You are on page 1of 62

CONSTRUCCION IV

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

CONSTRUCCION IV

INTRODUCCION

Sabemos cuán importante es vivir confortablemente y más aún cuando estás seguro habitando un lugar, sobre todo la vivienda propia; puesto que generalmente estas llegan a presentar fallas ,tanto estructurales como superficiales, donde llegamos a observar las fisura o grietas que pueden afectar la vivienda. Estas fallas se presentan por muchas razones, las cuales hay que analizarlas para conocer las causas de estas y así poder tratar de solucionarlas ,brindando y obteniendo finalmente tener una edificación que responda como tal.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

CONSTRUCCION IV

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL o Reconocer las fallas tanto superficiales como estructurales que afectan a las edificaciones en especial a las viviendas, y poder solucionarlas de la manera adecuada.

OBJETIVOS SECUNDARIOS o Obtener nuevos conocimientos sobre el tipo de fallas que existen en las edificaciones y conocer cuáles son las causas que pueden originar estos daños, así como investigar las soluciones que existen para cada tipo de falla. Identificar las fallas superficiales y estructurales de la vivienda analizada y analizar sus causas, consecuencias y una posible solución. Reconocer la importancia que tiene la correcta construcción de una vivienda, así como la importancia de la calidad de los materiales y el buen diseño para evitar el surgimiento de fallas en dicha vivienda.

o

o

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

Fechas de Construcción d. Identificación de Fallas a. Datos Generales a. Conclusiones y Recomendaciones Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Propuestas de Solución a. Estructura a. Distribución por Piso b.Levantamiento c. Estructurales b. 2. Descripción de :  Cimentación  Columnas  Vigas  Muros  Losas  Techos  Otros 4. Ubicación y Localización b. Sistema Constructivo Usado – Descripción. Arquitectura a. Cuadro de Áreas c. Estructurales b. Descripción General .Levantamiento 3. Superficiales 6. Superficiales 5. Cuadro de Acabados .CONSTRUCCION IV INDICE 1.

Datos Generales a. Ubicación y Localización: Linea de referencia desde la Plaza de Armas de Cajamarca. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 ..CONSTRUCCION IV 1. hasta la Vivienda.

CONSTRUCCION IV b. Cuenta con los espacios y medidas de diseño para garantizar un buen funcionamiento. únicamente conectadas a través de la escalera. De la plaza de Armas de la Ciudad de Cajamarca.hh.hh.hh. Hall Dormitorio 01l. Dormitorio 02.hh.hh.ss. Hall Dormitorio 01.ss. 4° PLANTA :   Azotea Lavandería Cada planta se fue desarrollando creando que cada una sea independiente de la otra. Descripción General – Levantamiento Proyecto VIVIENDA MULTIFAMILIAR La vivienda se encuentra en el Jr. A 10 min. Miguel Iglesias n°745. según iban las etapas de construcción y de acuerdo al avance de niveles por planta.hh.ss. único vínculo vertical en toda la vivienda. Contando con plantas de diseño innovador y práctico. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .hh. 1° PLANTA :         Garaje Sala-Comedor Cocina Patio Ss. El módulo de vivienda ha sido diseñado en cual fue modificándose. 2° y 3° PLANTA :        Sala-Comedor Cocina Ss. Dormitorio 03. Dormitorio 02.ss.ss. Sistema Constructivo de Albañilería Ubicación Sistema constructivo La vivienda tipo está desarrollada de acorde a las necesidades y peticiones de los dueños de la vivienda.

Es en la cual la albañilería no posee más elementos que el ladrillo y el mortero o argamasa. Albañilería armada Se conoce con este nombre a aquella albañilería en la que se utiliza acero como refuerzo en los muros que se construyen.CONSTRUCCION IV c. Suele preferirse la utilización de ladrillos mecanizados. cemento u otros materiales semejantes. albañilería armada y albañilería reforzada. Esto se logra mediante la disposición de los elementos de la estructura de modo que las fuerzas actuantes sean preferentemente de compresión. Estos tipos son: albañilería simple. d. Albañilería reforzada Albañilería reforzada con elementos de refuerzos horizontales y verticales. donde se fueron modificando los planos y se terminó en el año del 2006. Sistema Constructivo Usado : El sistema Constructivo que se ha utilizado y llevado a cabo en la obra de esta vivienda unifamiliar es el de Albañilería Simple. piedra. Principalmente estos refuerzos consisten en tensores (como refuerzos verticales) y estribos (como refuerzos horizontales). cuya utilización está determinada por el destino de la edificación y los proyectos de cálculo y arquitectura respectivos. por etapas en el caso de cada planta. ladrillo. siendo éstos los elementos estructurales encargados de resistir todas las potenciales cargas que afecten la construcción. yeso. cuya función es mejorar la durabilidad del conjunto. cal. Fechas de Construcción La construcción de la Vivienda se empezó durante inicios del año del 2000 y se fue construyendo paulatinamente. según los casos. refuerzos que van empotrados en los cimientos o en los pilares de la construcción. respectivamente. cuyo diseño estructural facilita la inserción de los tensores para darle mayor flexibilidad a la estructura.  Albañilería simple Usada de manera tradicional y desarrollada mediante experimentación. La albañilería es el arte de construir edificaciones u otras obras empleando. Tipos de Albañilería Podemos encontrar tres tipos de albañilería.   Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

.Arquitectura Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV 2.

