ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDICION DE GAS

Junio, 2013

Realizado por: Ing. Marielena Olano

conjuntamente con Trinidad y Bolivia. la novena a escala mundial y la séptima respecto a los países que integran la OPEP. El mayor volumen de reservas del país (68%) está localizado en el Oriente. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela. 20% corresponde al Occidente . su ventajosa posición geográfica e importancia geopolítica. Dichas cifras representan el primer lugar de América Latina. Venezuela cuenta con 170. el 85% corresponde a gas natural asociado.12% en la Faja y 2% en la zona sur del país. Norteamérica y Venezuela. en Suramérica. Venezuela está considerada como una de las naciones más importantes como potencial suplidor de energía gasífera por sus cuantiosas reservas de gas.   . con un crecimiento continuo de la demanda. Norte de África. constituyendo uno de los cinco grandes polos de atracción gasífera del mundo: Rusia.9 billones de pies cúbicos (BPC) de gas en reservas probadas. Medio Oriente.GAS NATURAL EN VENEZUELA  El gas ha pasado a ocupar un importante espacio en el escenario energético mundial.

GAS NATURAL EN VENEZUELA  Los principales centros de explotación de gas de Venezuela se encuentran distribuidos en tres cuencas sedimentarias:   Maracaibo . manteniéndola constante en su salida.Apure   Oriente y Margarita Las canalizaciones que llevan el gas natural desde los pozos de gas o desde las plantas de gasificación hasta los puntos de consumo generalmente se suelen llamar redes de distribución (conjunto de tuberías que. independientemente de la presión de entrada y de los caudales circulantes. reducir y estabilizar su presión.  . Asimismo. Las redes de distribución cuentan con elementos auxiliares para realizar la distribución del gas. distribuyen el gas hasta los consumidores finales).Falcón Barinas . dentro de unos límites previamente determinados. Éstas son instalaciones que tienen la función de filtrar el gas. incorporan los equipos de medición e instrumentación necesarios para la medida del volumen de gas emitido a través de ellas. entre las que se encuentran las estaciones de regulación de presión y medida. Estos dispositivos permiten reducir y adecuar la presión del gas desde las redes de transporte hasta el consumidor doméstico. partiendo de los gasoductos.

el tres por ciento de esa suma se le asigna a las zonas comerciales. Sin embargo. El nueve por ciento restante es lo que se le atribuye a la Alcaldía de Maracaibo. Pero debido a muchos problemas fronterizos solo obtiene 55. 14% a la zona siderúrgica. el otro tres por ciento se distribuye a las residenciales. Pero la distribución no es el punto crítico del problema. Y se divide así:        33% a la zona petrolera. mientras que dos a las alfarerías y el uno por ciento restante a otros sectores. lo que representa casi una tercera parte menos de lo establecido. la presión ronda entre 10 y 17. 05% a la zona industrial. Lo normal es que esta alcance de 50 ó 60 libras. a Sagas.DISTRIBUCIÓN DEL GAS EN VENEZUELA  Petróleos de Venezuela debería percibir 155 millones de pies cúbicos. sino la poca fuerza con la que llega. 03% para el cemento. 13% a la zona petroquímica.  El nueve por ciento representa apenas cuatro millones 950 mil pies cúbicos de gas. es decir. El 91% va dirigido al sector industrial. . 23% a la eléctrica.

mediante la aplicación de estrategias que desarrollen sus actores. Polideportivo. Su función consiste en el aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio de gas en el municipio. Hospital de Niños. Antonio Borjas Romero. Hato Escondido. Zona Industrial I. Barrio Blanco. se encarga de llevar a cabo todos los trabajos de gasificación en varias zonas de esta capital. San Jacinto. técnicos y operativos  ESTACIONES DE GAS EN MARACAIBO Son 27 en total: LOS OLIVOS. Integración Comunal. Hospital General del Sur.DISTRIBUCIÓN DEL GAS EN MARACAIBO  SAGAS Es el Servicio Autónomo para el Suministro de Gas e Infraestructura de Maracaibo. . para garantizar la promoción de procesos de gestión. El Trébol. Raúl Leoni. Tostadas 25. Santa Rosalía y Hospital Universitario. Doctor Portillo. Las Marías. Gallo Verde. Alejandro Borjes. Panamericano. Santo Domingo. Ciudadela Faría. Coquivacoa. Lilia Perozo de Zambrano. Sibucara. Rafito Villalobos. El Parque.

El uso principal de esta válvula es para servicio no comprimible y se abre con lentitud conforme aumenta la presión. VÁLVULA DE BOLA Las válvulas de bola son de ¼ de vuelta. en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapón que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulación en la tubería. en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elásticos. . lo cual permite la circulación directa en la posición abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90° y cierra el conducto VALVULA LIBERADORA DE PRESIÒN Una válvula liberadora de presión es de acción automática para tener regulación automática de la presión. para regularla.ELEMENTOS DE LA ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS VÁLVULA DE GLOBO Una válvula de globo es de vueltas múltiples.

ELEMENTOS DE LA ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS VÁLVULA DE SEGURIDAD AUTORREGULADA La válvula de seguridad es similar a la válvula de liberadora de presión y se abre con rapidez con un "salto" para descargar la presión excesiva ocasionada por gases o líquidos comprimibles. BRIDAS Brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías. gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión. . permitiendo ser desmontado sin operaciones destructivas.

caudalímetro o medidores de caudal. Otros nombres con los cuales suelen llamarse: Flujómetro. pero presenta una presión no recuperable muy grande. el orificio que posee es una abertura tipo concéntrica. la placa orificio es el sensor de caudal más comúnmente utilizado. causando la correspondiente disminución de la presión. excéntrica o segmentada a través de la cual fluye el fluido. . La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubería. la velocidad del fluido aumenta. debido a la turbulencia alrededor de la placa. El caudal puede calcularse a partir de la medición de la caída de presión en la placa orificio. ocasionando un alto consumo de energía. Debido a la menor sección.ELEMENTOS DE LA ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS MEDIDOR DE FLUJO DE PLACA DE ORIFICIO Los medidores de flujo son instrumentos utilizados para determinar la cantidad de flujo másico que pasa a través de una tubería.

generalmente determinando la diferencia de la presión entre el fluido y la presión local. MEDIDOR DE PRESIÒN Es un instrumento utilizado para la medición de la presión en los fluidos. Posee una placa de choque o pantalla. DEPURADOR DE GAS Un depurador de gas puede ser similar a un separador de petróleo y gas.ELEMENTOS DE LA ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS MEDIDOR DE TEMPERATURA El termómetro de gas mide la temperatura por la variación del volumen o la presión de un gas. para favorecer la coalescencia del liquido y que precipite para ser depositado en el fondo. .

ELEMENTOS DE LA ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS ACCESORIOS DE TUBERIAS Son elementos que permiten realizar cambios de alineación en las redes y ejecutar conexiones de tubería. según las necesidades de cada proyecto. .

ESTACIÓN DE REGULACIÓN Y MEDIDA DE GAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful