You are on page 1of 12

AREA MATEMTICA-PRIMARIA CARTEL ANUAL DE CAPACIDADES Y CONOCIMIENTOS DEL AREA DE MATEMATICA 2do GRADO

MES

ORGANIZADOR

CAPACIDAD Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente.

CONOCIMIENTO Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras.

INDICADOR Usa representaciones concretas, grficas y simblicas para expresar la centena. Expresa de diferentes formas, nmeros de hasta tres cifras. Expresa el valor posicional de cada cifra en un nmero de hasta de tres cifras en el sistema de numeracin decimal. Organiza nmeros naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente. Organiza nmeros naturales de hasta de tres cifrasen orden descendente. Encuentra la solucin a problemas de adicin con resultado de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de sustraccin. Encuentra la solucin a problemas de sustraccin con resultados de hasta dos cifras. Escribe un nmero natural de hasta de tres cifras a partir de su descomposicin. Halla la suma de nmeros naturales de hasta dos cifras, formando decenas o centenas completas. Distingue figuras geomtricas planas como el rectngulo, el cuadrado o el tringulo, a partir de sus elementos, vrtices y lados. Encuentra semejanzas o diferencias entre figuras geomtricas planas, a partir de sus lados y vrtices. Establece equivalencias entre das, semana y meses.
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

NUMERO RELACION Y OPERACIONES

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras Sustraccin de nmeros naturales de hasta de tres cifras. Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado y rectngulo.

ABRIL
GEOMETRA Y MEDIDA.

Expresa un nmero natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtice y lados. Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades

Referentes temporales: das, semanas y meses.

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
de medida. Interpreta y elabora esquemas de clasificacin. Tablas de doble entrada, diagrama de rbol. Diferencia datos a partir de la informacin que se brinda en una tabla. Construye una tabla de datos con informacin numrica sobre la frecuencia de ocurrencia de un suceso. Descompone un nmero natural de tres cifras en centenas, decenas y unidades. Seala el valor posicional de los dgitos de un nmero natural de tres cifras. Organiza nmeros naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente. Organiza nmeros naturales de hasta de tres cifrasen orden descendente. Selecciona el antecesor y el sucesor de un nmero natural de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita creciente con nmeros de hasta dos cifras. Descubre regularidades en la adicin de nmeros naturales de hasta dos cifras. Emplea estrategias de conmutacin para optimizar el clculo de la suma de nmeros de hasta dos cifras. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de sustraccin y adicin. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta tres cifras. Encuentra el doble de un nmero natural de hasta dos cifras.

ESTADSTICA

Expresa un nmero natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. NUMERO RELACION Y OPERACIONES Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10, en 10, con nmeros de hasta dos cifras. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Sumandos de un nmero de hasta de tres cifras.

Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10. Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Propiedades conmutativa y asociativa de la adicin. Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras Sustraccin de nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Expresa un nmero de hasta dos cifras, como le doble, triple, o la mitad de otro.

Doble, triple y mitad de un

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. nmero natural de hasta dos cifras. Encuentra la solucin a problemas que implican la nocin de mitad de un nmero.

MAYO

GEOMETRA Y MEDIDA.

Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano.

Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia.

Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal.

Longitud de objetos en m y cm.

ESTADSTICA

Grfico de barras con datos simples.

Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Identifica el antecesor y sucesor de un nmero natural Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente.

Antecesor Sucesor

Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

NUMERO RELACION Y

Ubica objetos en el plano cuadriculado, a partir de las coordenadas dadas por columna y por fila. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de posicin y desplazamiento. Encuentra la solucin a problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (m, cm). Organiza de menor a mayor, la medida del largo de los objetos. Explica la informacin presentada en un grfico de barras. Organiza en una tabla la informacin recogida. Expresa en cifras la representacin grfica de un nmero. Expresa segn su ubicacin el valor de cada cifra de un nmero. Denota un nmero de hasta tres cifras en forma desarrollada. Ordena nmeros de hasta de tres cifras. Selecciona el antecesor de un nmero natural de hasta de tres cifras. Selecciona el sucesor de un nmero natural de hasta de tres cifras. Organiza nmeros de hasta de tres cifras, en orden ascendente. Organiza nmeros de hasta de tres cifras, en orden descendente.