54 3 24 Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .Levantamiento Área (m2) 120 119. Cuadro de Áreas La vivienda cuenta con distintas áreas. las cuales son: Descripción Terreno Área construida Pisos Ambientes totales b. Cuadro de Acabados .CONSTRUCCION IV a.

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

Estructura Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 ..CONSTRUCCION IV 3.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .  Malo: Con agrietamientos y fracturas fuertes en el concreto y/o en muros.CONSTRUCCION IV 4. mecanismo de fractura. las cuales pueden perjudicar a la construcción y si no son detectadas y solucionadas a tiempo pueden ocasionar que la edificación colapse. es un indicador asociado a la falla. Ejemplo: carga critica de pandeo. • Modo de falla. criterio energético de estabilidad. Puede haber un mecanismo de falla o varios que se acoplan. número de ciclos de fatiga. • Mecanismo de falla.1. Se usan indicadores.. permiten predecir el modo de falla.2. Existen diversas causas por las que surgen estas fallas entre las cuales están:  Configuración del Edificio en Planta (Torsión) Los aspectos de forma deseables de un edificio son: simplicidad. Importancia de contar con redundancia en el desempeño de funciones. Una falla no necesariamente produce colapso o catástrofe. número de ciclos de carga. • Criterios de falla. regularidad y simetría. es el proceso o secuencia que ocurre en el elemento estructural cuando falla. • Parámetro crítico. que afectan considerablemente su resistencia ante futuros sismos. es la configuración (geométrica) que adopta el elemento estructural cuando falla. Estructurales Estas fallas son aquellas que causan daños a la estructura en sí de la edificación. Leyenda: Variables del Estado Estructural:  Bueno: Donde el concreto y/o los muros no se encuentran erosionados. energía. Ejemplo: La falla de una tubería que pertenece al circuito primario de refrigeración de una central nuclear puede detener la central. deformación. como tensión. carga. Tipos de fallas a. La falla de un objeto estructural puede significar la falla del sistema al que pertenece. Ejemplos: mecanismo de pandeo.Identificación de Fallas 4. etc. que requieren la demolición parcial o total de la estructuras. 4. pero que se pueden reparar.  Regular: Presenta Grietas Medianos. desplazamiento. Ejemplos: Modo II de fractura. hacerla fallar. modo local de pandeo. Ejemplos: criterio de plasticidad de von Mises. sin fisuras o agrietamiento. Definición de fallas Falla es una condición no deseada que hace que el elemento estructural no desempeñe una función para la cual existe.

Por otro lado el origen de las fisuras y grietas puede ser: a) Deficiencia de ejecución y/o materiales b) Acciones mecánicas externas (cargas y asentamientos diferenciales del terreno) c) Acciones higrotérmicas d) Deficiencias del proyecto. b) Grieta que rompe al mortero de asiento y al ladrillo.  Grieta: Abertura incontrolada que afecta a todo el espesor del muro. etc.  Fisura: Abertura que afecta a la superficie del elemento o su acabado superficial (revoque).  Piso Blando Una característica esencial de cualquier sistema estructural destinado a absorber cargas laterales es permitir una ruta continua de transmisión de las mismas a la cimentación. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . luego a los elementos verticales. Una falla común de este tipo ocurre cuando los muros de corte que se disponen en los pisos superiores pierden continuidad en los inferiores.CONSTRUCCION IV  Problemas Geotécnicos Se refiere al diseño de la “superestructura”. Las fallas debidas a la discontinuidad de los elementos verticales se encuentran entre las más espectaculares. tales como centros comerciales. Las cargas inerciales que se desarrollan debido a las aceleraciones de elementos estructurales individuales deben ser transferidas desde estos a los diafragmas de entrepiso.  Columnas Cortas Un principio básico en ingeniería estructural es diseñar para que ante un evento sísmico las vigas se comporten plásticamente antes que las columnas. de ahí a la cimentación y luego al terreno. Fallar al momento de proveer la adecuada resistencia a los elementos individuales del sistema o fallar al “amarrar” elementos individuales entre sí pueden terminar con el colapso total de la estructura. o el de licuefacción (típica de suelos friccionantes). Superficiales Estas fallas pueden ser las fisuras. en cambio. b. También conviene clasificar a las grietas en dos tipos: a) Grieta que rompe sólo al mortero de asiento. muchas veces no se prevé efectos como el de la tixotropía (típica en suelos conformados por arcillas sensitivas). lo que se conoce en el medio como “piso blando”. Estos sistemas estructurales se suelen utilizar en edificios con primera planta destinada a estacionamiento. ya que cuando una viga empieza a fallar pasando de un estado elástico a inelástico absorbe parte de la energía del sismo. son fallas pequeñas que pueden ser solucionadas fácilmente. si una columna falla primero y empieza a pandearse y deformarse. o rajaduras que surgen en la edificación. Esto último hace más extraño aún que este tipo de falla de concepto sea tan generalizado. restaurantes con amplios frentes expuestos. Es una práctica común en el país usar muros de albañilería convencional tanto en amarre de soga como de cabeza como tabiquería interior pero sin tomar en consideración la interacción de la misma con la estructura principal en el caso de las estructuras aporticadas. pero no conllevan a grandes consecuencias. las cargas verticales de compresión pueden provocar un rápido colapso estructural.

