You are on page 1of 21

Según la Organización Mundial del Turismo, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus

viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período consecutivo inferior a un año y mayor a un día, con fines de ocio, por negocios o por otros motivos.

Arthur Bormann (Berlín, 1930) define el turismo como el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal, no son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar 2 de trabajo. Walter Hunziker - Kurt Krapf, 1942 dicen que "El turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que 3 dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa".

La definición que se ha aceptado universalmente como la mejor realizada hasta ahora, se debe a dos profesores economistas suizos y se realiza en plena II Guerra Mundial (1942): Walter Hunziker y Kart Krapf: Turismo es el conjunto de relaciones y fenómenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que no esté motivado por razones lucrativas.

a) El turismo no es solo el viaje de ida y vuelta, sino todo el conjunto de relaciones que se generan (económicas, humanas, ecológicas, jurídicas y de muchos otros tipos). Por eso decimos que el turismo es una ciencia o conocimiento interdisciplinar, porque ha de ser estudiado desde diferentes puntos de vista. b) Ha de existir desplazamiento (de ahí la importancia del transporte), por lo que no es posible hacer turismo en el lugar en donde uno vive o trabaja. c) La estancia es siempre temporal, porque cualquier visitante siempre

tiene la intención de regresar. El turismo es un viaje de ida y vuelta. d) El viaje, como acabamos de decir se realiza siempre fuera de su lugar de residencia, aunque aquí se plantean otros muchos problemas: ¿las segundas residencias cuentan?; cuando hablamos de “lugar” nos referimos a nuestra ciudad, a nuestra provincia a nuestra región? e) Se excluyen las actividades lucrativas, con lo cual parece que estos autores desestiman el turismo de negocios.

TURISMO
Citar como

Seguimiento y resultados de las políticas gubernamental de la administración vigente

públicas

y

gestión

De conformidad con los objetivos establecidos en el Programa Nacional de Turismo 2001-2006, para el seguimiento y evaluación de los resultados de la actividad turística, se consideran las siguientes variables: PIB Turístico, turismo internacional, ingresos por turismo, gasto de los turistas, turismo de México hacia el extranjero, balanza turística, personal ocupado en la actividad e infraestructura. En un trabajo posterior se revisarán los resultados de los programas regionales, de la promoción turística, del desarrollo de nuevos productos turísticos diferenciados y del avance en la modernización y calidad de las empresas prestadoras de servicio. I. Formas de turismo Resulta de fundamental importancia entender las formas y tipos de turismo, ya que la medición de la actividad y la integración de las cuentas turísticas dependen de la clasificación de los visitantes, si egresan o ingresan al territorio nacional, si son extranjeros o nacionales, o si pernoctan o no en el lugar destino. La OMT señala diferentes formas de turismo: i) turismo doméstico, se refiere a residentes visitando su propio país; ii) turismo receptivo, se refiere a no

y excursionistas.[3] Los visitantes pueden clasificarse en visitantes que pernoctan.[2] Cabe anotar que para determinar si una persona es “visitante” habrá que tomar en cuenta el entorno habitual.residentes procedentes de un país determinado.[1] Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes. Si se toma en cuenta el país de residencia. aquellos que permanecen al menos una noche en algún tipo de alojamiento.[4] Visitantes internacionales: Persona que viaja por un periodo no mayor a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual y cuyo motivo principal de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado. los visitantes pueden clasificarse en internacionales y nacionales o internos. y ésta es la unidad básica para el conjunto del sistema de estadísticas del turismo. y iii) turismo emisor. que son los residentes del propio país que se dirigen a otros países. Se incluye a los pasajeros en cruceros. aquellos que salen de su entorno habitual y retornan el mismo día.  .  Visitantes del día (excursionistas): Un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado.  Turistas (visitantes que pernoctan): Un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país. con una duración del viaje inferior a doce meses y cuyo propósito no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado”. El visitante es aquella “persona que se desplaza a un sitio diferente de su lugar habitual de residencia. la duración de la estancia y el propósito del viaje. así como los propietarios o los pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en un tren.  Visitantes nacionales o internos: Residente de un país que viaja dentro de éste por una duración no mayor a doce meses a un lugar distinto de su uso habitual y cuyo motivo de visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