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
OPERACIONES Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras. Identifica e interpreta patrones aditivos con nmeros naturales. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Adicin Sustraccin Patrones aditivos con nmeros naturales de hasta dos cifras. Propiedad conmutativa y asociativa. Encuentra mentalmente la suma de dos nmeros de hasta de dos cifras. Descubre regularidades aditivas colecciones organizadas de nmeros. en

JUNIO

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras Sustraccin de nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Expresa un nmero de hasta de dos cifras, como el doble, triple, o mitad de otro.

Doble, triple y mitad.

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10, en 10, con nmeros de hasta dos cifras.

Multiplicacin sucesivas.

por

sumas

Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10.

Selecciona estrategias (conmuta y/o asocia) que optimizan el clculo de la suma de nmeros de hasta dos cifras. Utiliza diversas estrategias para solucionar problemas de adicin con nmeros naturales de hasta de tres cifras. Soluciona problemas de adicin con resultados de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para solucionar problemas de sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras. Soluciona problemas de sustraccin con resultados de hasta de tres cifras. Representa un nmero de hasta de dos cifras como la suma de dos sumandos iguales. Representa un nmero de hasta dos cifras como la suma de tres sumandos iguales. Expresa un nmero de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. Utiliza diversas estrategias para representar sumas sucesivas de sumandos iguales con nmeros de hasta dos cifras. Descubre el patrn de una secuencia finita, con nmeros de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita creciente con nmeros de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita decreciente, con nmeros de hasta dos cifras. Construye una secuencia finita, a partir de un patrn dado con nmeros de dos cifras.
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras. GEOMETRA Y MEDIDA. Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtice y lados. Sumas y restas Encuentra mentalmente la suma de dos nmeros con decenas completas. Dibuja figuras geomtricas planas. Encuentra semejanza y diferencia entre formas geomtricas, a partir de sus lados y vrtices. Halla la medida del largo de los objetos en unidades oficiales (m, cm). Seala entre dos objetos, el de mayor longitud. Utiliza diversas estrategias para encontrar con medida aproximada en cm el largo de un objeto. Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (cm) Halla la medida del largo de objetos en unidades oficiales (cm). Encuentra el nmero mayor en un conjunto de nmeros de hasta tres cifras. Halla el antecesor y sucesor de un nmero de dos cifras. Agrupa trminos para optimizar el clculo de la suma de nmeros. Aplica estrategias (conmuta y/o asocia), para optimizar el clculo de la suma de nmeros. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta tres cifras.

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado y rectngulo.

Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Longitud de objetos en m y cm.

ESTADSTICA Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. Interpreta las propiedades conmutativa y asociativa de la adicin de nmeros naturales. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras. NUMERO RELACION Y OPERACIONES Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

Propiedad asociativa.

conmutativa

Interpreta y representa la adicin de nmeros y calcula su suma con resultados de hasta de dos cifras.

Adicin de nmeros naturales de hasta tres cifras Sustraccin de nmeros naturales de hasta de tres cifras. Adicin de nmeros naturales de hasta dos cifras

Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de adicin y sustraccin. Encuentra la solucin a problemas de adicin
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
y sustraccin con resultados de hasta de tres cifras.

JULIO

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida.

Multiplicacin sucesivas.

por

sumas

Expresa un nmero de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales.

Posiciones desplazamientos.

Posiciones de objetos.

GEOMETRA Y MEDIDA.

Utiliza diversas estrategias para comunicar desplazamientos. Utiliza diversas estrategias para comunicar posiciones de objetos Ubica objetos en el plano, a partir de sus coordenadas de posicin. Halla el largo de objetos en centmetros. Organiza de mayor a menor, la medida del largo de los objetos medidos. Utiliza diversas estrategias para medir superficies de figuras con unidades arbitrarias. Seala figuras con igual rea. Construye figuras de diferentes formas con igual rea. Organiza en un grfico de barras, la informacin presentada en una tabla de frecuencias. Seala la probabilidad de un suceso, a partir de una proposicin dada. Encuentra el nmero mayor en un conjunto de nmeros de hasta tres cifras. Encuentra el nmeros menor en un conjunto de nmeros de hasta de tres cifras. Encuentra la solucin a los problemas de adicin y sustraccin con nmeros de hasta de tres cifras.

Longitud de objetos en m y cm.

ESTADSTICA

Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Grfico de barras con datos simples. Ocurrencia de sucesos: siempre, nunca, a veces Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

Adicin y sustraccin.

