INFORME ACTUALIZACIÓN GRUPOS SOCIOECONÓMICOS

JUNIO 2013, AIM

RESUMEN EJECUTIVO
Junio 2013

PRESENTACIÓN
El siguiente informe resume los resultados de la actualización de la segmentación por Grupo Socioeconómico (GSE) realizada por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM). Esta información es de especial relevancia para todos los que trabajan en el mundo del marketing, ya que el perfil de los consumidores es base para cualquier estrategia, y esta actualización constituye la fuente oficial. A modo de resumen podemos comentar que:

•  Se observan importantes cambios en los criterios de clasificación por nivel socioeconómico en los
últimos 10 años: muchos factores que antes discriminaban la pertenencia a uno u otro grupo, ya han perdido relevancia y se han sumado nuevas variables.

• 

Los segmentos Alto-ABC1, Medio Alto-C2 y Medio-C3 han tendido a parecerse en algunas

características, sobre todo de posesión de bienes, marcándose una brecha mayor con los segmentos Medio Bajo-D y Bajo-E.

• Sin embargo, todavía la cantidad total de bienes del ABC1 es muy superior y también se observa que
comienza a sofisticar sus consumos y acceder a algunos bienes o servicios exclusivos.

• Respecto de la posesión de bienes tecnológicos, se observa un aumento considerable a nivel nacional
de las conexiones a TV cable, posesión de computador y conexiones a internet, más que duplicándose su penetración en todos los casos. Esto sucede, principalmente, porque se disminuye la asimetría entre los segmentos más altos y los medios, volviéndose más masivos. Esto es clave de considerar para los actores que participan en el mercado digital. A continuación se presenta los principales resultados de esta nueva clasificación.

CLASIFICACIÓN POR GSE
Distribución GSE – Total País La mayor parte de los hogares del país se concentra en el segmento D.

Distribución GSE – Por zonas geográficas

Fuertes diferencias por zonas geográficas. La zona sur, es la que concentra la mayor proporción de hogares de segmento bajo, estando cerca del 80% los hogares en categoría D y E.

Nota Metodológica: Los GSE se construyeron a través de 5 variables: Ingreso, Vivienda, Nivel de Estudios, Categoría Ocupacional y Bienes y servicios. La información fue levantada por la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) a través de una encuesta nacional de 3.637 casos realizada entre mayo y junio de 2012.

CARACTERISTICAS SOSTENEDOR DEL HOGAR
Género del PSH La mayor parte de los sostenedores son hombres. Sin embargo, a medida que baja el GSE aumentan las mujeres (pasando del 33% nacional a un 39% en el grupo E).

El número de personas por hogar es similar en cada segmento. Sin embargo, la tasa de personas que trabajan disminuye a medida que baja el GSE.
Actividad PSH: % Profesionales o Empleados (*)

Tasa de Ocupación del Hogar

% PSH Universitarios

Los segmentos altos presentan un mayor porcentaje de profesionales o empleados, en tanto a medida que disminuye el GSE aumentan los trabajos menores o informales. Se vincula también a la educación donde el ABC1 ostenta el mayor porcentaje de universitarios. En contraparte, el 47% de los PSH no posee Educación Media completa.

(*) Corresponde a la suma de: Profesional independiente Carreras Técnicas, Empleado Medio-Bajo, Profesional independiente Universitario, Ejecutivo medio empresas grandes, Alto ejecutivo, patrón de empresas medias

CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA

CALIDAD DE LA VIVIENDA Atributos que Sí discriminan por GSE: -La solidez de las paredes discrimina entre segmentos ABC y DE. -El material del techo especialmente distingue al grupo ABC1 del resto. No discriminan: -El material del piso (por cambios tales como: incorporación del piso flotante, uso de la madera en casas antiguas, tanto segmentos altos como bajos, etc.).

Hogares con Paredes Sólidas

Hogares con Techo de Teja, Tejuela, Losa

TAMAÑO DE LA VIVIENDA Atributos que Sí discriminan por GSE: -cantidad de habitaciones totales de la vivienda (incluyendo cocina, pero no baños) -número de baños (85% de los ABC1 posee 2 o más duchas vs.el 1% del E) No discriminan: -n° de dormitorios (piezas utilizadas para dormir)

TENENCIA DE BIENES Y SERVICIOS
Promedio de Bienes Fuerte brecha en posesión de bienes, según GSE (ABC1 posee casi 4 veces más bienes que el E). La posesión de bienes se agrupa en: -Higiénicos (no discriminan para clasificar los grupos), como el Refrigerador y la Lavadora, -Altamente Discriminantes, como la secadora de ropa, congelador, calefacción central y lavavajillas; -Exclusivos y de lujo (permiten clasificar al ABC1) y –Tecnología base, que también permiten discriminar segmentos (ver próxima lámina).

HIGIÉNICOS ALTAMENTE DISCRIMINANTES

EXCLUSIVOS Y DE LUJO

TENENCIA DE BIENES Y SERVICIOS
La tenencia de bienes/servicios tecnológicos es una variable que discrimina aun para clasificar los segmentos socioeconómicos, encontrándose fuertes diferencias en este ámbito. Una de las mayores brechas sigue estando en la conexión a internet, donde los grupos ABC1 y C2 superan el 90% versus el D que llega a un 34% y el E sólo a un 6%.

TENENCIA DE BIENES Y SERVICIOS
Evolución Bienes Tecnológicos
2002 2012

Conexión TV cable En cuanto a tecnología se observa que entre 2002 y 2012 se disminuyen las brechas entre segmentos, especialmente entre el ABC1-C2 y, C2- C3. Y a la inversa, si bien el D también sube, se amplia su brecha respecto del C3 entre esos años. Computador Conexión a Internet

(*) Teléfono Celular con Contrato sólo se comienza a medir desde el 2012, por lo cual no se puede ver la evolución.

INGRESOS DEL HOGAR

Ingresos Total del Hogar (%)

El ingreso permite mostrar importantes brechas entre los distintos segmentos.
Sin embargo, los especialistas de la AIM recomiendan tener cuidado con esta variable por la cantidad de personas que no responden o que no lo hacen correctamente.

ANEXO: FICHAS POR GSE

ANEXO: FICHAS POR GSE

Fuente: Presentación Radiografía a los Grupos Socioeconómicos, Carolina Altschwager, Junio 2013

ANEXO: FICHAS POR GSE

Fuente: Presentación Radiografía a los Grupos Socioeconómicos, Carolina Altschwager, Junio 2013

ANEXO: FICHAS POR GSE

Fuente: Presentación Radiografía a los Grupos Socioeconómicos, Carolina Altschwager, Junio 2013

ANEXO: FICHAS POR GSE

Fuente: Presentación Radiografía a los Grupos Socioeconómicos, Carolina Altschwager, Junio 2013

ANEXO: FICHAS POR GSE

Fuente: Presentación Radiografía a los Grupos Socioeconómicos, Carolina Altschwager, Junio 2013

INFORME ACTUALIZACIÓN GRUPOS SOCIOECONÓMICOS
JUNIO 2013, AIM

RESUMEN EJECUTIVO
Junio 2013