Indica el inicio de una falla más grave se debe reparar después de un análisis de la causa que las provoca. por lo general no son graves.CONSTRUCCION IV Las fisuras son marcas que aparecen en los muros como testigos de algún desprendimiento de aplanados. Se debe reparar después de haber hecho un análisis de las causas que la provocan y dar solución a las mismas. El daño es muy grave la fractura indica perdida de unidad. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Las grietas aparecen comúnmente como una línea en zig-zag a ambos lados del muro. surgen como una línea de lápiz. Las fracturas dejan pasar la luz a través del muro provocando una abertura e mayor de 3mm. desprendiendo los aplanados y dejando visible la constitución del muro.

en general. El muro se calienta y al enfriarse se contrae sometiendo al mismo a un esfuerzo de tracción que provoca. 2. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .2. Estructurales FALLA 01: Grietas por contracción térmica Causas Movimientos propios de la estructura (deformación) Tabiques no suficientemente bien dilatados. A su vez estos esfuerzos de contracción se traducen en empujes horizontales que accionan contra los elementos a los cuales están vinculados. Al picar y dejar sin recubrimiento una parte de la columna. Al soldar en el acero de la columna.CONSTRUCCION IV 4. siendo éste el principal origen de las grietas y fisuras. Los muros de ladrillo resisten esfuerzos de compresión sin problemas. Cargas excéntricas fijadas al tabique en forma incorrecta. Estas fisuras verticales son contrarrestadas por el peso propio del muro. Fallas identificadas en la vivienda analizada a. fisuras verticales. No ocurre lo mismo cuando tienen que soportar tracciones. FALLA 02: DEBILITAMIENTO DE LA COLUMNA: Causas 1.

.Sobrecargas no previstas. . . .Baja calidad del hormigón.Deformación excesiva con cuantias normales. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . . .Mala adherencia de las armaduras al hormigón.Sobrecargas no previstas.CONSTRUCCION IV Descripción: Grietas por flexión pura.Mala disposición de armaduras. Causas pricipales: .Armaduras transversales insuficientes. Descripción: Grieta por esfuerzo de corte (tracción diagonal).Cuantías insuficientes. Causas principales: .

Causas Principales: . Descripción: Rotura por compresión.Diseño o construcción inadecuados: Falla de anclajes y/o de armaduras transversales. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV Descripción: Rotura por deslizamiento de armaduras.

b). descubrir armaduras.CONSTRUCCION IV Causas principales: .Eventual refuerzo con armadura exterior.Defectos de anclajes y empalme de armaduras. Rellenar con mortero epoxi o mortero de alta resistencia y puente de adherencia.picado. Descripción: Fallas en encuentros entre vigas y/o cadenas. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Alternativas de reparación: a). colocar esquinero soldado a armadura existente. Causas principales: .Cuantía de armadura a la tracción alta y/o baja resistencia del hormigón a compresión. Descripción: Falla pos cizalle en la unión.

formación de lechada.CONSTRUCCION IV Causas Principales: . . Alternativas de Reparación: a).Perforaciones verticales o inclinadas. virutas.Colocar insertos. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .Refuerzos en nudos: . tierra). nidos de piedras.Junta de hormigonado defectuosa. Descripción: Grieta en junta de hormigonado. . b).Reconstituir monolitismo: reparar mediante inyección o mortero epóxico. Causas principales: .Relleno epóxico.Mala adherencia por suciedades (aserrin.

Descripción: Defecto (grieta) en junta de hormigonado. lechada o suciedades: alzaprimado. relleno mortero epóxico: después de 24 hrs repetir el resto de la sección. suciedades.Grieta con suciedades (aserrin): Picado por tramo de todo el ancho del muro y 4 a 5 cm de espesor -relleno con mortero epóxico.Grieta limpia: inyectar con epoxi.Inadecuado tratamiento de la junta.Asentamientos diferenciales. b). . .Esfuerzos superiores a los previstos al diseñar. Falla por esfuerzo de corte.Insuficiencia de armaduras. . retirar alzaprimas. picado de 1/2 sección en espesor de 4 a 5 cm. b). Despúes de 48 hrs. Alternativas de reparación: a).CONSTRUCCION IV Alternativas de reparación: a). Causas Principales: .Grieta con aserrin.Grieta limpia: inyección epóxica. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

CONSTRUCCION IV

FALLA : INSTALACIONES EN EL INTERIOR DE LA COLUMNA CAUSAS  Las instalaciones sea eléctricas o sanitarias no deben ir en el interior de la columna, puesto que la va a debilitar y no tendrá la resistencia que debería tener para soportar las cargas y transmitirlas a los cimientos.  Dichas instalaciones además de debilitar a la columna, al tener algún problema y requerir de mantenimiento debería picarse la columna para arreglar la falla, lo cual debilitaría aún más a la columna que es un elemento estructural de suma importancia dentro de la edificación.

