You are on page 1of 28

Lineamientos para el diseño de programas del Componente Intercultural Extendido

DGB/DCA/2013

1

ÍNDICE

I. Introducción al enfoque intercultural y al Componente Intercultural Extendido II. Esquema del enfoque intercultural extendido III. Objetivo general de los lineamientos para el diseño de programas IV. Programas de estudio del Componente Intercultural Extendido V. Diseño de los programas de estudio VI. Distribución de bloques de aprendizaje VII. Aproximaciones a los desempeños del estudiante al concluir el bloque de los elementos curriculares del componente VIII. Aproximaciones a los objetos de aprendizaje de los elementos curriculares del componente IX. Actividades de enseñanza y de aprendizaje los elementos curriculares del componente Cuadro 2. Competencias Docentes que definen al Componente Intercultural Extendido X. Aproximaciones a los elementos curriculares del componente intercultural extendido para el diseño de actividades de enseñanza y de aprendizaje a) b) c) Lengua o lenguas que impactan culturalmente a la población atendida por el centro de estudios. esquema del elemento Lengua o lenguas Expresiones culturales de la población que concurre al centro de estudios esquema del elemento expresiones culturales Vinculación a la vida comunitaria esquema del elemento vinculación a la vida comunitaria

3 4 5 5 6 9 12 12 15 16 19 19 22 22 24 24 27 28

XI. Bibliografía

DGB/DCA/2013

2

preferencia sexual o cualquier 1 .de la pertinencia. género. el Componente Intercultural Básico.I. así como de las diversas expresiones culturales que coexisten en un mismo centro educativo y su vinculación con la comunidad. a decir. así como los derechos fundamentales que tienen todas las personas con independencia de su adscripción étnica. cuya aplicabilidad en diversos contextos culturales dependerá -en un primer momento. que resignifiquen la diferencia mediante el 2 . Este elemento busca detectar aquellas prácticas y manifestaciones socio- 1 2 Documento Base del Componente Intercultural en el Bachillerato General Documento de los Elementos del Componente Intercultural Extendido en el Bachillerato General DGB/DCA/2013 3 . en el marco de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (REIMS). Así. respeto y valoración de las diversas manifestaciones culturales que conviven en nuestra sociedad. la DGB diseñó una propuesta curricular para propiciar el diálogo intercultural entre el alumnado a partir de dos componentes. El Componente Intercultural Básico tiene como objetivo proporcionar los elementos para el desarrollo de competencias interculturales. metodológicas y científicas al alumnado para la valoración. con base en el conocimiento. significativa. por lo que sus elementos podrán llevarse a cabo de manera completa o parcial. viabilidad y factibilidad del plantel para consolidar el Componente Básico. a favor de la diversidad y el respeto a la diferencia. cuyos elementos curriculares y atributos guían la práctica educativa para la concreción del enfoque. obligatorio y presente de manera transversal en todos los programas y planes de estudio. y el Componente Intercultural Extendido. determinó la incorporación del enfoque intercultural en los planteles que imparten el bachillerato general a partir del ciclo escolar 2010-2011 como parte de sus compromisos institucionales dirigidos a alcanzar una educación pertinente. INTRODUCCIÓN AL ENFOQUE INTERCULTURAL Y A SUS COMPONENTES: EL COMPONENTE BÁSICO Y EL COMPONENTE EXTENDIDO La Dirección General del Bachillerato (DGB). promoción y fortalecimiento de los diversos usos socio-culturales de la lengua o lenguas. El Componente Intercultural Extendido da cabida de manera formal a la expresión cultural de los diferentes grupos sociales del país y propicia el diálogo intercultural.