es decir los residentes del país en que se realiza la compilación. cifra ligeramente superior a la alcanzada en el año 2000 que fue de 109 mil 587 millones de pesos.La clasificación anterior da origen a las diferentes formas de turismo con las que se elaboran las cuentas de turismo y las estadísticas del sector:[5] Turismo interno o doméstico: comprende a los residentes del país en el que se elaboran las cuentas y que se desplazan al interior de ese mismo país. pero al combinarse generan además las siguientes formas de turismo: Turismo interior: comprende al turismo interno y al receptivo. cifra 113 mil 722 millones de pesos superior a la registrada durante el 2000 cuando registró 419 mil 206 millones de pesos. sin importar el destino de su viaje. sin importar su lugar de residencia. A precios constantes (año base 1993) registró un valor de 109 mil 634 millones de pesos.  Turismo internacional: comprende el turismo que viaja al exterior (egresivo o de salida) y el que procede del extranjero (receptivo o de entrada)  II. las personas que viajan dentro del país donde se compilan las cuentas. Es decir. es decir. en lo que va de la presente administración el PIB turístico se ha incrementado cerca de un 27%.[6] .  Turismo nacional: comprende al turismo interno más el egresivo.  Turismo egresivo o de salida: comprende a los residentes del país compilador de las estadísticas que viajan a otra nación.  Turismo receptivo o de entrada: comprende las personas no residentes que viajan al país en el que se registran las cuentas. PIB Turístico A precios corrientes. durante el 2004 el PIB Turístico fue de 532 mil 929 millones de pesos.  Los tipos de turismo descritos son excluyentes entre sí.

Sin embargo.7%. Gráfica 1 .Cuadro 1 En 2004 el PIB turístico en valores constantes registró un incremento de 2.4% respecto del PIB total. mientras que en el año 2000 el PIB turístico representaba el 8.9%. la participación ha venido disminuyendo ya que para el 2004 representó el 7. como se aprecia en la gráfica 1.

3 por ciento.gob. . La actividad turística en generó una derrama de 10 mil 753 millones de dólares. ingresos y gasto México es el octavo país más visitado en el mundo.mx/jsp/consulta_nacional. Cabe mencionar que debido a la diversificación de las exportaciones. sólo detrás de las exportaciones. la inversión extranjera y las remesas familiares.sectur. “Indicadores turísticos. cifra superior en 14. y en 2004 con 4.jsp (14/12/05) III.Fuente: SECTUR. personal ocupado”. disponible en http://datatur.7%. el turismo ha perdido peso específico en la contribución de ingresos en la cuenta corriente de la balanza de pagos. durante 2004 fue visitado por 20 millones 618 mil turistas. medio Visitantes internacionales a México.9% respecto al 2003. colocándose como una de las actividades más importantes en la captación de divisas. ya que en 1970 generaba más del 50% de dichos ingresos. en 2000 contribuyó con el 4.