FALLA : CORROSIÓN DEL CONCRETO DE LA COLUMNA CAUSAS 1. Fisuras debidas a defectos locales, tales como baja resistencia del hormigón en cabeza de pilar, estribos con disposición inadecuada para zonas sísmicas, etc., que son puestos en evidencia por la acción sísmica. 2. Corrosión del concreto debido a una mala dosificación o materiales inadecuados.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

CONSTRUCCION IV
- Aplastamiento. Se produce debido a sobrecargas superiores a las inicialmente previstas. Las fisuras de prerroturas, que dividen en dos partes un pilar, a veces a 60º respecto a la vertical, surgen por aplastamiento cuando el pilar no puede soportar la carga a la que se halla sometido. Resultan fisuras muy peligrosas y, ante esta lesión, es conveniente proceder al apuntalamiento de urgencia, mediante perfiles en H a los lados del soporte. También cuando se produce un aplastamiento aparecen fisuras en las esquinas debido al pandeo de las barras

Los metales también deben estar protegidos, porque la corrosión provoca aumentos importantes de volumen dando lugar a fisuras, que a su vez permiten el paso de mayor humedad acelerando todo el proceso.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA

Fecha: 21-11-11

Hormigón de menor resistencia Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Las causas que provocan la rotura a flexión son: . . ladrillos a la vista.Sección insuficiente y sobrecarga excesiva. viguetas. revoque grueso. . . dado que el agua arrastra elementos solubles en la misma. Las causas que provocan las roturas a cortante son: . A más porcentaje de armadura las fisuras son varias y finas. pero si no tiene la cantidad mínima puede quebrar con facilidad. yeso.Armadura insuficiente. hormigón. placas de yeso revestidos. A mayor cantidad de armadura mayor tiempo de aviso y en su ausencia la rotura es instantánea. dependiendo de la cantidad de armadura transversal existente. bloques premoldeados. LESIONES EN JÁCENAS DE HORMIGÓN ARMADO . Aparecen en los cielos rasos o paredes como consecuencia de una filtración. Las fisuras por cortante son muy peligrosas ya que la rotura de la viga es muy rápida.Rotura por cortante. . revoque fino.Estribos muy distanciados. . La rotura a flexión de una viga se inicia en la zona de tracción (parte inferior de la viga) y las fisuras progresan en vertical.CONSTRUCCION IV MANCHAS AMARILLENTAS Aparecen mampostería.Error de cálculo.Luz mayor de la considerada.Rotura a flexión. presentes en los materiales de la construcción.

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV b. FALLA 03: FISURA EN EL MURO POR CAUSA DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Causa: Cuando se pica para realizar la instalación al aplicarse el mortero de tarrajeo no contiene la misma dosificación y tiende a fisurarse con el tiempo. Esta variación en el contenido de humedad lo somete a expansiones y contracciones muy importantes que provocan cambios dimensionales. Por momentos absorbe y por momentos evapora. Superficiales FALLAA 01: FISURAS EN EL MURO A CAUSA DE LA HUMEDAD El muro está expuesto permanentemente a diferentes tenores de humedad. provocando las fisuras.

Acumulación de muchas manos de pintura. 6. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Mala calidad del imprimante. 5. Las cargas concentradas pueden provocar aplastamiento o pandeo. Los aplastamientos se manifiestan con una grieta vertical acompañada de ramificaciones laterales. En este caso el mortero está bien adherido al ladrillo. se producen fuertes retracciones de fragüe que en algunos casos pueden llegar a romper el ladrillo o producir fisuras. Mal uso de fijadores. 3. . por lo que el problema está originado en movimientos que superan a la resistencia de la mampostería. FALLA 05: Cargas puntuales. 2. etc. Mala limpieza de la superficie después de lijar. .CONSTRUCCION IV FALLA 04: Retracción Si los morteros de asiento son muy gruesos y ricos en cemento. Mala calidad de pintura (no se adhiere). Separación limpia entre el mortero y el ladrillo ello se debe a una baja adherencia entre el mampuesto y el mortero posiblemente por falta de humectación del ladrillo o por problemas en la elaboración del mortero. Aplicación del material sobre una superficie o una película de pintura previa poco cohesionada. Es muy gruesa la capa de base. 4. FALLA 04: DESPRENDIMIENTO O DESCASCARAMIENTO DE LA PINTURA Causa: 1. 7. .

FALLA : DESPRENDIMIENTO DE REVOCO Causa . esto se debe también cuando se coloca la capa de pintura sobre otra ya existente sin haberla lijado ni lavado anteriormente. Con el paso del tiempo se produce el desprendimiento Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . La lluvia produce ciclos alternativos de humectación y desecación sometiendo a los revocos a tensiones de expansión y retracción.Acción de la lluvia.CONSTRUCCION IV FALLA 04: DESCASCARAMIENTO DE LA PELÍCULA DE PINTURA Causa:  La pintura del cielo raso de la cocina se descasca debido a la grasa y humedad existente en el ambiente.

Pueden encontrarse disueltas en agua o en las arenas que confeccionan los morteros de los revocos. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .Acción de las sales. Se originan las eflorescencias en los revocos y muros.CONSTRUCCION IV FALLA : EROSIÓN DEL REVOCO Causa .

Causa: Por un picado para instalación posterior al tarrajeo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . • Adherente inadecuado. FALLA : DESPRENDIMIENTO DE CERÁMICO EN PISO Causa: • Presencia de espacios sin adherente (pegamento).CONSTRUCCION IV FALLA : AGRIETAMIENTO O FISURA DEL TARRAJEO DEBIDO AL PASE DE UNA TUBERÍA.

