potencia transmitida por el eje. Con este diseo esperamos contribuir al desarrollo de la actividad agrcola. OBJETIVOS Aprovechar y transformar la energa hidrulica a travs de La turbina y dems mecanismos Promover el cambio de maquinas que contaminan el medio ambiente por maquinas que las preserven.

ABSTRACT

Implementar la agricultura con un equipo que sea rentable para la agricultura. TURBO BOMBA SUMERGIBLE 2.3. DIAGRAMA DE VELOCIDADES A LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS ALABES DE L ROTOR:

I. FUNCIONAMIENTO: El diseo de La Turbo-Bomba Sumergible que se describe, es un sistema compuesto por dos maquinas principales y un mecanismo como son la Turbina Kaplan, la Bomba Centrifuga, y el Multiplicador de Velocidad respectivamente, los cuales trabajan conjuntamente el primero de ellos absorbiendo energa del fluido, la velocidad angular es incrementado por un multiplicador y finalmente el impulsor de la bomba entrega energa al fluido, alcanzando una altura y un caudal de 10m y 8 l/s respectivamente. II. FUNDAMENTO TEORICO:
Fig.01. Triangulo de velocidades en la entrada y salida del alabe.

2.1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE


LA TURBINA KAPLAN La Kaplan es una turbina de hlice con alabes ajustables de forma que la incidencia del agua en el borde de ataque del alabe puede producirse en las condiciones de mxima accin, cualesquiera que sean los requisitos de caudal o carga. Se logra as mantener un rendimiento elevado a diferentes valores de la potencia, caractersticas importantsimas para un rotor de hlice. La turbina Kaplan, adems de mantener buen rendimiento en la regulacin del gasto o con las oscilaciones de carga por variacin de cota de nivel de embalse, permite tambin aumentar por unidad, para una determinada carga y por tanto la potencia, con lo cual se puede reducir el numero de unidades en ciertos aprovechamientos hidrulicos. 2.2. PARTES PRINCIPALES DE LA TURBINA KAPLAN: La Cmara De Alimentacin; en este caso es el canal de irrigacin, es de seccin trapezoidal. El Distribuidor; que sigue a la cmara de alimentacin regula el gasto y adems Imprime al agua un gasto necesario. El Rotor De La Turbina; de forma de hlice cuyo dimetro es de orden del 40% al 50% del dimetro total de extremos de los alabes. Los Alabes; el perfil de los alabes permite obtener una accin til del agua sobre el alabe en el movimiento que aquellos tienen respecto a este.

En la figura 01 se presenta un alabe de turbina Kaplan, en seccin normal a una direccin radial a una distancia R del eje.

V1 = U 1 + V r1
Donde: - V1 es la velocidad absoluta que es variable en magnitud y direccin para cada punto del borde de cada punto del borde de ataque del alabe. - La V r1 debe incidir sobre el alabe de forma que se logre una mxima accin del agua

V2 = U + Vr 2

- V2 se procura que sea axial a una componente giratoria mnima a fin de obtener un buen desfoge. - Vr2 saldr tangencial al alabe. - V2 < V1 y Vr2 > Vr1 con la finalidad de tener un aprovechamiento de la carga dinmica y de la carga esttica del agua. El alabeo en los bordes de ataque y de fuga se define por los valores de los ngulos 1 y 2 a lo largo de los bordes.

tan 1 = Va =

Va V ; tan 2 = a U Vu1 U

Q ;U = ND A

2.4. PROPORCIN EN LAS

DIMENSIONES EN LAS TURBINAS KAPLAN : La red de flujo de la figura 02; se establece con las lneas de corriente y las ortogonales, definiendo tubos de corriente coaxiales (embudos coaxiales) de igual gasto, sin tener en cuenta el efecto de obstruccin de los alabes en la zona de accin del rotor, dada la gran dimensin de los canales de paso.