mientras que el año 2003. . los 10.2% superior a la registrada durante el 2003.97 millones.5% superior al gasto medio registrado durante el 2003.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004. cifra superior en 12. Cuadro 2 Visitantes internacionales a México Fuente: Tomado de SECTUR.55 millones de turistas de internación hicieron una derrama de 7 mil 783 millones de dólares. cifra 31.4 millones de pesos. enero -diciembre 2004”. 2 disponible en http://datatur. para 2004 fueron 5. Como se aprecia en el cuadro 2. el número de turistas internacionales que visitó nuestro país fue de 20. 10. “Resultados acumulados de la actividad turística.1 dólares por persona. logrando recuperar la cifra registrada en el año 2000 y que desde entonces venía disminuyendo año con año. Además.9 millones de pesos.35 millones de turistas gastaron 6 mil 680 millones de pesos.gob.Durante 2004. los 11. p.4% respecto del 2003. Estas personas realizaron un gasto de 378. y los excursionistas gastaron 2 mil 370.sectur.[7] Los turistas que visitaron nuestro país gastaron 8 mil 382. De 2003 a 2004 se incrementó el número personas en cruceros nos visitaron.6% más que lo que gastaron los turistas durante el 2003. durante el 2004 visitaron nuestro país 78 millones de excursionistas fronterizos y de cruceros.2 millones de dólares.5% más que la cifra registrada al cierre del 2003.90 millones. pues mientras en 2003 fueron 4. 10.6 millones de personas. un 15.pdf (14/12/2005) En el cuadro 2 también se observa que el gasto medio realizado por los excursionistas en cruceros fue de 64. que gastaron 2 mil 370 millones de pesos.

El gasto medio efectuado por turistas de internación se incrementó a 673. enero-diciembre 2004”. Cabe señalar que a precios corrientes.pdf (14/12/2005) V. 5 disponible en http://datatur. el gasto medio de los turistas de México en el exterior fue de 258. el gasto realizado por los turistas de México que visitaron el extranjero fue de 6 mil 959 millones de dólares. gasto efectuado y gasto medio Durante el año pasado.1%. el saldo de la balanza turística ascendió a 3 mil 794.1% respecto del 2003. Visitantes internacionales de México al exterior.3 dólares por persona.8 dólares. cifra que registró un incremento anual de 22. cantidad muy similar al gasto medio registrado un año antes.sectur. “Resultados acumulados de la actividad turística.gob. el número de turistas de México en el extranjero fue de 12.[8] IV.7 dólares en 2004.[9] Como se observa en el cuadro 3. Mientras los ingresos por el gasto que los turistas que visitaron nuestro país fue de 10 mil 753. y para el primer semestre del 2005 el gasto medio promedió los 715. Cuadro 3 Visitantes internacionales de México al exterior Fuente: Tomado de SECTUR. esta cifra es el máximo histórico registrado. p.4 millones de personas.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004. cifra superior en un 13.2 millones de dólares. . estos turistas gastaron 3 mil 227 millones de dólares. 392. Balanza Turística Para el 2004.3 millones más que la cifra registrada durante el 2003.2 millones de dólares.

Cuadro 4 Fuente: Tomado de SECTUR.sectur. Gráfica 2 .gob. p.pdf (14/ 12/2005) En la gráfica 2 se observa el gasto efectuado por los turistas extranjeros que nos visitan. y que la cifra para el 2004 es la más alta registrada durante los últimos 12 años. 5 disponible enhttp://datatur.mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004. Como se puede apreciar. el saldo ha venido aumentándose durante la presente administración. enero-diciembre 2004”. el gasto que realizan los turistas mexicanos en el extranjero. “Resultados acumulados de la actividad turística. y el saldo de la balanza turística desde 1993.

“Indicadores turísticos. mientras en el 2000 trabajaban en esta actividad un millón 753 mil personas. para fines del 2004 se tenían registradas a un millón 759 mil. .mx/jsp/consulta_nacional. personal ocupado”. ya que el personal ocupado en esta actividad representa el 5. Personal ocupado en la actividad turística El personal ocupado en el sector turismo prácticamente se ha mantenido estable a lo largo de la presente administración. disponible en http://datatur.jsp (14/12/ 05 VI.47% del total.Fuente: SECTUR.sectur. En la gráfica 3 se puede apreciar la tendencia del número de trabajos generados por el sector y su porcentaje de participación respecto del personal ocupado del país.gob. El aporte del turismo en el número de empleos en el país es significativo.