• Mano de obra no calificada. • Humedad existente en el ambiente. lo que hace que el parquet se levante. FALLA : LEVANTAMIENTO DEL PARQUET Causa: • Presencia de espacios sin adherente (pegamento).CONSTRUCCION IV FALLA : LEVANTAMIENTO Y DESPRENDIMIENTO DE LA CERÁMICA Causa: • Dilatación. • Asentamiento de la edificación. • Adherente inadecuado. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

Puede también deberse a la existencia de animales o por factores metereológicos y la lluvia ácida debida a las partículas en suspensión que contaminan la atmósfera Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV FALLA : SUCIEDAD EN FACHADA Las fachadas de los edificios sufren debido a la polución que si se da en fachadas con acabados porosos se acentúa más debido a la capacidad de absorción por la existencia de poros.

Estas grietas son generalmente verticales. pues. las grietas aparecen cerca de los mismos. el peso propio de la estructura contrarresta la deformación en sentido vertical. Al enfriarse.CONSTRUCCION IV FALLA : GRIETAS POR CONTRACCIÓN TÉRMICA. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . En ausencia de anclajes. La ubicación de las grietas puede variar según las condiciones de vínculo lateral. lo hacen más o menos centradas. si bien la contracción es uniforme en todas direcciones. Si hay anclajes en sus extremos. un muro se contrae siendo sometido a un esfuerzo de tracción.

Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV Fisuras debido a movimientos horizontales Causa Estas fisuras surgen debido a los movimientos de la losa o por arrastre de los muros.

en forma simultánea o independientemente. Donde apoya un muro se debería reforzar la losa colocando dos o tres viguetas juntas. Esta estructura puede deformarse debido a contracciones de fragüe.CONSTRUCCION IV Deformación en la viga de apoyo Causa Ausencia de viga de amarre para la cobertura. creep o simplemente al cargarse. o materializando una viga. pues de no hacerlo la deformación de la losa puede ser importante. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . las cuales pueden producir aplastamientos en la parte superior de la pared y grietas en la inferior. Flechas en vigas y losas. dando lugar a la aparición de flechas. lo que produce fisuras en el muro.

entre otras cosas. Las causas que provocan estas fisuras son: . Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV FALLA 02: Fisuras en muros debido a la humedad por existencia de hongos Hay que identificar cual es la causa de la humedad. hay que tratar de solucionarlo para luego deshacerse del hongo. Se puede producir por una filtración o por falta de circulación de aire. Tienden a tomar una inclinación próxima a 45º y nacen de las esquinas de las ventanas y puertas dado que estos son los puntos más débiles del muro. Cuando se detecto el problema. por no haber realizado un estudio geotécnico.Ausencia de vigas centradoras. . FALLA : FISURAS EN LAS ESQUINAS DE PUERTAS Y VENTANAS Estas fisuras son producidas por asiento de una zona de la cimentación.Zapatas con dimensiones inferiores a las necesarias.

El resultado es que se generan rajaduras en forma de arco. Aberturas. A veces. si la deformación del dintel es importante. Cuando la mampostería dilata puede producir empujes sobre elementos vecinos dando lugar a fisuras en los mismos. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . pudiendo producir empujes y fisuras en sentido vertical. Las aberturas debilitan el muro porque las cargas verticales que actúan sobre el dintel no son transmitidas al suelo por ese paño sino por los paños laterales. Las paredes que miran al norte y oeste dilatarán más que las otras. la resistencia a la tracción de la mampostería es superada. Ausencia o deficiencia de dinteles y anteproyectos.CONSTRUCCION IV AGRIETAMIENTO DEBIDO A ACCIONES HIGROTÉRMICAS Las variaciones de temperatura y humedad provocan contracciones y dilataciones. generándose esfuerzos diferenciales que pueden originar grietas.

Deslizamiento de los muros de contención de tierras Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .CONSTRUCCION IV Las causas que provocan estos asientos son: .Rotura de redes de agua que inunda el terreno. . . .Construir sobre terrenos poco compactados.Desecación del terreno.Disminución de la capacidad portante del terreno. .

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

CONSTRUCCION IV Falta de juntas de contracción / dilatación. EL DERRAME SE REVIENTA PRODUCIÉNDOSE GRIETAS Y FACTURAS. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . • Mala dosificación del concreto (muy pobre). Causas: • El concreto del derrame se ha quemado por no tener un debido curado. Deben ubicarse a una distancia tal que los movimientos de contracción/dilatación no superen la cohesión interna o resistencia a tracción horizontal.

humedad o cargas a los que son sometidos. FALLA : FISURAS EN EL PSIO Causa: • • La mayoría de los materiales de construcción cambia de tamaño debido a los cambios de temperatura. El resultado será la aparición de grietas. El hormigón al secarse disminuye su volumen y al mojarse aumenta.CONSTRUCCION IV FALLA MUROS : GRIETA DEBIDO A UNIÓN DEFICIENTE ENTRE Uniones constructivas mal resueltas. Estos movimientos. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . aparentemente pequeños. causan tensiones que pueden producir rajaduras. Para evitarlas se deben concebir diseños que minimicen. desde el proyecto se diseña la unión de dos unidades constructivas distintas: encuentro de dos paredes en esquina de distintas características. acomoden o prevengan estos movimientos. este cambio de propiedades genera fisuras. pensando erróneamente que al aplicarles un mismo acabado superficial se logrará que ambas trabajen como un conjunto. A veces.