N =

950 H 3 / 4 ......( 4) ( HP ) 1 / 2

Donde: N en revoluciones por minuto. H en pies HP en caballos fuerza. El estudio y diseo de alabes de una turbina Kaplan han sido por mucho tiempo emprico o al menos no sujeto al anlisis detallado que se realizan en las turbinas axiales de vapor a gas. No obstante el rendimiento alcanzado en turbinas Kaplan el orden del 93%. 2.5. TEORIA DEL IMPULSOR: Esta teora comprende el estudio de las componentes de la velocidad del flujo, el cual puede mejorar recurriendo al procedimiento grafico en el cual se use vectores conmovido como el triangulo de velocidades, pudiendo trasarse APRA cualquier punto de la trayectoria del flujo, usualmente solo se hace para la entrada y salida. Los tres lados del triangulo de velocidades son: u velocidad tangencial del impulsor. C velocidad absoluta del flujo. w velocidad relativa del flujo. La velocidad periferia se podr calcular con la siguiente expresin:

Fig. 02. Red de flujo en una turbina Kaplan

El coeficiente de velocidad meridiano viene dado por.

m =

Q * 2RS

1 = 2 gH

Vm 2 gH

...(1)

u=

ND
60

..........(5)

Suele tener valores entre 0.30 y 0.70 dependiendo de la velocidad especifica, correspondiendo valores mas altos a mayores valores de ns. El coeficiente de velocidad de arrastre esta dado por la expresin.

2.6. CARGA TEORICA DE UNA BOMBA CENTRIFUGA: Esta expresin viene dada por la ecuacin de Euler.

H = (u 2 C u 2 u1C u1 ) / g ....(6)
Donde: Cu2 ; componente tangencial de la velocidad absoluta a la salida. Cu1 ; componente tangencial de la velocidad absoluta a la entrada.

2 gH Para calcular los dimetros se utiliza la formulas empricas entre ellas la siguiente.
D = 68 HP / H ....(3)

ND

........( 2)

En el cual D viene dado en pulgadas, para valores de la carga en pies y de la potencia en caballos. La velocidad de giro se define tambin por las formulas practicas, como la siguiente.

Todas setas constantes se lecturan del diagrama sigte:

Fig. 03. Triangulo de velocidades.

2.7. CONSTANTES DE DISEO: En primer paso en el diseo de una bomba centrfuga es la seleccin de la v velocidad especifica en el punto de mejor eficiencia, significa la velocidad de operacin y el numero de pasos necesarios para para proporcionar la carga requerida. El trazo del impulsor se podr llevar a cabo si se conocen los puntos: 1. Velocidades meridionales en la entrada y salida. 2. Dimetro exterior del impulsor. 3. ngulos a la entrada y salida del aspa del impulsor. Estas cantidades se determina de los tringulos de velocidades y con coeficientes que se obtenieron empricamente por investigadores como A. J. Stepanoff, ingeniero de la Ingersoll Rand Company:

Fig. 03. Diagrama de Constantes Empricas de Stepanoff.

2.8. TEORIA DE LA CARCASA: Las funciones de esta parte de la bomba son: 1. Guiar el liquido del impulsor 2. Convertir en presin la energa cintica que tiene el liquido. 3. Guiar el mismo hacia el tubo de descarga.

Ku =

u2 2 gH

.....(7)

Ku ; Coeficiente de velocidad tangencial

K m2 =

C m2 2 gH

.....(8)
-

Fig. 04. Dimensiones Principales de la Carcasa.

Km2 ; Coeficiente de velocidad meridional ala salida Donde:

Cm2 =

Q Q = ...(9) A2 ( D Z S u )b2

Siendo: Z ; Numero de alabes Su ; Espesor de los alabes b2 ; altura del rodete a la salida

Angulo de la voluta; al considerar la voluta como una cmara de difusin el ngulo de la misma v debera corresponder el Angulo existente entre la velocidad absoluta y la velocidad tangencial a la salida. Sin embargo en la practica se usan ngulos menores, que se han encontrado experimentalmente y varan en funcin ala velocidad especifica. Constante de velocidad promedio en la carcasa (K3); Este factor se determina experimentalmente y tambin varia en funcin de la velocidad especifica.