lo ajeno. y refrenda su compromiso frente a la formación de ciudadanos que valoren la diversidad y respeten las diferencias individuales y colectivas de cualquier grupo o persona. la Dirección General del Bachillerato (DGB) fortalece la implementación de los enfoques educativos intercultural y de género.Prácticas culturales Interacción libre de prejuicios: Pensar y actuar “en disposición para la relación con lo diferente. ESQUEMA DEL COMPONENTE INTERCULTURAL EXTENDIDO El esquema del Componente Intercultural Extendido en el Bachillerato General es (Cuadro 1): C UA DR O 1.Expresiones culturales . II. así como las áreas de oportunidad que tienen. lo distinto a sí mismo” Valora Conoce Reconoce Reconoce Cononce Valora Proyectos educativos Haceres y saberes que promuevan la construcción de un sistema simbólico de representación del mundo compartido en los diversos niveles del ámbito formativo DGB/DCA/2013 4 . dentro y fuera del plantel.Lengua o lenguas .Prácticas culturales Individuo/grupo cultural 2: . tanto el alumnado como el resto de la comunidad educativa.Lengua o lenguas .Expresiones culturales .culturales que propician relaciones inequitativas entre la juventud. Con esta iniciativa. E S Q UE MA DE LC O MP O NE NTE INTE R C UL TUR A LE XTE NDID O Individuo/grupo cultural 1: . para revertirlas.

DGB/DCA/2013 5 . Valoren la diferencia y promuevan el cambio actitudinal frente a la diversidad Los programas del Componente Intercultural Extendido deberán: 1. Ser cercanos a la vida cotidiana de la comunidad educativa. Estos programas de estudio tienen su fundamento en el trabajo colaborativo y conllevan el diseño. PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL COMPONENTE INTERCULTURAL EXTENDIDO El Componente Intercultural Extendido en el Bachillerato General implica reconocer que la juventud del bachillerato y las comunidades educativas que conforman el Sistema Nacional de Bachillerato poseen una carga cultural que se manifiesta a través de la lengua o lenguas. las expresiones y prácticas culturales. asumida como una característica inherente a todo grupo o persona. desarrollo e implementación de programas que cumplan con las siguientes características: 1. mencionadas Componente Intercultural Extendido 2. Ajustarse a las posibilidades de los centros educativos. Desarrollar contenidos acordes a las competencias específicas de cada uno de los elementos curriculares del componente. así como en todas sus relaciones educativas dentro y fuera del plantel. OBJETIVO GENERAL DE LOS LINEAMIENTOS PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS Fortalecer la implementación del Componente Intercultural Extendido en los planteles que imparten el bachillerato general a través del diseño de programas de estudio que asuman el proceso de enseñanza y de aprendizaje como una herramienta para la valoración de la diversidad. abordando objetivos específicos que guarden una correspondencia directa con las necesidades del plantel 3. Articulen la interacción y el intercambio a través del diálogo entre pares 3. Analicen los rasgos distintivos de cada grupo cultural y reconozcan los rasgos personales y colectivos de cada individuo y/o grupo 2.III. pues cualquier tema que aborden implica directamente a las personas con las que se trabaja IV.

el reconocimiento de los saberes previos del alumnado y la valoración en conjunto de las expresiones culturales definidas por los objetos de aprendizaje. El reconocimiento de la diversidad cultural para el desarrollo de competencias interculturales. El estudio de los diversos sistemas de representación simbólica de la cultura que coexisten en un mismo espacio educativo. Los integrantes de la comunidad educativa con ellos mismos y con los otros b. las actividades de enseñanza y de aprendizaje y los instrumentos de la evaluación del aprendizaje. plantel y comunidad donde está inserto el plantel. y conforman las múltiples identidades. 3. los programas de estudio irán encaminados a generar: 1. La generación y apropiación de nuevos saberes a partir del análisis de las prácticas sociales. los programas de estudio de los tres elementos curriculares del Componente Intercultural Extendido. culturales y discursivas. El plantel con la comunidad que se encuentra inserta c. Espacios de encuentro despojados de prejuicios hacia las personas y grupos culturales. 3. La promoción de la interculturalidad con equidad para todos en el aula. es necesario que el proceso de formación proponga la interacción entre el conocimiento disciplinar. pues influyen en la apropiación y construcción de los saberes. en relación con la juventud y la comunidad donde se encuentra inserto el plantel.Estas manifestaciones conforman el objetivo de estudio de los elementos curriculares del Componente Intercultural Extendido. Para ello. Por ende. Las diversas relaciones que se establecen entre: a. 2. Estos programas de estudio deberán tomar en cuenta: 1. a través de una convivencia respetuosa. armónica y de mutuo enriquecimiento entre el alumnado y la comunidad educativa. DISEÑO DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO Actualmente. Los integrantes de la comunidad educativa y su contexto V. tanto personales como colectivas. se desarrollan con la colaboración de personal de la Dirección de Coordinación Académica de la DGB/DCA/2013 6 . 2.

