You are on page 1of 25

Diagnóstico, prueba y mantenimiento de equipos informáticos

Pablo Valerio Roger Lasso Periféricos e interfaces Curso 2008/2009

ÍNDICE
Software de diagnóstico El proceso de arranque hardware Herramientas de mantenimiento Mantenimiento preventivo Consejos para la resolución de problemas Conclusión Bibliografía 4 8 12 16 20 21 22

para detectar mediante la propia máquina si algo no está funcionando correctamente. En cuanto a la etapa del diagnóstico. el mantenimiento es algo inherente a todo producto. es clave entender el funcionamiento de un sistema informático. contamos con una amplia variedad de aplicaciones que nos permitirán monitorizar el estado de nuestro sistema. y también a prolongar la vida útil de nuestros componentes.Introducción En el mundo de la informática del cual estudiamos específicamente todas las etapas del diseño. Y por último y no menos importante. no sólo en el ámbito de la informática sino en cualquier rama del saber que trate de averiguar el origen de un problema. son igualmente importantes las etapas siguientes entre las que se incluyen el diagnóstico. . Para poder llevar a cabo un correcto diagnóstico. donde se manifiestan los errores la mayor parte de las veces. como son los sistemas informáticos. sobre todo en la etapa más crítica de su funcionamiento: el arranque. Son tareas destinadas a prevenir la aparición de los problemas que trataremos en el diagnóstico. máxime cuando exhibe un nivel de complejidad en su funcionamiento como es el de las máquinas más avanzadas de la ingeniería. a nivel no sólo de software sino también de hardware. la prueba y el mantenimiento de los sistemas.

que prueban los principales componentes hardware. estando formado por una serie de programas grabados en el chip ROM de la BIOS. En caso de encontrar un error el código asignado al mismo es mostrado por pantalla. llegándose incluso a parar el proceso de arranque (error fatal).Software de diagnóstico POST (Power On Self Test) Es un conjunto de programas que podemos considerar estándar de facto que se ejecuta durante el arranque del PC. .

Códigos BEEP. Son códigos en hexadecimal enviados al puerto en entrada/salida 80 de la propia placa base.-Formato de los errores Códigos checkpoint. Esta forma de comunicar errores se produce cuando no podemos hacerlo mediante señales visuales en la pantalla. Este puerto se lee con las tarjetas POST. Son los famosos pitidos emitidos por el altavoz interno presentes en el arranque de casi todos los ordenadores tipo PC. que se pueden conectar a un puerto ISA o PCI de la placa. . es decir. cuando el sistema de vídeo aún no ha sido inicializado por la razón que fuera.

y dependiendo de la BIOS. En este ejemplo vemos un mensaje de error que indica un fallo en el disco de arranque: . en caso contrario. se emite un solo pitido. Mensajes POST por pantalla Dependen del fabricante y la versión de la BIOS. En el ejemplo siguiente tenemos el caso de la BIOS AWARD: Pitidos 1 largo. 2 cortos 1 largo. el cual podrá leerse en la correspondiente tarjeta POST conectada al sistema. 3 cortos Beeps continuos Causa Fallo en sistema de vídeo Fallos en sistema de vídeo Fallo en la memoria primaria Códigos checkpoint Cada vez que empieza una nueva etapa del POST.Cuando el arranque ha ido bien hasta la carga del sistema de vídeo. se emitiría una serie de pitidos que dependerían de la BIOS en cuestión. éste envía su correspondiente código numérico al puerto 80h.

Éste es un modo de depuración del sistema operativo en el se guarda toda la información posible de drivers y direcciones de memoria. Blue Screen of Death). Programas de diagnóstico de propósito general Para probar la integridad de todos los componentes del equipo. los cuales incluso tienen su propia BIOS con sus propias utilidades de configuración y diagnóstico. Diagnósticos del sistema operativo Todos los sistemas operativos incluyen de serie un conjunto de programas para la monitorización y solución de problemas hardware. categoría en la que incluso podemos incluir el llamado Pantallazo Azul de la Muerte (en inglés. es un tipo de programas ideado para la prueba de los equipos nuevos en la propia tienda antes de ponerlos a la venta. . o algunas tarjetas de red. como son los casos de las controladoras SCSI.Software de diagnóstico de los periféricos Por ejemplo los suministrados por algunos periféricos. BSOD.

para posteriormente pasar a la carga del sistema de vídeo. para así poder ubicar la fuente de los fallos que se producen en la situación más sensible a errores hardware de un sistema informático: el arranque. En este punto comenzamos la carga del MBR el cual se espera encontrar en la unidad de arranque por defecto. Buscamos la BIOS de los demás dispositivos para aquellos casos que tengan la suya propia y procedemos a ejecutar el POST. momento después del cual la forma de comunicar posibles errores deja de ser la sonora. el cual deja el modo de reseteo continuo en que se encuentra (una suerte de espera) para cargar la BIOS del sistema. en la cual se pone a punto la parte hardware y se prepara la carga del sistema operativo. El proceso de arranque se estructura en dos grandes etapas: la independiente del sistema operativo. El arranque es una cadena que comienza cuando presionamos el botón de arranque y termina cuando nuestra máquina está lista para ser usada. y la parte dependiente del sistema operativo en la cual se carga el mismo. . -Parte independiente del SO Carga de la BIOS de la placa Carga de la BIOS de las tarjetas de expansión Carga del Master Boot Record (MBR) La parte independiente comienza cuando al darle al botón de arranque la fuente de alimentación tras haber comprobado la bondad de las señales eléctricas envía la correspondiente señal Power-Good al procesador.Proceso de arranque hardware Esta es la parte más importante en el ámbito de la detección de problemas hardware. sector 1. cabeza 0. el cilindro 0. cuyo funcionamiento ha sido explicado previamente. a modo de diagnóstico diferencial. Una vez la BIOS ha chequeado el sistema se procede a reconocer qué dispositivos Plug and Play tenemos conectados al sistema. El hecho de que cada evento del arranque esté precedido por el anterior y arranque al siguiente el cual lo sustituye en la ejecución hace que podamos saber cuándo se ha producido un fallo y por qué.

hay que destacar que podemos modificar el orden de la sita de dispositivos en los que se busca el MBR. el cual contiene la tabla de particiones así como un gestor de arranque el cual se encarga de cargar el primer sector de la partición activa. como se puede ver en la siguiente imagen: Este primer sector de la unidad por defecto contiene el Master Boot Record. Este sector es el Volume Boot Record. el cual contiene las rutinas para cargar el sistema operativo activo en la partición.En cuanto a la unidad de arranque por defecto. .

El programa que trata la carga en sí del sistema operativo es el Ntldr. la capa de abstracción hardware (representada por la librería hal. Ntdetect envía a Ntldr las configuraciones hardware. que es cargado por el VBR y pasa el procesador a modo protegido por el resto de la carga. que carga el núcleo.dll) y la información del registro. pasaos a la parte del arranque que es dependiente del sistema operativo. El progreso en esta etapa es indicado por la barra de carga que podemos ver en la siguiente imagen Después de haber cargado los drivers el usuario puede proceder a hacer login en el sistema. Después de inicializar el sistema de ficheros.ini que contiene opciones de arranque. En este punto se da un hecho muy importante de cara a la resolución de problemas: se actualiza la última configuración buena conocida. procedemos a la lectura del fichero boot.-Parte dependiente del SO Una vez hemos cargado las rutinas del VBR. . el cual a su vez las envía a Ntoskrnl.