“Indicadores turísticos.jsp (14/12/05) Adicionalmente. con lo que se habría llegado a una oferta de 519 mil 681 habitaciones. el 50% en operación y el 5% en el rubro de desarrolladores. Las entidades federativas que concentraron la mayor oferta fueron Jalisco. La SECTUR estima que en el primer semestre del año en curso se incorporaron 3 mil 777 cuartos adicionales. se encuentran distribuidos de la siguiente forma: el 45% en comercialización.gob. Quintana Roo y Chihuahua.[11] . personal ocupado”. generando alrededor de 100 mil empleos directos. se contaba con una oferta de alojamiento de 515 mil 904 habitaciones distribuidas a lo largo del territorio nacional.sectur.mx/jsp/consulta_nacional. de las cuales 412 mil 729 correspondían a cuartos de hotel de categorías turísticas. que representan el 40% de la oferta en Latinoamérica. Para fines de 2004. Esta modalidad presenta una ocupación promedio del 90%. se tienen registrados 342 desarrollos de tiempo compartido. La infraestructura turística en México México cuenta con una amplia y muy diversa infraestructura de servicios turísticos.[10] Gráfica 3 Fuente: SECTUR.VII. disponible en http://datatur. que de manera general.

2 millones de pasajeros en cruceros arribaron a las costas mexicanas. 3 mil 173 son bares. el Consejo de Promoción Turística de México S. adicionalmente. 982 discotecas. de los cuales.V. se transfiriera al Consejo de promoción Turística de México (CPTM).En lo referente al rubro de alimentos y bebidas.[15] VIII. de C.A. minoristas y especializadas. y se estima que por este concepto el Consejo reciba 800 millones de pesos. de los cuales el 75 % fueron vuelos nacionales regulares.4 millones de pesos. se contabilizaron 3 mil 404 guías de turistas. Presupuesto ejercido por la Secretaría en el 2005 Al ramo 21 “Turismo”. a finales del año pasado se tenían registradas 960 arrendadoras de autos. en el 2000 se contaba con 124 campos de golf y 127 spa´s. Durante 2004. La infraestructura portuaria también es importante para la actividad turística.[14] En 2004 los aeropuertos del país registraron 498 mil 144 vuelos. Estos vuelos movilizaron un total de 32.[16] .8 millones de pasajeros. 213 salones de baile y 25 mil 267 restaurantes de diversas especialidades. entre otros. forman parte de la infraestructura turística los campos de golf y los “spa´s” ubicados en los centros turísticos. 6. 681 instalaciones para reuniones o convenciones y 80 marinas. el Fondo Nacional de Fomento al Turismo. el 23% internacionales regulares y un 2% de vuelos charters. en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005. se tenían registradas 4 mil 675 agencias de viaje mayoristas. de C.V. el Congreso de la Unión autorizó que el 50% del Derecho de No Inmigrante (DNI) que pagan los extranjeros. 202 centros nocturnos.9 millones de pesos y que FONATURBMO obtenga recursos propios por 844.[12] Por lo que hace a otros servicios turísticos. También.147.[13] Igualmente. que FONATUR genere recursos propios por 2 mil 621.A. sector que presenta problemas como capacitación y renovación de credenciales.5 millones de pesos para ser distribuidos entre la Secretaría de Turismo. Además.. a finales del 2004 se contaba con 29 mil 837 establecimientos que dan servicio al turismo. Se estima también. y FONATUR-BMO S. así como 3 mil 404 guías de turistas. le fueron asignados 1.

