You are on page 1of 5

1

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONALES

1. Influencia de la percepción en el proceso de la comunicación, dentro del caso Don Pepito paga pato. La comunicación se ha definido desde enfoques muy distintos. Uno de ellos, el que pone el acento en las definiciones originarias del término, es el que la vincula con la interacción. La comunicación, como fundamento de la interacción social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad. Es el principio básico de la organización social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Todo ello pone de manifiesto que la comunicación, antes que nada, es un proceso social articulado en torno al fenómeno de compartir, de poner en común, de vincular (Rizo, 2006. pp. 46) En el caso expuesto, damos cuenta de este proceso en el momento que Pepito compartió con la secretaria su experiencia sobre los anteriores acontecimientos que habían sucedido cuando el señor Cazuelas presentó ese comportamiento. Por otra parte, los factores perturbadores de una organización residen sustancialmente en una falta elemental de comunicación entre sus miembros, aun cuando alegan tener niveles de entendimiento

medianamente aceptables, éstos normalmente son de mala calidad, lo que conduce inevitablemente a la ruptura de vías y acuerdos para lograr entendimientos que beneficien a todos los miembros de la comunidad laboral (Parra, Rojas & Arapé, 2008. pp. 18) ; así tal como se ve en el caso, la secretaria hace un mal uso de la información brindada por Pepito y en su intento de “confirmar” dicha información distorsiona la misma y crea mayores conflictos dentro de la organización. Si ahora nos centramos en el contenido del mensaje, debemos tener en cuenta que es muy importante tener en cuenta al momento de comunicarnos con otra u otras personas, la forma en que elaboramos el mensaje y el contenido del mismo, ya que en el emitimos y trasmitimos juicios acerca de los demás y las causas de sus comportamientos (Buelga, 2007 pp. 1); es así que aquí se pone de relieve el proceso de elaboración

Sin embargo. pp. Las personas que tienen diferentes antecedentes en cuando a conocimiento y experiencia. El supervisor verdaderamente aprecia los esfuerzos del obrero y. mientras uno. las incongruencias entre la comunicación verbal y la no verbal y la confianza (o desconfianza) previa de las partes (Stoner. pp. 579). suelen percibir el mismo fenómeno desde diferentes perspectivas. al mismo tiempo. . Freeman & Gilbert 1996. 579). Además es posible agregar que la diferencia ente una comunicación efectiva y otra inefectiva puede radicar en el grado en que las parte que se comunican manejen debidamente cuarto aspectos del proceso de la comunicación: las diferencias de percepción. quiere fomentar que otros empleados emulen este ejemplo.2 COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONALES de Pepito para comentar su anterior experiencia. Suponga que un superviso nuevo felicita a un obrero de la línea de montaje por su eficiencia o calidad de su trabajo. sin alterarse. 1996. otra resultó más alarmista e inicio un rumor que alarmo a todos los integrantes de la organización. Así se ven las diferencias entre Pepito y la secretaria. en base a lo percibido de la actuación del señor Cazuelas. comunicaba sus experiencias. Por ultimo decir que las diferencias de percepción es uno de los obstáculos comunes para la comunicación. la percepción particular de la misma comunicación difiere de raíz (Stoner et al. Pueden reaccionar molestándolo o adoptando una actitud francamente hostil. los demás obreros de la línea de montaje pueden considerar que el hecho de que el obrero haya sido objeto de alabanzas es resultado de que “ha sido lambiscón con el jefe”.. las motivaciones. Por tanto.