Después de haberse realizado satisfactoriamente el login.La última configuración buena conocida es una característica de Windows XP en la cual el sistema. al comprobar que toda la carga se ha efectuado sin problemas. hace una imagen de la configuración del sistema que puede ser restaurada en posteriores situaciones de emergencia de nuestro sistema. razón por la cual hemos podido hacer login. . y de haber alguna nuevo. tratamos de encontrarle sus correspondientes controladores e instalarlos. Plug and Play detecta los nuevos dispositivos.

Herramientas de mantenimiento En este tema hablaremos de una serie de herramientas que facilitan tanto el diagnóstico. Para prevenirnos de este riesgo podemos conseguir un kit de protección que consiste en una pulsera que se conecta por un extremo al chasis del ordenador y por otro va adaptada a uno de nuestros brazos. podríamos provocar una descarga que termine por destruir algún componente. para los tornillos hexagonales. Como en todo trabajo mecánico o electrónico hay una serie de precauciones que se deben tomar. y consigue igualar los potenciales eléctricos del sistema informático y de nuestro cuerpo con lo que se anula cualquier posibilidad de descarga eléctrica. como por ejemplo a la hora del atornillado y desatornillado de los tornillos procurar siempre que se pueda que no se haga con destornilladores planos. los cuales presentan mucha facilidad a la hora de resbalarse y terminar dañando un componente electrónico si lo llegara a alcanzar. siempre es mejor usar una llave de uña como la de la figura siguiente Otras herramientas que suelen resultar muy útiles: Kit de protección electrostática (ESD): las descargas electrostáticas (siglas en inglés ESD) son un grave peligro para nuestros componentes electrónicos pues nuestro cuerpo con la exposición a campos eléctricos ambientales se va cargando de electricidad estática. de entrar nosotros en contacto con un componente electrónico estando cargados de electricidad. En concreto. un multímetro y limpiadores. un software de diagnóstico como los ya explicados en los temas anteriores. las cuales forman parte de lo que podría ser un equipamiento básico para estos menesteres. . Las herramientas imprescindibles serían las de mano como destornilladores y pinzas. como la reparación y el mantenimiento de nuestro sistema informático. la cual.

Set de cables de datos: para probar las comunicaciones por los diferentes puertos de la máquina como pueden ser el serie..Pinzas de punta: muy necesarias cuando estemos poniendo y quitando jumpers en nuestro sistema. . Seguridad En cuanto a la seguridad podemos dividirla en cuanto a la concerniente al propio operario encargado de la manipulación del sistema como la del propio equipo. al igual que el interior del monitor el cual trabaja con voltajes del orden de cientos de miles de voltios. pelacables. -Equipo Voltaje standby: aunque tengamos nuestro equipo apagado. Componentes extraídos: los componentes electrónicos que saquemos de su emplazamiento en la torre siempre es conveniente colocarlos en envases de plástico para evitar riesgos derivados de las corrientes electrostáticas. Como norma general a la hora de saber qué supone peligro y qué no.. -Personal En nuestro equipo existen componentes de un muy alto riesgo para nuestra salud si no sabemos muy bien lo que hacemos con ellos a la hora de manipularlos. paralelo. También puede resultar de utilidad para ciertas situaciones tener linterna. si está conectado a la corriente siempre quedan voltajes internos que debemos evitar mediante la desconexión total del equipo de la red eléctrica. podemos fijarnos en el tipo de tornillos usados para el embalaje del componente a tratar: lo que use tornillos del tipo tamperproof como el representado por el perfil de la imagen implica un nivel de seguridad alto. ya que por ejemplo en el interior de la fuente de alimentación existen corrientes de media tensión muy capaces de provocarnos serios problemas de salud. Tarjeta POST. nos evitarán no sólo incomodidades sino posibles roturas de componentes por forzamientos.

