You are on page 1of 12

AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA CARTEL ANUAL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE MATEMATICA 2do GRADO

MES

ORGANIZADOR

CAPACIDAD Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente.

CONOCIMIENTO Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras.

INDICADOR Usa representaciones concretas, gráficas y simbólicas para expresar la centena. Expresa de diferentes formas, números de hasta tres cifras. Expresa el valor posicional de cada cifra en un número de hasta de tres cifras en el sistema de numeración decimal. Organiza números naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente. Organiza números naturales de hasta de tres cifrasen orden descendente. Encuentra la solución a problemas de adición con resultado de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de sustracción. Encuentra la solución a problemas de sustracción con resultados de hasta dos cifras. Escribe un número natural de hasta de tres cifras a partir de su descomposición. Halla la suma de números naturales de hasta dos cifras, formando decenas o centenas completas. Distingue figuras geométricas planas como el rectángulo, el cuadrado o el triángulo, a partir de sus elementos, vértices y lados. Encuentra semejanzas o diferencias entre figuras geométricas planas, a partir de sus lados y vértices. Establece equivalencias entre días, semana y meses.
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

Ordenamiento de números de hasta de tres cifras.

NUMERO RELACION Y OPERACIONES

Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras.

Adición de números naturales de hasta tres cifras Sustracción de números naturales de hasta de tres cifras. Adición de números naturales de hasta tres cifras Patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras. Vértices y lados de figuras geométricas: rectángulo, cuadrado y rectángulo.

ABRIL
GEOMETRÍA Y MEDIDA.

Expresa un número natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposición aditiva. Identifica e interpreta patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras. Representa gráficamente y compara figuras geométricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vértice y lados. Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades

Referentes temporales: días, semanas y meses.

1

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

NUMERO RELACION Y OPERACIONES Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2. Interpreta relaciones “mayor que”. Sumandos de un número de hasta de tres cifras. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta tres cifras. Diferencia datos a partir de la información que se brinda en una tabla. ESTADÍSTICA Expresa un número natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposición aditiva. de 5 en 5. Encuentra el doble de un número natural de hasta dos cifras. Emplea estrategias de conmutación para optimizar el cálculo de la suma de números de hasta dos cifras. Ordenamiento de números de hasta de tres cifras. Adición de números naturales de hasta tres cifras Sustracción de números naturales de hasta de tres cifras. Tablas de doble entrada. Construye una tabla de datos con información numérica sobre la frecuencia de ocurrencia de un suceso. Organiza números naturales de hasta de tres cifrasen orden descendente. 10. Señala el valor posicional de los dígitos de un número natural de tres cifras. “menor que”. triple y mitad de un 2 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE . Completa una secuencia finita creciente con números de hasta dos cifras. Secuencias finitas con razón aritmética 2. de 10. Descubre regularidades en la adición de números naturales de hasta dos cifras. triple. decenas y unidades. “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. diagrama de árbol. con números de hasta dos cifras. Patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales. Identifica e interpreta patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras. como le doble. Propiedades conmutativa y asociativa de la adición. Interpreta y elabora esquemas de clasificación. en 10. Doble.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA de medida. Expresa un número de hasta dos cifras. Selecciona el antecesor y el sucesor de un número natural de hasta dos cifras. Descompone un número natural de tres cifras en centenas. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Organiza números naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de sustracción y adición. 5. o la mitad de otro.

Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Selecciona el antecesor de un número natural de hasta de tres cifras. Expresa en cifras la representación gráfica de un número. Organiza números de hasta de tres cifras. Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA Resuelve problemas que implican la noción de doble. Longitud de objetos en m y cm. Identifica el antecesor y sucesor de un número natural Interpreta relaciones “mayor que”. Selecciona el sucesor de un número natural de hasta de tres cifras. 3 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE . Encuentra la solución a problemas que implican la noción de mitad de un número. en orden descendente. tiempo. a partir de las coordenadas dadas por columna y por fila. número natural de hasta dos cifras. Denota un número de hasta tres cifras en forma desarrollada. Expresa según su ubicación el valor de cada cifra de un número. Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (m. en orden ascendente. cm). NUMERO RELACION Y Ubica objetos en el plano cuadriculado. Organiza en una tabla la información recogida. Identifica. “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. superficie. Antecesor Sucesor Ordenamiento de números de hasta de tres cifras. Organiza de menor a mayor. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de posición y desplazamiento. Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. Organiza números de hasta de tres cifras. “menor que”. Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas. triple y mitad de números naturales de hasta dos cifras. ESTADÍSTICA Gráfico de barras con datos simples. Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia. Encuentra la solución a problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. la medida del largo de los objetos. Ordena números de hasta de tres cifras. Mide objetos. Explica la información presentada en un gráfico de barras. MAYO GEOMETRÍA Y MEDIDA. haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Encuentra mentalmente la suma de dos números de hasta de dos cifras. Descubre regularidades aditivas colecciones organizadas de números. Propiedad conmutativa y asociativa. Completa una secuencia finita creciente con números de hasta dos cifras. Representa un número de hasta dos cifras como la suma de tres sumandos iguales. PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE 4 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . por sumas Secuencias finitas con razón aritmética 2. con números de hasta dos cifras. Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras. Soluciona problemas de adición con resultados de hasta de tres cifras. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2. Identifica e interpreta patrones aditivos con números naturales. Selecciona estrategias (conmuta y/o asocia) que optimizan el cálculo de la suma de números de hasta dos cifras. de 5 en 5. Expresa un número de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. en JUNIO Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Descubre el patrón de una secuencia finita. 5. como el doble. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales. Multiplicación sucesivas. o mitad de otro. Construye una secuencia finita. con números de hasta dos cifras. Soluciona problemas de sustracción con resultados de hasta de tres cifras. Adición Sustracción Patrones aditivos con números naturales de hasta dos cifras. 10.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA OPERACIONES Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos números naturales de hasta dos cifras. con números de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita decreciente. Utiliza diversas estrategias para solucionar problemas de adición con números naturales de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para solucionar problemas de sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Adición de números naturales de hasta tres cifras Sustracción de números naturales de hasta de tres cifras. de 10. Utiliza diversas estrategias para representar sumas sucesivas de sumandos iguales con números de hasta dos cifras. Doble. triple. Expresa un número de hasta de dos cifras. a partir de un patrón dado con números de dos cifras. triple y mitad. en 10. Representa un número de hasta de dos cifras como la suma de dos sumandos iguales.

Sumas y restas Encuentra mentalmente la suma de dos números con decenas completas. el de mayor longitud. cm). Representa gráficamente y compara figuras geométricas planas. Aplica estrategias (conmuta y/o asocia). Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adición de números naturales. Señala entre dos objetos. conmutativa y Interpreta y representa la adición de números y calcula su suma con resultados de hasta de dos cifras. Longitud de objetos en m y cm. Encuentra el número mayor en un conjunto de números de hasta tres cifras. Encuentra la solución a problemas de adición PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE 5 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . Encuentra semejanza y diferencia entre formas geométricas. para optimizar el cálculo de la suma de números. superficie. cuadrado y rectángulo. GEOMETRÍA Y MEDIDA. “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. Halla el antecesor y sucesor de un número de dos cifras. Halla la medida del largo de los objetos en unidades oficiales (m. “menor que”. a partir de sus lados y vértices. Adición de números naturales de hasta tres cifras Sustracción de números naturales de hasta de tres cifras. Vértices y lados de figuras geométricas: rectángulo.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos números naturales de hasta dos cifras. NUMERO RELACION Y OPERACIONES Ordenamiento de números de hasta de tres cifras. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta tres cifras. tiempo. Adición de números naturales de hasta dos cifras Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de adición y sustracción. Utiliza diversas estrategias para encontrar con medida aproximada en cm el largo de un objeto. haciendo uso de diferentes unidades de medida. Dibuja figuras geométricas planas. Mide objetos. a partir de sus elementos esenciales: vértice y lados. Agrupa términos para optimizar el cálculo de la suma de números. Propiedad asociativa. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (cm) Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (cm). ESTADÍSTICA Interpreta relaciones “mayor que”.

GEOMETRÍA Y MEDIDA. y Posiciones de objetos. Ocurrencia de sucesos: “siempre”. “menor que”. a partir de una proposición dada. Encuentra el número mayor en un conjunto de números de hasta tres cifras. Halla el largo de objetos en centímetros. Mide objetos. por sumas Expresa un número de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. Posiciones desplazamientos. la medida del largo de los objetos medidos. Señala figuras con igual área. haciendo uso de diferentes unidades de medida. 6 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE . Organiza de mayor a menor.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA y sustracción con resultados de hasta de tres cifras. “nunca”. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos. Construye figuras de diferentes formas con igual área. “a veces” Ordenamiento de números de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para comunicar posiciones de objetos Ubica objetos en el plano. interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. tiempo. Utiliza diversas estrategias para medir superficies de figuras con unidades arbitrarias. “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. Utiliza diversas estrategias para comunicar desplazamientos. Encuentra el números menor en un conjunto de números de hasta de tres cifras. Interpreta relaciones “mayor que”. Organiza en un gráfico de barras. la información presentada en una tabla de frecuencias. a partir de sus coordenadas de posición. Identifica. JULIO Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras. Encuentra la solución a los problemas de adición y sustracción con números de hasta de tres cifras. Señala la probabilidad de un suceso. Adición y sustracción. ESTADÍSTICA Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas. Gráfico de barras con datos simples. Longitud de objetos en m y cm. superficie. Multiplicación sucesivas. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras.