Fraccin de dimetro del impulsor (); es la relacin del dimetro base de la carcasa y el dimetro exterior del rodete o del impulsor.

ns = 1443 rpm (Sistema Ingles) Con ns =1443 lecturamos en la figura.03. las sgtes. Constantes: Km1 = Coeficiente de velocidad meridional en la entrada del rodete Km2 = Coeficiente de velocidad meridional en la salida del rodete Ko = Coeficiente de velocidad tangencial en la salida del rodete Tenemos: Km1 =0.17 ; Km2 =0.116 ; Ko =1.02

C3 = K 3

2 gH ......(10)

D3 D 2 ........(11) D2

Donde: D3 ; dimetro base de carcasa K3 ; Coeficiente de velocidad promedio en la carcasa Todas estas constantes se lecturan del diagrama siguiente:

Con los datos lecturados calculamos: 1 calculamos

U 2 =K u

2 gH .......................(12)

U 2 =1.02 2 x9.81x15 =17.5m / s

U2 =

D2 ..................(13) 2 2 x17.5 x60 D2 = =18.6cm = 0.186m 21800 calculo de cm 2 : cm2 = K m 2 2 gH ..........(14) cm2 = 0.116 2 x9.81.15 cm2 =1.99m / s

Fig. 05. Diagrama de Constantes para la Carcasa en funcin de la velocidad especifica.

III. CALCULOS PARA EL DISEO: 3.1. DISEO DE BOMBA: a) CALCULO PARA EL IMPULSOR: PTUR = 4 CV NTUR = 70% ( La eficiencia de estos grupos estn en el orden de 77%) PBOM =0.7 (4) = 2.8 CV ( en la bomba) Para H = 15 m Escogemos Q = 14 lts/seg

Calculo de la altura ala salida del rodete con la ecuacin (9) Reemplazando tenemos:

b2 =

0.014 = 12.44mm (0.186 5 0.003175)1.99

Su : Comprende (5/52 7/16) de hierro fundido ( 1/8 ) Para bronce Segn el dimetro escogemos: Su = 1/8 =0.175mm Clculo de cm1 con la ecuacin (14) con Km1: N = 1800 rpm

cm1 = Km1 2 gH = 0.17 2 9.81 15 cm1 = 2.92m / s

Ns = 102 rpm (Sistema Internacional)

Clculo del dimetro en la entrada D1: Para ns = 1443 rpm (D21/4) cm1= 1.03 Q (15) Considerando 3% de caudal perdido: De la figura 05 Lecturamos las siguientes constantes: K3 =factor de diseo experimental de velocidad promedio en la voluta = ngulo de voluta = 0.13 Ancho de voluta b3: se calcula aplicando un factor de ancho de impulsor variando en funcin de Ns: b3 = 1.72 b2 b3 = (2 - 2.25) b2 b3 = ancho de voluta C2 w2 cm2 2 U2
Fig. 06. Triangulo de Velocidad a la Salida.

1.03 0.014 4 D1 = = 79mm 2.92 Dbrida = 8cm


Clculo del ngulo de salida del alabe: 2 =(22.5 - 26.5) de datos registrados por los fabricantes

ns =(mediana) ns =(bajo)

b3

Para nuestro caso escogemos: b3 =2.15 b2 =2.15 (12.4) = 2.7 cm Clculo de C3 : velocidad promedio en la voluta de la ecuacin 9:

C 3 = K 3 2 gH = 0.383 2 9.81 15 C 3 = 6.53m / s


Clculo de D3 : Dimetro base de carcaza ecuacin 11. D3 =1.13D2 = 1.13 (18.6)= 21 cm D3 < Dv Clculo de la longitud de la corona directriz: L= D3 D2 = 18.6 - 21 = 2.4 cm 3.2. DISEO DE LA TURBINA: Datos para el diseo: H(m) = 0.2 0.5 (m) Q (l/s)= 500 1000 (lts)

