You are on page 1of 3

.JUEGOS FAMILIARES

Mara Selvini trabajo entre los años 1974 a 1985 con 114 familias con un miembro con diagnostico de psicosis , en general crónico, tratados previamente por unos psiquiatras o en una institución incluso algunos pacientes con diagnostico de anorexia o bulimia que se psicotizaron. Su experiencia la llevo a concluir que la conducta del psicótico (paciente identificado), siempre está vinculada directamente al juego especifico que se desarrollo dentro de una familia y que este es necesario comprenderlo para poder intervenirlo. El fin terapéutico es quebrar el juego y para ello es necesario construir un modelo de este con toda la información posible, obtenida a partir de entrevistas a todos los miembros de la familia. Las familias con una organización esquizofrénicas son ambiguas en relación a la información que entregan por lo que las entrevistas deben ser cuidadosamente planificadas, con formulación constante de hipótesis e interrogatorios circulares, manteniendo siempre la total neutralidad y utilizando reglas precisas que deben ser comunicadas en forma explícita por un terapeuta fuertemente directivo, que pueda imponerse, pasar de un interlocutor y poner en juego la relación familiar.

Un juego familiar es como un rompecabezas y que cada miembro de la familia es una pieza que debe ser colocada cuidadosamente en su lugar. Define a la familiar como una micro organización que se basa en la cooperación en pro de beneficios para todos, obviamente esto implica también la búsqueda del bienestar individual, aquí se inician las negociaciones y movimientos respecto a diferentes posiciones personales y variantes de juego.

Los jugadores de las reglas que lo rigen y el mantenimiento de la posibilidad de disponer respetando las reglas, de una amplia opción de movidas que, garantizando en el juego aspectos de imprevisibilidad dejen espacio para la aparición de la habilidad y la inteligencia estrategias de los jugadores. Se distinguen dos tipos de juegos en la interacción familiar uno de ellos es el embrollo el cual explicare enseguida.

También en el libro se expuso un aspecto importante en tanto que estaría en condiciones de hacer el que se siente haber sucumbido en un embrollo familiar. B) el nacimiento del interés autentico del padre por su segunda hija. como dice el artículo Mara va mas allá de eso ella habla de intriga y confusión que llevan al desastre a la coalición o el respectivo triangulo perverso terminando todo esto en un brote psicótico o explosión psicótica. Cuando se produce la explosión psicótica se da las siguientes formas: a)la evidencia de la innegable importancia que la madre tiene para el padre y por lo tanto. el hijo tienen una relación de privilegio. confusión de conductas e interacciones del sistema familiar frente a una jugada de uno de los miembros. El equipo de Selvini pudo notar que la detonación del síntoma se da a partir de una traición dada por el progenitor con el que se supone . Podemos hacer un punto de comparación combinar los juegos planteados por la autora con los expuestos por Salvador Minuchin cuando habla sobre las triadas o coalición progenitor hijo y el triangulo perverso de Jay Haley. Esta relación privilegiada progenitor hijo no es legítima mas bien es una estrategia del juego para afectar al otro cónyuge. La característica esencial de este movimiento es que tiene que contar con la complicidad de la diada intergeneracional y por consiguiente las reacciones a partir de este movimiento logrando el objetivo pretendido contra la otra persona para que sea efectiva. para evitar caer en la tragedia del síntoma: .EL EMBROLLO FAMILIAR Termino anglosajon: IMBROGLIO que significa intriga y confusión Termino italiano: IMBROGLIO que significa además a una verdadera estafa “Situación embarazosa. el asomo en la primogénita de la intuición de haber sido instrumentalizada y engañada. Por embrollo entendemos como un proceso interactivo complejo que al parecer se estructura y se desarrollo en torno de una táctica conductual específica puesta en práctica por un padre y caracterizada por hacer ostentación de una relación diádica intergeneracional privilegiada (padrehijo) que en realidad no lo es. conflicto del cual no se sabe como salir” La misma palabra embrollo hace referencia a una especie de torbellino.

cuyo amor por otro lado. principalmente en el nivel analógico y por eso excluido de la verbalización.El hijo debería: Estar en condiciones de captar de que fuese capaz de traducir el complejo juego interactivo tramado por todos. Denunciar la traición sufrida sin miedo a las desmentidas o a las contradenuncias del cómplice. Admitir las acciones realizadas en connivencia. En el caso poco verosímil de que fuese capaz de hacerlo tener el coraje necesario para confesar su pacto con uno de los padres a expensas del otro. desearía vehementemente. - - .