3 COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONALES 2. para que sea posible la coordinación. Comunicación y Conflicto Como hemos hecho revisión. y para ello hay que pensar en los tonos y las palabras que utilizamos. Relación entre Percepción. Hay que agregar que aquí surge una variable importante conocido como conflicto. Cuando interactuamos con otros en el ámbito laboral. es importante establecer una eficaz comunicación. (Buelga. es necesario que las comunicaciones globales de la organización sean hechas en un lenguaje lo suficientemente general como para que pueda ser traducido sin grandes inconvenientes al lenguaje propio de cada subsistema. que influyen a la mayoría de los individuos en un mismo sentido. lo que pone en marcha reacciones positivas o negativas. pero hay sin embargo unos elementos. Las palabras en muchos casos. pueden instigar percepciones favorables o desfavorables. así como vimos en el ejemplo las personas dentro de la empresa reaccionaron de una manera alarmada ante el eminente despido por parte del jefe. Así también es necesario agregar que dentro de cada subsistema existe una forma de interpretar la información comunicada. Tal como menciona Villar (2009) pp. aunque obviamente en distinto grado. unos factores de percepción. 2) Como menciona Morris y Maisto (2009. la percepción cumple un rol fundamental en los procesos de la comunicación como también de los originadores del conflicto. el concepto conflicto relaciona diversos fenómenos humanos y . pulsan los sentimientos de las personas. 112 cada individuo percibe la realidad de forma distinta. Esto concuerda con Rodríguez (1996) pp. pp. 444) La forma en que se manejan las comunicaciones dentro de una organización también tiene un impacto en la eficiencia organizacional y en las actitudes de miembros. Por esta razón. 2007 pp. 127 quien nos dice que en una misma organización los distintos subsistemas tienen diferentes formas de configurar la información definiendo sus entornos y la información relevante de manera disímil.

y así justificando sus comentarios. de conceptos (Vinyamata. de criterios. 132) . Díaz. En general. 2006) pp. En este choque de pensamiento es que surgen los rumores y generan nuevas formar se satisfacer ciertas necesidades como las de seguridad atribuyendo su fuente a la más seguras comenzando por la frase “sé de buena fuente…”. Pueden surgir por diferencias de opiniones. percibe o reconoce que la otra atenta o frustra algún área sensible de sus necesidades o expectativas. 1999b citado por Rojas et al. 1996 pp.. etc. van a generar insatisfacciones y necesidades de información en todas aquellas personas que hayan quedad excluidas. como una forma de conseguir seguridad y evitar – o disminuir . Esto debido a que a pesar de los esfuerzos de diseño.el temor y la inseguridad (Rodríguez. de visiones (Rojas y Arapé. destinatarios. 1999 citado por Rojas. restringiendo los canales. la comunicación formal no es la única que tiene lugar en la organización y la comunicación informal no es siempre favorable. es posible que las necesidades de información se exacerben. temas. Rojas & Rojas. 3. Arapé. 3. Los intentos de canalizar las comunicaciones. a esto se le agrega la manipulación de la información como recurso de poder.4 COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONALES sociales caracterizados por la agudización de diferencias entre las partes. 2006) pp. surge cuando una de las partes piensa.

D. (2008) “COMUNICACIÓN Y CONFLICTO: El arte de la negociación. (2009). Opcion. E. J.php?pid=S101215872006000300004&script=sci_arttext consultado 30 jun. Prentice Hall Hispanoamericana: México Villar. (2006).com/canales8/ger/la-percepcion-en-lascomunicaciones. v. 22.scielo. M.5 COMUNICACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONALES 3. E.org. Elementos para su estudio” Plaza y Valdés: Universidad Iberoamericana Rojas.org.. E.. 2006 Disponible en: http://www. (1996).gestiopolis. J. Rodríguez. 2013 Stoner. Breve exploración teórica. L. Maracaibo. “La interacción y la comunicación desde los enfoques de la psicología social y la sociología fenomenológica.” Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales Disponible virtual: http://www. n. “Gestión Organizacional. conflictos y cultura de paz en grupos de estudiantes universitarios”. (2007). C. & Gilbert. “La percepción en las comunicaciones. Conducción en dinámica Laboral” Articulo disponible virtual en: http://www.(1996). Freeman.pdf. (2009). “Estados de comunicación.htm [Consultado 30/06/13] Morris. & Maisto A.revistanegotium.. Una aproximación a la posible comunicología” CULTIVALIBROS: España UE . & Arapé. 2013 Rizo.ve/pdf/10/Art2..” Universidad Autónoma de la Ciudad de México. (2006). 51. “Administración” Sexta Edición. Pearson: México Parra. L. dic. Revista Análisis (33) 45 – 62. D. et al.ve/scielo. 17-35 consultado 30 jun. Rojas. Bibliografía Buelga. Psicología. “Percepción de comunicación. M.