Del grafico 06. Cm2= w2 sen 2 .(16) w2 = (2.92/sen 26.5) = 4.24 m/s Para un buen diseo: w1 / w2 = (1.15 1.25) Escogemos: w1 / w2 = 1.2 w1 =1.2 x 4.24= 5.1 m/s Sen 1 = 1 =35 Calculo de la anchura en la entrada del impulsor: Para 5 alabes tenemos 15% de estrangulamiento en la entrada y 3% de flujo perdido. Adems el numero de alabes directrices ser 7. 1.03 Q = (1 0.15)(D..b1 ) cm1 ........ (17)
Cm1

/ w1 = 2.92 / 5.083

P=

b1 =

1.03(0.014) = 0.023m = 23mm 0.85 0.079

nQH (CV )..........................(18) 75 N H P .......................(19) H

Ns =

y el espesor del alabe ser igual en el punto 1 y 2 : b. CLCULO PARA LA CARCAZA:

Ns: Numero de revoluciones especifico

u1 = 2 gH ...........................( 20) D1 = 60u ................................( 21) N

u1 = 2 gH .................( 23) u1 = 2.1 2 x9.81(0.35) = 3.5m / s D1 = 60(5.5) = 0.65m 162

u = Velocidad tangencial Anlisis: Para D1 mnimo Entonces: U1(Min) ^ N (Max) En a ^ b

Finalmente la potencia es igual a :

P=

0.85(0.35)(1000) = 4CV 75

Las curvas estadsticas suministran tambin la relacin de las dimensiones principales:

Ns = Ns =

N H

nQH / 75 N = 1/ 2 H H

nQ (H 1 / 4 ) 75

N H3/ 4

n 1/ 2 Q ......................( 22) 75

Para: H= 0.35 m Q= 1000 l/s Reemplazando en la ecuacin 22 tenemos: 0.13512 NS = N NS = de tabla


Fig.08. Dimensiones fundamentales de la Turbina Kaplan.

Fig.09. Valores de B/D en funcin de Ns.

Fig.07. Valor del coeficiente de velocidad en funcin de la velocidad especifica en una turbina Kaplan(L. Vivier)

Con Ns = 850 y = 2.1 (= coeficiente de Velocidad de arrastre) Obtenemos Luego: N = 162 RPM
Fig.10. Proporcin en las dimensiones en una turbina Kaplan. (L. Vivier). Relacin dc/D en funcin de H.

:Bo/D1 y dcubo/D1 : Con Ns = 850 rpm ; lecturamos las siguientes relaciones de las figuras 08,09,10.

Vom =

Q 1 = = 3.44m / s 2 2 (D d ) (0.65 0.23 2 ) 4 4


2

Para 7/8 de Q quedara:

B = 0.425; D1
B= 0.27 m ;

d cubo = 0.36 D1
Dcubo=0.23 m; Do > D1

Vom =

7 (3.44) = 3.01m / s y 8
3.44 1.31 2 g (0.35)

Calculando tenemos D1=0.65

K om =

Donde Do es el dimetro medio del distribuidor Descomposicin de turbinas parciales; En base a red de flujo de la figura 02.

En el estudio del derrame a travs del rodete construimos los tringulos al principio y al final de la zona de influencia del alabe. Por continuidad se verifica que:

Q =

1000 = 250litros / seg . 4

La velocidad meridiana ala salida del distribuidor de dimetro Do= 0.75 m

(r1 2 ro 2 ) = (r2 2 r1 2 ) = (r3 2 r2 2 ) = ( r4 2 r3 2 ) D1 d c 0.65 2 0.23 2 = ( )= ( ) 4 4 4 4 = 0.072m 2


Como:
2

vm =

1000

(750)( 270)

= 1.572m / s

y el coeficiente Km se halla de la ecuacin 14:

ro =

Km =

1.572 = 0.599 2(9.81)(0.35) Km: Coeficiente de velocidad meridional.