citado en Secretaría de Turismo. presupuestaron recursos propios por 96. s.A. a precios del 2005. De esta forma la suma de recursos del Sector para ser ejercidos en el presente año suman 5 mil 510. de C. 31 [2] INEGI-SECTUR. el presupuesto de la SECTUR representa casi el 45% del presupuesto asignado en el 2004. 2005 [Regresar [1] al índice de contenidos] Organización Mundial de Turismo.V. Fuente: “Evolución del gasto público por ramos. 2005. Cuenta Satélite del Turismo de México 1998-2003. Nacional Hotelera de Baja California S. A precios del 2005. Nota: El porcentaje de crecimiento está calculado con base en el presupuesto de la SECTUR para los años seleccionados.2 millones de pesos. México. pp 53-54.7 millones de pesos. Programa Nacional de Turismo 2001-2006.A. 1980 – 2005”.Dos empresas de participación estatal mayoritaria. Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.V. 2001. y Singlar S.. El porcentaje de crecimiento del presupuesto de la Secretaría respecto del año anterior ha venido disminuyendo desde el 2000. [3] La Cuenta Satélite del Turismo señala que el concepto de “entorno habitual” evita que se incluyan como visitantes a las personas que realizan frecuentes desplazamientos entre su domicilio y su centro de trabajo. de C. estudio . p.9 millones de pesos. ya que para este año el presupuesto asignado fue de 2 mil 555.p.

p. puesto que su lugar de residencia o de trabajo corresponde a su entorno habitual. Cit . No obstante. se refiere a un viaje de ida y vuelta. 2005.amdetur. si su viaje incluye una pernoctación.pdf (14/12/2005) [10] Secretaría de Turismo. El visitante es un tipo de viajero y. enero -diciembre 2004”. d) tratamientos de salud. Viaje / turismo El termino viaje designa la actividad de los viajeros.p. [4] INEGI – SECTUR. por lo tanto. Estas pueden combinarse de diferentes modos para dar lugar a las siguientes otras formas de turismo: turismo interior. no son consideradas turistas las personas refugiadas y migrantes. p. Op. el turismo es un subconjunto de viaje. 22 [13] Ibidem [14] Ibidem [15] Ibid. si su viaje incluye una pernoctación. 23 [16] Ibid. Deben tomarse en cuenta elementos como la distancia recorrida. que el propósito del viaje puede ser clasificado como a) de ocio y recreación. Formas de turismo Existen tres formas fundamentales de turismo: el turismo interno. El documento señala también.u otros lugares. estacionales o viajeros laborales diarios. o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.gob. Op.mx [12]Secretaría de Turismo. lo cual representa viajar pero no hacer turismo. 22 [11] Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR). Quinto Informe……. Los viajes realizados por los visitantes son viajes turísticos.. e) religión. 5º Informe de labores de la Secretaría de Turismo. Viaje turístico El término viaje turístico designa todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual. los trabajadores fronterizos. 121 Excursionista (o visitante del día) Un visitante (interno. 5 disponible en http://datatur. ya que esas acciones refieren la movilización de un lugar de ambiente habitual a otro. diplomáticos y el personal de consulados. p. desde el momento de su salida hasta su regreso. turismo nacional y turismo internacional. 2005. disponible en www. y f) otros motivos. turismo receptor y turismo emisor. la duración mínima de ausencia del lugar de residencia habitual y el cambio de localidad territorial. Un viajero es toda persona que se desplaza entre dos lugares geográficos distintos por cualquier motivo y duración. p. receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta). 21 [9] SECTUR. p. p. receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta). Presidencia de la República. c) negocios y profesionales. “Resultados acumulados de la actividad turística. Turista (o visitante que pernocta) Un visitante (interno. 462 [7] Ibidem [8] SECTUR. Por lo tanto. Cit. Quinto Informe …. . “Informe sobre tiempo compartido”. b) visitas a amigos y parientes. [5] Ibid [6] Anexo Estadístico del Quinto Informe de Gobierno..mx/pubyrep/cua/2004/m12/cua122004.org. Op.sectur. Cit.

