You are on page 1of 3

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA LITERATURA INFANTIL

Antes de hablar de literatura infantil, es necesario aportar una definición clara de lo que significa la literatura: Esta no es más que el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones creadas de una nación, de una época o de un género y dentro de esos géneros cabe destacar la literatura destinada a la lectura de niños y niñas, es decir, la bien llamada literatura infantil. Esta literatura infantil es entonces una parte de la literatura general, que abarca géneros como la narrativa, poesía, cuento, teatro, rimas, adivinanzas y cuyo discurso va dirigido o está hecho por niños y niñas que si bien pueden ser creadores, también pueden aprender, desarrollar su cognición y cosechar valores a través de la lectura de dicha literatura.

Algunas de las Características principales de la literatura dirigida o creada por niños es que esta a pesar de ser sencilla en su concepción estética, tiene contenidos de gran profundidad que abarcan todo tipo de temas relacionados con la conducta, valores, ideas, desarrollo, sueños, juegos y todo lo que rodea al niños en sus primeros años de infancia.

Por su parte el lenguaje comúnmente utilizado en la literatura infantil, ya sea hablada o escrita suele ser sencillo, pero también marcadamente poético, es de carácter abierto, es decir que se presta para interpretaciones, además de esto, el

Con ella se tramiten costumbres. en ésta. la cultura y las ciencias. que enriquecen su vocabulario y estimulan su creatividad e imaginación. un cúmulo de información y conocimientos sobre la historia. Gozan al ver que la valentía. su libre albedrío y cada cual participa de las consecuencias de sus acciones. mágico que debe poseer la literatura destinada a la infancia… Otro aspecto importante a destacar es que la literatura infantil satisface cuatro necesidades en los niños: La primera: La necesidad de pertenecer Todo niño necesita ser aceptado. ya que permite el juego con la palabra y la realidad lingüística del emisor y del receptor de esa creación literaria. sencillo. la verdad. lúdico. Viven las vicisitudes del (o de la protagonista). La literatura se convierte en ejemplos de lucha entre el bien y el mal. sentirse orgullos de su origen. La literatura provee los más diversos ejemplos de convivencia. ambiente y momento histórico. tradiciones. Los frutos de la influencia de la literatura infantil. La tercera: La necesidad de desarrollar valores éticos Los niños se identifican con los personajes que representan las causas nobles. se van viendo con el tiempo y claro está que los frutos que otorga la . Por lo anterior se puede decir entonces que la literatura y por la tanto la infantil. Además de que gran parte de los cuentos y poemas que se les ofrece a los niños gozan de la cualidad de la ternura. Los personajes ejercen. hablan del amor desinteresado. y la honestidad prevalecen. que escucha o lee. vive y hasta siente la satisfacción de ser querido. Esto es así. creencias y valores que ayudan a la integración del niño con la sociedad. porque la literatura infantil toca. Son muchas las enseñanzas que se pueden sacar de un libro. es un acto comunicativo. todas las áreas esenciales del comportamiento humano. de la amistad y de la virtud de compartir. La cuarta: (pero no menos importante) La necesidad de adquirir conocimientos El niño adquiere de los cuentos y poemas. La Segunda: La necesidad de amar y ser amado Por ejemplo: cuando el niño se identifica con el héroe de una obra. ubicarse en su entorno social y ser partícipe de su cultura. que tiene como principal objetivo sensibilizar al niño o niña a través de ese lenguaje. como muchos de otros factores incorporados en la niñez. de alguna forma.lenguaje suele ser lúdico. que lucha con honestidad por sus principios y triunfa. Sin duda alguna la literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez.

una sociedad más bonita. de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. lo cual no deja de ser un aporte significativo en el desarrollo integral de nuestros bellos y curiosos niños . positivos que de alguna u otra forma aportan ya aun nivel más macro como es la sociedad.literatura infantil son en la mayoría de las ocasiones. más justa. La literatura infantil también aporta en los pequeños la maravillosa idea de soñar. Son muchas las cosas que pueden pasar por la cabeza de aquellos pequeños seres. por lo tanto de imaginar un mundo mejor.