reconozca y valore la diversidad cultural.dgb. género. personas mayores. podrán solicitar a la Dirección General del Bachillerato el acompañamiento pedagógico para su elaboración. clases sociales. con el fin de dar respuesta a lo establecido por la Reforma Integral de la Educación Media Superior. 3. pertinentes y relevantes para el desarrollo de actitudes favorables frente a la diversidad. Los programas de estudio se centrarán en la realidad y el contexto socio-cultural de la comunidad educativa para que el alumnado conozca. entre otras. sin olvidar que sus contenidos buscan el diálogo e interacción entre los diversos agentes de la comunidad educativa en un contexto de mutuo reconocimiento y la consolidación de un contexto educativo solidario y libre de prejuicios.html y podrán ser utilizados por aquellos planteles que así lo consideren. ubicación urbana.DGB y de autoridades educativas de distintos estados y subsistemas. Los programas de estudio buscarán que el concepto de interculturalidad no se reduzca a grupos específicos establecidos institucionalmente como minorías comunidades étnicas. grupos y/o prácticas culturales asociados a la juventud. migrantes. se contará con 10 programas de estudio. pertenencia rural.sep. con base en la Guía Operativa del Componente Intercultural Extendido.mx/informacion_academica/programasdeestudio_vl. 2. Como resultado. Por otro lado. La forma de trabajo para alcanzar los objetivos particulares de cada plantel se desarrolla tomando en cuenta los siguientes puntos: 1. Los programas de estudio estarán definidos por el elemento curricular que se desea implementar en el plantel conformando los objetos de aprendizaje para el análisis y valoración de las diferentes realidades culturales. creencias. Las autoridades educativas de cada uno. el diseño de los Programas de Estudio de cada elemento curricular podrá ser adaptado con base en las necesidades de cada plantel que imparte el bachillerato general que lo adopte. propia y de los otros. así como las competencias y desempeños establecidos para cada elemento curricular3. sino que amplíe su mirada a la diversidad de grupos culturales que se identifican por razones de sexo. en un contexto de equidad. los cuales se podrán encontrar en la página http://www. 3 Componente Intercultural Extendido DGB/DCA/2013 7 .gob. jóvenes en riesgo . indígenas.

en las instalaciones de la Dirección General del Bachillerato. DGB/DCA/2013 8 .La ruta para diseñar los programas de estudio es: Para el diseño de los contenidos disciplinares es importante tomar en cuenta las particularidades del alumnado y de la comunidad educativa con la que se trabajará. así como los diferentes motivos e intereses que llevaron a la selección del elemento curricular. Una vez elegido el elemento curricular. un proceso de análisis del contexto socio-cultural presente en sus regiones que les permitan lograr un equilibrio entre los intereses académicos. es importante que el personal seleccionado para el diseño del programa realice. las necesidades del plantel y las condiciones sociales y culturales presentes en la comunidad estudiantil.

el alumnado será capaz de realizar al término de los tres semestres. lo siguiente: 4 Ver.Para llevar a cabo este proceso. VI. de estudios Lengua o lenguas que impactan culturalmente a la población atendida por el centro De acuerdo con los niveles de desempeño para este elemento. mitos. costumbres. DISTRIBUCIÓN DE BLOQUES DE APRENDIZAJE Los bloques de aprendizaje de los elementos curriculares del Componente Intercultural Extendido irán acordes a los niveles de desempeño diseñados para cada uno de los elementos. normas. Los contendidos a diseñar deberán incorporar estrategias en un contexto de equidad de los rasgos y expresiones culturales de los múltiples grupos de la vida social: ideas. Marta Leñero. tradiciones. hay que tomar en cuenta la diversidad cultural desde la mirada cuantitativa cuáles y cuántos grupos culturales se encuentran presentes en su contexto y la cualitativa reconocer la valoración social y cultural de estos grupos en la comunidad. 2010 DGB/DCA/2013 9 . mencionados en el Componente Intercultural Extendido 1. y un sinfín de 4 . creencias.

Expresiones culturales de la población que concurre al centro de estudios De acuerdo con los niveles de desempeño de este elemento.2. el alumnado será capaz de realizar al término de los tres semestres. lo siguiente: DGB/DCA/2013 10 .

Vinculación al a vida comunitaria De acuerdo con los niveles de desempeño descritos para este elemento. el alumnado será capaz de realizar al término de los tres semestres.3. lo siguiente: DGB/DCA/2013 11 .

1. objetos de aprendizaje. así como a las competencias y/o atributos a las que hace mención el documento de : DGB/DCA/2013 12 . Lengua o lenguas que impactan culturalmente a la población VIII. APROXIMACIONES A LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL COMPONENTE Estos elementos de estudio obedecen a un orden o secuencia lógica.VII. Se debe verificar la coherencia de este rubro con relación a todos los demás del bloque de aprendizaje. Sustentas una postura sobre el origen de tu lengua materna para valorarla. actividades de enseñanza. (Nombre. actividades de aprendizaje e instrumentos de evaluación). competencias a desarrollar. APROXIMACIONES A LOS DESEMPEÑOS DEL ESTUDIANTE AL CONCLUIR EL BLOQUE DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL COMPONENTE Los desempeños hacen referencia a los logros que se espera que alcance el alumnado al poner en movimiento sus competencias en la realización de una actividad en un contexto de aplicación. Identificas y ordenas las características para interpretar tu lengua materna. son de carácter relevante y pertinente para alcanzar los desempeños del estudiante al concluir cada bloque. El diseño de estos objetos de aprendizaje irá acorde al sustento teórico-pedagógico de cada uno de los elementos curriculares. Ejemp atendida por el centro de estudios Bloque: Conoces la genealogía de tu lengua materna Desempeños del estudiante al concluir el bloque:    Sitúas cronológicamente el origen de tu lengua materna.

de dignidad y derechos de todas las personas. Las competencias disciplinares básicas o las competencias genéricas de cada uno de los elementos curriculares 4.1. y rechaza toda forma de discriminación. estudios . Competencia disciplinar básica de comunicación: valora el pensamiento lógico en el proceso comunicativo en su vida cotidiana y académica. Los atributos de la(s) competencia(s) intercultural(es) establecidas en cada uno de los elementos curriculares Algunas de las aproximaciones para el diseño de objetos de aprendizaje para cada uno de los elementos son: 2. Las competencias disciplinares de las humanidades y ciencias sociales que complementan al Componente Intercultural Extendido 3. Atributo de competencia intercultural: relaciona de manera clara la lengua o lenguas a los universos simbólicos a los que pertenecen. Competencia disciplinar de las humanidades y ciencias sociales: valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural con una actitud de respeto. Los atributos de las competencias genéricas 2. Expresiones culturales de la población que concurre al centro de Lengua o lenguas que impactan culturalmente a la población DGB/DCA/2013 13 . 3. Ejemplo atendida por el centro de estudios Objeto de aprendizaje: Genealogía de la lengua Atributo de competencia genérica 10: reconoce que la diversidad tiene un lugar en un espacio democrático de equidad.

de acuerdo con los principios lógicos.Objeto de aprendizaje: Prácticas culturales Atributo de competencia genérica 9: advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local. Competencia disciplinar de las Humanidades y Ciencias Sociales: establece la relación entre las dimensiones políticas. nacional e internacional ocurren dentro de un contexto interdependiente. libertad y autodirección de todas las personas involucradas. Atributo de competencia intercultural: reconoce las diversas prácticas culturales de su contexto sociocultural como sustantivas para mantener el equilibrio entre la identidad personal y el desempeño funcional entre los diversos grupos a los que pertenece. sobre su vida cotidiana. Competencia disciplinar de la Filosofía: construye. con los otros y con el medio ambiente. DGB/DCA/2013 14 . 4. potenciando la dignidad. culturales y geográficas de un acontecimiento. económicas. con una actitud de respeto y tolerancia. Competencia disciplinar de las Humanidades y Ciencias Sociales: sitúa hechos históricos fundamentales que han tenido lugar en distintas épocas en México y el mundo con relación al presente. evalúa y mejora distintos tipos de argumentos. Vinculación a la vida comunitaria Objeto de aprendizaje: Sistema sociocultural Atributo de competencia genérica 10: dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. en un contexto de respeto. Atributo de competencia intercultural: Analiza el impacto de la práctica sociocultural seleccionada en su realidad social a partir de la argumentación coherente y responsable consigo mismo. Competencia genérica 2: es sensible al arte y participación en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