los cuales presentan la siguiente apariencia Con el tiempo se hace necesario el reciclar tornillos y jumpers pues son de uso genérico en todos los PCs y presentan una gran facilidad para perderse. . paralelo o serie. siendo los más seguros los polímetros digitales pues aparte de tener mucha mayor sensibilidad. Prueba del equipo Para pruebas físicas del equipo podemos analizar la tensión en la salida de la fuente de tensión. Polímetros Son los elementos con los que mediremos valores de tensión. de ¼” ó 3/16 pulgadas. como el de la imagen siguiente También tenemos los tornillos de tipo Torx. resistencia e intensidad de los componentes.Tipos de tornillos El más usado a la hora del ensamblaje de los componentes principales del equipo así como para la propia carcasa de la torre suele ser el tornillo de cabeza hexagonal. son más seguros pues no requieren inyectar en nuestros circuitos las corrientes de hasta 9 voltios como hacen los polímetros analógicos. a efectos de ver si alguno de sus cables no presenta nivel de tensión alguno. y también podemos usar conectores de bucle para la prueba de los diferentes puertos como el USB.

pero son excesivamente caros. ya que las variaciones en estas escalas son imposibles de medir para un polímetro. Tester de enchufes Se usa para medir la calidad de las conexiones eléctricas de un enchufe.Sondas lógicas Se usan para medir niveles de voltaje a la salida de componentes electrónicos. Emisor digital Se usa para dar un impulso digital a un circuito concreto. los cuales podemos apreciar en la siguiente figura Testers memoria Se usan para medir todos los parámetros de las memorias ram. muchos más de los que podríamos medir mediante pruebas software. . para proceder a medir las salidas después. indicándolo mediante códigos de colores con sus leds. del orden de unos 2000 euros.

Además también podemos necesitar realizar backups periódicamente. Para pequeños volúmenes de datos nos basta con CDs o DVDs. pero para tamaños mayores lo más conveniente son las cintas magnéticas y los discos duros. los bajos precios y la facilidad para sustituir los componentes. Son las alternativas más rápidas y son desatendidas. Limpieza del sistema El polvo acumulado sobre la circuitería del PC actúa como un aislante térmico que dificulta la correcta refrigeración del equipo. Mantenimiento activo es el que realizamos con el propio sistema informático. pudiendo además permitirnos tener copias redundantes que nos ayuden a evitar la pérdida de datos en caso de robo o desgracias mayores. además del tiempo requerido para la operación y la dependencia de un operador humano a la hora de ir proveyendo al sistema de los medios para que pueda continuar la copia de seguridad. además puede conducir corrientes eléctricas pudiendo provocar cortocircuitos. el pasivo es el que hacemos sobre el entorno del equipo Mantenimiento activo Depende del entorno del PC. Incluso a largo plazo provoca la corrosión de contactos eléctricos y circuitería en general. e incluso a prolongar la vida del sistema. fallos de componentes. siendo los factores determinantes el coste económico de los dispositivos grabadores y la cantidad de consumibles que necesitemos gastar. -Discos duros Cada cierto tiempo es necesario el escaneo mediante un antivirus y un antispyware que nos ayuden a mantener la integridad de nuestros datos.Mantenimiento preventivo La complejidad del sistema. El mantenimiento nos ayuda a evitar pérdidas de datos. hacen que olvidemos el mantenimiento al suponer más llevadera la resolución de problemas. Una buena forma de evitar que entre polvo al interior de nuestro equipo es instalando un sistema de ventilación que filtre el aire antes de insuflarlo. ya que no es lo mismo el mantenimiento que haremos con un PC que está en una gasolinera que con uno de una oficina. .