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras. Usa la representacin grfica para expresar el valor de posicin de cada cifra en nmeros de hasta de tres cifras. Halla la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para hallar la solucin a problemas de sustraccin. Encuentra la solucin a problemas de sustraccin y adicin con resultados de hasta tres cifras. Usa diferentes formas de representacin para expresar un nmero de tres cifras. Descompone un nmero de tres cifras en su notacin desarrollada. Escribe un nmero de tres cifras a partir de sus diferencias formas de representacin. Descubre el patrn de una secuencia finita, con nmeros de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita creciente con nmeros de hasta dos cifras. Completa una secuencia finita decreciente, con nmeros de hasta dos cifras. Encuentra mentalmente la suma de dos nmeros de hasta de tres cifras. Encuentra mentalmente la diferencia de dos nmeros de hasta de tres cifras. Halla el doble de nmeros naturales de una cifra. Halla la mitad de nmeros naturales de una cifra. Utiliza diversas estrategias para hallar la solucin a problemas que implica la nocin de doble de nmeros de hasta de dos cifras. Encuentra la solucin a problemas que implican la nocin de la mitad de nmeros de
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

NUMERO RELACION Y OPERACIONES

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras

Expresa un nmero natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva.

Sumandos de un nmero de hasta de tres cifras.

AGOSTO
Interpreta y formula secuencias finitas de 2 en 2, de 5 en 5, de 10, en 10, con nmeros de hasta dos cifras. Secuencias finitas con razn aritmtica 2; 5; 10.

Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta dos cifras. Expresa un nmero de hasta dos cifras, como le doble, triple, o la mitad de otro. Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras.

Sumas y restas

Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras.

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
hasta de dos cifras.

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras.

Multiplicacin sucesivas.

por

sumas

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras

GEOMETRA Y MEDIDA. ESTADSTICA

Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar. Interpreta y elabora esquemas de clasificacin. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Interpreta relaciones mayor que, menor que, igual que y ordena nmeros naturales de hasta de tres cifras en forma ascendente y descendente. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Composicin geomtricas.

de

figuras

Tablas de doble entrada, diagramas de rbol. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras. Ordenamiento de nmeros de hasta de tres cifras.

Expresa un nmero de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. Completa sucesiones cuyo patrn de formacin es la suma de una constante. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta de tres cifras. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de adicin y sustraccin con monedas y billetes. Expresa problemas de adicin y sustraccin con monedas y billetes. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con monedas y billetes. Expresa la situacin propuesta en el problema, usando diferentes recursos. Nombra diferencias entre poliedro y cuerpo rodante. Distingue elementos curvos y no curvos en cuerpos geomtricos. Organiza la informacin en tablas de clasificacin. Escribe el nmero correspondiente a la decena prxima, de un nmero de hasta tres cifras. Organiza nmeros naturales de hasta de tres cifras en orden ascendente.

NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES

Adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras

Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta tres cifras.
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
Expresa un conjunto de datos como una situacin problema. Representa un nmero de hasta dos cifras como la suma de tres sumandos iguales. Halla el doble de un nmero, multiplicando el nmero por el 2 Halla el triple de un nmero, multiplicando el nmero por 3. Encuentra la solucin a problemas que implican la nocin de doble o triple de nmeros naturales de hasta de dos cifras. Expresa un nmero de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales. Encuentra la respuesta a situaciones multiplicativas a partir de la suma sucesiva. Encuentra la solucin a los problemas de adicin y sustraccin, seleccionando las monedas y billetes necesarios para la compra de un objeto. Descompone un nmero de hasta de tres cifras en su notacin cannica.

SETIEMBRE
Resuelve problemas que implican la nocin de doble, triple y mitad de nmeros naturales de hasta dos cifras. Doble, triple y mitad de un nmero natural de hasta dos cifras.

Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras. Expresa un nmero natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. Identifica, diferencia y relaciona las figuras planas y los slidos que pueden conformar. Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. GEOMETRA Y MEDIDA Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de

Multiplicacin sucesivas.

por

sumas

Adicin y sustraccin de nmeros naturales de hasta tres cifras Sumandos de un nmero de hasta de dos cifras.

Figuras planas en el prisma recto, cubo, pirmide.

Seleccionan las figuras planas necesarias para formar un slido geomtrico. Organiza de mayor a menor, la medida obtenida para el largo de objetos. Utiliza diversas estrategias para encontrar el nmero de figuras geomtricas sencillas que componen un diseo dado. Encuentra la solucin a problemas que involucran la medicin y comparacin de longitudes. Halla la duracin de acontecimientos en das y
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

Longitud de objetos en m y cm.