aquellas que le dan sentido y pertinencia a la vida personal y colectiva 3. conocimiento y aceptación de las diferencias para comprender la realidad social que está en juego y poder transformarla en la medida de nuestras posibilidades. 2008 DGB/DCA/2013 15 . ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL COMPONENTE Para el desarrollo de los 3 elementos curriculares del Componente Intercultural Extendido. Las actividades de enseñanza y de aprendizaje promoverán procesos donde la comunidad educativa fije sus metas. lo que le permitirá nuevos aprendizajes.IX. es decir. sin establecer jerarquías entre ellos. Es importante generar condiciones de paridad para que se puedan hacer conscientes y exteriorizar los desafíos que implican las relaciones interculturales en un clima de confianza. con lo cual se busca fortalecer el enfoque de género al reconocer el importante papel que cada 5 Pech. alternando la coordinación de los integrantes. Asimismo. las actividades de enseñanza y de aprendizaje se centran en las Competencias del Marco Curricular Común este Componente. elija sus valores prioritarios. Dichas actividades de enseñanza y de aprendizaje son las actividades significativas que deberán llevar a cabo el alumnado y el cuerpo docente 5 tanto Genéricas como Disciplinares. Algunas orientaciones metodológicas del componente en relación a los Campos Disciplinares son: 1. Retomar las expresiones culturales valoradas como vitales por la comunidad. Se sugiere que en todo momento se promueva el trabajo en equipo. Incorporar los diversos saberes de los distintos grupos culturales y sus modelos de representación. Que el uso de las metodologías y categorías disciplinares estén orientadas a dar cuenta de los deseos. establezca sus preferencias y se determine por ellas. propósitos y actitudes de la propia comunidad 2. las Competencias Interculturales tienen un papel fundamental en mediante la interacción con otro grupo cultural.

una de las y los estudiantes realiza con independencia del sexo al que pertenecen. los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. así como la participación con conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad o región. el papel que el cuerpo docente desempeña durante el desarrollo de las actividades de enseñanza y de aprendizaje será definido. valores. • Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. por las siguientes COMPETENCIAS DOCENTES (Cuadro 2Acuerdo Secretarial 447). 3. y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas • Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones 16 . Cuadro 2. tanto propias como de otros grupos que expresa la diversidad. Domina y estructura los saberes experiencias significativo para de facilitar aprendizaje • Argumenta la naturaleza. Asimismo. orientaciones sexo-afectivas. ideas. 2. los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. • Se actualiza en el uso de una segunda lengua. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por DGB/DCA/2013 • Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional Atributos • Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. en parte. el reconocimiento y respeto a las creencias. • Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias. • Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. • Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. • Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes. prácticas socioculturales. • Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. Competencias Docentes que definen al Componente Intercultural Extendido Competencia Docente 1.

necesidades y posibilidades como individuos. • Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva. 5. curriculares y sociales amplios Atributos disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. • Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. en el marco de sus aspiraciones. y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. • Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias. • Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. • Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje. creativa e innovadora institucional a su contexto • Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. y en relación a sus circunstancias socioculturales. teniendo en cuenta las características de su contexto institucional. • Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de DGB/DCA/2013 17 . • Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. 4. • Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente. • Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo • Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias. y los ubica en contextos disciplinares. y sugiere alternativas para su superación. y los comunica de manera clara a los estudiantes.Competencia Docente competencias.