Halla el doble de números naturales de una cifra. con números de hasta dos cifras. Encuentra mentalmente la suma de dos números de hasta de tres cifras. Expresa un número de hasta dos cifras. con números de hasta dos cifras. 7 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . de 5 en 5. Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras. Completa una secuencia finita decreciente. Halla la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta de tres cifras. triple y mitad de números naturales de hasta dos cifras. Encuentra la solución a problemas de sustracción y adición con resultados de hasta tres cifras. Descubre el patrón de una secuencia finita. Halla la mitad de números naturales de una cifra. Utiliza diversas estrategias para hallar la solución a problemas que implica la noción de doble de números de hasta de dos cifras. Secuencias finitas con razón aritmética 2. Sumandos de un número de hasta de tres cifras.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. Usa diferentes formas de representación para expresar un número de tres cifras. de 10. Descompone un número de tres cifras en su notación desarrollada. triple y mitad de un número natural de hasta dos cifras. Encuentra mentalmente la diferencia de dos números de hasta de tres cifras. Usa la representación gráfica para expresar el valor de posición de cada cifra en números de hasta de tres cifras. Completa una secuencia finita creciente con números de hasta dos cifras. 5. con números de hasta dos cifras. Resuelve problemas que implican la noción de doble. triple. o la mitad de otro. 10. como le doble. Escribe un número de tres cifras a partir de sus diferencias formas de representación. Encuentra la solución a problemas que implican la noción de la mitad de números de PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE NUMERO RELACION Y OPERACIONES Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Sumas y restas Doble. Adición y sustracción de números naturales de hasta tres cifras Expresa un número natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposición aditiva. AGOSTO Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2. en 10. Utiliza diversas estrategias para hallar la solución a problemas de sustracción. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos números naturales de hasta dos cifras.

Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras. Distingue elementos curvos y no curvos en cuerpos geométricos. Adición y sustracción de números naturales de hasta tres cifras GEOMETRÍA Y MEDIDA. “menor que”. diagramas de árbol. de figuras Tablas de doble entrada. Expresa un número de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. “igual que” y ordena números naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES Adición y sustracción de números naturales de hasta tres cifras Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta tres cifras. usando diferentes recursos. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Multiplicación sucesivas. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta de tres cifras. Ordenamiento de números de hasta de tres cifras. Escribe el número correspondiente a la decena próxima. PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE 8 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . de un número de hasta tres cifras. ESTADÍSTICA Identifica. Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras. Expresa la situación propuesta en el problema. Interpreta y elabora esquemas de clasificación. Organiza la información en tablas de clasificación. Completa sucesiones cuyo patrón de formación es la suma de una constante. por sumas Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Organiza números naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente. Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. Composición geométricas. Interpreta relaciones “mayor que”. Nombra diferencias entre poliedro y cuerpo rodante. Expresa problemas de adición y sustracción con monedas y billetes.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA hasta de dos cifras. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con monedas y billetes. diferencia y relaciona las figuras planas y los sólidos que pueden conformar. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de adición y sustracción con monedas y billetes.

cubo. Organiza de mayor a menor. Utiliza diversas estrategias para encontrar el número de figuras geométricas sencillas que componen un diseño dado. Encuentra la solución a problemas que involucran la medición y comparación de longitudes. Representa un número de hasta dos cifras como la suma de tres sumandos iguales.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA Expresa un conjunto de datos como una situación problema. multiplicando el número por el 2 Halla el triple de un número. seleccionando las monedas y billetes necesarios para la compra de un objeto. haciendo uso de diferentes unidades de medida. Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras. Halla el doble de un número. GEOMETRÍA Y MEDIDA Resuelve problemas que involucran medición y comparación de Multiplicación sucesivas. triple y mitad de números naturales de hasta dos cifras. Encuentra la solución a los problemas de adición y sustracción. por sumas Adición y sustracción de números naturales de hasta tres cifras Sumandos de un número de hasta de dos cifras. la medida obtenida para el largo de objetos. Identifica. Mide objetos. tiempo. Encuentra la respuesta a situaciones multiplicativas a partir de la suma sucesiva. Doble. pirámide. Halla la duración de acontecimientos en días y PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE Longitud de objetos en m y cm. Seleccionan las figuras planas necesarias para formar un sólido geométrico. Expresa un número de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. multiplicando el número por 3. superficie. Expresa un número natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposición aditiva. Encuentra la solución a problemas que implican la noción de doble o triple de números naturales de hasta de dos cifras. Figuras planas en el prisma recto. 9 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . diferencia y relaciona las figuras planas y los sólidos que pueden conformar. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. SETIEMBRE Resuelve problemas que implican la noción de doble. triple y mitad de un número natural de hasta dos cifras. Descompone un número de hasta de tres cifras en su notación canónica.

Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras. Encuentra mentalmente la suma de dos números de hasta de dos cifras. semanas Señala el patrón de formación de la secuencia de semanas y meses. Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. Escribe un número de hasta de tres cifras. Interpreta el significado de la multiplicación a partir de sumas sucesivas con números de hasta dos cifras. ESTADÍSTICA Posiciones de objetos. interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. Encuentra la solución de sustracción con resultados de hasta de tres cifras siguiendo pasos. Expresa un número de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. Forma figuras compuestas por la combinación de figuras geométricas planas.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA longitudes y superficies. cuadrado y rectángulo. en su notación canónica. Representa gráficamente y compara figuras geométricas planas. Ubica posiciones de objetos respecto de otros en el plano. Encuentra la solución a problemas de adición con resultados de hasta de tres cifras Encuentra la solución a problemas de sustracción con resultados de hasta de tres cifras. Registra la posición y desplazamiento de un objeto respecto a otro. Encuentra la solución a problemas de adición con resultados de hasta tres cifras completando el dato. Identifica. a partir de sus elementos esenciales: vértices y lados. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos números naturales de hasta de dos cifras Expresa un número natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposición aditiva. Usa representaciones concretas y gráficas para expresar el valor de posición en números de hasta de tres cifras. Multiplicación sucesivas. Adición y sustracción OCTUBRE NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. por sumas Vértices y lados de figuras geométricas: rectángulo. 10 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE . Calculo mental Sumandos de un número de hasta de dos cifras.

Resuelve problemas que involucran medición y comparación de longitud y superficies Longitud de objetos en m y cm. Organiza la información usando tablas y gráficos de barras. Señala entre dos objetos. Interpreta y representa números de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeración decimal. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción con resultados de hasta de tres cifras. Gráfico de barras con datos simples. Explica la información en tablas y gráficos de barras. el de mayor longitud. gráficas y simbólicas para expresar de diferentes formas un número de hasta tres dígitos. Halla la medida de superficies de objetos en unidades arbitrarias. Encuentra la solución a problemas de adición y sustracción referidos a las equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional. Señala entre dos superficies la de mayor área. Señala el número de figuras geométricas simples que forman otras figuras geométricas.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA GEOMETRÍA Y MEDIDA Mide objetos. Señala el patrón de regularidad en el desplazamiento de las agujas de un reloj. a partir de sus elementos esenciales: vértices y lados. cm). Longitud de objetos en m y cm. Encuentra la solución a problemas que involucran la medición y ordenamiento de longitudes. superficie. Resuelve problemas que involucran medición y comparación de longitud y superficies Vértices y lados de figuras geométricas: rectángulo. Valor posicional de los dígitos en números naturales de hasta de tres cifras. cuadrado y rectángulo. PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE 11 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 . Longitud de objetos en m y Encuentra la solución a problemas que involucran la medición y comparación de superficies usando el triángulo y el cuadrado. Usa representaciones concretas. ESTADÍSTICA Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas. NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta de tres cifras. como unidades de medida arbitraria. tiempo. haciendo uso de diferentes unidades de medida. Adición y sustracción NOVIEMBRE GEOMETRÍA Y MEDIDA Representa gráficamente y compara figuras geométricas planas. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solución a problemas de adición y sustracción. Halla la medida del largo de los objetos en unidades oficiales (m.

ESTADÍSTICA Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras. haciendo uso de diferentes unidades de medida. Tablas de doble entrada. meses o años Organiza información usando tablas de doble entrada. Explica la información representada en el pictograma. Halla la duración de una actividad en horas y minutos. en pictogramas en cuadrículas. diagrama de árbol. tiempo. Halla la duración de acontecimientos en semanas. cm.AREA MATEMÁTICA-PRIMARIA Mide objetos. Interpreta y elabora esquemas de clasificación. Organiza información usando el árbol de clasificación. CUSCO JULIO DEL 2 012 12 PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012 PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE . superficie.