hay que tener cuidado porque cerca de la boquilla se producen corrientes electrostáticas y porque al terminarse el spray puede salir el producto en estado líquido. especiales para la limpieza de componentes electrónicos y aplicados con gomaespuma. ya que sabremos que un archivo está detrás de otro y por lo tanto podremos ir a tiro hecho. pues provoca ESD. La desfragmentación coloca los archivos en sectores continuos del disco duro. . pudiendo provocar cortocircuitos. lo cual provocaría un mayor desplazamiento de los cabezales lo que a su vez redundaría en un acortamiento de la vida útil y unos mayores tiempos de acceso. Incluye elementos semiconductores que ayudan a aumentar la superficie de contacto eléctrico entre dos conectores. siendo usado por la NASA en los componentes electrónicos de sus naves. con una aspiradora lo podemos eliminar para siempre. -Aspiradora Mientras que el spray sólo mueve la suciedad de un lugar a otro. Mantenimiento pasivo En este apartado se trata de reducir la agresividad del medio con nuestro equipo. la acetona o el tricloroetano. podemos evitar que se fragmente. facilitando incluso su recuperación en caso de problemas con el disco duro. y su cometido es la limpieza y engrase de contactos eléctricos. -Limpiadores-engrasadores En esta categoría sólo existe un producto en el mercado. es importante escanear de vez en cuando el disco duro en busca de virus y spyware. -Aire comprimido Para eliminar polvo e impurezas. el Stabilant-22. los cuales a su vez provocan ciclos de expansión y contracción de los componentes que a la larga resultan en roturas de los mismos. sobre todo cuando vamos a hacer un backup. Como ya se comentó antes. -Pincel Ideal para limpiar componentes no electrónicos. -Mantenimiento del disco duro Con la intención de prolongar su vida útil así como la integridad de los datos contenidos en él. para facilitar el montaje y desmontaje de las diferentes tarjetas. empezando por emplazarlo lejos de ventanas que son una fuente directa de polvo y de cambios de temperatura bruscos.-Limpiadores estándar Para la limpieza básica del PC tenemos el alcohol isopropílico.

lo cual puede afectar a algo tan sensible como es nuestra fuente de alimentación. el encendido es el momento más crítico para un PC. además de no conectando demasiados dispositivos a un mismo enchufe. Esta situación se puede mitigar dedicando una línea de corriente sólo para nuestro equipo informático. -Interferencias de radio Son causa de comportamientos erróneos en nuestro equipo informático muy difíciles de detectar. una forma de evitar estas descargas es con una buena conexión a tierra. pues es cuando sus elementos son sometidos a corrientes instantáneas muy grandes. Una buena forma de evitar que entre polvo al interior de nuestro equipo es instalando un sistema de ventilación que filtre el aire antes de insuflarlo. -Ciclos de encendido y apagado Como en tantas máquinas eléctricas. -Descargas de electricidad estática (ESD) El ambiente se carga más de electricidad estática cuanto más seco esté el ambiente. con lo cual se establecen unos tiempos necesarios para dejarlo en reposo mientras se seca. Los peligros derivados de los ciclos de encendido y apagado se disminuyen sobremanera evitando tener que encender el equipo por ejemplo más de una vez al día. . el aire dentro del mismo se condensaría. -Ruido de la línea de corriente Cuando encendemos elementos de gran consumo eléctrico. y que se pueden solucionar moviéndolo de sitio o con aislantes tales como toroides o mallados. rompiéndose si lo encendemos al momento. llegándose en el caso de la fuente al peligro de incendios. se producen oscilaciones en el suministro eléctrico de toda la casa.Si pasamos un disco duro de un ambiente excesivamente frío a uno caluroso.