* Entre los visitantes podemos distinguir a los turistas y a los excursionistas. negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. o como visitante del día (oexcursionista) en caso contrario. con cualquier finalidad principal (ocio. por una duración inferior a un año. * El motivo principal de la visita debería ser distinto al de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. VISITANTE Toda persona que se desplaza a un lugar distinto al de su entorno habitual. Visitante de negocios Un visitante de negocios es un visitante para el que los negocios y motivos profesionales son el motivo principal de un viaje turístico.Visita Un viaje se compone de visitas a diferentes lugares. receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta). Vivienda de vacaciones Una vivienda de vacaciones (también conocida como casa u hogar de vacaciones) es una vivienda secundariavisitada por los miembros del hogar. lo que excluye los movimientos migratorios de carácter laboral. . por una duración inferior a doce meses y cuya finalidad principal del viaje no es la de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. si su viaje incluye una pernoctación. Los tres criterios fundamentales que parecen suficientes para distinguir a los visitantes de otros viajeros son los siguientes: * Debe haber un desplazamiento o viaje de la persona a un lugar distinto al de su entorno habitual. fundamentalmente con fines de ocio. Vistante Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual. Un visitante (interno. El término “visita turística” hace referencia a una estancia en un lugar visitado durante un viaje turístico. Según YIANNAKIS Y GIBSON existen 13 roles turísticos: Los amantes del sol. que excluirá los desplazamientos cotidianos o regulares entre el domicilio y el lugar donde trabaja o estudia. vacaciones o cualquier otra forma de esparcimiento. * La estancia en el lugar visitado no debería ser superior a 12 meses consecutivos. Sobrepasado este límite el visitante adquiriría la condición de residente en dicho lugar (desde el punto de vista estadístico). y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino.

Visitante que pernocta: visitante que permanece en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos. El deportista. Buscador de emociones. Visitante Internacional: toda persona que viaja. Turista de la clase alta. por una duración no superior a doce meses. por extensión. Turista de masas independientes. cavernas. Estas rutas se realizan generalmente a pie. Visitante del día: visitante que no pernocta en ningún medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado. selvas. Explorador. montes. Están comprendidos en este grupo. y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.El juerguista (placer). Su duración puede variar de unas horas hasta varios días. desiertos. Vagabundo. Arqueólogo. etc. combinándose con la acampada A esta actividad se la considera una forma de deporte de aventura y de realizar turismo . a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual. en bicicleta. a caballo. a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual. cañones. Antropólogo. El escapista (relajación). bosques. Tienen lugar en montañas. aunque este permanezca en el puerto durante varios días. con esquís o raquetas de nieve. Esta definición incluye a los pasajeros en un crucero que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar. los propietarios o los pasajeros de embarcaciones de placer y de los pasajeros que participan en un viaje de grupo y están alojados en un tren. costas. por un periodo no superior a doce meses. Visitante interno. y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado. Turista de la Jet-Set. Definición de Turista. ríos. Excursionismo El excursionismo es una actividad física que consiste en realizar travesías o rutas por un medio natural con un fin recreativo. Persona que reside en un país y que viaja. Turista de masas.

Todos los tipos de viajeros relacionados con el turismo se denominan visitantes . Las características que lo definen como turista no responden a un sólo aspecto. y no por ello deja de ser considerado como tal. y que lo hace para aprender más o para aumentar su conocimiento cultural es turista. ni para aprender más. Entre los visitantes podemos distinguir a los turistas y a los excursionistas. que son las personas que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo de su buque para pernoctar. una persona que visita por motivos de salud. Un turista es aquella persona que se traslada de su domicilio habitual a otro punto geográfico. Visitantes del día o excursionista "Es un visitante que no pernocta en un medio de alojamiento colectivo o privado del país visitado". De hecho. frecuencia y distancia no son conceptos exhaustivos. el turismo de negocios es lucrativo para el individuo considerado turista. Viajero Se define como una persona que viaja entre dos o más lugares. y sin embargo. Para la identificación del entorno habitual se considera la frecuencia con que se viaja a determinada localidad o región. y la única característica que los diferencia es si pernoctan o no en el destino. puede cumplir con otras características que lo definen como turista. El carácter lucrativo no es determinante para la clasificación de la actividad como de turismo. Entre la figura de "viajero" podemos distinguir al poto al "visitante" de los "otros viajeros". En el excursionismo es necesario junto con la marcha la orientación y se realiza visitando parajes naturales. Están comprendidos en este grupo. por ejemplo. los propietarios y pasajeros de yates y los pasajeros que participan en un programa de grupo y están alojados en tren.ecológico. por extensión. siendo todavía difusos. donde se deben respetar unas normas de seguridad y ecológicas. no visitó un lugar para aumentar su conocimiento. Es visitante el que viaja a un lugar fuera de su entorno habitual y no responde a una actividad remunerada en el destino por residentes. Turista (Visitantes que pernoctan) "Es un visitante que permanece una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el país visitado". Sin embargo. o del planeta. el cultural. estando ausente de su lugar de residencia habitual más de 24 horas y realizando pernoctación en el otro punto geográfico. Todo individuo que se moviliza de un lugar a otro es considerado viajero. Aquella persona que visita distintos puntos de su país. aunque éste permanezca en el puerto durante varios días. ni de realizar actividades turísticas. y la distancia entre el origen y el destino. Esta definición incluye a los pasajeros en crucero. Sin embargo.