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
longitudes y superficies. semanas Seala el patrn de formacin de la secuencia de semanas y meses. Ubica posiciones de objetos respecto de otros en el plano. Registra la posicin y desplazamiento de un objeto respecto a otro. Encuentra la solucin de sustraccin con resultados de hasta de tres cifras siguiendo pasos. Encuentra la solucin a problemas de adicin con resultados de hasta tres cifras completando el dato. Encuentra la solucin a problemas de adicin con resultados de hasta de tres cifras Encuentra la solucin a problemas de sustraccin con resultados de hasta de tres cifras. Usa representaciones concretas y grficas para expresar el valor de posicin en nmeros de hasta de tres cifras. Encuentra mentalmente la suma de dos nmeros de hasta de dos cifras. Escribe un nmero de hasta de tres cifras, en su notacin cannica. Expresa un nmero de hasta dos cifras como la suma de sumandos iguales.

Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. ESTADSTICA

Posiciones de objetos.

Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras.

Adicin y sustraccin

OCTUBRE
NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal. Calcula mentalmente la suma y la diferencia de dos nmeros naturales de hasta de dos cifras Expresa un nmero natural de hasta de tres cifras como el resultado de su descomposicin aditiva. Interpreta el significado de la multiplicacin a partir de sumas sucesivas con nmeros de hasta dos cifras. Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados. Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras. Calculo mental

Sumandos de un nmero de hasta de dos cifras. Multiplicacin sucesivas. por sumas

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado y rectngulo.

Forma figuras compuestas por la combinacin de figuras geomtricas planas.

10

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
GEOMETRA Y MEDIDA Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitud y superficies Longitud de objetos en m y cm. Halla la medida del largo de los objetos en unidades oficiales (m, cm). Seala entre dos objetos, el de mayor longitud. Encuentra la solucin a problemas que involucran la medicin y ordenamiento de longitudes. Halla la medida de superficies de objetos en unidades arbitrarias. Seala entre dos superficies la de mayor rea. Organiza la informacin usando tablas y grficos de barras. Explica la informacin en tablas y grficos de barras. Usa representaciones concretas, grficas y simblicas para expresar de diferentes formas un nmero de hasta tres dgitos. Utiliza diversas estrategias para encontrar la solucin a problemas de adicin y sustraccin. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin con resultados de hasta de tres cifras. Encuentra la solucin a problemas de adicin y sustraccin referidos a las equivalencias y canjes con monedas y billetes en el sistema monetario nacional. Seala el nmero de figuras geomtricas simples que forman otras figuras geomtricas.

ESTADSTICA

Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras en cuadrculas. Interpreta y representa nmeros de hasta tres cifras y expresa el valor posicional de sus cifras en el sistema de numeracin decimal.

Grfico de barras con datos simples.

Valor posicional de los dgitos en nmeros naturales de hasta de tres cifras.

NUMERO RELACIONE SY OPERACIONES Resuelve problemas de adicin y sustraccin con nmeros naturales de hasta de tres cifras. Adicin y sustraccin

NOVIEMBRE

GEOMETRA Y MEDIDA

Representa grficamente y compara figuras geomtricas planas, a partir de sus elementos esenciales: vrtices y lados. Resuelve problemas que involucran medicin y comparacin de longitud y superficies

Vrtices y lados de figuras geomtricas: rectngulo, cuadrado y rectngulo. Longitud de objetos en m y cm.

Longitud de objetos en m y

Encuentra la solucin a problemas que involucran la medicin y comparacin de superficies usando el tringulo y el cuadrado, como unidades de medida arbitraria. Seala el patrn de regularidad en el desplazamiento de las agujas de un reloj.
PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

11

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

AREA MATEMTICA-PRIMARIA
Mide objetos, superficie, tiempo, haciendo uso de diferentes unidades de medida. cm. Halla la duracin de una actividad en horas y minutos. Halla la duracin de acontecimientos en semanas, meses o aos Organiza informacin usando tablas de doble entrada. Organiza informacin usando el rbol de clasificacin. Explica la informacin representada en el pictograma.

Interpreta y elabora esquemas de clasificacin. ESTADSTICA Interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grfico de barras, en pictogramas en cuadrculas.

Tablas de doble entrada, diagrama de rbol.

CUSCO JULIO DEL 2 012

12

PROGRAMA DE EDUCACION LOGROS DE APRENDIZAJE DE LA EBR-2012

PROFESOR WILBER HALLASI QUISPE

You might also like