6. los canaliza para que reciban una atención adecuada. • Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y. 7. situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. el arte y diversas actividades DGB/DCA/2013 18 . • Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener. • Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. y las toma en cuenta. comunidad. y las hace cumplir. procesar e interpretar información. • Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales. valores. en su caso. ética y ecológica en la vida de su escuela. como el deporte. • Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo. • Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. Construye ambientes para el aprendizaje colaborativo autónomo y Atributos • Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. • Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral. a partir de los contenidos educativos establecidos. • Promueve el pensamiento crítico. en un marco de respeto.Competencia Docente aprendizaje. y produce expectativas de superación y desarrollo. • Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia. México y el mundo. región. reflexivo y creativo. así como para expresar ideas. • Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano. escrita o artística. Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes • Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias. ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. • Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica.

La lengua es un sistema de representación cultural asociado a personas o grupo con características sociales y simbólicas específicas. X. leer y/o escribir6. 8. así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. DGB/DCA/2013 19 . • Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. Tiene como objetivo la valoración y promoción de éstas dentro y fuera de la comunidad educativa a partir de actividades de aprendizaje en las que se promueva el escuchar.Competencia Docente Atributos complementarias entre los estudiantes. hablar. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional • Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela. 6 Las actividades de aprendizaje irán acordes a la pertinencia lingüística de la lengua o lenguas del territorio en el que está inserto el plantel. APROXIMACIONES A LOS ELEMENTOS CURRICULARES DEL COMPONENTE INTERCULTURAL EXTENDIDO PARA EL DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE A) Lengua o lenguas que impactan culturalmente a la población atendida por el centro de estudios. • Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. el alumnado valorará la diversidad a través de las interacciones que establezca con el resto de la comunidad educativa por medio de los diversos usos socioculturales de la lengua o lenguas que impacten culturalmente. • Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes. Con el elemento de Lengua o lenguas. directivos y miembros de la comunidad. • Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.

las actividades de enseñanza y de aprendizaje pondrán énfasis en: 1. tomando en cuenta las relaciones intergeneracionales. adultos mayores. Las realidades que se comunican a partir de los usos socioculturales de la lengua en los distintos espacios (públicos y privados) y los diversos ámbitos de la vida cotidiana (educativos. la consulta de diferentes fuentes y la puesta en marcha de sus propios procesos comunicativos. la relación entre sus aprendizajes previos. entre otros) a los que se asocian. mediáticos. se propone que el profesorado junto con el alumnado generen estrategias didácticas encaminadas a la realización de un diagnóstico referente a la presencia social. Las prácticas educativas. Las características socioculturales de los diversos grupos de personas que conforman. como los grupos representativos de la región donde se encuentra el mismo (jóvenes. 2. y así reconocer en un primer momento el contexto y el ámbito sociocultural donde se realizarán las actividades de enseñanza y de aprendizaje. Planteles donde sólo una lengua impacta culturalmente a la población estudiantil. y así poder problematizarlos. es decir. Para ello. El uso social que se le da a esa lengua en los distintos ámbitos de la vida cotidiana de la juventud. DGB/DCA/2013 20 . entre otros). podrán darse en: 1. Planteles donde son identificadas más de una lengua que impacten culturalmente la población estudiantil. aquella que se logra cuando el alumnado y el cuerpo docente tienen la apertura suficiente para ponerse en el lugar de la otra persona y tratar de ver el mundo como ella lo ve. 2. hombres jóvenes. 3. religiosos. 5.Este elemento busca promover la comunicación eficaz de acuerdo con las múltiples identidades de los participantes. tanto la comunidad educativa del plantel. El uso cultural y simbólico que le confiere la juventud a esa lengua para comunicar sus realidades sobre fenómenos naturales y sociales en un contexto de respeto por la diversidad cultural. En los planteles donde sólo una lengua fue identificada. cultural y simbólica de la lengua o lenguas que impactan culturalmente a la comunidad del Centro Educativo. 4. mediante la comparación de contenidos. mujeres jóvenes. adultos. por tanto. La postura crítica frente a los diversos usos de esa lengua que hacen hombres y mujeres.

