You are on page 1of 2

PATRIA POTESTAD La patria potestad es el deber y el derecho que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos

menores, no pudiendo ser materia de convenio, acuerdo o renuncia, por no constituir, su ejercicio, acto de disposición de los padres, precisamente porque constituye el derecho que les asiste a los hijos menores respecto de sus padres La patria potestad es una institución reguladora de la relación paterno-filial, no pudiendo ser objeto de convenio o renuncia por los padres. Se admite la suspensión o privación de la misma, solo por mandato legal y con carácter de sanción. No debe confundirse con la tenencia ni con la representación legal del hijo. Corresponde al Juez fijar, en caso de separación convencional, el régimen de la patria potestad y acoger en la sentencia la propuesta del convenio, siempre que asegure adecuadamente los deberes inherentes a la patria potestad. La patria potestad se ejerce por los padres, correspondiendo a ambos la representación legal de los hijos, ya que estos, como menores de edad son incapaces por mandato de a Ley, por tanto comparecen al proceso representados por sus padres. Suspensión o Pérdida de Patria Potestad. Procede la suspensión de la patria potestad, en los casos regulados en el artículo 75 del código de los Niños y Adolescentes, entre ellos: 1. Por la interdicción del padre o la madre en causas de naturaleza civil. 2. Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre. 3. Por darles ordenes, consejos o ejemplos que los corrompan. 4. Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad. 5. Por maltratarlos física o mentalmente. 6. Por negarse a prestar alimentos. 7. Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con el Artículo 282 y 340 del Código Civil. Procede la Extinción o pérdida de patria potestad, cuando: 1. Por muerte de los padres o del hijo. 2. Porque el adolescente adquiere la mayoría de edad. 3. Por declaración judicial de abandono. 4. Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos. 5. Por reincidir en las causales de: darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan, permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad, por maltratarlos física o mentalmente y por negarse a prestar alimentos. 6. Por cesar la capacidad del hijo conforme al artículo 46 del Código Civil.

prostitución. V.. III.Cuando por las costumbres o hábitos de quienes la ejercen.En los casos de divorcio. la salud.. malos tratos o abandono de sus deberes.. II.La Patria Potestad se acaba: I. la moralidad. derivada del matrimonio. por más de tres meses en alguna institución de asistencia pública o privada.ARTÍCULO 440.. o cuando haya sido condenado por delito grave.. teniendo en cuenta lo que dispone el artículo 280.. ARTÍCULO 441. aún cuando esos hechos o conductas no cayeren bajo la sanción de la Ley Penal.. uso de algún tipo de enervante. IV..Cuando quienes ejercen la patria potestad permitan o toleren que otras personas atenten contra la seguridad e integridad física.Con la muerte del que la ejerce. . alcoholismo. emocional y sexual de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.Con la emancipación.La patria potestad se pierde: I. poniendo en riesgo su integridad personal. la tranquilidad. si no hay otra persona en quien recaiga..Cuando el que la ejerza es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho.Por el abandono sin causa justificada que el padre. y VI.Por la mayoría de edad del hijo.. la madre o quien ejerza la patria potestad hiciere de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho.Cuando se exponga por más de un día a la persona menor de dieciocho años de edad o persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho. III. II. que afecte o ponga en riesgo la seguridad. el bienestar o el desarrollo armónico de las personas menores de dieciocho años de edad o personas que no tengan capacidad para comprender el significado del hecho..