lo que ha provocado una situación en la que la mayor parte de los fallos hardware no son debidos a rotura sino a malas configuraciones. para lo cual. con lo cual es una buena alternativa a la hora de tratar con componentes defectuosos. de tal forma que vamos encendiéndolo cada vez con más componentes. esto es así porque al conectar y desconectar renovamos las zonas de contacto eléctrico de los mismos. -Reparación por reemplazo Esta forma de reparación consiste en tener un set de componentes básicos que sabemos que funcionan (suele ser la memoria ram). como ya mencionamos antes. . -Aproximación de arranque Consiste en arrancar el equipo con los dispositivos mínimos para su funcionamiento. debemos usar el razonamiento deductivo y la lógica. La integración del hardware facilita bastante el diagnóstico y la reparación pues nos encontramos con que la mayoría de los fallos se producen en componentes fácilmente sustituibles. podríamos achacarlo el componente sustituido.Consejos para la solución de problemas A la hora de detectar el origen de cualquier problema informático. hasta que ocurre el fallo y podamos saber por lo tanto el componente defectuoso. tratando de aislar el componente que falla tal como si fuera un procedimiento médico de diagnóstico diferencial. sustituirlos y si el fallo dejara de presentarse. para cuando falle algo. -Renovación de contactos eléctricos A veces los fallos se eliminan simplemente conectando y desconectando los dispositivos. es fundamental conocer el funcionamiento del equipo. ¿Reinstalar o reemplazar? La llegada de los dispositivos Plug and Play ha facilitado que cualquiera intente la instalación y configuración de sus componente nuevos.

el cual incluso podría ser menos necesario si efectuamos las correctas técnicas de mantenimiento que resultarán en unas menores pérdidas de datos.Conclusión El diagnóstico de un sistema informático puede fácilmente resultar una tarea ardua y compleja. componentes y en definitiva tiempo. para lo cual lo más conveniente es disponer siempre que se pueda de las herramientas software que nos allanen el camino. ya que incluso el propio sistema informático suele contar con medidas para informar de qué cosas fallan. Como ya se mencionó antes. . lo más importante es conocer el funcionamiento de nuestra máquina a través de lo cual podremos realizar un diagnóstico más certero y rápido de la maquina. además de aportar más seguridad a nuestros diagnósticos.

Bibliografía Wikipedia (www.wikipedia.google. Scott Mueller Google Images (www.images.com) .org) Upgrading and Repairing PCs.

5) ¿En qué ubicación se encuentra el Master Boot Record (MBR)? a) En el cilindro 0. c)Es la señal que envía la fuente de alimentación al procesador para indicarle que puede comenzar a cargar la BIOS. y son cargadas por la propia BIOS del sistema. entraríamos en conflictos hardware irresolubles. c) Para cargar el VBR. posiblemente haya un fallo en la memoria de vídeo. pero sólo si son compatibles con el modelo de la memoria RAM. aporta algo útil? a) No. c) Sí. . b) Justo después del VBR. penalty y expulsión. Preguntas de test 1) ¿Qué es el Power On Self Test? a)Una tarjeta para leer códigos de error en el arranque b)Es un conjunto de programas que se ejecuta durante el arranque del PC. también se puede conectar a un puerto ISA. b) 1 pitido largo y 3 cortos. b)Se conecta al PC a través del puerto USB. b) Para formatear las particiones del disco. 3) ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones acerca de los códigos sonoros emitidos durante el arranque son ciertas en la BIOS Award? a) 1 pitido. c) El BSOD es una leyenda urbana.Anexo. 5) El pantallazo Azul de la Muerte (BSOD). el proceso de arranque ha ido bien. cabeza 0. c) Un pitido largo y contundente. 2) ¿Cuáles de estas afirmaciones acerca de una tarjeta POST son ciertas? a)Lee códigos de programas suministrados a través del puerto 80h. 6) ¿Para qué son las rutinas contenidas en el MBR? a) Para cargar el POST y proceder a la prueba del sistema. b) Sí. sector 1 de la unidad de arranque por defecto. que prueban los principales componentes hardware. c)Además de lo anterior. b) Sí. en el cual están las rutinas de arranque del sistema operativo. 4) ¿Pueden tener BIOS propia los periféricos del sistema? a) Imposible. el un modo de depuración del sistema operativo Windows XP en el que se nos ofrece información sobre el posible error. c) Direccionado en el puerto 80h.

