You are on page 1of 6

ESCUELA TELESECUNDARIA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLAS 30DTV0862V

EL RINCON DEL HIGO, CITLALTEPETL, VER. A 28 DE JUNIO DEL 2013

ASUNTO: INFORME DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE 2° GRADO CICLO ESCOLAR 2012-2013

Hoy en día, los jóvenes se relacionan cada vez a una edad más temprana con el dinero, por lo que su desconocimiento puede causarles graves perjuicios personales con consecuencias que desgraciadamente pueden acompañarles a lo largo de su vida. Es por ello, la relevancia de la Educación Financiera, definida como el conjunto de herramientas y conocimientos prácticos que permiten administrar, incrementar y proteger el patrimonio, así como tomar mejores decisiones económicas en las diferentes etapas de la vida. Por tal motivo, la Escuela Telesecundaria Miguel Hidalgo y Costilla, perteneciente al Rincón del Higo, Mpio. De Citlaltépetl, Ver. Los docentes fomentaron en los alumnos el desarrollo de habilidades que en el futuro les pueden servir para cuidar de su patrimonio y utilizar en su provecho los productos financieros (tarjeta de débito, tarjeta de crédito, seguro, Afore). Es así, como se implementó la guía de educación financiera de segundo grado, que lleva como nombre “ Productos y servicios financieros”, del cual se desprenden cuatro temas que se vincularon con la asignatura de Formación Cívica y Ética. El primer tema de la guía que se abordó fue “Para hacer crecer mi patrimonio: el ahorro y la inversión” , el cual se relacionó con el contenido del bloque 1 de Formación Cívica y Ética “La dimensión moral de la vida humana”, en el que el alumno al ser capaz de pensar y juzgar sus acciones, intereses y necesidades que les permita elegir y decidir sobre los retos y problemas del entorno económico, aprendió a distinguir entre el ahorro formal e informal, aprendió a diferenciar entre ahorrar e invertir, también comprendió el papel que tiene la variación de los precios (la inflación) en el ahorro y la inversión, comprendió la importancia del ahorro y la inversión para su futuro.

en el que se les explicó a los alumnos que el crédito es una herramienta útil para adquirir bienes y servicios. En donde los alumnos por medio de la democracia manifiestan a través del diálogo la construcción de acuerdos para ayudar a planear el futuro retiro de sus padres y tener una gama de opciones como una pensión. así como el contraste de un déficit y un superávit. en el que se inculcó en los alumnos la cultura de la prevención. Se vió el tema de la guía de educación financiera “Para proteger lo mío y a los míos: los seguros”. pero que mal utilizada afecta su patrimonio. determine lo que es mas conveniente a sus necesidades e intereses e identifique los riesgos de los que puede protegerse con los seguros en caso de accidente. el cual se vinculo con el bloque 2 de la asignatura de Formación con el contenido “El significado de ser adolescente en la actualidad”. un daño o pérdida. relacionándolo con el bloque 4 “Principios. o para enfrentar alguna incapacidad. puesto que deben saber que se pueden meter en problemas si son irresponsables y no pagan a tiempo. Porque dentro del bloque 3 con el contenido “Los principios y valores como referentes de la reflexión y la acción moral” de la asignatura antes mencionada le da la oportunidad al alumno a conocer los diferentes tipos de valores como los estéticos. sus finanzas se verían afectadas y les cerrarían las puertas para obtener nuevos créditos en el futuro. Finalmente se mostró el tema “Para un buen futuro: las Afore”. También se les enseñó a cuestionarse sobre la tasa de interés mas conveniente a su presupuesto. “Cuestión de responsabilidad: el crédito”.Se dio a conocer el tema de educación financiera. normas y procedimientos de la democracia como forma de vida”. para que con el tiempo vaya incrementando el valor de su dinero y comprenda que es responsabilidad de cada persona ahorrar los recursos para satisfacer sus necesidades cuando sea adulto mayor. culturales. . conocer la utilidad del historial crediticio. éticos y los económicos. al presentarles el seguro como un instrumento que permite enfrentar los gastos de un accidente y proteger su patrimonio. para concientizar a los alumnos sobre la importancia de que tanto ellos como sus padres planeen y ahorren para cuando dejen de trabajar. También se les indicó que deben tomar en cuenta aquellos ingresos que pueden destinar al pago del crédito. la capacidad de pago. por lo que es debido ahorrar e invertir en una Afore. En el que a partir de su reflexión. la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito. es decir.

FORMACION CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 1 LA DIMENSIÓN MORAL DE LA VIDA HUMANA TEMA: PARA HACER CRECER MI PATRIMONIO: EL AHORRO Y LA INVERSIÓN Alumna de segundo grado. explicando cómo lograría enfrentar alguna situación inesperada en su familia. . Producto de las actividades realizadas por alumnos de segundo grado.

explicando la diferencia entre una tarjeta de crédito y otra de débito. así como los beneficios de usarlos correctamente.FORMACION CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 2 EL SIGNIFICADO DE SER ADOLESCENTE EN LA ACTUALIDAD TEMA 2: CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD: EL CRÉDITO Alumnos de segundo grado. .

. ¿De qué tipo?.FORMACION CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 3 LOS PRINCIPIOS Y VALORES COMO REFERENTES DE LA REFLEXIÓN Y LA ACCIÓN MORAL TEMA: PARA PROTEGER LO MÍO Y A LOS MÍOS: LOS SEGUROS. ¿Podemos evitar los accidentes?. ¿Qué tipos de seguros tienen sus familias? ¿Cómo se imaginan que funciona un seguro? Alumna de segundo grado. respondiendo a las preguntas: ¿Han tenido un accidente?. escribiendo en su cuaderno las respuestas y comentarios que les habían hecho a sus padres con anticipación sobre el tema. Alumno de segundo grado.

. Reforzando la idea de que hay que comenzar a ahorrar para el retiro apenas empiecen a trabajar. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA TEMA: PARA UN BUEN FUTURO: LAS AFORE. reflexionando en clase sobre el tema.FORMACION CÍVICA Y ÉTICA BLOQUE 4 PRINCIPIOS. pues así tendrán una vejez sin tantas preocupaciones. Alumnos de segundo grado.