You are on page 1of 3

Concepto de control El ser humano ha estado consiente de que la obtención de eficiencia solo es posible a través del ordenamiento y coordinación

. La palabra organización tiene 3 aspectos:    Viene del griego organón que significa instrumento. Se refiere a la organización como una entidad o grupo social. Organización de un proceso.

En definición la organización es la estructuración de las relaciones que debe existir entre las funciones, nivel y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Elementos del concepto 1) Estructura: implica el establecimiento del marco fundamental en el que va a operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos. 2) Sistematización: todas las actividades y recursos de la empresa debe coordinase racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

3) Agrupación y asignación de actividades y responsabilidades: Organizar implica la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización

4) Jerarquía: la estructura origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad en la empresa. 5) Simplificaciones de funciones: uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Al definir estos puntos una buena definición de organización es: "El establecimiento de la estructura necesaria para la coordinación racional de las actividades, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social".

. Los fundamentos básicos que determinan la importancia de la organización: 1. 4. para lograr los planes. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos al delimitar funciones y responsabilidades.. . 5.Difusión: Las obligaciones de cada puesto deben publicarse y ponerse en escrito. reduciendo costos e incrementando la productividad.Jerarquía: Establecer centros de autoridad en los que proceda la comunicación.. 6... a disposición de todos los miembros de la empresa que tengan relación con las mismas.Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de responsabilidad debe corresponder el grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad. 7. 1. de tal manera que éste pueda realizar todas sus funciones eficientemente. en los cuales la autoridad y responsabilidad fluyan en línea clara e interrumpida. 2. 3.Importancia. Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades. Es de carácter continuo. 5...Del objetivo: Todas y cada una de las actividades de la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.. 8. 4. Existen nueve principios para establecer una organización racional. Principios.Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo. no se puede decir que ha terminado ya que la empresa y sus recursos pueden cambiar. Es un medio donde se establece la mejor manera de lograr los objetivos.De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio. 2. 3. Suministra métodos para que se puedan desempeñar eficientemente las actividades con un mínimo esfuerzo. debe existir un solo jefe y los subordinados no deberán reportar a más de un superior. a la ejecución de una sola actividad.Especialización: el trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible.Unidad de mando: Establece que al determinar un centro de autoridad. por lo tanto es necesario efectuar cambios en la organización.

La organización que es apropiada para la empresa en un momento no lo puede ser en otro. mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio. por lo tanto.Continuidad: Una vez establecida. alguien debe tener asignada la responsabilidad de observar la estructura organizacional y sugerir ajustes y modificaciones que sean necesarios.9. .. la estructura organizacional requiere mantenerse.