b) Podremos personalizarlo con nuestros colores de imagen preferidos. c) Ninguna de las anteriores.. cuando tenemos el PC desconectado.. a) Nos permite ejercer una mayor fuerza sobre la cabeza de los tornillos. 11) Un buen kit de protección contra las ESD tiene que tener las siguientes características. b) Conviene tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con nuestros componentes. c) Ninguna de las anteriores. b) Nos ayuda a evitar las ESD. 10) A la hora de atornillar y desatornillar. mejor ser estafado que electrocutarse. disqueteras o unidades de cd 9) ¿En qué consiste el guardado de la última configuración buena conocida? a) Es una característica de windows XP que se lanza una vez hemos comprobado que la carga del mismo ha sido satisfactoria. c) Ninguna de las anteriores. b) Ejecución de las rutinas POST. c) No tiene nada de bueno. 12) Lo bueno de reparar nuestro monitor por nuestra cuenta es que. es mejor un destornillador plano porque.7) ¿Cuáles de los siguientes pasos no podemos considerar dependientes del sistema operativo? a) Carga de los drivers de dispositivos. b) Nos puede servir para recuperar el sistema de una situación desastrosa. b) Tiene que conectarse a una toma de corriente para equilibrar los potenciales eléctricos de nuestro cuerpo y el sistema. a) Normalmente se puede configurar en algunas BIOS... 13) El voltaje standby... se produce por las cargas persistentes en los circuitos electrónicos.. c) Puede establecerse por ejemplo para discos duros. a) Es aquel que. c) Ninguna de las anteriores... b) No se puede cambiar ya que esto provocaría confusión a la hora de acceder al MBR.. a) Podemos evitar estafas de los servicios técnicos. a) Debemos construirlo a nuestra medida corporal. 8) El orden de las unidades de arranque. c) Carga del MBR. .

a) En que el mantenimiento activo se realiza sobre los componentes que soportan mayor uso.. b) Consiste en tener un set de componentes básicos que sabemos que funcionan. b) Medir la diferencia de tensión entre los bornes del enchufe. a) Comprobar la bondad de las conexiones eléctricas del enchufe. problemas de corrosión de contactos eléctricos. 17) ¿Es correcto pasar un antivirus o/y un spyware en un disco duro del que vamos a crear una copia de seguridad? a) No. a) No lo mejoran. c) Ninguna de las anteriores. de ninguna manera. c) Ninguna de las anteriores. 15) El mantenimiento de un sistema informático deja de ser necesario cuando. 19) Los ciclos de encendido y apagado mejoran nuestro sistema pues. b) En que uno se realiza sobre el propio sistema informático y el otro sobre el entorno del mismo.14) Un tester de enchufes sirve para. c) Prevenir al sistema de repentinas subidas de tensión. c) El número de horas que le dedicamos a las tareas de mantenimiento. c) No en el contexto de los sistemas Windows.... a) Comprar un equipo nuevo si el anterior está fallando.. 20) La reparación por reemplazo consiste en. b) Nunca deja de ser necesario.. pues es una tarea ardua cuyo tiempo se sumaría al ya de por sí gran tiempo requerido en toda copia de seguridad. también actúa como aislante eléctrico. a) Llega la estación invernal pues al subir la humedad del ambiente no hay peligro de que se produzca una descarga electrostática. b) Sí. 16) El mantenimiento activo se diferencia del pasivo. favorecen la aparición de roturas por la compresión y descompresión de sus componentes. c) No. b) Hacen entrar en calor los componentes los cuales así pasan a funcionar en régimen completo. sustituir el componente que creemos que falla y comprobar si el fallo deja de . e incluso de cortocircuitos por tener conductividad eléctrica.. b) Además de lo anterior. impidiendo la correcta refrigeración del equipo. 18) ¿Puede el polvo acumulado en la circuitería del PC causar algún problema? a) Sí.

.presentarse. c) Arrancar el PC con el mínimo de componentes necesarios para que funcione.