En los planteles donde se identifica más de una lengua. negativas. infraestructura y los usos que mantiene la comunidad educativa frente a las nuevas La manera de dar concreción al elemento de muestra en el esquema del elemento en el Cuadro 3. analizarán la relación. tanto los planteles donde se identificó una lengua como en los que convergen varias. raza o pensamiento político. Las relaciones socioculturales que mantienen las lenguas (de subordinación. sin generar relaciones jerárquicas entre ellos. El reconocimiento de los múltiples universos simbólicos que cada una de las lenguas representa. Los artefactos culturales que producen cada una de las lenguas y que impactan la vida de los integrantes de la comunidad educativa. de uso. Las prácticas y expresiones culturales que les son propias (oralidad. Para este elemento. jerárquicas. positivas. representación. etc. condición social. atraso. 3. las actividades de enseñanza y de aprendizaje pondrán énfasis en los puntos mencionados anteriormente y adicionalmente en: 1. ni pretender integrarlos a los universos socioculturales predominantes. propiciando la intersubjetividad de cada uno de los individuos sin importar su sexo. 2. análisis y adopción de las prácticas culturales contemporáneas que propician los diferentes usos de la lengua frente a problemáticas asociadas a la juventud y al ejercicio de sus Derechos Humanos.). La reflexión. 7. en desuso. de la población que concurre al plantel se DGB/DCA/2013 21 . escritura. entre otras). desarrollo.6.

en un territorio diverso y en constante modificación. nacionales e DGB/DCA/2013 22 . cambian a lo largo del tiempo por los intercambios y usos entre culturas. que modifican la vida comunitaria en el ámbito local. tanto individuales como de grupo. ya sean históricas o contemporáneas. Los intercambios representan movimientos naturales de las expresiones comunitarias. pero decisivas en la conformación de identidades múltiples. Las prácticas culturales se encuentran presentes en todas las relaciones sociales humanas y se manifiestan a través de un intercambio y/o diálogo entre individuos que comparten características inherentes a su cultura.B) Expresiones culturales de la población que concurre al centro de estudios. estructurando las cuestiones fundamentales que están en juego en la vida cotidiana. reconocimiento y valoración de las prácticas culturales presentes o que impactan la vida de los integrantes de la comunidad educativa en la que está enclavado el plantel. nacional e internacional. locales. muchas veces inadvertidas a la conciencia de los sujetos. Debemos tomar en cuenta que las valoraciones de las expresiones culturales. regionales. En este espacio se promoverá el conocimiento.

en un marco de reconocimiento y respeto. Actividad Integradora: -ANÁLISIS DE EXPRESIONES CULTURALES PEOPIAS/AJENAS -ANÁLISIS DE LOS SISTEMAS DE VALORES SUBYACENTES -REFLEXIÓN DE SIGNIFICADOS SOCIALES. que funcionen como movilizador de otros saberes. y las personas les otorgan diversos significados de acuerdo con la época y el lugar en el que viven. a partir de asumirla como una construcción social compleja que es susceptible de ser analizada a partir de los sistemas de valores que son compartidos desde distintos ámbitos. es decir. DGB/DCA/2013 23 .internacionales. Una actividad integradora crítica ante la cultura se define como aquella donde se plantea el conocimiento. reconocimiento y valoración de una expresión cultural. SIMBÓLICOS ACTIVIDAD INTEGRADORA NUEVOS SIGNIFICADOS La manera de dar concreción al elemento de Expresiones culturales de la población que concurre al plantel se muestra en el esquema del elemento en el Cuadro 4. a partir de la generación de actividades integradoras críticas a la cultura. Por lo anterior es importante investigar y dar a conocer las diversas expresiones culturales que definen la identidad de los grupos sociales que conforman la comunidad donde se encuentra enclavado el Centro Educativo. CULTURALES. y que producen diversos haceres y saberes acerca de las manifestaciones culturales de la comunidad.

sobre todo. con las que generan relaciones asimétricas. será necesario identificar: DGB/DCA/2013 24 . el elemento de Vinculación a la vida comunitaria fortalece los contenidos generales.C) Vinculación a la vida comunitaria. con aquellas prácticas. Este elemento promueve la generación de proyectos de intervención educativa de vinculación comunitaria. Dado que el currículum del Bachillerato General es de corte humanista. Cuando un elemento curricular se propone el diálogo con las prácticas socio-culturales que forman parte de la vida cotidiana del alumnado. el contexto en el que éstas se dan en las distintas comunidades de nuestro país es de capital importancia. las actividades de enseñanza y de aprendizaje estarán orientadas a reconocer los diversos agentes sociales y las instancias (públicas y privadas) partícipes. con el fin de que el alumnado establezca un diálogo con la comunidad educativa y con las prácticas socio-culturales que forman parte de su vida cotidiana. ubicando las problemáticas sociales asociadas a la juventud como objeto de estudio y de intervención educativa. Por ello. de manera directa o indirecta. Para ello.