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

Los muros mas largos. . balcones. . Danos y fallas de muros de soporte . Pueden causar el colapso parcial o completo de la estructura. muestran danos mas prominentes. y algunas veces desde el centro del segmento del muro. . Danos no estructurales Los siguientes danos son frecuentes bajo intensidades moderadas de sismos. resulta muy inestable. . pueden ocurrir simultaneamente los efectos de flexion y corte. Agrietamiento y caida de techos. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . y las aberturas mas largas. Agrietamiento y volteo de parapetos. Las grietas de tension ocurren verticalmente en el centro.CONSTRUCCION IV Danos tipicos y fallas Se presentan como resultado de esfuerzos de tension y corte que se desarrollan en los muros de albanileria. Las vigas que se forman entre dos aberturas constituyen zonas debiles del muro sometido a fuerzas laterales. cornisas. producto de compresion o tension diagonal. y los elementos del techo incrementan la carga pudiendo provocar la falla. chimeneas. en los extremos o esquinas de los muros. Agrietamiento de paneles de vidrio. voladizos. Si la c orona de los muros de albanileria no esta reforzada. . Las fallas debidas a corte estan caracterizadas por grietas diagonales. Caida de objetos sin de la debida de sujecion. Las grietas aqui aparecen antes de las grietas diagonales en los pilares. Usualmente las grietas se inician en la esquina de la abertura. . . Agrietamiento y volteo de muros internos. con los danos tipicos que se senalan a continuacion. . Debido a que los movimientos sismicos son en ambas direcciones. Caida de enlucidos de muros y techos. . . Tambien un muro puede fallar por flexion. .

ante formas irregulares y asimetrias en el trazado. Fallas en el terreno . O por ruptura de material fragil. Tambien han sido senaladas grietas por torsion. . principalmente por licuefaccion de arenas. . Techos de forma irregular podria causar inestabilidad en las partes inferiores soportadas por muros o pilares. Efectos ambientales en cimentaciones poco profundas. . caida de aleros. y que podrian colapsarlos. Constituyen problemas tanto para techos como para pisos. separacion de esquinas. Bajo movimientos prolongados. .CONSTRUCCION IV Tambien los muros se danan por una mal conexion con el techo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . . Se forman grietas de tension y se separan los muros. Tambien puede ocurrir en el caso de cimentaciones sin conexion apropiada con las columnas. puede ocurrir ademas: ampliacion de las grietas. colapso parcial por perdida de parte de la albanileria. Techos debiles que provocan la separacion de los soportes. . Deslizamientos en laderas naturales o trabajadas por el hombre. Fallas en techos y pisos . Perdida de material en el techo por una insuficiente fijacion. caida de pilares entre aberturas. . Techos pesados soportados por madera que ocasionan fuerzas importantes de inercia en el tope de los muros. o ruptura de los sistemas de fijacion. . Asentamientos diferenciales. deslizamiento de ciertos tipos de techos. . caida parcial o total de techos.

Se construye de manera empírica.CONSTRUCCION IV Causas de daños en edificaciones de albañilería Principales debilidades en materiales y albañilería sin refuerzo. sin diseño de ingeniería. • Asimetría debida al desbalance en los tamaños y posiciones de aberturas en los muros. de manera que no se logra confinar el muro. también en morteros porosos. • Fragilidad en tensión y compresión. • Baja resistencia a la tensión. • Débil conexión entre muro y muro. falta de verticalidad de los muros. • Concentración de esfuerzos en esquinas de ventanas y puertas. juntas vacías entre ladrillos. aquí no se han considerado vigas entre columnas. • Defectos en construcción por el uso de material de baja calidad. y no se integra la estructura como un todo Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . particularmente en morteros porosos. • Asimetría en planta y elevación de la edificación. adherencia impropia entre muros en ángulo recto. • Baja resistencia al corte. • Pesos muy grandes y altas rigideces atraen importantes fuerzas de inercia sísmica.

Propuestas de Solución c. Estructurales d.CONSTRUCCION IV 5. Superficiales Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 ..

agrietada o en malas condiciones de la superficie.Recuperar el monolitismo: .Picar y colocar armadura adicional. hormigonar o rellenar con mortero epoxi. Luego lijar la zona suavemente. .Inyección de epoxi.Posibles demoliciones y reemplazo. hay que lijar o remover la pintura suelta. para lo cual se debe: . c). relleno con epoxi.Inyección de epoxi. limpiar con abundante agua y detergente. se debe aplicar sobre la misma una mano de fondo sintético blanco y dejar secar muy bien. embeber con una solución de líquido fungicida. b). Rotura por compresión. b). libre de polvo.Verficar armadura existente.Eventual demolición y reemplazo. . Dejar secar y continuar con la aplicación de un Probase Acondicionador y finalmente con una pintura de terminacion para interior. b).Recuperar monotilismo: .Refuerzo exterior con platabandas. hormigonar o rellenar con mortero epoxi. para lo cual se debe: . eliminar el polvillo y aplicar la pintura de terminación según sea para pared o cielorraso. HONGOS Para eliminarlos.Reforzar con armadura externa (platabandas adheridas con epoxi). a). c). relleno con epoxi.Posible demolición y reemplazo.Reforzar en caso necesario. Alternativas de reparación: . Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . . -Picar y colocar armadura adicional. Luego lavar la superficie con lavandina y volver a enjuagar muy bien.Eventual demolición y reemplazo.Analizar resistencia del hormigón y estado tensional de las armaduras. Al concluir con esa parte.Reforzar en caso en caso necesario.CONSTRUCCION IV VIGAS Grietas por flexión pura. enjuagando muy bien.Verificar armadura existente. Alternativas de reparación: . a).Analizar resistencia del hormigón y estado tensional de las armaduras. Para concluir.Colocar insertos (tipo anclajes) a traves de perforaciones. Alternativas de reparación: Evaluar la situación del elemento y determinar: a). .Colocar insertos (tipo anclajes) a traves de perforaciones. b). Rotura por deslizamiento de armaduras.Refuerzo del elemento: .reforzar con armadura externa (platabandas adheridas con epoxi). MANCHAS AMARILLENTAS Una vez detectada y neutralizada la fuente de humedad si la superficie afectada se encuentra firme. grasitud y completamente seca.Refuerzo exterior con platabandas. Alternativas de reparación: . Grieta por esfuerzo de corte (tracción diagonal). .Refuerzo del elemento: .Evaluar la situación del elemento y determinar: a).