Fuerzas Armadas. -Turismo nacional: ( A + C): Combinación de turismo interno y emisor. Se dedica al estudio de los lugares que visita la población de un determinado país. refugiados. los inmigrantes que van al país por trabajo. OMT. Viajero es toda persona que se desplaza de un sitio a otro. Se dedica al estudio del turismo que visita una determinada región. los nómadas. los trabajadores que trabajan en fronteras.) El excursionista no pernocta y su estancia es inferior a un día. Estudia los viajes que hace la población fuera de su país y los que se reciben desde otros países. Estas tres formas de turismo pueden combinarse: -Turismo interior: ( A + B): Combinación de turismo interno y receptor. los motivos por los que viajan los turistas. tripulantes. tanto interno como emisor.. Quedan excluidos de las estadísticas de Turismo. NO INCLUIDOS EN ESTADISTICAS TURISMO VIAJEROS TURISTAS VISITANTES EXCURSIONISTAS El turista pasa mínimo 24 horas fuera de su casa. de una pernoctación ( ej. Según la OMT. nacionales de este país que vienen de otra región. extranjeros de un país que visitan. tanto los propios del país como los que llegan de otros países. representantes diplomáticos etc. -Turismo internacional: ( B + C): combinación de turismo receptor y emisor. por un período de tiempo consecutivo inferior a un año. pueden dividirse en diferentes bloques: . los pasajeros con tránsito.. Los visitantes son las personas que viajan por motivos turísticos.TURISMO: (Definición de la Organización Mundial del Turismo. o por trabajo u otros motivos que no sean lucrativos o remunerados. tiene un mín. EXCURSIONISTA Y VIAJERO. con finalidades de ocio. es decir. CONCEPTO DE TURISTA. con motivación no lucrativa y su estancia es inferior a doce meses. Existen TRES FORMAS DE TURISMO BÁSICAS: A: Interno: realizado dentro del propio país B: Receptor: el que proviene de otros países C: Emisor : Contrario al receptor. Hay varios tipos de visitantes. etc. del año 1993): Es un conjunto de actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares diferentes a su entorno habitual. Estudia hacia dónde viajan los turistas de un determinado país.