de colectividades diferenciadas que dejan de ser susceptibles de ser tratadas como minorías. Literatura contemporánea. Los grupos culturales asociados a la problemática contemporánea 2. Las relaciones establecidas entre estos grupos culturales y los espacios que ocupan en sus tres niveles: físicos. Historiografías 4. reproducción y/o cambio de esta problemática en sus tres niveles: sociales.1. Los agentes socializadores y las instancias partícipes en la producción. tradicional 6. en suma. El objetivo de este elemento es el diseño de un proyecto de intervención educativa donde el alumnado sea consciente de las relaciones que establece con la comunidad de la que forma parte y una relación intercultural que incida positivamente en las prácticas socio-culturales que perpetúan relaciones desiguales en más fluidas en el marco de la globalización. así como de los conocimientos objetivados (aquellos que se encuentran depositados en libros. El elemento aborda problemas de carácter socio-histórico. tradicional. 4. Cartografías. de una conciencia más acusada de las identidades culturales y de sensibilidad más exigente en cuanto a reivindicaciones democráticas de 7 . Soportes electrónicos 7 Pérez Tapias. ya sean las valoraciones o las prácticas culturales que le son propias. códices. sociales. 2010: 151 DGB/DCA/2013 25 . de movimientos migratorios intensificados. ruinas 5. culturales y simbólicos. científica 3. Entre las diversas fuentes se pueden nombrar: 1. valiéndose de los conocimientos subjetivos del alumnado y del profesorado que constituyen los saberes comunitarios. Las prácticas socio-culturales relacionadas a la problemática contemporánea para visualizar las áreas de oportunidad en las relaciones sociales para modificar. Tradiciones orales 2. bibliotecas) diversificando las fuentes de análisis tanto del ámbito académico como de aquellas que le son significativas a la comunidad para que. simbólicos 3. mapas. se tenga la totalidad de la información que posibilite comprender la práctica socio-cultural de que se trate y construir los proyectos de intervención educativa. generando puentes entre el plantel y la comunidad donde está inserto. Música contemporánea.

filosóficos. La manera de dar concreción al elemento de Vinculación a la Vida Comunitaria se muestra en el esquema del elemento del Cuadro 5: DGB/DCA/2013 26 . Publicaciones periódicas 9. el alumnado asume el papel de agente activo en la transformación de las problemáticas que atañen a su comunidad a partir de estrategias de participación colaborativas que difundan valores éticos.7. Medios de comunicación comunitarios 8. estéticos y culturales y visibiliza el papel que juega en las problemáticas contemporáneas y sus posibles soluciones. Recursos naturales propios de la zona geográfica. Hábitos de consumo cultural 10. entre otros A partir de este elemento.

DGB/DCA/2013 27 .

: Universidad Nacional Autónoma de México. D. BILIOGRAFÍA Leñero Llaca. Secretaría de Educación Pública. Documento Base del Componente Intercultural en el Bachillerato General. Cuadernos de Comunicación y Cultura.). Cynthia (et. Saberes e incertidumbres sobre el curriculum. Madrid. SEP-Dirección General del Bachillerato. Programa Universitario de Estudios de Género. Núm. 2008. SEP-Dirección General del Bachillerato. México. México. 2010. Secretaría de Educación Pública. Martha I. Manual de comunicación intercultural. Col.XI. DGB/DCA/2013 28 . Una introducción a sus conceptos. Pech. 4. Ediciones Morata. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. teorías y aplicaciones. ias curriculares para el Sacristán. México. México. Documento de los Elementos del Componente Intercultural Extendido en el Bachillerato General. F. al. Tercera llamada: orientaciones de género para la vida cotidiana.