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

Verificar que la superficie esté óptima para continuar con el trabajo. picado y llenado con un concreto adecuado. se procede a: • Remover o limpiar la parte dañada. • Para eliminarlos. Solución para agrietamiento en las partes mas vulnerables o sin un adecuado reforzamiento • • • Remover o limpiar la parte dañada. Cuando se detecto el problema. verificar siempre que el valor final de PH de la superficie este entre los valores 7 y 8. seleccionar el fondo adecuado antes de aplicar la pintura para su terminación. hay que tratar de solucionarlo para luego deshacerse del hongo. • Si fuera necesario. enjuagando muy bien. • Para concluir. • Luego lavar la superficie con lavandina y volver a enjuagar muy bien. Enjuagar bien y dejar secar. Esta solución neutraliza la alcalinidad y prepara la superficie para la aplicación de pintura. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . picado y llenado con un concreto adecuado. • Resanar la parte afectada con sellador flexible y volver a pintar. embeber con una solución de líquido fungicida. Se puede producir por una filtración o por falta de circulación de aire.CONSTRUCCION IV Soluciones para las fisuras por humedad en los muros • Como la fisura no es profunda. SOLUCIÓN Cuando las rajaduras son muy grandes. hay que lijar o remover la pintura suelta. . entre otras cosas. Soluciones para las fisuras en los muros debido a la humedad por la existencia de hongos Hay que identificar cual es la causa de la humedad. agrietada o en malas condiciones de la superficie. Si fuera necesario. • Dejar secar y continuar con la aplicación de un Probase Acondicionador y finalmente con una pintura de terminación para interior. . Lavar la superficie con una solución de ácido muriático mezclado con dos partes iguales de agua . • Al concluir con esa parte. protegiéndose siempre mandos y cara. limpiar con abundante agua y detergente. Resanar la parte afectada con sellador flexible y volver a pintar. se debe rellenar con el mismo material con el que esta hecho el resto del sustrato y luego hacer la neutralización de la reparación siguiendo estos pasos: .

dejar secar entre cada una. • Luego lijar bien. retirar el polvillo y aplicar una mano del fondo previamente seleccionado y diluido sobre los sectores enduidos. etc. luego de esta tarea. proceda a lo siguiente: • Aplicar diluido según sus recomendaciones • Aplicar enduido en capas pequeñas con espátulas. • Mal uso de fijadores. para eliminar el resto de polvo. • Si necesitara aplicar mas de una capa de enduido. hasta llegar a una superficie lisa y firme.CONSTRUCCION IV El descacaramiento es el desprendimiento de la película de pintura generado por diferentes causas: • Acumulación de muchas manos de pintura. con soplete. cepillo eléctrico. espátula. Si surge alguna imperfección. • Limpiar con cepillo de cerdas. papel de lija. • Aplicación del material sobre una superficie o una película de pintura previa poco cohesionada. dejar secar muy bien. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Se debe seguir con un tratamiento: • Remover totalmente la pintura desprendida.

Aplicar diluido según sus recomendaciones . revoque fino. proceda a lo siguiente: . dejar secar muy bien. hasta llegar a una superficie lisa y firme. viguetas. Se debe seguir con un tratamiento: . retirar el polvillo y aplicar una mano del fondo previamente seleccionadoy diluido sobre los sectores enduidos. revoque grueso y carpetas de concreto o cemento.CONSTRUCCION IV DESCASCARAMIENTO DE PINTURA Pueden localizarse en mampostería. para eliminar el resto de polvo. maderas. yeso. espátula. . Asi queda la superficie lista para su terminación. Si necesitara aplicar mas de una capa de enduido. Aplicar enduido en capas pequeñas con espátulas o una llana metálica . de alambre. papel de lija. luego de esta tarea. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Luego lijar bien. placas de yeso revestidos. Limpiar con cepillo de cerdas. ladrillos a la vista. cepillo eléctrico. Remover totalmente la pintura desprendida. hormigón. . Si surge alguna imperfección. bloques premoldeados. con arenado a soplete. dejar secar entre cada una.

