You are on page 1of 14

Capítulo Tercero

TECNOLOGIA DEL ASFALTO

MATERIAL AGLUTINANTE

EXPOSITOR: ING. NESTOR HUAMAN GUERRERO

0 DEFINICIÓN DE ASFALTO Y RESEÑA HISTORICA 1. En Asia. Se usó en pavimentación en 1802 en Francia. Mesopotania. constituyen actualmente la principal fuente de abastecimiento. 1838 en Filadelfia (USA) y en 1909 se inicia el uso del “ Asfalto derivado del Petróleo “. el cual por sus características de economía y pureza en relación a asfaltos naturales.ASFALTO MATERIAL AGLUTINANTE 1.1 RESEÑA HISTORICA El asfalto es uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre. . Los reservorios de agua de los baños sagrados eran impermeabilizados con asfalto. Excavaciones arqueológicas revelan de su empleo en épocas anteriores a nuestra era. El asfalto era usado como aglutinante en trabajos de albañilería y construcción de estrados.

de color oscuro. la mayor parte del asfalto producido y empleado en el mundo es extraído del petróleo del cual es obtenido exento de impurezas. Los asfaltos naturales pueden encontrarse en depresiones de la corteza terrestre constituyendo los “ Lagos de Asfalto “ (Trinidad. Actualmente. se puede encontrar naturalmente y/o por refinación de petróleos. .2 DEFINICION ASFALTO: material aglutinante de consistencia variable. Bermudas) o aparecen impregnados en poros de rocas formando las llamadas “ Rocas Asfáltitas “ (Gilgonita). Se encuentran también mezclados con impurezas minerales. Está constituido por mezcla compleja de hidrocarburos no volátiles de elevado peso molecular.1.

de presión de vacío y alta temperatura ( del orden de 700° F). . El producto obtenido del fondo de la destilación primaria (crudo reducido) es destilado a 26 mm Hg. FLEXIBILIDAD.1 CEMENTOS ASFALTICOS Son preparados especialmente por presentar cualidades y consistencias propias para uso directo en la construcción de pavimentos asfálticos.2. El producto obtenido por los fondos de la torre de vacío se llama “ Residual Asfáltico “ o Cemento Asfáltico de Petróleo – CAP. semisólido a temperatura ambiente. Se clasifican de acuerdo a su consistencia medida por la viscosidad dinámica o absoluta y por su penetración (PEN). Dicho CAP es obtenido a diferentes viscosidades las que miden su consistencia. Es ideal para aplicaciones en trabajos de pavimentación por sus propiedades AGLUTINANTES. DURABILIDAD Y ALTA RESISTENCIA A LOS ACIDOS Y ÁLKALIS EN GENERAL.0 : TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN DE ASFALTOS 2. Los asfaltos se producen por el refino del Petróleo en Unidades de Destilación Primaria y de Vacío. IMPERMEABILIZANTES.

50 y 20): el N° indica su viscosidad absoluta ó  dinámica en poise. T = 5 Segundos Dureza (Décimas mm) En Brasil se producen:  CAP 7. PEN 50/60. En Perú se producen CAP PEN de diferentes rangos de penetración según las viscosidades obtenidas en las refinerías de Petroperú y Repsol.La VISCOSIDAD de un cemento asfáltico es inversamente proporcional con el valor de la PENETRACIÓN. 20.  CAP PEN 30/45. PEN 150/200: El N° indica el grado  de penetración. (Unidad) Poise = FxT A F= Dina T= Tiempo A= Área Viscosidad Absoluta ó Dinámica ó Poise .PEN 60/70: Cemento Asfáltico de Petróleo de Penetración 60 a 70 CAP. los mismos que se identifican como sigue:   CAP. PEN 85/100.PEN 85/100: Cemento Asfáltico de Petróleo de Penetración 85 a 100 GRADO DE PENETRACIÓN (Ensayo de Laboratorio) Aguja de Penetración W = 100 Grs. 55 (Penetración 90.

RECUPERACION Y REFINADO DE PRODUCTOS ASFALTICOS DEL PETROLEO .