naturales o climáticos atraen una masa turística. También incide:    En las relaciones sociales. A nivel político: a nivel de ordenación turística. etc.. TURISMO DE ESTANCIA: Viajes de pernoctación en un mismo lugar. donde el Estado controla totalmente la actividad turística. en viajes organizados por TTOO o agencias. CLASES DE TURISMO:     TURISMO INDIVIDUAL: Turistas que viajan de manera individual (no siempre solos) y se organizan el viaje por sí mismos (opuesto del T. IMPLICACIÓN DEL TURISMO CON OTRAS DISCIPLINAS El Turismo tiene incidencias en múltiples actividades. TURISMO ITINERANTE: Viajes turísticos en los cuales las estancias se hacen en diferentes puntos. En definitiva. como un circuito (opuesto del T..      Ocio. peregrinaje Cultura. como en Cuba.. el turismo se relaciona con todos los ámbitos de la sociedad. dando pie a la regulación internacional sobre turismo (visados. o de ámbito liberal. aunque normalmente se produce el caso intermedio. FLUJO O CORRIENTE TURÍSTICO: El flujo turístico es aquella corriente (movimiento de personas) que se desplaza de un punto geográfico a otro por motivos turísticos. De estancia). porque se adquieren cultura y conocimientos. De masas).) .. mar o aire. Estos desplazamientos pueden ser indistintamente por tierra. etc. TURISMO DE MASAS: Aquel que viaja masivamente o en grupo. debido al contacto entre turistas y residentes. ya que conlleva viajes de un país a otro. concesión de créditos para el desarrollo. promoción. recreo. El turismo también está relacionado con las relaciones internacionales. control de la actividad turística por parte de las Administraciones Públicas. Países receptores son aquellos que por sus recursos históricos. motivos profesionales Tratamientos de salud Religión. A nivel cultural. destacando las que tiene connotaciones a nivel económico. no hay cambio de hotel.   Países emisores son aquellos que generan una corriente turística hacia otro país ( normalmente son países del Norte con alto nivel económico y social). vacaciones Visita a parientes o amigos Negocio. Esta relación puede ser de ámbito absoluto. naturismo. vacunas. como ocurre en España.

los del sector turístico)... Mercantil: regula las actividades económicas. (informática.) Marketing y publicidad. Religión : Peregrinaciones a Lourdes..) y a nivel microeconómico (estudiar el funcionamiento de las empresas del sector para obtener el máximo beneficio). Las infraestructuras son todo lo que se crea para acoger al turista (alojamiento. Medicina: debido a la necesidad de la prevención enfermedades. sus motivaciones y necesidades de la demanda turística. A nivel macroeconómico (PIB.) La demanda es el conjunto de turistas. revistas de viajes. interesados y motivados en viajar a un determinado lugar.. etc. Psicología: el estudio del comportamiento individual de las personas. IPC.También está relacionado con el Derecho. hábitos y costumbres. vacunaciones. urbanismo. balanza de pagos.. D. telemática. Sociología y antropología:Estudio de masas y sociedad. Geografía: arquitectura. Internet). etc. Historia: tanto por la que atrae al turista como por la que genera el turismo en sí. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO: Estudia y analiza la realidad económica del turismo como mercado.. etc). oferta complementaria. Tierra Santa que son una forma de turismo que mueven a mucha gente. La oferta es el conjunto de recursos e infraestructuras que un territorio posee. ya que existe la necesidad de desarrollar una normativa legal para regular la actividad turística:       Derecho Político: que se dedica al establecimiento de las competencias sobre una determinada materia. ocupación y actividad. climáticos. geográficos.. medio ambiente..          . Fiscal y Tributario: regula los impuestos. Internacional: regula las relaciones entre las distintas nacionalidades. Laboral: regula las relaciones entre el empresario y los trabajadores (en este caso. como el IVA. servicios. Administrativo: que regula las relaciones entre la Administración y el sector Turístico. históricos.. la aplicable al sector. carreteras. D. Tecnología: en este caso. ofimática. D. la Ecotasa. Otros campos relacionados con el turismo son:  Economía: ya que el turismo genera muchos ingresos. Los recursos son los potenciales que tiene un destino y que son anteriores a la llegada del turismo ( recursos naturales. D.. para consumir los productos y servicios que constituyen la oferta... con el objetivo de maximizar ventas. la Meca. en las relaciones laborales. para atraer a los turistas.. Montserrat.. Literatura y periodismo: se crea un género aparte: guías. D. etc. donde se encuentra una oferta de productos y servicios turísticos y una demanda de los mismos.

son pilares básicos. los medios de transporte y los intermediarios turísticos.En este mercado. .