que permita la permeabilidad del vapor de agua. el proceso seco se basa en la utilización de medios mecánicos como el chorro de arena y el cepillo de púas de alambre de acero. transparente u opaco. La eliminación de la suciedad puede realizarse de dos maneras la húmeda y la seca. incluir una malla de fibra de vidrio para que actúe como armado y volver a ejecutar el revoco Solución para la suciedad en fachadas: Podemos optar por dos opciones: eliminar la suciedad existente o el prevenir la formación de la misma.CONSTRUCCION IV Solución para el desprendimiento de revoco Nunca debe realizarse un revoco encima de otro que haya sufrido algún tipo de lesión menor. realizar una limpieza hasta la total eliminación de residuos. Debe actuarse eliminando la zona afectada intentando enlazarla con las zonas en buen estado. Estos productos suelen ser realizados con resinas sintéticas Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . La prevención se basa en la aplicación de un producto impermeable. el proceso húmedo se puede realizar con agua caliente y una solución jabonosa lanzada a presión o con un detergente activo.

el refuerzo horizontal ayuda a prevenir la contracción y las grietas de temperatura. Son requeridos diferentes tipos de bandas. En los muros de partición. y en la corona dependiendo si se trata de un techo a dos aguas. En la cimentación dependiendo del tipo de suelo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . en el techo.CONSTRUCCION IV Refuerzo horizontal en muros para vanos de ventanas Es requerido para proporcional resistencia a la flexión horizontal contra la acción de placa fuera del plano de la carga de inercia y para tratar de mantener vertical al muro. en el dintel.

CONSTRUCCION IV Aberturas en las paredes De preferencia serán pequeñas en tamaño y localizadas en el centro. • La distancia horizontal (ancho de pilares) entre dos aberturas. 42% en construcciones de dos pisos. • La longitud total de las aberturas no deben exceder el 50% de la longitud del muro entre paredes transversales consecutivas en construcciones de un piso. ellas deben ser enmarcadas o reforzadas con varillas.Cuando las aberturas no cumplan los requerimientos previos. • La distancia vertical entre una abertura y otra directamente encima. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . Aquí algunas recomendaciones: • Las aberturas deben estar alejadas de las esquinas cuando menos ¼ de la altura de las aberturas y no menos de 60 cm. no debe ser menos de la mitad de la altura de la abertura más corta. no debe ser menos de 60 cm ni menos de ½ del ancho de la abertura más pequeña. y 33% en construcciones de tres pisos. ni menos de 60 cm.

CONSTRUCCION IV Mortero Como mínimo debe usarse una mezcla cemento-arena de 1:6 o equivalente en resistencia. • Usar pegamento recomendado. • Volver a recubrir con un mortero de dosificación 1/5. por categoría de construcción. En general. • Mano de obra calificada Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . • Instalar nuevamente el cerámico. Solución: • Remover la parte dañada. Usar un mortero rico en pilares cortos entre aberturas. se pueden utilizar las siguientes proporciones. Solución: • Remover la parte dañada. • Colocar una malla a lo largo de todo el tubo. • En la terminación utilizar una cantonera.

CONSTRUCCION IV Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .

-Conclusiones y Recomendaciones  Al empezar la construcción de una obra.    Finalmente el rol del arquitecto cumple un papel fundamental.CONSTRUCCION IV 6. siempre tiene que tener supervisión adecuada del profesional o profesionales dependiendo del caso. para reponer la falla. pues de eso depende mucho poder solucionar con éxito esta. El empleo de los materiales adecuados y de buena calidad son de vital importancia para el desarrollo de la construcción. tenemos que analizar que tanto afecta está a la edificación y que tipo es. si es estructural o superficial. Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 . este se concluya con un buen resultado y aportar a mejorar la calidad de vida del ser humano. ya que de estos también depende que se presenten fallas posteriormente. pues es necesario para poder verificar que se realiza apropiadamente y seguir los pasos exactos especificados en los planos y poder lograr un buen resultado y no tener problemas al terminar la obra. dotándolo de llegar habitar un espacio seguro en su confort total. Al plantear una solución se debe verificar con un profesional adecuado si es la correcta y más adecuada. Si llegamos a encontrar fallas en una edificación. iniciando al tener que desarrollar un buen diseño que cumpla con las reglas requeridas y a las estructuras y construir un proyecto.

wikipedia.pdf  http://catarina.udlap.info/EVALUACI%C3%93N%20ESTRUCTURAL%20DE%20C ONSTRUCCION%20DE%20VIVIENDAS%20MIRR%202010.pdf  http://es.pdf  http://ciudadesfocalesmirr.CONSTRUCCION IV 7.edu/civil/circ/newsite/webresearchers/LuisGodoy/courses/INCI6017/1% 20Introduccion/Fallas%20estructurales.pdf  http://catarina.udlap.uprm.pdf  http://www.com/doc/66593670/48/Fallas-superficiales  http://www.org/wiki/Alba%C3%B1iler%C3%ADa Facultad de Ingeniería y Arquitectura CARRERA DE ARQUITECTURA Fecha: 21-11-11 .mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/murillo_j_cg/capitulo5. Bibliografía  http://es.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/murillo_j_cg/capitulo4.edu/civil/circ/newsite/webresearchers/LuisGodoy/courses/INCI6017/1% 20Introduccion/Fallas%20estructurales.uprm.scribd.