d e 0.23 = = 0.115m 2 2
r2 = 0.240m, r3 = 0.280m, r4 =

r1 = 0.190m, 0.320m

Trazado de red ortogonal 1 S x = cte r S y como

S = S1

El triangulo de velocidad ala salida y ala entrada de la zona de influencia de los alabes. Podemos calcular los dimetros medios de las 4 turbinas parciales y tambin los coeficientes de velocidad tangencial. D1=0.305m, D2=0.430m, D3=0.520m, D4=0.600m

Resultara
S.r = cte, bien; r r = cte Donde. S = Variacin de Campo De velocidades. S = Variacin de lneas equipotenciales.

D: Dimetro promedio de cada corona circular.

S es el rea de la corona elemental:

S = 2r r y v m =
Por lo tanto:

Q S

S=cte y Vm = cte La velocidad meridional de entrada valdra:

Fig. 11. Triangulo de Coeficientes de velocidad

o: Componente tangencial de la velocidad a la

salida. 1:Componente tangencial de la velocidad ala entrada : Angulo de incidencia del alabe y el fluido Ko: Coeficiente de velocidad absoluta a la salida K: Coeficiente de la velocidad absoluta promedio. o: Coeficiente de velocidad relativa a la salida. 1: Coeficiente de velocidad relativa a la entrada.

3.3. .CARACTERISTICAS DEL EQUIPO: Datos tcnicos generales: Alabes de acero al carbono. Corona Directriz d = 75 cm. Numero especifico de revoluciones para la turbina 850 rpm N de operacin 162 rpm de la turbina. Multiplicador de Velocidad de 7:1 Bomba Centrifuga de 2.8 HP. Ns =102 rpm para la bomba. N de operacin de la bomba 1800 rpm. Eje de acero D = 2.5cm Dimetro exterior del rodete de la bomba 18.6 cm. Carcasa de la bomba de hierro fundido Peso aproximado 60 Kg Dimensiones: 70x70x50

DN = 60 2 gH D1 N 0.305(162 ) 60 1 = 60 = = 0.9887 0.35 2 gH

2 =1.39; 3 =1.68; 4 =1.942


: Coeficiente de velocidad tangencial.
Tabla 01. Valores en cada Turbina Parcial.

Con los datos de la tabla anterior se realiza el diseo y dibujo de la Turbobomba.

CORONA I II III IV 54.7 31.3 24 19.94

D(mm) 305 430 520 600

0.987 1.390 1.683 1.942

1 0.29*5 0.209 1.732 0.15

O 0.771 0.547 0.453 0.392

Fig.12. Diseo del alabe utilizando software SolidWork 2005.

Fig.14. Vista de la bomba ensamblada.

Fig.13. Ensamble rodete y carcasa de turbina.

Fig.15. Turbobomba instalada en el canal.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES El sistema diseado satisface las expectativas del proyecto. Es necesario la ubicacin de una rejilla que garantice un fluido libre de partculas extraas que perjudiquen su funcionamiento. Siendo la compuerta de madera ser fcil la instalacin en canales de distinta geometra. El equipo diseado tiene un costo mucho menor a los equipos convencionales. El sistema es fcil de transportar e instalar y posee una perfecta estabilidad durante su funcionamiento. En la figura 15. se muestra el sistema diseado. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Turbo Maquinas Hidrulicas Ing. Manuel Polo Encina s Capitulo V pagina 181 Bombas Teora y diseo y aplicacin Ing. Manuel Viejo Subicaray Capitulo V pagina 82 Mecnica de Fluidos Merle C. Potter, David Wiggert Capitulo X pagina 455 Mecnica de Fluidos y Maquinas Hidrulicas Claudio Mataix capitulo XXII Pagina 478 Hidrulica Lona Zarate Capitulo IV pagina 259 SolidWorks 2005 Software de Diseo Mecnico

You might also like