2. Los diluyentes se evaporan después de la aplicación.2: ASFALTOS DILUIDOS CON SOLVENTES DE PETROLEO ASFALTOS LIQUIDOS Ó RECORTADOS Ó CUT BACKS Son ligantes asfálticos resultantes de la dilución de Cementos Asfálticos con algún derivado de Petróleo. Los diluyentes utilizados funcionan como “ Vehículos “ resultando productos menos viscosos que pueden ser aplicables a temperaturas más bajas. De acuerdo al “ Tiempo de Cura” determinado por la naturaleza del diluyente utilizado se clasifican en: – RC: – MC: – LC: Asfaltos de CURA RAPIDA (26% Nafta ó gasolina pesada) Asfaltos de CURA MEDIA (30% Kerosene) Asfaltos de CURA LENTA (35 % diesel) .

 En Perú se producen: RC-500. . utilizadas a diversas temperaturas . La viscosidad se mide según el tiempo que demora en vaciarse la Botella Saybol Furol ( Boca). Se define como la relación entre la viscosidad absoluta y la masa específica del fluido a la misma temperatura y presión. Unidades: Centistokes (cSt) y Saybolt Furol (SSF). MC-70: El N° indica su viscosidad cinemática en SSF. RC-250: El N° indica su viscosidad cinemática en SSF (Segundos Saybolt Furol) MC-30.Cada uno de éstos tipos de ligantes presentan diferentes rangos de Viscosidad Cinemática ó Relativa ó Centistokes (cSt) determinada en función de la cantidad del diluyente empleado en la mezcla.

mejoradores de recubrimiento. .EMULSION ASFALTICA CEMENTO ASFALTICO AGUA AGENTE EMULSIVO En algunas ocasiones. como estabilizantes. mejoradores de adherencia o agentes de control de rotura. la emulsión puede contener otros aditivos.

.3: ASFALTOS DILUIDOS CON AGUA  EMULSIONES ASFÁLTICAS Dispersiones CAP en fase acuosa. Las partículas de Asfalto dispersas en la emulsión son visibles al microscopio variando su tamaño de 1 a 10 micras.2 a 1. el cual depende entre otros factores de la cantidad de “Agente Emulsificante”.0% V y la cantidad de asfalto en un orden de 60 a 70%. Antes de la ruptura es de color “marrón” y depósitos “negros” constituyendo esta característica un elemento auxiliar para la inspección ocular y constatación rápida de las condiciones del producto .2. La cantidad de emulsificante varia entre 0. la viscosidad depende de la ligación del residual asfáltico. con tiempo de ruptura variable.

COMPONENTES DE LA EMULSIÓN CEMENTO ASFÁLTICO El cemento asfáltico es el elemento básico de la emulsión asfáltica y en la mayoría de los casos. Si bien la dureza de la base de cemento asfáltico puede variar. las condiciones climáticas pueden requerir una base asfáltica más dura o más blanda. En cualquier caso. la mayoría de las emulsiones es hecha con asfaltos con un rango de penetración 60 – 250. constituye entre un 50 y un 75% de la emulsión. En ocasiones. la compatibilidad química entre el agente emulsivo y el cemento asfáltico es esencial para la producción de una emulsión estable. .

AGUA El segundo componente en una emulsión asfáltica es el agua. El agua puede contener minerales u otros elementos que afectan la producción de emulsiones asfálticas estables. con el objetivo de aumentar la estabilidad durante el almacenamiento. sea en solución o en suspensión coloidal. . el agua potable puede no ser adecuada para las emulsiones asfálticas. Consecuentemente. frecuentemente se adiciona cloruro de calcio a las emulsiones cationicas. El agua encontrada en la naturaleza puede ser inadecuada debido a las impurezas. Estos iones favorecen la formación de una emulsión catiónica estable. Preocupa particularmente la presencia de iones de calcio y de magnesio. De hecho. Su contribución a las propiedades deseadas en el producto final no puede ser minimizada.

.AGENTES EMULSIVOS Las propiedades de las emulsiones asfálticas dependen en gran medida en los agente químicos utilizados como emulsivos. El emulsivo es un agente tensio-activo o surfactante. El agente emulsivo mantiene las gotitas de asfalto en suspensión estable y controla el tiempo de rotura. Es también el factor determinante en la clasificación de las emulsiones como aniónicas. catiónicas o no-ionicas.

2000    . Ricardo E.EMULSIONES ASFALTICAS : INSTITUTO DEL ASFALTO Manual Básico de Emulsiones Asfálticas – Manual Series N° 19 ENSAYOS DE LABORATORIO – MTC ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALES PARA CONSTRUCCION DE CARRETERAS : EG. Bisso Fernández   .REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS   - LOS ASFALTOS Y SUS APLICACIONES : PETRO PERU Ing.